El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - La serie de Amazon

AuL3

#1648 yo lo he leido 3 veces la ultima hace 5 añitos o asi y hay cosas que tte medio olvidas porque hay muchisimo conteniddo
#1649 ya ves , de mis personajes preferidos junto con Feanor aunque parezca muy tipico , pero los huevos que llevaba por la tierra media tiran demasiado . Pero Huan tenia algo especial , y su final pfff

spoiler
1 respuesta
Agrael120

#1651

spoiler
1
Jetxot

#1650

Yo no creo que este demostrando saber menos que cualquiera. Al contrario, yo creo que tiene un exceso de conocimientos y llega a conclusiones más allá de lo que el propio Tolkien especifica. Lo que comenta de que Gandalf para a Aragon en el puente me ha dejado loco xD

Otra cosa aquí que hay que tener en cuenta es que las peliculas nos muestra a los elfos algo más overpowered de lo normal en algunos casos, y eso puede afectar a la opinion en general, como Legolas. Aunque luego se los llevan al Abismo de Helm y mueren como bellacos.

En cualquier caso todo lo que dice es cierto, a su manera, pero sin llegar a omitir la información que no le importa lo lleva todo un poco al absurdo y al personalismo.

Para mi creo que ha demostrado que los hombres han generado seres más extraordinarios proporcionalmente al poder con el que han nacido. Los elfos teniendo el poder que han tenido no han sido todo lo extraordinarios que podian. Y para mi el quid de la cuestión es que Tolkien estaría más o menos de acuerdo con todo esto, pues para mí Tolkien no describe una escala de poderes típica. Aunque él sea el germen de la espada y brujeria para Tolkien el poder no consiste en ser buen guerrero. Luthien o Galadriel dan fe de ello.

El poder, para Tolkien es una cosa más etérea y abstracta, y los hombres entran de lleno en esas virtudes que ellos tienen y los elfos no. Y que es el valor y la tenacidad que te da el tener una vida mortal.

En cualquier caso no me parece un debate en el que se pueda sentenciar. Pues la magia del mundo de Tolkien es que el canon no esta tan atado y a veces esta abierto a interpretaciones.

2 respuestas
sincahonda

#1650 no me estás entendiendo, yo no dudo que luthien pueda derrotar a beren, yo he dicho que más mayores gestas son de los hombres.

Además que dicho por tolkien el elfo más poderoso jamás sale de valinor. Es de pensar que otros cercanos a el tampoco lo hicieran.

Y para tolkien ser poderoso incluía crear y fabricar por lo qie evidentemente si un elfo crea los silmarils es poderosisimo.

Pero a la hora de combatir para mi el elfo más destacado fue fingolfin.

Y no menosprecio la historia si yo ya tengo una edad. Pero los elfos, al menos los noldor representan la sabiduría pero en el libro y es algo que se repite tienen defectos como el de la vanidad y la soberbia bastante graves.

Pero si hablabmos de la historia de los noldor es una historia que empieza muy bien con la casa finwe y acaba muy pero que muy mal con traiciones, soberbia y demás.

De hecho los últimos hijos de finwe pierde as manos cuando el heraldo de manwe recupera los otros dos silmarils, porque ellos piensan que los problemas de su familia estaba por encima del destino de la tierra media.

Para mi y es mi lectura tolkien presenta a un valar único, que hereda de todas las cualidades de iluvatar siendo el único que lo hace, y cuando desciende a arda es el más poderoso. Y acaba en la guerra de la cólera con su poder diseminado y derrotado en su odio. Tal vez por ser incapaz de insuflar vida como si lo hacía iluvatar. Y los elfos corren cierta similitud.

Cuando nacen, los valar tienen encerrado a morgoth y los llevan am paraíso donde todo crece y sana. Cream cosas algunas impresionantes y comulgan con los mayar muy bien (algunos se cruzan y la prueba es luthien hija de elfo y mayar). Y el desenlace de todo el libro es su caída, sus errores, la pérdida del amor de los valar, de sus mejores creaciones y se ven ligados a juramentos hechos en mentiras y traiciones.

