Concurso - Pekín Express Mediavidero

totespare

Buenas pueblo de mv! Desde nuestras mentes hambrientas de viaje cuasi gratuito os traemos el concurso Pekín Express de mediavida.

Vamos por partes!

¿EN QUÉ CONSISTE ESTO?

Si habéis visto alguna vez el concurso de cuatro, Pekín Express, os podréis hacer una idea sobre lo que va esto, pero por si acaso yo os lo explico. Se trata de viajar por toda Europa haciendo autostop en el mes de agosto, y hacer una ruta concreta (que ya desvelaremos), haciendo ciertas paradas en algunas ciudades y pueblos para juntarnos todos por lo menos un día, y llegar a un lugar concreto (aún por decidir). ¿Fácil, verdad? :D
Pues no! No es tan fácil como parece, porque como todo, esto tiene unas normas.

[ACTUALIZACIÓN]

Parece que el método que seguiremos, y que más está gustando, es el de ir por etapas (de 3 o 4 días), llegando a ciudades concretas y parando durante 24h para visitar lugares y reunirnos todos.

NORMAS

Para que este concurso se lleve a cabo de forma correcta, se deberán cumplir las siguientes reglas:

  • El método de viaje será autostop o patita, nunca en ningún vehículo propio, ya sea motorizado o no.
  • Por parejas, siendo indiferente el sexo de ambas.
  • No se puede pagar por alojamiento.
  • No se puede pagar por viajar.
  • Sólo podemos pagar por comida.
  • Cada día se tendrá que hacer un vídeo de 1-2 minutos aprox. que resuma la jornada de ese día.
  • Está permitida la utilización de GPS y Mapas de carreteras.
  • Se deberá apuntar todo el recorrido en una hoja de rutas, sobre un mapa por ejemplo, e ir contando día a día los kilómetros.
    [POR APROBAR] - En caso de que mediavida se interese por el concurso y nos ofrezca algún tipo de premio a cambio de llevar merchandising de mv, se deberá llevar lo que nos indiquen los jefazos de arriba (letto y compañía) para poder participar.

Se sancionará con la expulsión directa del concurso de los participantes que infrijan las normas. Sed legales, esto no es para medirnos los penes mediavideros, si no para pasarlo bien y que todos vayamos con la misma base (las normas).

CONSEJOS Y ADVERTENCIAS

  • Ni mediavida ni yo nos hacemos responsables de lo que le pueda pasar a los participantes. Nos somos vuestras niñeras xd.
  • Os aconsejamos llevar saco de dormir, esterilla para el saco, mucha ropa interior y poca ropa normal (pantalones y camisetas) puesto que deberíais intentar lavar vuestra ropa en esta aventura.
  • La ropa normal debería ser fresquita y de colores claros para que no os de un chungazo por el sol y el calor.
  • Llevad una cantimplora generosa, el agua es vital!
  • Si queréis, para sentiros más seguros, podríais llevar algún spray de pimienta o la típica navajilla de cortar el pan, sólo por vuestra propia seguridad, aunque también es cierto que fuera de vuestro país, con objetos así, podría ser un problema si tenéis movida con la policía.
  • Como sabréis, el autostop es ilegal en zonas donde los peatones están prohibidos (autopistas, la autobahn de Alemania, etc), por lo que debéis tener mucho cuidado y debéis usar la cabeza para pensar si os renta o no hacerlo donde no se puede.
  • Una gorra es también algo necesario, vuestra cabeza os lo agradecerá. Eso sí, no la mojéis nunca, ni a vuestra cabeza, pues luego hará efecto invernadero y os puede dar un chungo, así, de gratis!

PREMIO

En principio el premio es la experiencia que os lleváis, que no es poco que digamos, pero estamos a la espera de saber si mv querría involucrarse y poner algún premio, aunque fuera simbólico, a cambio de lo de llevar merchandising y demás.

También se habla de hacer un kickstarter para conseguir algo de dinero a cambio de todo el material audiovisual que saldrá de esta experiencia.

PARTICIPANTES

- Totespare & Zoidbye (por confirmar al 100% por parte de totespare).
- Fastuquet (por confirmar).
- Skarin (por confirmar).
- Evel & Cukie (por confirmar).
- Dralions

NOTAS

Dralions ha creado un googlemaps comunitario para ir poniendo entre todos el recorrido que nos gustaría. Si queréis permisos para poder modificarlo, tenéis que enviarle vuestra cuenta de gmail por privado a él. El mapa es el siguiente:
https://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&oe=UTF8&msa=0&msid=213645792205691751002.0004c193356583f42e0a0

3
Fastuquet

#1 Contad conmigo!

