Foundation (Fundación), de Isaac Asimov | AppleTV

Flashk

Veis el cilindrito ese que está en el centro del libro? Esas son las partes que ha incluido Goyer en su adaptación. XD

4 1 respuesta
_Rpv

#541 exagerado, es la parte que se ha comido la herramienta al cortar

1 1 respuesta
Flashk

#542 tienes razón, me he pasado XD

Hardy

Visto el final de temporada y tan decepcionante o mas que el resto de la temporada.

Considerando seriamente dejar la serie aqui.

1 respuesta
zeTman

#544 Considerando? primera serie que solo la terminare para tirarle mierda con base

Xetloz

Llegué al final solo para ver hasta dónde podía llegar a decepcionarme la serie, a partir de aquí me da igual si tiene o no 2 temporada

G

Que pena, una saga de libros tan mítica que habría dado para una serie maravillosa....

Netzach

Toda la buena fe que se había ganado Apple con sus primeras series la ha perdido aquí

Deeth

Debo ser el único al que le ha gustado la serie. Esperando la 2ª temporada!

1 2 respuestas
B

#549

2
B

Se quiere el resultado X, en los libros te lo explican bien, pero ahora sale el showrunner y dice: Hold my beer!

Que despropósito, años esperando esto, llega apple con to su guita y dejan la serie en manos de niños chicos con el ego subío

1
Hybrid

No a ver, no es bait. La serie en si está bien, ahora como adaptacion del libro o "basada en" es una mierdisima.

1
chemical

#549 a mi tmb me ha gustado y que conste que me he leido todos y cada uno de los libros, y conozco el lore.

1 respuesta
Solpako

Jesús con apple tv. Entre esta e invasión me están quitando las ganas de vivir.

josemaria97

Os va el episodio 10 en castellano?

G

El actor de cleon mola, el resto es para darle fuego a todo

Adamanter

Aviso Este va a se un texto extenso y con espoilers.

FUNDACIÓN: La saga.
Fundación es una una saga que consta de diez novelas, la mayoría escritas a partir de 1980, en las que se narra la caida del primer imperio galáctico fundado por la humanidad, tras doce mil años de existencia, y el nacimiento del segundo imperio galáctico.

Poco antes de la caída del imperio (alrededor de dos siglos antes del saqueo de Trantor, el planeta capital del imperio) Hari Seldon, un cientfico que ha fundado la ciencia de la psicohistoria, mediante el desarrollo de los teoremas y fórmulas de dicha ciencia, predice la caída del imperio y establece que habrá un interregno de treintamil años antes de que surja un nuevo imperio en la galaxia. A fin de minimizar dicho interregno y reducirlo a sólo un milenio, ejecuta un plan por el cual un grupo de humanos colocados en un determinado planeta del borde exterior de la galaxia: Términus, será la semilla de la que surgirá el segundo imperio.

Este es, muy resumido, el argumento fundamental de las novelas de la Fundación.

Fundación: La serie (Apple TV)
Todo parecido con lo dicho anteriormente es pura coincidencia. La serie en ningún momento respeta, en lo más mínimo, la línea agumental de las novelas en las que está basada.

Sí, hay un imperio galáctio
Sí, hay un científico que se llama Hari Seldon
Sí, hay algo que se llama psicohistoria.
Sí, hay un grupo (minúsculo) de humanos que son plantados en Términus
Y sí, se supone que dicho grupo será el principio de un segundo imperio

Y ahí se acaba toda la relación de la serie con las novelas.

La serie es, valga la redundancia, una serie de situaciones imposibles y/o absurdas que giran en torno a los cuatro personajes principales: Hari Seldon, Gal Dornic, Salvor Hardin, y el emperador (en su forma trinitaria).

En ningún momento de los diez capítulos de esta temporada se percibe una progresión hacia la consecución del objetivo del plan de Hari Seldon: la fundación del segundo imperio.