Evidentemente nadie tiene el arte de feanor, la belleza de luthien o galadriel, ni el poder de inwe que vivía con Manwe.

Pero yo en la historia leo una historia de decadencia para ellos, nunca mejoras siempre a menos, en cambio los hombres ya tenga historias tan jodidas como feanor o se enamoren, cumplen su destino.

Beren claro que tiene ayuda, va a por un silmaril, pero es que morgoth tenía a sauron , a carcaroth y se lo roban en angband que allí dormían dragones y balrogs.

Puede que no sea objetivo pues la historia de beren con luthien es mi favorita de la historia del silmarillion quizás con la de sauron en la segunda edad. Pero en mi análisis del libro es ese.

Si hablamos de proeza para mi, ir a pedir la mano de luthien, que te mienta el rey en la cara dándote un imposible, hacerlo posible, y que manwe te permita resucitar para vivir con luthien en mandos habiendo conquistado su corazón, para mi me parece lo mejor del libro.

Pero para ti puede ser feanor creando los silmarils o ecthelion matando a gothmog en combate singular y me parece perfecto y no te voy a quitar razón, pues en realidad todo esto va con cada uno.

#1653 puede que tb sea un romántico pero que es mi opinión, repito para ti puedes pensar en el duelo con fingolfin y morgoth como lo más épico y tienes razón, no te la voy a quitar, si es un momento además supertenso del libro.

Para mi subjetivamente lo mejor es la historia de beren, Juan y luthien.

Por cierto muy de acuerdo con tu visión de poder de tolkien y los hombres.

1 1 respuesta
GilGalaad

Personalmente creo que hay una generalización errónea de lo que es el "poder" en El Señor de los Anillos. Sobre todo porque intentamos escalarlo jerárquicamente para amoldarlo rígidamente, cuando creo que no es así. Tom Bombadil tiene un inmenso poder, Galadriel también, pero sus poderes no son iguales. Podemos discutir quien es más poderoso en términos absolutos y también podemos buscar matices en los que quizá vencería uno o quizá otro. Podría Aragorn vencer al balrog de Moria en combate singular? Es posible. También es posible que no pudiese vencer o que fuese una victoria pírrica a lo Glorfindel. Que los Hombres sean los Segundos Nacidos no les hace menos poderosos, solo que sus dones son diferentes (Tokien insiste mucho en esto, sobre todo en la inmortalidad/mortalidad). Que en Moria el único de la Compañía con poder suficiente para cargarse al balrog antes de que llegase todo el meollo de orcos era Gandalf, que es mucho más poderoso que Aragorn y además hace magia aunque rara vez le veamos hacerla) Obviamente.

Incluso podemos ver esto con los Valar. Podemos determinar que hay Vala más poderosos creando vida, otros que crean objetos, otros que son grandes combatientes. Todos son muy poderosos, Tolkien nos señala que algunos tienen más poder que otros, pero evidentemente cada uno es top en lo suyo. Con los humanos y los elfos igual. Tampoco olvidemos que hay elfos y humanos excepcionales y otros más normales. De hecho, en los libros Legolas no es top como vemos en las películas, es un elfo que jamás ha visto la luz de los árboles y que se ha criado en el bosque, además de ser relativamente joven y que su raza está declinando. Sí podemos hablar de poderes excepcionales como su vista, su ligereza al caminar, sus presentimientos o su habilidad con el arco (no olvidemos que acierta a una bestia de Nazgul en la oscuridad), pero eso entra dentro de sus cualidades como elfo, no como poderoso. El propio Aragorn tiene habilidades muy top en ese sentido como escuchar el rumor del suelo a muy larga distancia o leer rastros. Que algunas de esas habilidades son fruto de entrenamiento y otras fruto de genética de raza (leer rastros/tirar con arco vs escuchar rumor de suelo/ver muy lejos). Gimli mismo tiene una resistencia corriendo enorme (por mucho que en las pelis hiciesen chistes al respecto) y es un combatiente muy bueno. Aragorn es un humano excepcional y en los libros nos lo dejan claro constantemente. Legolas no es un elfo poderoso en absoluto (qué en los libros es el alivio cómico, no olvidemos), aunque sí lo sea a nivel particular de los hechos acontecidos en la tercera edad.

