Casi todo sobre Berlín: Manual de supervivencia

neoline

Casi todo sobre Berlín: Manual de supervivencia

He decidido hacer este Post viendo el creciente interés por Berlín entre la gente que quiere venir a Alemania (Pepe), hablo desde el punto de vista de gente habiendo terminado de estudiar y viene a vivir aquí digamos NO temporal, es decir, si vienes de beca o solo para hacer algunos cursos de alemán, estas, digamos, impresiones sobre la ciudad no te valdrán de mucho, en tu caso simplemente vete mucho de fiesta y liga en el Resteficken :-D
Así pues, voy a contar un poco mi historia, pros, algunos contras, algunos consejos y algunas palabras útiles para vivir en de Berlín:

Mi lugar favorito de Berlín: Oberbaumbrücke.

Mi Historia

Estuve de Beca Leonardo en 2007 (CFGS. Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, aka. Developer) durante si no recuerdo mal, unos 4 meses: básicamente lo único que hice fue fiesta y fiesta, típico de las becas, aunque mejoré mucho mi nivel de inglés pero no aprendí mucho alemán, decir que una beca siempre te abre las perspectivas del mundo, sobretodo si uno viene de una ciudad pequeña (Huelva en mi caso).
En 2010 y harto del trabajo que tenía y mis jefes, decidí venir a Berlín porque ya conocía la ciudad y me lancé a la aventura... hasta hoy.

Casi todo estos 3 años he trabajado en una empresa de Marketing Online, "tipo Groupon" como PHP Developer, todo perfecto y muy contento con el ambiente laboral y los compañeros (todos alemanes), pero hace poco quise reorientar mi carrera de Web Developer a iOS Developer (me siento más Software Developer que otra cosa, si no compila no me mola). Así pues ahora soy iOS Developer como Freelance, peeero, con expectativas de irme a vivir a Colonia antes de que acabe el año.
Mi novia, que es alemana natural de un pueblo cerca de Köln (Zülpich), va a hacer el doctorado allí y yo tengo muchas ganas de irme de Berlín, mi tiempo aquí ha acabado y más o menos: me he cansado de la ciudad.

PROS DE BERLÍN

La oferta cultural: Conciertos, fiestas, open-air, exposiciones, galerías, cursos, bares, cines... todo. Es difícil aburrirse en Berlín, hablo mucho con los amigos que aquí vivir es "fácil", es decir: eres Punky? hay para tí. Te gusta el Rap? también hay de todo. Indie? heavy? Geek? Hipster? Gótico? Barroco? toda la oferta cultural antes dicha hay expresamente para tus gustos y si te gusta la música electrónica, ay amigo: estarás en el paraíso, siendo Berlín el núcleo europeo del Techno, Mínimal, House, Dance, DnB, etc..
Si lo tuyo es la fiesta en general y sales más de noche que el camión de la basura, tendrás fiestones tanto un Viernes a las 23:00 como un Martes a las 22:00 o un Open-Air un Lunes a las 19:00.

Fette Fette Party!

La ciudad que nunca duerme: Me gustaría mencionar que Berlín es una ciudad inmensa, gigante y titánica (según Wikipedia: 892km², casi na) por lo tanto siempre hay algún sitio/bar/monumento o parque que visitar, y nunca terminarás de conocerla entera porque normalmente la gente se mueve por las zonas A y B (son zonas circulares), yo creo que a la C he ido un par de veces y porque me había perdido :-D
Tampoco duerme para comer y comprar, muchos supermercados Kaiser´s cierran a las 00:00h. y restaurantes, bares y Späti (esos kioskos dónde venden de todo, aquí monopolizado por turcos) casi siempre están abiertos.

