Los 3 de West Memphis (HBO)

HZD

Buenas. Ayer tras ver el documental de Netflix "Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy" me dió por buscar contenidos similares pues siempre me han atraído mucho este tipo de contenidos y dí con algo que yo desconocía y me llamó bastante la atención. Se trata del caso conocido como "Los 3 de West Memphis" (HBO), un caso con mucha repercusión y cobertura mediática en EEUU pero que pasó un poco de puntillas por nuestro país (coincidió en el tiempo con el caso Alcàsser, quizá por eso entre otras cosas).

El documental sigue el caso desde sus comienzos ofreciendo imágenes de los 2 juicios (2 de los acusados fueron juzgados juntos y otro por separado) hasta su "desenlace" final cerca de 20 años después. Si digo desenlace entre comillas es por algo, aunque no diré el porqué para no entrar en demasiados spoilers.

Un poco de información acerca del caso

El 5 de Mayo de 1993 3 niños de 8 años desaparecieron en West Memphis, Arkansas. Tan solo pocas horas después se les encontró cerca de la localidad en una zanja dentro de una zona boscosa. Los 3 niños habían sido brutalmente asesinados (en el documental se pueden ver algunas fotos reales de los cadáveres) e incluso mutilados. Tras aproximadamente 1 mes de investigaciones y entrevistas se dió por fin el paso que permitió arrestar a los supuestos perpetradores del crimen: la confesión de Jessie Misskelley, Jr (17 en 1993) en la cual se autoinculpaba junto con otros 2 chicos de la ciudad, Damien Echols (18) y Jason Baldwin (16), 2 jóvenes muy amigos que siempre iban juntos y que encajaban en el perfil que buscaba la policía acorde a su creencia de que el crimen tenía tintes satánicos: llevaban pelo largo, vestían de negro, escuchaban heavy metal y en el caso de Echols era reservado e introvertido, no estaba interesado en deportes pero sí en libros de ocultismo. Fueron sentenciados a cadenas perpetuas en los casos de Misskelley y Baldwin y a pena de muerte Echols.

Acerca del documental

Son 3 capítulos de unas 3 horas de duración cada uno. El 1º concurre en la época del 1er juicio, el 2º sigue las apelaciones de Echols para evitar su ejecución, la aparición de nuevos datos e indicios que apuntan en otras direcciones y la nueva vida que llevan condenados y familias, tanto de las víctimas como de los propios condenados. Y el 3º ocurre 18 años después de la sentencia original.

El documental ofrece muchas imágenes de archivo de la época y bastantes entrevistas a todo el entorno que rodeó el caso: los condenados, sus familias, vecinos de la localidad, agentes involucrados, abogados, fiscales, incluso el juez encargado el caso... No lo cuenta todo al 100% porque sería imposible pero deja fuera cosas interesantes como una prueba de polígrafo a Echols en la cual mentía al ser preguntado si estaba relacionado con los asesinatos (en aquella época las pruebas poligráficas no eran aceptadas en un juicio aunque hoy en día tribunales en los diferentes Estados de EEUU aceptan como asistentes técnicos a poligrafistas profesionales) y otra en la cual Misskelley también falló al ser preguntado en los mismos términos. Este último se derrumbó al saber que había fallado la prueba y confesó en ese momento (añadir a esto que tiene un CI de 72 y que su confesión vino tras un interrogatorio de más 12 horas de las cuales solo se grabaron los últimos 41 minutos).

También hubo un polémica en la cual se decía que los abogados de la defensa aceptaron dinero por parte de HBO para poder defender mejor a los acusados a cambio de permitir la entrada de cámara en el juicio y demás privilegios. Se les acusó (no penalmente) de quedarse con el dinero y años mas tarde los nuevos abogados también los acusarían de negligencia a la hora defender a los acusados dejando fuera del caso posibles pruebas forenses que podrían favorecer a los mismos.

Y poco más, los documentales ganaron varios premios, tuvieron una muy buena acogida y críticas y la "banda sonora" son canciones de Metallica. También refleja bastante bien el ambiente religioso que había en aquella época en West Memphis con mucha gente que regía su vida alrededor de la Iglesia siendo creyentes ávidos de Dios y atribuyendo todo lo malo a la mano del Diablo. Muchos personajes muy pintorescos incluso los padres y padrastros de las víctimas. Mención aparte se merecen Todd Moore y John Mark Byers, padre y padrastro respectivamente de dos de los niños, con comportamientos muy teatrales (este último sobretodo) y rodeados de polémicas y problemas legales de varios tipos.

Bastante entretenidos. Sacad vuestras propias conclusiones :)

Capítulos disponibles en HBO.

3
Ilmanroth

Pues tras leer tu post me e puesto a buscar y en hbo me aparecen 3 documentales de paradise lost, son independientes o son los 3 del caso que comentas?

1 respuesta
HZD

#2 Son del mismo caso, episodios 1, 2 y 3.

El 1º concurre en la época del 1er juicio, el 2º sigue las apelaciones de Echols para evitar su ejecución, la aparición de nuevos datos e indicios que apuntan en otras direcciones y la nueva vida que llevan condenados y familias, tanto de las víctimas como de los propios condenados. Y el 3º ocurre 18 años después de la sentencia original.

1
Miklosi

Me lo apunto.
Que pongan las tres fotos de los niños y luego las tres de los asesinos da un mal rollo que te cagas.

JonyBgood

Lo vi hace unos años y joder, qué mal cuerpo te deja cada segundo del metraje, pero qué bueno es.

Después de este recomiendo ver The Jinx, también de HBO. Es otro tipo de caso y otro formato, pero es una historia muy loca que atrapa desde el principio.

3 1 respuesta
HZD

#5 Me lo apunto, gracias. :thumbsup:

Miklosi

Ya me he visto la primera parte,

spoiler
1 respuesta
HZD

#7

spoiler
1 respuesta
Miklosi

#8 Sí, iré comentando algo, ya empecé la segunda parte y

spoiler
3 años después
Serol

Me he visto los tres episodios, casi 7 horas, este fin de semana. No conocía la historia de nada, y la verdad que no me ha sorprendido el desarrollo, siendo en los EEUU.

Spoiler sobre el final del tercer episodio:

spoiler

Me ha recordado un poco a Making a murderer (del 2015 ya, joder).

Y he visto que hay en HBO Max otro parecido, habrá que verlo: Los seis de Beatrice

2 1 respuesta
Ilmanroth

#10 en HBO tienes the jinx, es un must, si no lo has visto vete directo a por él, sin buscar nada en internet ni mirar nada, ya mirarás después.

2 2 respuestas
JonyBgood

#11 Hazle caso a este ser humano.

1
1 mes después
Serol

#11 no te había contestado, pero ya lo vi hace unos años, muy top.

Y he terminado de ver Los seis de Beatrice

Alucinante la afición que tienen en EEUU de meter a inocentes en la cárcel. La de casos que debe haber de esos años (los 80 y 90) que no han salido a la luz.

¿Hay algún hilo de documentales true crime? Que lo he puesto aquí porque es parecido y por no abrir uno solo de este documental.

2

Usuarios habituales

  • Serol
  • JonyBgood
  • Ilmanroth
  • Miklosi
  • HZD