Por tanto, desde mi punto de vista, la cuestión no es si Beren es más poderoso que Luthien (sustituid Beren y Luthien por quien queráis). Más bien es si Beren podría hacer lo que hace Luthien igual de bien que ella o si Luthien tenía las habilidades de Beren. Y quizá este no sea el mejor ejemplo, porque precisamente Luthien podríamos decir que es muy top, pero seguro que quien me quiera entender me entiende ^.

2 1 respuesta
Kyuuga

Tengo una pregunta. Como es posible ( creo que es cosa de las pelis ).
Que cuando el rey brujo hiere a frodo, aragorn ahuyente a los nazgul con el rey brujo,con una antorcha y su espada?
Cuando el mismo rey brujo le revienta la vara a gandalf el blanco ( se que gandalf es muchisimo mas «poderoso» sobretodo cuando vuelve )

Gracias y un gusto leeros hablar sobre el tema

2 respuestas
sincahonda

#1655 los valar no puede crear vida, solo lo hace iluvatar.

#1656 porque ambas escenas están mal.

Si no recuerdo mal en el libro gandalf tb esta en amón sul y es el quien los aleja.

Y en minas Tirith el enfrentamiento no se da por la llegada de rohan, es decir justo cuando se tienen de frente llega rohan y el rey brujo se va riéndose pero no se pegan.

Por poder los nazgul no deberían poder con gandalf, quizás el rey brujo le diera pelea pero poco más. Salvo que estuvieran los 9 a la vez y esto es porque cuando dejan a saruman en isengard, gandalf dice que le dejan allí pues tarde o temprano sauron enviara a los 9 para echarle... entonces se puede entender que los 9 juntos podrían con un mayar, aunque saruman en ese momento y estaba débil y sin vara así que...

1
Jetxot

#1656
En Amon Sul Gandalf no interviene. Lo que no me acuerdo es si eran 5 Nazgul como en la pelicula.

En cualquier caso Aragorn les hace frente porque es Aragorn, el humano más diestro en ese momento en la Tierra Media, aparte de que blandia a Anduril, aunque estuviera rota aún. A eso le añades que ni de coña el Rey Brujo es tan poderoso como para dejar a Gandalf el blanco sin vara y tiritando.

Y como comenta Sincahonda los Nazgul parecen ser mucho más fuerte cuando estan los 9 juntos. A parte de que yo creo que su poder es más bien el de liderar, el de lugarteniente de seres malignos. Un oficio bastante complicado y sin muchos candidatos.

2 respuestas
sincahonda

#1658 bueno también la de desmoralizar y crear miedo.

Además creo recordar que dependen de la estación del año, pues el rey brujo cuando era poderoso era en invierno. Aunque no me acuerdo porqué.

1
AuL3

El tema de El Rey Brujo en Minas Tirith creo recordar que lo metieron en plan como significado para ver la desesperacion o algo asi en las pelis , fue la justificación que le dieron .

Con la tonteria me ha entrado mono y voy a volver a leerme el silma , echo de menos a Huan XD

2 respuestas
guillauME

#1660 El único problema que le veo a El Silmarillion es que es uan lectura espesa. No puedes leerlo en esos momentos que estás cansado o sin muchas ganas porque sino te despistas y pierdes el hilo.

1 respuesta
AuL3

#1661 para mi lo unico perezoso es el inicio , que suelo saltarme la cancion del inicio xD

1 respuesta
KuS

#1662 te pasas la mejor parte del libro... Bien xD

2 respuestas
AuL3

#1663 la parte de la cancion del principio ? que son solo unas hojas para ti es la mejor parte del libro ? para gustos colores...