Aunque una cosa...yo sinceramente 31 días los veo bastísimos...aunque todo es verlo durante el trayecto, claro.
Para que me quede claro...cada pareja a su bola, no? osea, una en Groenlandia y otra en Madagascar, o las dos en el mismo sitio/zona/región/país/barrio?

Otra sugerencia...se podría cambiar el título al post? es que lo de express me suena a estrés y lo de Pekín, pues como si pones Vallekas...se podría dejar en: Mediavida Travel. O algo por el estilo :D

1 respuesta
totespare

#2 no tiene por qué ser los 31 días. Si en 10 días te haces 1000 kilómetros y otros en los 31 se hacen 500, pues ganarías tú. No vamos a obligar a nadie a estar los 31 días para que pueda participar o ganar, por lo que en esos 31 días tienes libertad para decidir cuando parar de viajar.

Y el título, no se me había ocurrido ninguno que fuera más llamativo. La movida de este título es que la peña sepa de qué va esto sin tener que leerse el thread entero, y así se moverá más el tema y tal. Pero oye, se aceptan sugerencias xD, que hasta agosto aún tenemos tiempo!

totespare

Hablando con la señorita Zoidbye hemos pensado que quizá sería mejor que todos hicieramos el mismo recorrido, o como poco todos tuviéramos que llegar al mismo punto.

Qué os parece?

2 respuestas
ZJM003

Podeis hacer un Kickstarter para conseguiros un premio decente para el ganador. El contenido audiovisual y lo que se os ocurra es lo que motivaría a la gente a poner pela.

#6

Para los que lo hagan lo divertido es la experiencia, pero con un premio motivas a la gente a grabar más vídeos y a que sea más interactivo.

1 respuesta
totespare

#5 la verdad es que no estaría nada mal, pero estoy pensando en que la motivación no debería ser ganar, eso debería ser secundario (para mi lo será), y el "concurso" es algo de parafernalia para que hagamos esto más gente y tal. Pero como vea la mayoría de la gente!

1 respuesta
Zoidbye

#4 si, en plan llegar todos a la misma ciudad, y allí hacer un "descanso" del concurso. Aprovechar para visitar la ciudad y hacer fiesta!

ZaGo

Me mola mucho como os lo habéis montado, tiene pinta que va a salir algo muy chulo de allí, espero durante la aventura muchos reportes del viaje por el foro :D

1 respuesta
angelorz

#1 infrinjan.

Por lo demás.. se seguirá con interés :D

1 respuesta
retsex

Justo cuando me operan del menisco, cachis! :-(

Dralions

Yo pondría en #1 que lo único que puede pasar al hacer autoestop en una autopista/autovía es que un coche te lleve por delante porque a 140 km./h. no va a parar nadie a recogerte. Y en donde hablas de inligir las normas quieres decir infringir.

No sé, la verdad es que me esperaba algo en plan etapas, un recorrido común que seguir en cuanto a países o alguna ciudad grande, aunque lo de #4 estaría bien. Otro tema es el tiempo de viaje, no tendría problema en que fuera de 31 días pero agosto acaba y para septiembre tengo cosas que hacer, no me puedo pasar el mes entero desaparecido. Me esperaré a que lo tengáis todo decidido para apuntarme o no.

1 respuesta
totespare

#9 #11 corregido.

Pues entonces os parece bien una ruta común con paradas para esperar a los demás y hacer fiestotes? Sería como por etapas, como dice #11, pero esperando a la gente para hacer algunas quedadas y tal.

Dralions, por el tiempo del viaje no te preocupes, tu aguantas lo que tengas pactado con tu pareja y fuera, no pasa na si no vas a hacerlo completo, no hay "plazas" que ocupar por así decirlo.

1 respuesta
Zoidbye

#12 Yo creo que lo del tiempo de cuánto va a durar tendría que ser relativo. Según se vaya avanzando, pactando con los mismos que se han apuntado, ya que dependerá de dónde vayamos (lo lejos que esté) y los días que queramos pasar en las ciudades! Y supongo que también dependerá de otros factores.. aunque vamos, a mi un mes me parece bien jajajaj

1 respuesta
totespare

#13 bueno, yo siempre he querido decir que un mes como tope, pero vamos, que puede ser hasta que aguante el cuerpo xD.