Idioma: no necesitas hablar alemán fluido, aunque si algunas cosas básicas, lo siento por los puristas berlineses pero aquí te puedes desenvolver perfectamente hablando inglés, más que nada por el casi extremo nivel de turistas y extranjeros. Para los que echan de menos su tierra, nada mejor que Berlín: da un paseo desde Landsberger Allee hasta Warschauer y cabe la ínfima posibilidad de que escuches en la calle hablar alemán, aveces me da la sensación que estoy en el Paseo de la Castellana de Madrid porque la cantidad de españoles (bueno, e italianos, americanos, british también y sobretodo turcos) te parecerá que ya no estás en Alemania. Tranquilos, son Trolly-Turisten, en invierno desaparecen xD
Evidentemente recomiendo enormemente que se aprenda alemán (lo sé, es un invento del demonio, creedme que lo sé), pero te ayudará a conocer gente, ver la TV, leer el periódico y que diablos, puede que conseguir novio/novia (lo mejor para aprender un idioma), en otro post explicaré como son las complicadas relaciones hispano-alemanas :-D

Kottbuser Tor (alias Kotti)

Trabajo: En determinados sectores hay mucho trabajo, IT: mucho, mucho. Hostelería: mucho. Ingenierías en general: mucho. Letras: mmm, no mucho. He conocido gente aquí con vocación de periodismo o abogados, que no saben alemán! amigo, difícil ejercer tu vocación aquí, un poquito de cabeza...

Alquiler y precios: Increíblemente barato aunque los alquileres están subiendo como la espuma y barrios como Friedrichshain se han puesto un poco caros, pero es fácil encontrar una habitación en piso compartido (WG) por unos 300-400€ al mes o un pisito modesto por entre 600-700€, todo incluido: gas, agua, comunidad y en algunos casos Internet y electricidad (lo que se llama Warmmiete).

Fiesta en una azotea. Weekend Club en Alexanderplatz. MUST SEE.

CONTRAS DE BERLÍN

La oferta cultural: (es un pro y un contra? pues como todo en la vida) Hay tanta oferta cultural y tanto que hacer que uno en sus primeros meses lo quiere hacer todo, tanto fiestas como conciertos, resultado: resacas hasta el Miércoles, los bolsillos vacíos a final de mes y pasando más hambre que el Tamagotchi de un sordo. No os voy a decir que os lo toméis con calma porque no soy vuestro padre y todos hemos pasado por esa época de Berlín, pero no digáis que no os lo advertí Igualmente eso empieza a disminuir en cuanto tenéis un trabajo full time y os echéis pareja y os vayáis relajando, como siempre, pero Berlin también es divertido de día!

Trabajo y expectativas económicas: Vienes a Berlín queriendo emular a tus abuelos que venían a Alemania a montarse en el dollar y volver a tu pueblo con un BMW? estás rotundamente en el sitio equivocado. Berlín sigue siendo la ciudad con más paro de Alemania y con más pobreza (Berlín es pobre pero sexy, según el alcalde). Los sueldos son bajos, dicen que están adaptados a la vida aquí, pero si vienes para ahorrar dinero y volver a la patria con tanto dinero como el Tío Gilito, pues no hay nada imposible pero en ciudades como Dusseldorf, Frankfurt (am main) o Munich te va a resultar más fácil. Si, la vida por allí es más cara, pero hablando en porcentajes, tu calidad de vida será mas alta. Según mi amigo Tobi (natural de Freiburg) venir a Alemanía a hacerse de dinero es todavía posible, pero no a Berlín, sigue siendo más una ciudad a la que se viene a vivir (o sobrevivir) cada mes sin muchas expectativas a largo largo plazo.

El 1 de Mayo en Berlín, toda una experiencia.

Hacer amigos: Cuidado, no hablo de alemanes, desde mi punto de vista, los alemanes son gente de puta madre si sabes como "conquistarlos", les gusta reírse y pasarlo bien tanto como a cualquier otro, me gustaría romper una lanza a favor de que los alemanes no son tan cuadriculados como dice su estereotipo y no es imposible hacer amigos alemanes, yo tengo muchos, pero no es como sentarte al lado de alguien en un bar y charlar sobre el tiempo y ya tienes un colega como pasa en Andalucía por ejemplo.
Hablo de que conoces a mucha gente pero se van yendo, me ha pasado hasta el momento con 5 amigos, entendamos amigos como gente a la que llamas casi cada día con el "que vas a hacer hoy?", con conocidos me ha pasado mucho más. Berlín es un poco una ciudad de paso y la gente, a determinada edad o a determinada situación, acaba volviendo a su país el que sea, España si son españoles o a su ciudad de origen si son alemanes. La solución es solo buscarse amigos de Berlín? pues no, es inevitable. Una amiga mía de Berlín incluso se ha ido a vivir a Barcelona (el mundo al revés). Así que poco podemos hacer pero si te da penica que se te vayan colegas y tu aquí viendo la gente pasar. Siempre digo en mi circulo de amigos (que hay de todas las nacionalidades) que al final todos acabaremos yéndonos de Berlín, pero si hay buen colegueo, evidentemente mantienes el contacto. Pero bueno, no me quiero poner emotivo :-D