2 respuestas
KuS

#1664 ¿el Ainulindale? Sí, me parece la mejor parte. La creación mediante una canción... Es precioso.

1 respuesta
AuL3

#1665 después de 3 veces esta la cuarta, me da un poco de pereza leer otra vez cm cantan entre ellos xD pero bueno para gusto colores , puedo entender que esa parte te pueda gustar

Jetxot

#1660

Añado que es una de las razones por las que no prefiero la version extendida de El retorno del rey.

Bueno solo prefiero la version extendida de las dos torres.

Guevara
#1653Jetxot:

Aunque él sea el germen de la espada y brujeria

Un respeto a Conan

2
guillauME

#1663 #1664 Acabo de leer el Ainulindalë y Valaquenta y es un momento. A mi me gusta porque te sirve de presentación y para comprender la situación en la que empieza todo. Además en Valaquenta tenermos la primera mención de Sauron.

Kyuuga

#1658 con todos mis respetos decir que aragorn les hace huir por ser aragorn.

Es como decir que frodo ahuyenta a Galadriel por ser Frodo.

El tema del rey brujo tiene mucha miga, quitando que todos los demas sean como tu dices. El Rey brujo era «especialmente» poderoso. Por eso se me hace raro su huida ante Aragorn

1 respuesta
TrumpWon

Se supone que Gandalf debería de partirle la cara al Nazgul en esa situación o eso leí en su momento . hay una falta de coherencia por meter la escena ¨cool´ con carga dramática. A mí me parece un bajón en la versión extendida

1
oni_paria

#1654

Me ha encantado leeros, te cito a tí porque tu aporte me ha parecido más virtuoso, pero en general, una gozada.

Para una historia de serie de televisión, con un guión que encuadre la evolución y las insidias y romances de varios personajes que es como se concibe una serie para el gran público americano (porque todo se concibe mirando de agradar a ese primer gran consumidor y luego, mirar de qué también guste en el resto del mundo). Creo que la historia de Gondolin ofrece muchos héroes, historias secundarias como la fabricación de armas especialmente mortíferas contra orcos y trasgos (como Dardo o Glamdring que son vestigios de la forja de esa pérdida ciudad) y, por supuesto, la historia de Ëol y Maeglin, los elfos oscuros y cómo el despecho por un amor imposible precipita la desgracia sobre toda la ciudad.

Sobre lo que dices de los Noldor, cabe tener en cuenta una cosa: Melkor, en su camino a la perversión perdió la capacidad de crear, era capaz de adulterar, transformar y deformar cosas ya existentes, pero no podía crear como los otros Valar que crearon fauna y flora. Dentro de sus capacidades magistrales, tenía un gran dominio sobre la tierra y todo lo que ella provee, más allá del dominio del crudo frío y el brutal calor.

Sedujo y convenció a multitud de Maiar de fuego, pero es importante recalcar que también sedujo a Sauron, un discípulo de Aulë, o Mahal, que era el Vala que dominaba la tierra, la forja y el trabajo en la piedra y cualquier tipo de obra de inquietud ingeniera.

Si hubo un Vala, a parte de Melkor, que estuvo cerca de sobrepasar el cometido que Eru le encargó, fue precisamente Mahal, que sintió la necesidad de precipitar las cosas respecto al tiempo designado por el Creador.

Mahal, o Aulë, enseñó a los Noldor el arte de la forja, y creó a los enanos.

