Unorthodox - Miniserie

k4rstico

Sinopsis

Una joven judía ortodoxa abandona un matrimonio concertado en Nueva York y pone rumbo a Berlín, donde vive su madre. La historia se inspira en las memorias de Deborah Feldman, en las que narra en primera persona cómo huyó de su estricta comunidad religiosa cuando era joven.

Miniserie de 4 capítulos estrenada en Netflix

Trailer

1
k4rstico

Me ha gustado mucho, te muestra una comunidad muy curiosa con unas reglas estrictas y absurdas en medio de Nueva York. Es prácticamente una secta, tema que últimamente está saliendo mucho.
La actriz protagonista hace un muy buen papel a mi parecer. Consiguió que soltase alguna lágrima en varias escenas.

Os la recomiendo, el mundo en el que está ambientada es muy interesante así como la historia que relata. Y se ve en un momento, son 4 capítulos de 45 mínutos.

6
MaTrIx

Me encantó la serie y si os ha gustado esta, mirad también la serie de kalifat, habiten en netflix.

1 1 respuesta
Thuth-BT

La acabé ayer por la noche y teniendo en cuenta que la empecé a ver un poco sin ganas me ha sorprendido mucho. Muy recomendable.

wajaromau

Voy por el 3 y es top

Laurel

#3 Me la apunto, y os recomiendo Shtisel, donde sale la actriz principal y dicen que varios actores mas, pero el resto no me di cuenta.

1
RVA

Es muy buena. No dudéis y verla.

LaChilvy

Me ha gustado mucho, no sabía nada de esa (para mi) secta, y he flipado bastante.
La protagonista de 10, transmite mucho.

También tenéis en Netflix la película "Disobedience" que va del rollo.

1 respuesta
DarkKonum

Vamos por el 2 y bastante buena. No le encuentro peros.

MaTrIx

#8 es una secta de mire como se mire. Ese tipo de gente me da mucho asco.

laurcabe

Buff es muy brutal me dejo muy mal cuerpo pero merece mucho la pena verlo !! Es la realidad paralela en la que todavía hay gente que vive... Brutal

alepe

Me ha gustado bastante y la verdad es que coincido con vosotros, te deja con bastante mal cuerpo que en pleno siglo XXI existan sociedades o grupos religiosos del primer mundo que coexistan anclados en siglos anteriores.

Supongo que la historia acaba aquí ya que el libro en el que se adapta la serie no tiene más recorrido.

Pero

spoiler
B

Apuntada la serie + el libro en lista de pendientes.

Sobre por qué "aún existen sextas así" necesitáis dar un paso epistémico atrás para coger impulso y entender de dónde viene esta costumbre antropológica humana que nos ha llevado hasta aquí. En "Las 999 mujeres de Auschwitz" se explica de refilón si os tengo que recomendar algo ¿moderno? a modo de lectura pero su génesis, origen+sentido es más antiguo. Las rutinas, rituales, junteidad del comunitarismo, el notar que estás en un grupo protegido de la intemperie y de la infirmeza individual y aislada... quizás el ser humano "es" gracias a poder pensar(se) más allá de él mismo / ella misma. Sea con el espageti volador o con "normas aleatorias y absurdas" como he leído en este hilo. Repito: hay que abstraerse y pensar desde una calma espiritual para entender cualquier religión. Como más aleatorias, non-sense y complicadas de seguir, más ata y une una religión. Usar el término "secta" solo denota un uso separatista de la moral. "Eso no me cae bien". Por ejemplo nadie diría que MV es una secta pero para gente externa no le importaría decir que "todos los foros donde se reúne gente friki son sectas digitales donde hay desde gente que hace vida normal y corriente hasta hikikimoris europeos". ¿Tu grupo de trabajo no es una secta con normas, protocolos, códigos de conducta y vestimenta entre semana? ¿Tu familia no es una secta per se? ¿Con tu pareja no tienes una mini-secta montada que se puede ampliar con hijos / as?

P.D: lo de "las sectas hacen daño, con mi familia o mi pareja no hacemos daño a nadie o si acaso solo entre nosotros / as" solo remarca la escala de esas relaciones. Por ejemplo si 20 parejas se unen para hacer "intercambios de pareja" no hacen daño a nadie (es más, ¡se esconden siempre para hacer eso!) pero también se considera una secta ese grupo que realizan esas prácticas en "lugares sectarios".

Secta: "lo-que-no-me-gusta" (o me causa miedo, me parece desconocido...) que convierte a esas personas en "otras"
Religión: mal-entendido a nivel moderno como "gente ignorante que necesita creer en algo cuando la ciencia es la mejor analizadora de respuestas". Una religión es más entendible con la definición de un fenomenólogo alemán: "lo que pertañe incondicionalmente a una persona". Si darías tu vida por tu pareja, esa es tu religión. Si darías tu vida por "tu patria" el nacionalismo es tu religión. Si darías tu vida por la cultura (que no quemaran los libros) esa es tu religión.

Con esas diferenciaciones se hace un mejor abordaje al asunto. La religión no tiene nada que ver con Dios (la "R"eligión en mayúsculas es algo absoluto como una institución que necesita dominación). Si ayudas a las personas desamparadas, a las sin papeles, a las que se prostituyen a cambio de un trozo de pan y de su alma, tu religión es esa. La compasión (de igual a igual). Eres una persona "creyente" en esas personas. Aunque vaya en tu contra (te cause perjuicios). Y no hay otra forma de analizar acciones así. Desde la ciencia se dirá que es "irracional" y empiezan distinciones abstractas que alejan más que ajuntan. Que separan más que comunizan.

