Patria - Miniserie de HBO

VonRundstedt

#89 Pues no estoy para nada de acuerdo contigo. La televisión y el cine siguen siendo medios muy poderosos y con mucha influencia en la sociedad. Si una obra alcanza cierta relevancia y carece del más mínimo grado de imparcialidad deshumanizando por completo a uno de los "bandos" lo único que sirve es para abrir viejas heridas.

Y como ejemplo tenemos lo que comenta #90 y como a muchos hoy en día les apasiona VOX. Si atacas a un sector de la sociedad constantemente este sector no hace más radicalizarse.

1 1 respuesta
sephirox

#91 Y yo puedo estar de acuerdo contigo si entendiese por lo que no es un producto audiovisual de carácter comercial, pero una serie ni puede darnos los datos como lo hace un libro ni pretende hacerlo, porque quieren ganar espectadores, no aburrirlos. Por ello apelan al sentimiento y no al positivismo razonado. Prueba de ello son los carteles de la misma serie.

Está muy bien que se plantee que el etarra era un pobre chaval sin madre y heroinómano, pero no vas a explicar qué es el nacionalismo étnico, cuáles son las bases doctrinales del nacionalismo vasco y su anclaje en el romanticismo de finales del XIX, con las nuevas ideas y mentiras de la nación posliberal. ¿Qué queda? Pues el mito del pobre chaval, y no la bestia nacionalista que en realidad era.

Una serie no nos puede dar las herramientas que nos dan otros productos enfocados al conocimiento puro, metódico y científico. No pueden ser asépticas, deben despertar algo.

Me recuerda a la peli esta de Franco que ha salido. No la he visto, pero me gustaría saber si explican quién es Unamuno en realidad y si hablan de la repercusión que tiene su obra en el nacionalsindicalismo, a través, sobre todo, de Gimenez Caballero. ¿Acaso darán solo la cara liberal del autor?

2 1 respuesta
k4rstico

No me vendais a los etarras como cuatro tios desesperados y desencantados con una vida sin futuro cuando el caldo de cultivo es toda una sociedad enferma y violenta que apoya y soporta el terrorismo durante años. Que lo justifico en su momento y que sigue apoyando los remanentes.
No es un grupo terrorista con cuatro tios aislados que toman acciones individualmente, es todo una sociedad que lo soporta, que hace su parte de acoso, que forzo a miles de personas a abandonar sus hogares, que repudio a familias por pensar diferente y que lo sigue haciendo alla donde tiene suficiente fuerza.

4
VonRundstedt

#92 Si y no. Una producción audiovisual quiere entretener, vender, enganchar. Pero eso no quita que pueda tener rigor histórico y social. Ni quita tampoco que tenga ninguna influencia en la sociedad.

Un claro ejemplo de lo que digo: Chernobyl. Rigor histórico hasta cierto punto (aunque los rusos discrepen), y luego uno ya tiene que saber "filtrar" los "occidentalismos" por sí mismo. A su vez, la serie hizo que el accidente volviera a estar en temática de actualidad y de debate. así como también hizo que el turismo a la zona se multiplicara.

En mi opinión, una buena serie tiene que tener rigor histórico e imparcialidad a tratar dicho acontecimiento. Como dices, una serie busca enganchar, un libro metódico y científico sobre el tema no va a enganchar más que a 4 gatos, así que la serie tiene que tratar el tema con el mayor tacto y rigor posible, no con un "eran animales porque al chaval de los 80 con apenas el graduado escolar le importaba mucho la teoría nacionalista del siglo XIX xdd"

DunedainBF

Espero que HBO respete el libro y su intención. El propio autor, que ya ha visto los episodios, dice que en líneas generales sí, aunque también dice que hay algún par de escenas que le chirrían bastante.

Espero que no sea otra piedra en el blanqueamiento y establecimiento del relato que siempre esgrimieron los proetarras de hablar de "bandos" y de equipararse con casos de maltrato o violencia policial, que en su inmensa mayoría de casos ni eran reales, con los atentados y extorsiones.

Lexor

yo espero que se vea como algun coche de camino a algun atentado explotaba por haber puesto mal el temporizador, el realismo ha de mandar

Hiervan

Acabo de ver el trailer y he conocido esta serie por el tema de la movida en Twitter. Vamos a ver, canta a blanqueo de terroristas que da un poco de miedo. El libro no sé qué querrá destacar, pero la serie por el tema de las promociones va en ese camino y es normal que la gente no se sienta muy feliz con esto.