Incluso los enanos, que fueron creados con amor y sin malicia, tienen una tendencia a sentir demasiado amor por las cosas materiales y a valorar de gran manera a las obras de artesanía, admirarlas y codiciarlas.
Fëanor adquirió esos mismos rasgos, afeados por el orgullo de ser él mismo quien creaba tales obras, y se vanagloriaba. Sauron también enseñó a los elfos grandes técnicas para forjar anillos encantados, debido a que en su tiempo estuvo bajo el abrigo de Aulë y de él aprendió. Puso todo su poder en un artefacto que le ensalzaba su fuerza y control sobre otros, pero sin ese artefacto era débil en comparación a tiempos remotos, cuando se vestía de licántropo. Así que, pese a que dependía del anillo, Sauron estaba orgullosísimo de la obra que había realizado con él.

Saruman, un Maiar cuyo verdadero nombre era Curunir, también pertenecía al séquito de Aulë, y era el más docto en las artes de la forja y quién más conocimientos tenía sobre la ciencia de los anillos mágicos, por eso se le envió como líder de los Istari, los magos, porque era quien más podía comprender la hechicería de Sauron y de ese modo detenerle. Pero su indagación en la obra de Sauron hizo que quedara estupefacto con el nivel de maestría logrado por el antiguo licántropo y temiera, respetara y codiciara el poder del anillo.

Para Tolkien hay un leitmotiv muy claro sobre el poder de la industria, la siderúrgia, el artefacto de poder y la joya trabajada sobre la naturaleza salvaje y el mundo desprovisto de la acción del hombre (elfo, orco, enano... En definitiva, cualquier sociedad que transforma terriblemente el entorno y le empobrece en pos de un progreso material sin harmonía con el mundo). Aquellos que andan metidos en la industria pesada, en la elaboración de artefactos, tecnología punta y tesoros materiales eran fácilmente corrompidos y llevados al mal camino, aunque tuvieran buen corazón, era fácil que sus intenciones fueran truncadas y pervertidas en algún momento de la historia. En la primera mitad de su vida, Tolkien vivió un mundo que a medida que se industrializó, creó grandes maquinarias que se utilizaron en las dos guerras mundiales y que dejaron cicatrices en un medio ambiente que quedó desfigurado y contaminado.

Yo aborrezco a Fëanor, pero debo decir que su hijo primogénito, Maedhros, me parece un personajazo trágico increíble. Virtuoso, noble, hábil y valiente, todo lo malo que hizo, fue por admiración ciega por su padre, y cuando vio el mal provocado, intentó expiar sus pecados siendo justo, agradecido y leal. Pero fue el primero en lamentar, y probablemente el que más, el estar ligado al juramento que hizo junto a su padre y hermanos.

Ahora bien, si me baso en lo que me imagino que realmente les interesa exponer, será la historia de Eregion y la forja de los anillos de poder. Aunque me gustarían más otras historias, debemos valorar que entronca con la historia de ESDLA, aparecen personajes que ya conocemos de las novelas y películas, como Galadriel, Celeborn o Elrond. Es un planteamiento que ya han asentado con los juegos de Sombras de la Tierra Media, por lo que a parte del público lo tienen ya -familiarizado pese a que no hayan leído nada de Silmarillion o ESDLA. Se quedaron con las ganas de hacer aparecer a Sauron en la peli del retorno del Rey como final boss, ataviado de su apariencia como Annatar, señor de los dones

4
Jetxot

#1670

A mi tampoco me cuadra que Aragorn haga huir al Rey brujo con una antorcha y una espada rota. Pero alguna explicación deberíamos buscarle. Aunque todo apunta a que era el primer libro y hay algunas pocas inconsistencias que luego en el tercer libro se agrandan. Lo mismo con el Hobbit, cosas como encontrarte 3 espadas forjadas en Gondolin en una vueva de trolls es un WTF estratosferico, o el mismo personaje de Tom Bombadil.

1
sincahonda

Voy a dejar un canal de youtube por aqui que creo que puede ser interesante :

https://www.youtube.com/channel/UCWYIpaBygXPNEz_MsUpBKrA

Para mi lo mas interesante son 3 teorias que tiene que siempre fueron temas de debates con mis colegas.

¿Que son los orcos?

Dado que ningun Valar podia dar vida, Morgoth los tuvo que sacar de algun sitio.