Un ejemplo de esto es la colonia fundacional en Terminus.
En las novelas se establece con unas cincuenta mil familias, unos cien mil habitantes y al cabo de 35 años se ha desarrollado hasta convertire en una ciudad (con sus edificios, calles asfaltadas, negocios, etc) de un millón de habitantes. Te crees que de aquí puede salir un imperio al cabo de un milenio.
En la serie es un poblado chabolero (los colonos viven en contenedores industriales, o su equivalente futurista) de unas mil personas y 35 años más tarde sigue siendo un poblado chabolero de unas mil personas. Ni en cien mil años sale de ahí un imperio.

Ninguno de los eventos clave en la serie está influenciado o determinado por las corrientes socioculturales y socioeconómicas del momento y del lugar (fundamental en las novelas), todo está ligado a la voluntad o deseo de los personajes de la serie que actúan movidos por intereses estrictamente personales.

El despropósito que es la serie no sería tal si, como relato, tuviera algún sentido, se percibiera que va a alguna parte, pero no; nada en la serie tiene sentido alguno. Después de diez capítulos me pregunto qué pretendían contarme.

Es cierto que la serie no es una adaptación de las novelas, está basada en ellas, por lo que es de esperar que haya cambios significativos tanto en los personajes como en la historia. Sin embargo, precisamente por basarse en una historia bien conocida, es de esperar que la serie sea fiel al espíritu de la misma, es decir, que el espectador sea capaz de reconocer mínimamente el relato que la inspira y sus personajes. No es el caso.
Pese a que inicialmente parece que te van contar algo que recuerda las novelas (en el primer episodio cuentan cómo Hari Seldon logra que el emperador le destierre junto a sus seguidores al planeta Términus, suceso que es bastante similar al descrito en las novelas), enseguida se abandona ese camino y comienza el despropósito y nada de lo que sucede ni de lo que dicen y hacen los personjes de la serie recuerda, remotamente, lo que se describe en las novelas.

Esta serie me ha indignado.
Me he sentido insultado.
Han cogido un clásico de la ciencia ficción y lo han convertido en tal basura que ni siquiera es digna de ser considerada basura.

Salu2 :)

23 1 respuesta
G

final temporada 1

spoiler
wajaromau

#557 te lo resumo: mierda infecta

1
B

#553 que no tiene nada que ver con los libros lo supimos desde el primer capítulo, y no me importa, pero que la serie la han dirigido y escrito monos borrachos no me cabe duda, las escenas de exteriores, que no sean de la trama del imperio, parecen grabadas y dirigidas por estudiantes de bachiller

B

Puesss... contra todo pronóstico me he quedado con ganas de más. Si bien es un despropósito de guion y de dirección, es como un mejunje de ideas, idas y venidas y mucho "lo hizo un mago" al final tiene algo de coherencia pero no salva la primera temporada.

Creo que en otras manos y a pesar de los cambios que pueda haber la idea era buena... pero la ejecución... bueno, la ejecución es la que merecen los guionistas xD

AeRoS

está el 10 en español?

1 respuesta
babri

#562 a mi solo me salía en español latino, así que me lo puse en inglés >.<

PD: yo no he leído los libros y la serie me ha gustado bastante. Esperaba más de la parte de Amanecer y la jardinera, quizás ahí la han liado un poco pero el resto sin tener ni idea de los libros en absoluto no parece mala. Podéis apedrearme si queréis :P

1 1 respuesta
Nadje

Nadie va a comentar nada de...

S01E10

Veremos en la segunda temporada qué se inventan.

Yo la seguiré viendo a pesar del sentimiento de oportunidad perdida por la mala adaptación.

1 respuesta
AeRoS

#563 Me ha tocado mucho la polla pagar appel tv y que no esté en Español todavía..

chemical

#564

spoiler
1 1 respuesta
Flashk

Bueno, no hay mucho más que comentar.
Un despropósito que no hay por donde cogerlo.

01x10
Nadje

#566

spoiler
1
AeRoS

Alguien tiene appel tv? Porque cojones no está en Español si está para descargar en todos lados en español?

https://subirimagenes.com/ib/5e0RlC1fFq

1 respuesta
babri

#569 yo y sigue en latino

Usuarios habituales