1 respuesta
sephirox

#97 El libro, por lo que dicen, de equidistancia, cero. Se posiciona de manera nítida en contra de los nacionalchovinistas.

1 respuesta
Hiervan

#98 Disculpa por mi ignorancia, ¿pero qué son los nacionalchovinistas? Supongo que serán los relacionados con la extrema derecha o el nacionalismo español en este caso.

1 respuesta
sephirox

#99 Nacionalistas étnicos. Me estaba refiriendo a ETA. El autor se posiciona claramente en contra del nacionalismo etarra.

Lo que haga la serie, ni idea.

2 respuestas
Hiervan

#100 Ah vale. Pues ni idea de lo que hará la serie, pero al menos su publicidad tira hacia atrás por el tufillo a blanqueamiento. Le daré una oportunidad quizás cuando salga a ver qué tal y si merece tales críticas.

Pd: Gracias por la aclaración!

DiosUniverso

B

Yo no sé si es que aquí no hay memoria o que pasa, os recuerdo que las prácticas del estado contra ETA han sido ya repudiadas por la justicia con varias sentencias y casos sonados como para que alguno aquí se ponga en plan digno y defienda la pureza de la lucha contra ETA tratando de vender una lucha del bien contra el mal. Lo podéis tratar de obviar pero en España está acreditado y probado en sede judicial que se practicó el terrorismo de Estado.

José Barrionuevo, Ministro de Interior. Sentencia de 10 años de prisión.
Rafael Vera, Secretario de Estado de Seguridad. Sentencia de 10 años de prisión.
Julián Sancristobal, Gobernador Civíl de Vizcaya y Director de Seguridad. Sentencia de 10 años de prisión.
Ricardo García Damborenea, Secretario General del PSOE en Vizcaya y diputado. Sentencia de 7 años de prisión.
José Amedo, Subcomisiario. Sentencia de 9 años de prisión.
...

Todos estos fueron condenados a cárcel por SECUESTRO (las pruebas eran tan escandalosas que no hubo mas cojones que sentenciarlos), llegaron a entrar en prisión (con abrazo del presidente del gobierno (González) a la entrada del presidio). En cuestión de meses Barrionuevo, Vera y los demás condenados por el secuestrop de Segundo Marey fueron indultados meses después por el PP de Aznar. Solo quedaron al márgen los expolicías Amedo y Domínguez.

Si estos perfiles de máximo nivel llegaron a entrar en prisión imaginaros todo lo que no llegó a trascender (Sr. X ejem ejem)...

Si queréis hablamos del caso de Lasa y Zabala y como fueron secuestrados y torturados hasta la muerte sin ser etarras como bien quedó probado en el jucio.

Les cayó en sentencia firme un total de 365 años de cárcel a:

Enrique Rodríguez Galindo, General de la Guardia Civil destinado en Intxaurrondo.
Angel Vaquero, Teniendo Coronel de la Guardia Civíl destinado en Intxaurrondo.
Julen Elgorriaga, Gobernador Civíl de Gipúzcua.
Enrique Dorado, agente del instituto armado.
Felipe Bayo, agente del instituto armado

Y si queréis hablamos del caso Almería (El caso Almería fue el nombre que recibió el proceso en el que se juzgó a varios miembros de la Guardia Civil por la tortura y el asesinato de tres jóvenes en Roquetas de Mar, el 10 de mayo de 1981.)

La sentencia que puso fin al proceso se dictó en julio de 1982.13​ Declaró probado que el teniente Castillo y sus hombres torturaron hasta la muerte a los tres detenidos en un cuartel abandonado llamado Casafuerte y que posteriormente, y con el fin de intentar eliminar evidencias, despeñaron su vehículo por un terraplén, le dispararon numerosas veces y le prendieron fuego.​

El teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Castillo Quero fue condenado a veinticuatro años de prisión mayor como autor de tres delitos de homicidio. El teniente Manuel Gómez Torres y el guardia Manuel Fernández Llamas fueron condenados por los mismos delitos a quince y doce años de prisión respectivamente, con la atenuante de obediencia debida. Al mismo tiempo, la sentencia impuso a los condenados la obligación del pago de una indemnización de cuatro millones de pesetas a las familias de cada una de las víctimas.

Repito por si os da pereza leer el quote: ​ Declaró probado que el teniente Castillo y sus hombres torturaron hasta la muerte a los tres detenidos en un cuartel abandonado llamado Casafuerte y que posteriormente, y con el fin de intentar eliminar evidencias, despeñaron su vehículo por un terraplén, le dispararon numerosas veces y le prendieron fuego.