-Fueron elfos torturados (como dice saruman en la peli). Esto coincido con él, no puede ser pues los orcos tambien serian inmortales.
-Fueron hombre torturados. Podría ser.
-Fueron el curce de Maia menores con animales. Esto es su teoria. dentro de los Maia hay niveles, no todos eran como Sauron o Eonwe (los tops) o como los istari. el se apoya en que, los orcos no se comunican, solo aprender palabras o frases para situaciones concretas en la mayoria de casos, y que si no hay nadie que los subyuge a su voluntad (Morgoth o despues Sauron) son como animales y se pegarian entre ellos.

¿Que son el resto de criaturas que Morgoth tiene en sus filas (Trolls, dragones etc.)?

-Son animales que corrompe como su teoria principal.

¿Que era ungoliant?

La gran araña no se dice que es, pero se puede llegar a suponer dos cosas.
-Es la propia oscuridad como contrapartida a Iluvatar,
-Era un Maiar, posiblemente el mas poderoso de estos y que tras comer de morgoth y que este le ceda parte de su poder se hace demasiado poderosa.

Luego tiene tema de historias de personajes, tops, referencias a cartas de tolkien y demas, ademas aporta informacion reciente sobre la serie que esta por venir.

1 1 respuesta
oni_paria

#1674 ojo que los Valar/Maiar sí podían crear vida. Siempre y cuando fuera con consentimiento de Ilúvatar y dentro del plan maestro de éste.

No es Ilúvatar quien crea las plantas y los animales. La creación es cosa de los Valar, ellos son los demiurgos. Eru les concede el poder de la llama imperecedera para que insuflen vida.

Interviene directamente en la creación de hombres y elfos, y da el consentimiento a la creación de los enanos.
El resto es cosa de los Valar siempre siguiendo el plan de la canción de la creación.
Tanto Valar y Maiar como los elfos y, en general, todas las criaturas inmortales, están sujetas al destino del mundo y fuertemente ligadas a la partitura de la canción de la creación.
Los hombres son mortales pero tienen un libre albedrío que les permite estar desligados del destino del mundo, los hombres escriben su propia historia.

Melkor, Ungoliant y otros seres malignos que quisieron extenderse en prole o en influencia de difuminaban, como no podían acceder a la llama imperecedera, o mejor dicho, no podían insuflarla en nada, no podían generar vida. Melkor tuvo que tomar como base a elfos, ents y hombres para crear sus propias criaturas, nadie sabe cómo ni a partir de qué consiguió crear a los dragones. Pero al extender su influencia y control sobre otros seres debían poner parte de su propia vida, y a medida que pasó el tiempo y Melkor creó más y más ejércitos y criaturas abominables, más débil fue él. Antes necesitaban varios Valar para poder reducirlo, a lo último, criaturas de menor poder conseguían quitarle el sueño.

Tolkien acabó por recuperar la idea de orcos como antiguos elfos torturados y degenerados. Precisamente esa degeneración y perversión de su ser es lo que provoca que pierdan sus virtudes de vigor, belleza e inmortalidad. Los orcos no son los enemigos del hombre por concepto, sino la antítesis de los elfos. Qué pasaba fuera de Beleriand es un gran misterio que se sostiene por el propio atractivo del misterio inmenso e informe, nada delimitado y capaz de albergar sinfín de historias nunca narradas.
Lo que se sabe es que en la edad de las estrellas, antes incluso de la primera edad del sol y antes de que los hombres cruzaran las montañas azules, ya habían orcos. Y eran una moda de los elfos y una horrible infantería con la que combatirlos

1 respuesta
sincahonda

#1675 no podían crear vida. Solo iluvatar podía.

Los elfos y los hombres son obra de iluvatar, los animales vienen de su canción,como la flora y la fauna.

Los enanos es iluvatar quien le da vida, es decir aule los crea inertes, pero es iluvatar los de le da la vida.