1 respuesta
k4rstico
#13TabrisEchoes:

Por ejemplo nadie diría que MV es una secta pero para gente externa no le importaría decir que "todos los foros donde se reúne gente friki son sectas digitales donde hay desde gente que hace vida normal y corriente hasta hikikimoris europeos".

Para una vez que me leo uno de tus post y hay semejantes tonterias. Hacia bien en saltarmelos

1 2 respuestas
nkrz

#14 ¿Tu grupo de trabajo no es una secta con normas, protocolos, códigos de conducta y vestimenta entre semana? ¿Tu familia no es una secta per se? ¿Con tu pareja no tienes una mini-secta montada que se puede ampliar con hijos / as?

🤔

1 respuesta
B

#14 siempre es mala idea leerme "entero". Pero MV comparte características con sectas. Por ejemplo las KDD's mediavidieras que se hacían antaño. Y se comparte con algunas personas el no querer hacerlo público (ni en su núcleo familiar). Enkripted y yo lo decíamos casi igual sin haberlo hablado antes: "vamos a ver gente friki del internet". Pero había gente que buscaba excusas para ese acto. "Unos amigos", "de botellón" o sin más especificación. Kr1t1k4l quizás era el que más disfrutaba en dar todos los detalles a gente que se podía quedar ojiplática pero esa es su esencia casi y no vale xD.

Analiza a qué se le llama secta. O es para degradar esa práctica / esas personas (o ambas cosas) o lo que se percibe que afecta a la supervivencia (te aisla de la "sociedad" o por ejemplo como cierta "secta" famosa que llevó a sus seguidores al campo y se suicidaron en masa). No hay protocolos para llamar a algo secta y hay discordiancias. ¿Por qué? Porque cada persona percibe lo "no-adecuado" según su contexto.

#15
Antes se le llamaba secta a IBM por su dress-code y después se perdió esa costumbre porque casi todo lo no-americano adaptó esa práctica (mínimo ir con camisa al curro en algunos sitios, y he visto por contrato PROHIBIR a los hombres ir en pantalón corto en verano pero a las mujeres libertad de elección). Se llamaba a los institutos, colegios... privados "sectas" (religiosas o no) por ir todos igual y se hacían analogías con su "homogeneidad" por vestir niños y niñas igual (como que eran todo copias que pensaban lo mismo de forma acrítica). Después a Google. Y a día de hoy no sé a qué se le llama secta.

A la familia, al trabajo... no se le llama secta porque (casi) todo el mundo tiene una. Pero a gente huérfana o que se le murieron el padre y / o la madre muy pronto mira con envidia un ambiente familiar donde nadie exterior a ella entenderá ciertas características ("secta positiva"). Una persona parada echa de menos esa secta positiva. Una persona jubilada igual. El "hechizo" se rompe por ejemplo con un infarto de miocardio. Currando 20 años en el mismo sitio, y quizás nadie del curro te visita al hospital. Y dices "para qué tanta dedicación si no es bidireccional" (pasa a ser una "secta negativa". Solo tú rezas al Dios del capital y la gente de allí no te devuelve el favor). En EEUU "Alcohólicos Anónimos" puede ser una secta positiva o negativa, depende de la persona (es una zona mixta, con luces y sombras). Si hay alguien que guía muy déspota, rígido y culpabilizador puede que una persona se acabe suicidando (eso se ve más en sectas claramente negativas como los centros privados católicos donde "convertían" o lo intentaban a las personas homosexuales). Si hay buen ambiente puede ayudar a mejorar a la persona ex-alcohólica (pero también puede joderle aunque haya buenas intenciones, como lo de los 12 pasos que uno es pedir perdón a quien te ha rodeado y si una persona la odias a muerte o no acepta tus disculpas te puede tensionar bastante eso y puede hacerte re-caer en tu vicio legal). Y aquí, en esta "secta", la pregunta si "tiene evidencia científica que la apoye" es irrelevante a nivel personal de cada una. Una secta no necesita evidencia científica porque su formación es tan antigua como la humanidad reunida en grupos y la "ciencia" (herramienta analítica) tiene menos de 200 años de vida. Como un niño diciéndole a un bisabuelo que ha pasado por dos guerras mundiales que quizás "lo que está haciendo no tiene sentido". Qué mierdas sabe ese niño del sentido.

La atomización, la hipertrofia individualista que se lleva describiendo desde hace décadas y que ha tenido cierto punch gracias a Bauman habla de esto. "Ya no hay sectas". Dios murió pero a sus asesinos les fue peor después. Con la hiperracionalización científica y la sobreoptimización de la vida (no perder nunca ni un instante de productividad) conquerimos la realidad, pero perdimos el mundo.

1 respuesta
nkrz

#16 ok.

B

La terminé anoche

is this billy elliot

1
9 días después
ekOO

Recién terminada.

Original.

Carcinoma

Me ha gustado mucho más la historia y la evolución de Yanky que la de la protagonista, a la que todo le sale un poco demasiado a pedir de boca (dentro de lo que cabe, claro).

Pero en general, sí, es buena, y es un retrato muy crudo de esta secta. Lo que no me queda claro es por qué alternan con tanta frecuencia el yiddish con el inglés.

1 respuesta
B

Buena serie pero para mi, final de mierda. Lo siento.

1 respuesta
Chikedor222

#21 parece como si se quedase a medias.

k4rstico
#20Carcinoma:

Me ha gustado mucho más la historia y la evolución de Yanky que la de la protagonista

La representación de Yanky como una victima más me pareció de lo más acertado de la serie, era mucho más fácil ponerlo como un opresor más.

8 días después
darkavm

Y tendrá secuela.

Usuarios habituales