Así que a mi que me perdonen pero no veo el problema en decir y mostrar que la Guardia Civíl ha torturado en Euskadi a gente, incluso a algunos que no tenía nada que ver con ETA y eso no ayudó precisamente a calmar las cosas mas bien todo lo contrario. O por ejemplo las prácticas de "registros" que se seguían... básicamente reventaban las casas a las 3 de la mañana porque les salía de los cojones o porque el crío de la casa los había mirado mal por la calle. Si pensáis que esas cosas fueron buenas prácticas o que ayudaron en algo a conseguir la paz estáis tremendamente equivocados.

Y si creéis que ocultar estos pasajes y otros muchos ayuda a que podamos seguir adelante como sociedad creo que es un error mayúsculo porque los hechos son los hechos gusten mas o menos.

Fuentes:
https://www.elmundo.es/espana/2017/05/10/591193f6e2704ecb7f8b45a7.html
https://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/sentencia-caso-gal-marey-barrionuevo-y-vera-condenados-a-10-anos-de-carcel-por-el-supremo/
https://www.elmundo.es/nacional/lasa-zabala/sentencia/ampliacion5.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Lasa_y_Zabala#Sentencia
https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Almer%C3%ADa

6 2 respuestas
DunedainBF

#103 Nadie niega la existencia de casos puntuales donde ha habido abusos por la policia y eso es inaceptable.

Para los que hemos crecido con este cáncer de nacionalismo, sabemos que todos los etarras al ser finalmente atrapados denunciaban torturas policias, que incluso formaba parte del manual de conducta del etarra capturado. No quiero quitar importancia a la gravedad de que la policia actuase puntualmente así, solo darle perspectiva.

Y sobre todo, que no sirva para eclipsar, ni para hablar de conflicto, ni de bandos, ni de repartir culpas nada de lo que el relato nacionalista ha repetido siempre y que ahora, debido por cierto a la irresponsabilidad de nuestra actual e inmoral izquierda española, han comprado el relato muchos españolitos que ya repiten el relato que repetían los batasunos. Y ahora nos viene HBO?

Al respecto, esto es lo que ha dicho Aramburu.

El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto. A diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie. Hay en dichos capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir

Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen.

https://fernandoaramburu.blogspot.com/2020/09/sobre-el-cartel-de-hbo.html

1 respuesta
B

#104 Bueno, lo de que eran casos puntuales... lo dices tú, yo creo que era la tónica habitual y que la guardia civil se pensó que estaba en una guerra civil en Euskadi en la que todo valía, llegaron a comportarse igual que los etarras, misma mierda con distinto collar. (sectarismo ideológico, cerrazón y uso de violencia).

Para que llegaran a condenar y meter en prisión a todo un Ministro de Interior o un General imagínate por un momento la mierda que había y que obviamente no transcendió. Lo de que eran casos puntuales... ni de coña.

Lo que comentas de que los etarras denunciaban torturas policiales... pues creo que aquí hay dos verdades, creo que es verdad que habitualmente los torturaban y que es verdad que aunque no los torturaran iban a denunciarlo igualmente. Vamos, es lo que me parece mas creíble y opinaría lo mismo si se tratara de un conflicto en el Congo o en Euskadi.

Pero es que a ver, yo a un terrorista no le voy a exigir ningún tipo de moralidad o ética ni nada, un terrorista es lo que es, mierda . no me extraña ni me escandaliza que mienta. Lo que no tolero como algo pasable es que la Guardia Civil se comporte como un terrorista.

Es mas, no tengo problemas ni complejos en decir que los GAL como idea estaba bien, pero la ejecución fue nefasta. Creo que tendrían que haber hecho lo mismo pero con el ejército. Muy probablemente hubieran seleccionado mejor los objetivos de haber tenido mas medios a su alcance evitando así estas sonoras cagadas que solo sirvieron para darle alas y argumentos a ETA.

1 2 respuestas
DunedainBF

#105 No, eres tu mismo el que dice que son puntuales cuando simplemente eres capaz de poner los mismos casos de siempre, de sobra conocidos por todos, y tan usados por los batasunos. Los mismos casos de siempre tras mil muertos y no sé cuantos extorsionados. Y te lo digo sin quitarle importancia a esos casos.

Esa visión de que la Guardia Civil estaba ahí en modo Guerra Civil es ridícula. Te lo digo muy claro, Euskadi, debe ahora mismo su democracia a unos ciudadanos valientes que se jugaron su vida, y muchos la perdieron, por ser concejales de mierda en su pueblo sin sueldo y defender la democracia, además de debérsela a la Guardia Civil que se convertía en objetivo automático y tenía que vivir permanentemente acojonada por su vida y por la de las suyos, poco menos que atrincherada en sus casas cuarteles. Casas cuartelas que todas ellas tenían cicatrices de atentados o como mínimo agresiones menores.

Pero no ha cuajado este relato, y la serie de HBO, mucho me temo, no lo recordará tampoco porque le interesa la polémica para su recaudación consecuente. Una pena, además de una vergüenza que España, y sobre todo Euskadi, haya olvidado el ejemplo de GC y políticos que nos enseñaron mucho con una lección que les salió cara. Pueblo que dice ser noble, fuerte y valiente y fue extremadamente débil y cobarde, y para unos pocos que supieron ser rectos, han quedado olvidados y tergiversados.

3 1 respuesta
B

#106 ¿pero estamos locos o que? ENTRÓ EN PRISIÓN UN MINISTRO DE INTERIOR. Se acreditó el terrorismo de Estado. ¿Quieres de verdad que busque y ponga aquí un listado de denuncias y sentencias por torturas? por que de caso puntual en caso puntual igual me tiro todo el día recopilando.

Lo que estás diciendo y el lenguaje que utilizas... suenas un poco a fan del PP, te voy a dar un disgusto, hasta Mariano Rajoy habla de esto como CONFLICTO VASCO:

Entrevista a Mariano Rajoy: "Acabo de leer 'Patria' de Aramburu, es buenísima; refleja muy bien el CONFLICTO vasco" - FaroDeVigo

Tengo una duda, ¿eres de los que dice o decía que la corrupción en el PP son casos aislados?.

Y ya que hablas de la lucha por el relato, que estoy contigo en que sí que existe, por si te interesa aquí tienes un punto de vista distinto al tuyo escrito por un periodista y escritor vasco. Probablemente te sorprenda la crítica que hace de la obra de Aramburu, porque le mete palos por precisamente lo contrario a por qué le están dando palos a este cartel, curioso, pero bueno, es lo que tiene criticar algo sin conocerlo.

Desmontando ‘Patria’, o cómo ganar la batalla del relato - ElSaltoDiario

Edit: Hostia para que has editado para añadir una perlita:

Pueblo que dice ser noble, fuerte y valiente y fue extremadamente débil y cobarde, y para unos pocos que supieron ser rectos, han quedado olvidados y tergiversados.

Aquí supongo que obvias al movimiento asociativo vasco con Gesto por la Paz a la cabeza, al PNV los pondrás de Etarras para arriba, a las decenas de manifestaciones masivas como repulsa a los atentados también parece que quieres obviarlas... en fin, parece que no me he equivocado y para tí todo lo que esté a la izquierda del PP es ETA. (por cierto, esto mismo de obviar al movimiento asociativo etc etc es lo mismo que ha hecho Aramburu en su novela y por lo que algunos la hemos criticado).

¿que será lo siguiente? venderás a Mayor Oreja como hombre de paz?

1 respuesta
Gamo

Deberíais dejar de decir que la serie no va a hacer x para desprestigiarla cuando todavía ni ha salido y además se basa en una novela que tiene el punto de vista que buscáis. No sé si entendéis que es una serie española de la mano de una de las cadenas mas importantes del mundo; que, si todo va bien, abrirá las puertas a puestos de trabajo para muchos españoles (nuevas producciones) además de exposición mundial para esas personas y, no solo eso, sino que supondrá otro escalón de calidad para la industria audiovisual en este país. En definitiva, a España le va de puta madre esta oportunidad. Igual es interesante apoyarla y por lo menos verla antes de criticar, en lugar de tirar de clarividencia.

6
DunedainBF

#107 Poco tardas en hablar del PP o de corrupción. Un poco meme eso, ¿no? En cualquier caso, busques tanto etiquetarme porque mi descontento con los partidos es absoluto y todos han deshonrado, a su manera cada uno, a gente que debería dar nombre a plazas, calles y polideportivos.

La principal diferencia esta vez, a diferencia de otros debates tan habituales en MV, es que este es un tema que me toca de cerca, con el que he crecido y en el que he participado y dedicado mucho esfuerzo. Soy malo para juzgar porque estoy demasiado sumergido emocionalmente, mi desolación es absoluta con el panorama actual de olvido y manipulación y lo único que me da cierto aliento es pensar que tengo una deuda con gente que ya no está.

1 respuesta
VonRundstedt

Nada, si no tratan el tema desde el punto de vista que YO quiero es blanqueamiento de asesinos! boicot!

B

#109 ná, lo del PP es que me sonó tal cual tu justificación de "casos puntuales" con el manido "casos aislados", ha sido una cuestión semántica unido a tu mención repetitiva a la palabra "conflicto", recordé que el mismo Rajoy la usa ya sin tapujos. Pido disculpas si te ha molestado ya que no era mi intención, pero tu lenguaje me llevó a ello.

Desde el respeto te digo que el que te toque de cerca un tema no te hace mas válido para opinar sobre el mismo, es mas, muy probablemente haga que veas las cosas desde una perspectiva mucho mas cerrada que otra persona que no lo viviera tan de cerca.
Esto es mi opinión y es aplicable a cualquier tema, no solo ETA obviamente.

1 respuesta
3eat1e

#100 el propio autor ha dicho que la serie es mas o menos fiel a su libro, solo tiene problemas con el cartel.

Luego ya, lo que cada cual quiera pensar del libro y de la serie sin haber leído uno y visto la otra, pues allá cada cual.

Lo que no se puede pretender es borrar una parte de la historia y que no se cuente qué paso. Lógicamente en toda historia hay claros y oscuros, que nos gustaran más o menos. Queramos o no ETA es y será una parte, negra, de nuestra historia. Luego nos quejamos de la censura, pero bien que queremos censurar x'D

Yo tengo pendiente de terminar La Linea Invisible de Movistar+, en cuanto termine y si puedo, veré esta.

2
Ninetails741
#105Trasno:

yo creo que era la tónica habitual y que la guardia civil se pensó que estaba en una guerra civil en Euskadi en la que todo valía,

Y fuera de euskadi, llevabas una matricula BI y te esperaban unas metralletas y un tiempo largo de preguntas, dependiendo del guardia civil las pasabas mejor o peor. Y esto lo he vivido yo, no me lo han contado o se lo han inventado como dicen algunos por aquí xD

1 respuesta
SCHRFF
#67sephirox:

Así que no, no hay que buscar saber cómo se sentían, que eso importa bien poco

Profundo análisis de aquí el compañero

C

#113 Y no tendría algo que ver el hecho de que de vez en cuando estallasen bombas por ahí puestas por terroristas vascos.

En cuanto a la serie estoy deseando verla, todavía no he leído el libro, pero lo tengo en lista de espera.

Grimmer8

La verdad es que no entiendo mucho este drama con el cartel. Las dos cosas sucedieron. Sería como alarmarse porque en una serie sobre la II Guerra Mundial, mostrasen un cartel sobre las víctimas del holocausto y las de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Eso no convertiría a los japoneses en los buenos de la historia.

1
Gustioz

#111 muchos españoles de más de 40 años la única pega que le vemos al gal es que fue una puta chapuza, en los años de plomo, cuando todas las semanas caía, no solo guardias civiles o policías, algún cargo público elegido por el pueblo, por no hablar del clima de terror constante, y abandono social en Euskadi de las víctimas, tanto de las vivas y como de las muertas, pues pasar un poco de presing al lado de ETA no vino nada mal, pena que no se hiciese antes y de forma más acertada.
Ya en Irlanda del Norte cuando los unionistas empezaron a cazar como a conejos a los independentistas, a tiros por la calle, se empezó a pensar en sentarse a negociar.

2 respuestas
B

#117 Si, en #105 digo textualmente:

Es mas, no tengo problemas ni complejos en decir que los GAL como idea estaba bien, pero la ejecución fue nefasta. Creo que tendrían que haber hecho lo mismo pero con el ejército. Muy probablemente hubieran seleccionado mejor los objetivos de haber tenido mas medios a su alcance evitando así estas sonoras cagadas que solo sirvieron para darle alas y argumentos a ETA.

1 1 respuesta
Gustioz

#118 Si te lo decía en un acto de sinceridad, me parece monstruoso el terrorismo de estado, pero es cierto que ha habido épocas terribles que hoy en día no nos imaginamos, hay un documental de Iñaki Arteta, 1980, muy duro y muy bueno.

1 1 respuesta
sephirox

#119 El concepto de "terrorismo de estado" hay que borrarlo (en este caso al menos). El estado se estaba defendiendo, no buscando el terror.

Gustavo Bueno tiene una conferencia sobre el tema donde desmonta esto.

3 respuestas

Usuarios habituales

Tags