No hay un solo valar que crease vida.

La plantas y demás salen de la canción que crea arda y la canción es de iluvatar.

1 respuesta
oni_paria

#1676
Pero la canción es a la vez el destino y la proyección, no la obra en si.
Los Valar bajan a Ëa y es una masa informe, tienen que darle estructura y crear todo, desde el vapor y la nieve, pasando por las montañas y el viento.

Animales y plantas existen sus diseños en la gran canción, pero no existen, son los Valar quienes se encargan de tomar los diseños y crearlos. Y al crearlos tienen vida porque forman parte de la voluntad de Eru.

Con los enanos es al revés, no formaban parte de los designios originales, Eru no los concibió. Pero os enanos primigenios se movían, aunque eran como autómatas que solo se movían cuando su creador centraba sus pensamientos y preocupaciones en ellos. Ilúvatar les confiere la vida plena con un sentir propio, unos sentimientos y un alma. Pero orgánicamente ya estaban vivos.

De hecho, la propia canción es la canción de los Ainur, Eru es quien concibe la partitura y el director de orquesta, pero son los Ainur los intérpretes musicales, quienes crean la música pensada por Eru.

Hay que pensar en Eru como un Dios tipo Yahve, pero a los Valar y Maiar, como dioses también, pero en una categoría y naturaleza distinta, son equiparables a los dioses olímpicos.

Y los elfos son un pueblo divino, no ángeles, si no como los alfar, o elfos de la luz, de la mitología germánica.

1 respuesta
sincahonda

#1677 ellos dan forma a cosas inertes, las plantas, animales y demás son todo obra de iluvatar .

Es muy específico esto pues melkor, antes de bajar a EA y ser el más cercano a iluvatar y ser bueno busca la llama imperecedera y no la encuentra, y se dice que dicha llama se descubrirá cuando se termine la canción, es decir cuando Arda deje de existir.

Los valar tenían el poder de dar formas a grandes cosas, como las lamparasx los árboles de luces o el SOL pero no daban nunca vida. Y el mayor ejemplo es aule , que inspirado por melkor trata de crear a los enanos y estos no toman vida. No hasta que iluvatar le regaña, y luego se apiada y les da vida.

La duda siempre será que son los orcos.

Los ainur no los puedes tomar como dioses si no más bien como ángeles, de hecho morgoth está basado en lucifer, el más bello y poderoso Ángel caído en la oscuridad y portador de luz (tiene los silmarils en la cabeza).

1 respuesta
oni_paria

#1678 bueno, Aulë se inspira en Eru, hasta donde recuerdo, lo que leí en el Silmarillion es que Aulë estaba impaciente por la llegada de los Primeros, los elfos. Y no podía esperar más, así que quiso hacerlos él. Pero no se acordaba del todo bien de la imagen fugaz que les adelantó Ilúvatar sobre ellos, además, en la tierra Melkor estaba puteándolo todo a máximo poder, y consideró que tenía que hacerlos resistentes al mundo que Melkor estaba imponiendo.

Y tienes razón, Melkor es jodidamente Lucifer en toda su esencia. Pero lees la Valaquenta y estás leyendo el corpus de una mitología clásica politeísta. Los Valar son dioses, con un dios supremo al que rendir cuentas, sí, pero joder que Manwe es Zeus y vive en el Olimpo/Taniquetil, ni cotiza

1 respuesta
sincahonda

#1679 exacto, pero pese a crear y darles forma y demas, cuando termina son inertes, sin vida, entonces llega iluvatar y le regaña y les dice que los aplaste ( rollo Ángel miguel en el antiguo testamento) y cuando lo va a hacer iluvatar le dice que no OO haga, se apiada, les da vida y les pone a dormir diciéndole a aule que hasta que no lleguen los elfos no podrán despertarlos.

Si no recuerdo mal, crea 7 enanos sin vida, que luego serán las 7 casas de los enanos y por eso los 7 anillos para los enanos.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales