El desafío: ETA - Amazon Prime

gogogo

Sinopsis:

Miniserie documental de Amazon que narra la historia de la banda terrorista ETA desde su primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018, así como la lucha del Gobierno español y la Guardia Civil contra ella. La producción traza un sobrecogedor recorrido histórico sin precedentes que incluye testimonios inéditos de rostros clave e imágenes nunca antes vistas. Contada por personajes reales en primera persona, incluye extensas entrevistas con 4 expresidentes del Gobierno -Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-, que se enfrentaron política y policialmente a la organización terrorista. También aportan su perspectiva los ex lehendakaris, Garaikoetxea y Ardanza, el que fuera Jefe de la Casa Real, Fernando Almansa, así como periodistas, altos mandos de la Guardia Civil y antiguos miembros de ETA. Estos testimonios narran sus operaciones más difíciles y arriesgadas para neutralizar los sucesivos comandos de una organización que causó más de 800 muertes.

1
tute07011988

Me interesa por las imágenes de archivo, las operaciones del estado y alguna que otra opinión de gente que sale en el trailer, pero los discursos de los políticos de uno u otro lado me los saltaré.

DunedainBF

He visto 6 episodios por ahora y está bastante bien. Es un documental sin nisiquiera voz en off, son simplemente declaraciones de políticos, periodistas, policias, etarras, etc. que van hilando una historia, mostrando diferentes puntos de vista mientras transcurre cronológicamente la historia del terrorismo vasco.

Aunque no sea casualidad que Amazon presente esto a la par que HBO Patria, nada tienen que ver en planteamiento.

Roofbreaker

Tiene cosas muy interesantes. Yo llevo 4 caps lo recomiendo sin duda.

Leelah

Me lo apunto. Así a priori no me mata el interés pero si está bien llevado puede ser interesante.

gogogo

A mí me parece que es una serie bastante digna. Intentan mantener cierta distancia y dar voz a un espectro amplio. Cae mucho en ir a tocar la fibra con testimonios de víctimas y familiares pero probablemente era algo que hacía falta hacer. Yo he llorado como un enano.

Quien quiera sacarle "peros" no le van a faltar motivos pero ojalá más producciones así. Imagino que a quién no le guste salir de su cámara de eco va a encontrarle más defectos que virtudes.

mongui

Una delicia, me falta capitulo y medio y me ha hecho disfrutarla mucho, a mi que me ha tocado todo esto de primera mano me parece que cuida mucho los detalles y en todo momento me ha mantenido pegado, da mucho dato histórico y detalles de operaciones, muchas situaciones pese a ya ni acordarme de ellas, verlas de nuevo te pone la piel de gallina y alguna lagrima se sale sin duda. De terminar esta salto a Patria que esta semana termina, con muchas ganas de verla tambien

4
ColdZimeh

Empecé a ver "La Linea Invisible" de Movistar + hace un tiempo, pero por A o por B nunca me he puesto en serio a verla. Por lo que leo por aquí esto es más tipo la serie de M+ que tipo "Patria", ¿no?

EDIT: "ETA, el final del silencio" es la que digo de Movistar+, la otra no la había visto.

1 respuesta
mongui

#8 Esto como dicen por arriba son testimonios reales de todas las partes involucradas, desde activistas de ETA, colaboradores que estuvieron en la carcel, politicos, policías y demás personas, junto a pruebas gráficas como fotos/videos reales y factos. No hay voces en off ni narraciones, la edición es una delicia

1
gogogo

me apunto La línea invisible y ETA: el final del silencio.

Anteayer vi también la peli de Salvador (Puig Antich) y me dejó mal sabor de boca... demasiado enfocada a la ficción para mi gusto. Me pasó lo mismo con La mort de Guillem.

Lebowski

Pelos como escarpias con el capítulo dedicado a Miguel Ángel Blanco. Ya ni recordaba lo que había sido aquello.

7 días después
JackDaniels

Muy buena serie documental.

Absolutamente recomendable. No quiero entrar en debates políticos, no es hilo, pero si en una reflexión, y es como aquí todos tenemos en la mente cosas como la del instituto Columbine, o la matanza del Breivick en Noruega, y tenemos olvidadas muchas carnicerías espantosas que pasaron aquí.

Pero no deja de ser un lujo un documental donde escuchamos a ex-presidentes de España, ministros de interior, Lehendakaris, guardias civiles, ex-etarras, víctimas y familiares de víctimas....

4
laZAr0

Madre mía, Iñaki Gabilondo, el de los terroristas suicidas en los trenes del 11M, a menudo han ido a llamar para grabar el documental.

SCORPIA_VVA

Estoy viendole y le recomiendo 100%

Leelah

Pues he empezado a verla, los dos primeros capítulos, y de momento muy bien. Me está gustando la forma de contarlo, que ambas partes estén representadas y que la información adicional, si la hay, que sea a través de rótulos.

Realmente pasa muy de puntillas por las distintas historias y, a veces, me quedo con ganas de saber más.

1
w4nx1

Lo que más me chirría en este documental, de lo que llevo visto hasta ahora, es la falta de huevos al tratar el tema de los GAL. O falta de huevos o cojear de un pie, no sé cuál es la razón.

1 respuesta
KoRS4KoV

#16 ambos casos diría yo

w4nx1

Por lo demás está bastante bien, sobre todo por las cosas 'inéditas' que muestran, las que recuerdan y las que desconocía. Además hay invitados interesantes por su punto de vista, aunque hay un par o más que sobran o que tienen la etiqueta equivocada debajo del nombre.

Massalfa

La serie está bien pero personalmente me gusto más la de Jon Sistiaga del final del silencio, quizá no tanto el último capítulo pero sobretodo los capítulos que hablan de los origenes, alucine viendo las fotos de chiquillos con metralletas, y los de los años duros.

1 respuesta
w4nx1

Voy por el 6 y se va medio confirmando la limpieza de sable a las élites (y a la GC claro), espero que remonte esto con algún plottwist o todo lo que tiene de bueno por documentación y archivo histórico se va a empañar también por lavado de cara y propaganda. Me temo que no habrá mucho giro después de ver las aportaciones del director de esto en su propio documental.

5 meses después
golpedemero

Viéndolo ahora, me alucina una declaración de una mujer simpatizante de ETA, que después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, y tras la explosión de sentimientos del pueblo, dice:
"tuve que estar 24 horas encerrada en una herriko taberna" y con cara de haber sido la peor experiencia de su vida...

1 respuesta
B
#19Massalfa:

me gusto más la de Jon Sistiaga del final del silencio

¿ Donde se puede encontrar ese documental ?

1 1 respuesta
Leelah

#22 Es de Movistar+. No sé si se puede ver en otras plataformas.

#21 Uff yo también recuerdo esa declaración con cara de víctima... Todavía me hierve la sangre al recordarlo.

pa1nkill3r

De este año tendríamos dos series y dos documentales, por clasificarlos un poco
Series:

  • La línea invisible (Movistar). Serie sobre los inicios de la banda
  • Patria (HBO) Basada en la novela de Aramburu

Documentales:

  • El desafío ETA. (Amazon)
  • ETA: el final del silencio (Movistar)
B

Lo vi al poco de estrenarse y está bastante bien, incluso las declaraciones de los politicastros son bastante decentes. El desgraciado de la txapela hiela la sangre.

Destaca especialmente en las imágenes de archivo, en concreto desconocía el vídeo de cuando encontraron a Ortega Lara. Me dejó pasmado la frialdad del etarra hijoputa que trincaron en la nave y se siente plenamente esa tensión de última hora con el juez Garzón histérico perdido buscando el escondrijo.

Usuarios habituales

  • Bulgakov
  • Leelah
  • w4nx1
  • KoRS4KoV
  • laZAr0
  • gogogo
  • mongui