JoNNaS

La idea es muy buena pero hay muchas cosas a matizar. Plantear 31 días es una barbaridad y poco realista la clave seria decir 7 días intentar salir todos de algún punto común e ir siguiendo la misma ruta.

Pero la idea es buena si la gente se animase seria un puntazo increíble y una experiencia inolvidable para todos los que se animasen pero dudo que mucha gente se anime. A la hora de la verdad es difícil encontrar gente dispuesta hacer estas cosas.

" No se puede pagar por alojamiento." Yo aqui tengo muchos trucos!! XDDDDD

Si fuera rollo 5-7 días igual me animaba hacerlo!!

1 1 respuesta
Zoidbye

#15 y donde quieres ir en 5-7 días? Puedes llegar muy lejos, pero tienes k volver eh xD

JoNNaS

5-7 días de autostop a una media de 300-600km día puedes hacer perfectamente 2000km. Si hace unas semanas recogí a un tio que estaba haciendo autostop y venia de Ucrania y salio hacia 3 días, imagínate si puedes llegar lejos.

Yo lo digo porque es más viable esta claro que 30 días sería la bomba pero hay que mirar la viabilidad y cuanto más viable más gente puede que se anime y más posibilidades reales de poder llevarlo a cabo.

2 respuestas
Zoidbye

#17 sisi lo sé que puedes llegar lejos (de Bcn a Budapest són unos dos días), pero tambien sería cuestión de visitar las ciudades no? Es verdad que un mes es mucho, pero podría servir como fecha tope!

1 respuesta
totespare

#17 #18 exacto, la idea es 31 dias como fecha tope, no como duración mínima del viaje. Para ganar el "premio" serían 31 días máximo. Si a alguien se la suda el premio puede volverse antes o después de esos 31 días, entiendes?

Por cierto, todo un honor tenerte en este thread Jonnas!

factonni

a priori no me apuntaré porque tengo otro plan para el verano pero intentaré dar algunos consejos y propuestas de mi experiencia en el tema:

  • El autoestop es facil de hacer y seguro a priori, hay que tomar precauciones pero sin volverse locos, pero lo más importante es ser una persona muy tranquila y relajada y sobre todo prepararse para vivir de tirados una temporada, y puede parecer una tontería y una obviedad pero yo me lo pensaría bien antes de embarcarme en algo así porque son muchos días y se puede pasar mal.

  • Respecto al concurso, para que sea más interesante para los participantes, lo guay sería poner etapas, por ejemplo elegir ciudades y decir: bueno en X días hay que llegar allí, y allí nos vemos todos, y ese día salir todos de fiesta o lo que sea. De este modo se favorece la motivación de la gente y al mismo tiempo que la competición tenga algo de competición y de convivencia entre los participantes, sino es como si os vais unos de vacaciones cada uno por su lado y gana el que se vaya más lejos xD.

Cuando vivía en francia hacíamos esto bastante y molaba, éramos igual 8-10, los que sea, y decíamos: esta noche nos vemos en tal sitio, y cada uno llegaba cuando llegara y a la noche nos juntábamos todos. Está claro qeu para un viaje tan largo igual poner etapas diarias es demasiado, porque cada uno irá a su ritmo, pero el hecho de poner etapas cada 3-4 días favorece que los peores participantes no se vengan abajo, porque si el plazo era 4 días y al tercero están todavía lejos siempre pueden pillarse un bus y llegar para salir con los demás la siguiente etapa (aunque sean descalificados por esa etapa). Luego dar puntos por cada etapa en función del orden de llegada (el que haga trampas se le dan cero o incluso negativos y listo, todo el mundo llega al final del viaje aunque pierda). Las etapas no deben ser muy muy largas, es decir, no deben suponer estar todo el puto día haciendo autoestop para disfrutar más del viaje y tener tiempo libre, que tampoco es cuestión de tirarse 30 días en la carretera metidos.
Para justificar a qué hora llegaste nosotros lo que hacíamos era decir: la meta es en la plaza X (un sitio con un reloj) y había que hacerse una foto con ese reloj detrás.

La forma correcta de elegir las etapas debería ser: elegir la ciudad destino donde se quiere hacer ese fin de etapa (para hacer todo más dinámico, mejor que no esté a más de 500-600km de la anterior). Dividir la distancia entre el número de km que consideremos que se pueden hacer en media jornada para tener la otra mitad libre para visitar, o almenos que se pueda hacer sin agobiarse: para mi lo ideal en un día son 150km, no más de 200, porque ya empieza a volverse mucho agobio. Para una etapa de 450-500km lo ideal serían 3 días, para una de 600km 4 días. Yo no haría etapas más largas. Obviamente estas distancias diarias estimadas pueden variar según lo buenos que seais, las ganas que tengais de avanzar y lo fácil o difícil que sea en el país en cuestión el tema del stop, en cualquier caso, yo recomiendo distancias que te ocupen medio día para disfrutar de la otra mitad, y al mismo tiempo para si va mal el día tener capacidad de hacerlos aunqeu sea a costa de estar todo el día dándole. Por otra parte obviamente cada uno es libre de organizar el total de los km de la etapa como guste, como si quiere dormir los dos primeros días y hacerlo todo el tercero, o al revés, es una medida orientativa para que cada uno se marque sus límites.

Todo esto hace que se den situaciones graciosas como pasar en un coche y ver a tus contrincantes tirados desesperados en una cuneta xD, incluso a veces ha pasado de que nos cogiera un coche a 2 grupos juntos (pero esto ya es más raro)

Lo que hacíamos a veces tb era poner pruebas intermedias como por ejemplo parar en X pueblo-ciudad que quedara de camino y sacarse una foto que demuestre que estuviste alli. Estas paradas eran obligatorias para no ser descalificado.

Luego poníamos pruebas opcionales que te dan puntos a mayores, yo que sé: si te invitan a dormir en casa de alguien +X puntos, si te hacen un regalo +Y puntos, etc. éstas no son obligatorias pero suman puntos. Luego se descubrió que había que limitar el número de puntos por pruebas opcionales porque fácilmente acababas ganando más en ellas que en la propia clasificación, o almenos poner las pruebas opcionales realmente dificiles, no tonterías.

Obviamente decir que no os recomiendo tomaros a muerte el tema de la competición, más vale llegar más tarde y disfrutar más del camino, está bien el tema de las puntuaciones para darle un aliciente divertido, pero sin volverse locos porqeu lo que acaba pasando es que te lías la manta a la cabeza y haces la etapa de 3 días en 1 y luego te mueres del asco dos días en la ciudad esa pudiendo haber aprovechado para conocer un poco más las zonas por donde pasaste.

Otro tema es intentar evitar las ciudades más grandes, para visitar capitales se va genial en avion, si una ventaja tiene el stop es que te permite conocer esos lugares más recóndidos a los que no podrías llegar de otro modo. Además es menos agobiante el tráfico y según yo es más fácil que te cojan, y lógicamente es mejor para dormir acampados (yo llevaría una minitienda de campaña).

Y bueno, ya me estoy enrollando demasiado xD, la verdad es que nosotros llegamos a perfeccionar bastante el tema, y es divertido la verdad aunque tb algo friki para que negarlo. Espero que os guste. Si os interesa puedo organizar bien las cosas, que esto fue algo improvisado y fui escribiendo según me venían a la cabeza.

  • Y nada, animar a todo el mundo a participar pero pensad bien donde os meteis xD. Yo a priori estoy fuera, pero quizás me apunte al final, ya veremos.
5 1 respuesta
factonni

ah, y si, un mes es una barbaridad, o eso creo yo vamos...

joder, me están entrando ganas de hacerlo eh, qué recuerdos, lo mismo me animo aunque sea unos días, aunqeu tendría que encontrar pareja

Zoidbye

#20 Me gustan tus consejos =) Además si ya somos dos diciendo que el autoestop es fácil y seguro (a priori) supongo que se apuntará más gente. A mi no me ha pasado nunca nada malo, y siempre lo he hecho sola..

Lo de las etapas, pensaba hacerlo como tu has dicho, pero tu te explicas mucho mejor jajajjaj de esta manera todos nos lo pasaremos mejor, y no, hacerlo cada uno por donde quiera no tiene mucho sentido. Lo divertido es que todos acabemos en el mismo sitio y nos conozcamos!

Lo único que no estoy de acuerdo es en lo de evitar las ciudades más grandes. No digo que solo visitemos estas, pero si valen la pena también las visitaría yo! Pero es verdad que la ventaja del autoestop es que se conoce mucho más de un país al visitar lugares en los que no irías si fueras en avión. (En rumania i hungría visité un montón de mini-ciudades/pueblos, y fue lo mejor del viaje!! sobretodo x la gente).

Y por último.. si te entran ganas de venir y al final no tienes tu otro plan, apúntate! lo del tema parejas ya lo haremos al final! cuando veamos quién se apunta definitivamente y quién no! Yo por mi parte voy convenciendo mis amigas (aunque por el momento creo que solo me funciona con una, jajajaj)

2 respuestas
factonni

#22 lo de las grandes ciudades me refiero a que creo que no compensa utilizar el autoestop para ir sólo a grandes ciudades, rollo ir a barcelona, visitarla y luego ponerse en la autopista un día entero para ir a madrid, pasando de lo que haya en medio.

Claro que merecen la pena las grandes ciudades, y que una vez que estás por ahi no vas a dejar de visitarlas, pero creo que es igualmente importante o incluso más aprovechar para visitar pueblines, playas y lugares de más difícil acceso a los que nunca irías si no fuera en autoestop (o con tu propio coche).

Acabo de leerte otra vez y creo que decimos practicamente lo mismo xD

Lo de apuntarme o no ya lo veremos, porque supuestamente voy a hacer un viaje en bici por europa (igual nos encontramos :) ) pero pienso seguir el thread porque me parece una idea cojonuda y muy divertida y si quereis ayudaros en lo que querais. Ya iré viendo más adelante en qué queda lo de mi viaje y si eso me apunto, que lo bueno es que esto no requiere ninguna preparación.

totespare

#22 modifica entonces lo que creas necesario, o dime cómo hacemos así en lineas generales el concurso para ponerlo en #1. A mi me da un poco igual cómo lo hagamos, sé que me gustará de casi cualquier forma!

Fastuquet

Estaría bien que empezásemos a decir sitios, no os parece?

Yo propongo Francia (Narbonne, Montpellier, Valence, Grenoble), Italia (Susa, Santhià, Milán, Verona, Forni di sopra) Austria (Millstatt, Krakauschatten, Gaal, Söding), Eslovenia (Kungota, Laporje, Kozje), Croacia (Zabok, Trebovec, Kutina), Serbia (Kuzmin, Ub, Priboj), Montenegro (Mojkovac, Berane, Plav).

Son unos 3000 Kilómetros (de A a B)

2 respuestas
totespare

#25 me mola mucho, sería un poco sobrada intentar llegar a Grecia no? xD

1 respuesta
Zoidbye

#25 Me gusta la idea! Peeeeeeeeero quiero ir a croacia sí o sí! xD podríamos hacer ruta por la costa! =) así también nos podemos ir dando chapuzones jajajaja :P

1 1 respuesta
factonni

yo creo que ir por la costa el clave porque aparte de que te puedes bañar para pasar la calor, pero sobre todo puedes ducharte en las duchas de la playa y tambien puedes acampar sin problemas (montar la tienda de noche y sacarla de día es perfectamente viable en cualquier lado). Porque pensad que conseguir couchsurfings para todas las noches un día en cada lugar no es excesivamente fácil (el couchsurfing funciona bien pero hay que planificarlo con algo de previsión) por tanto la forma más fácil de dormir de gratis es en la tienda de campaña, y en las ciudades esto no se puede hacer y en el interior si, pero la ventaja de la costa es el tema de las duchas de la playa. Además por la costa siempre suele haber buenas comunicaciones.

por otro lado la ruta esa parece estar hecha yendo por autopistas, eso tampoco es demasiado recomendable, porque la intención no es avanzar a muerte, sino disfrutar del camino, y normalmente las autopistas solo conectan grandes urbes y te impiden conocer lo que hay por el medio.

1 1 respuesta
Zoidbye

#28 +1

Fastuquet

#26 #27

Lo que podríamos hacer es empezar ya a hablar entre todos la ruta que haremos. Lo digo para empezar a discutir sitios y demás.

Podemos proponer sitios que nos hayan gustado, que queramos visitar, que nos hayan recomendado, etc.

También, para tener un orden y tal, sería bueno que cada semana se eligiesen etapas; con el fin de no llegar a la última semana de julio sin nada preparado.

Yo propongo para una primera etapa esta:

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Zoidbye
  • Skarin
  • totespare
  • Cukie
  • Dralions
  • factonni
  • Fastuquet