El tiempo: Hace frio, mucho frio, mucho mucho mucho frio. Noviembre, Diciembre y Enero son los peores, de media: -5° y llueve casi la mitad del mes (no es coña), hay mucha gente que es lo que le echa para atrás de vivir en Berlín y lo entiendo, pero hay cosas peores. Yo al ser natural de ciudad con playa a 10min. y media de calorcito y chocos fritos: la primera vez que ví la nieve fue aquí y Berlín con nieve es muy bonita. Los puestos navideños también amenizan el invierno. Lo mínimo que he vivido desde que estoy aquí es -15° y se me dormian las piernas, solución: buena ropa (alias: térmica, alias: armadura de Kevlar, alias: chaquetón de piel de dragón).

Lo máximo de Luz que vas a ver en invierno

Pero también se puede disfrutar del invierno en Berlín, ves?

Peter Pan: qué es eso, campanilla? dícese que el síndrome de Peter Pan es la gente que quiere ser siempre niño/joven, Berlín es la ciudad de Nunca Jamás. Conocerás mucha gente con 40+ años estudiante (y no porque han vuelto a estudiar, si no porque ahí andan, a 1/3 asignatura por año) y saliendo de fiesta como si no hubiera un mañana. He llegado hasta ver abuelos en Clubs hasta el culo de Speed que tu dices: de aquí sale en una caja de pino. Y es que esta ciudad es para los siempre jóvenes, la ciudad perfecta para los que no quieren tener que comprar nunca un Happy Meal y quieren ir de fiesta en fiesta hasta el fin de los días. Si, alguien levanta la mano: qué tiene eso de malo? nada, absolutamente nada, es solo una opinión. Yo también he ido de fiesta y a altas horas con los colegas y hemos dicho: "joder, así me quiero ver con esa edad", pero ahora dices: "joder, no, nein, raus". No te digo que todo el mundo tengamos que hacer el paquete boda-hijos-casita en el campo con un San Bernardo (que yo tampoco lo quiero), pero en serio, da un poco de cosa ver gente con "muchos pelitos" ya, queriendo emular que tienen 20 años (y no hablo de un fin de semana) y mal viviendo más que otra cosa. Sé que mis comentarios pueden traer polémica, cada uno que tenga el estilo de vida que quiera, pero ya uno se cansa de ver eso a tu alrededor y el que vive por aquí sabe de lo que hablo.

(sigue en el siguiente post #2)

14
neoline

CONSEJOS DE SUPERVIVENCIA

Vivienda: http://www.wg-gesucht.de/ es tu amigo, ahí encontrarás lo mejor para encontrar no solo una WG (ver diccionario abajo), sino también pisos completos.

Trabajo: http://jobboerse.arbeitsagentur.de/, Monster.de, y muy importante hacerte un completísimo y detallado perfil en Xing, aquí es la red social de trabajo más importante (no es Linkedin aunque está cogiendo fama aquí también).

Tiempo: Lo que yo hice: vete al Decathlon más cercano y dile que vives en Berlín, él te guiará a la sección de los locos en una ciudad fría. Porque tampoco es plan de comprar ropa como si fueras a esquiar, que te abrigue pero que sea cómoda. Mi consejo es que llevéis más capas que una cebolla, porque cuando lleguéis a un bar o una casa vais a pasar calor, así que lo mejor es ir quitando chaqueta, subchaqueta, cubrecamisas, subcubrecamisas y ya te quedas en pelotas si quieres. Según los alemanes: no existe frio sino la ropa incorrecta ;-)

Conocer gente: Lo mejor es apuntarse a cursos, meetings y cosas así. Está muy bien por ejemplo esta web: http://www.meetup.com/ cuidado, es para conocer gente, no para ligar, que también se puede, pero no va con ese proposito (hay otro propósito?). También se conoce gente en el curro y ya te vas haciendo tu circulo de amigos, craso error es limitarte a hispano hablantes, al fin y al cabo es lo más fácil, curratelo y disfrutarás más la ciudad. Si te echas novio/novia alemana robale los amigos xD

Transporte: Para saber como llegar a los sitios lo mejor es la BVG (lo pego en inglés): http://www.fahrinfo-berlin.de/Fahrinfo/bin/query.bin/en
Si quieres saber la lista de precios aquí lo tienes: http://www.bvg.de/index.php/en/17181/name/Fares+Overview.html
También recomiendo el servicio de alquiler de coches por minuto: Drive Now. Para todo lo demás: una bicicleta, Berlín es una de las mejores ciudades de Europa para ir en Bici.

DICCIONARIO BÁSICO EN 1 FASCÍCULO

(Las pronunciaciones las pongo a "grosso-modo", nada de tecnicismos).
WG: /vegué/. Piso compartido, no tiene porque ser necesariamente "piso de estudiantes", también hay para la gente que trabaja o incluso para parejas con hijos.
Kaltmiete: /Kaltmite/. Esto es el precio de un piso sin costes adicionales (Nebenkosten) como gas o electricidad.
Warmmiete: /Warmmite/. Esto ya es el precio total de un piso/habitación con todos los gastos incluídos, suelen ser gas, agua, comunidad y para una habitación súmale electricidad e Internet.
Kaution: La fianza que tienes que pagar por el piso/habitación, después cuando te vayas te la devuelven, pero cuidado: tienen 6 meses para devolvértelo por ley, aunque normalmente te lo dan cuando te vas.
Späti: /Eshpeti/. Palabra solo berlinesa (en Colonia por ejemplo es: Kiosk), dícese de dónde venden desde Leche, Café hasta Vodka o tabaco pasando por todo tipo de alimentación y utilidades.
Kurzstrecke: Para Taxi, si ves que estás cerca de tu casa, dile al taxista que quieres hacer un Kurzstrecke, esto es: máximo 2Km por (creo que está) por 4€, no va por tiempo, es como un precio fijo, también es en el transporte público: Ubahn (Metro), 3 estaciones y en MetroTram (tranvía), 6 estaciones.

Pues ya hemos llegado a los créditos de la peli. Si después de todo lo leído sigues interesado/a en vivir en Berlín mi última recomendación es que disfrutes de tu tiempo aquí y que no "tengas un pie en España y otro en Berlín", es decir: intégrate y disfruta la ciudad y su gente.

Postcriptum: Todo lo aquí expuesto es mi opinión y la percepción de la gente que he ido conociendo, tanto españoles, como alemanes, ingleses, americanos, etc... Llevo 3 años viviendo aquí pero eso no me convierte ni mucho menos en un erudito sobre la capital alemana, así pues todos los que vivan por aquí que opinen y llamo al debate abierto, claro está.

Viel Spaß, Leute.

1
Andy

mucha razón en el tema económico / laboral.

Está claro, el que viene a Berlín, no viene a llenarse los bolsillos. Viene por lo que la ciudad ofrece.

Yo ya llevo 1 añito por aquí y ni tan mal. He prosperado bastante, me pago mis caprichos, mi piso con la chavala y todavía ahorramos una cantidad aceptable. Eso sí, ambos partimos con la ventaja del idioma aunque ahora mismo ninguno de los dos lo usemos en el puesto. Y como trabajadores de MK Online, la verdad es que no nos podemos quejar viendo como están aprovechándose muchos entrepreneur/CEOs wannabees de la situación de los jóvenes. El mundo de las startups aquí da para muchos posts.

1
ZaGo

Muy buena guía, a ver si la puedes amenizar un poco con imágenes y la cuelgo como noticia :)

Sheraph

#1 Te has olvidado de un gran contra de Berlín... el puto clima!!! Las lluvias en verano y las nevadas en invierno a -20º xDDDD

Un saludete tio! :)

H

La mejor ciudad en la que he estado, estuve casi 4 meses, a parte del Reichtag y de la Brandenburger Tör es una ciudad "fea", amplia, vacía, zonas que parecen vacías.

Pero es el centro de la música electrónica en europa y junto con Londres y Detroit, los centros mundiales de Techno y minimal

A parte, músicos increíbles tocando en el metro, gente improvisando en Mauerpark los domingos, conciertos de jazz gratiuitos los miércoles en B-Flat.

Una ciudad increíble. Si vuelvo muero de sobredosis. Mucha droga y poca policía.

Zahrae

Genial post :D. Solo he ido de turismo, pero dos veces, y la verdad es que no te cansas de esta ciudad. Me iría a vivir allí sin problemas si supiera alemán, que aunque en general mucha gente sabe inglés para currar supongo que será necesario.

La primera vez estuve en Febrero a -10º y la segunda este verano a +30º, a ver si a la tercera pillo una temperatura media xDDD.

1 respuesta
H

#7

Es la ciudad que más desempleo tiene de toda Alemania así que hay que ir ya con empleo, es lo suyo.

Es alemania y en verano un día hace solazo como que al siguiente llueve un aguacero. Pero por norma general en Octubre ya estas a 4º sin ver el sol en todo el día. El clima es duro pero se compensa la verdad.

Es una ciudad que no es para turismo creo yo sino para vivir ahí y empaparte de toda la vida nocturna y cultural

C

La gente es muy abierta, es una de las ciudades más (sino la MÁS) abierta de toda Alemania.

1 mes después
neoline

Bueno, pues ya está terminada la Master Piece, puede que un futuro vaya añadiendo algunas palabras más al diccionario o algunos consejos más.
Gracias a ZaGo por los edit.

1
bloodhound

¡Me ha molado mucho el hilo! Estuve de visita el año pasado en Berlin y puedo decir que me encantó. Tiene de todo. Me acuerdo que volviendo de fiesta había unos tíos dando un concierto improvisado y la gente alrededor de los músicos bailaba y cantaba. ¡Brutal!

Aunque de momento no lo cambiaría por mi ciudad actual, Köln. =D

1 respuesta
neoline

#11 A Köln que me voy yo en un mes o dos xD y cambiando de ciudad con gusto. Estaremos en contacto pues.

1 mes después
Zoidbye

Buen post! Yo me estoy planteando irme a vivir a Holanda / Bélgica / Alemania, en orden de preferencia. Lo que me echa para atrás es que en Alemania según tengo entendido necesitas en alemán para cualquier tipo de trabajo, en cambio en Holanda no es del todo necesario (depende del trabajo claro..)

A ver que encuentro >_<

7 meses después
thous

Refloto el hilo, que la ayuda prestada por Neoline se lo merece.

El sábado 12/07 aterrizo en Berlín!

1 respuesta
neoline

#14
Suerte !!
toi toi toi !!

27 días después
AiMaR

¿Algún MVidero anda por Berlín? Este domingo 10 caeré por allí.

16 días después
letman

yo en noviembre voy para berlin de turismo, vamos unas 6 noches.

Por lo que he visto, vamos a pasar un pelin de frio :) xd

1 respuesta
ZaGo

#17 Nunca se sabe, yo estuve en fin de año pasado y tuvimos una temperatura estupenda, rondando los 10º, a ver como viene este año el invierno :D

thous

Conseguir una habitación en Berlin, ahora mismo, es muuuy jodido. Los precios están por las nubes. Cada día llega más y más gente.

5 años después
nMenta

Muy interesante el hilo. 😊
Para compañía de teléfono, ¿qué recomiendas?

2 respuestas
neoline

#20
Prepago: Aldi Talk
Contrato: Congstar (Tarifa Fair Flat)

forcem

#20 pásate por aqui mejor https://www.mediavida.com/foro/viajes/mediavideros-alemania-ahora-mas-bratwurst-607820/45

dependiendo del tiempo que te vayas a quedar con un aldi talk o el del Lild suelen bastar.

Usuarios habituales

  • neoline
  • nMenta
  • thous
  • ZaGo
  • bloodhound
  • Hipster
  • Andy