Cultura Alemana

neoline

Este hilo nace con la idea de que vayamos poniendo todo sobre la cultura alemana, todo lo que sepamos, todo lo que vayamos descubriendo los que vivimos aquí, la actualidad y su cultura: música, cine, televisión, costumbres, curiosidades, anécdotas, etc..
Para aprender el idioma o para conocer gente y hacer kdds hay otros hilos independientes en Mediavida que menciono más adelante.
Soooo:

Música

He hecho una lista de Spotify colaborativa, así que podéis ir poniendo vuestras canciones favoritas en el playlist.
Yo he puesto lo que más escucho y que es más o menos actual, está Marteria, Seeed, Fettes Brot, Max Herre, Cro, etc...

Televisión

Lo programas que más veo son:
Como no, TV Total (Stefan Raab): TV Total
Muy bueno también y con invitados internacionales: Circus HalliGalli
Muy muy buena comedia y con una actriz que me encanta (Anke Engelke): Lady Kracher
Y como no, una serie que lleva 40 años en antena y como sabéis, "religión" para los alemanes los domingos a las 20:15: Tatort

Radio

Buenas emisoras:
Local de Köln, música variada, muy buena: EinsLive
De música actual principalmente, alemana e internacional: Energy
Muy famosa en Berlín, mayormente música de los 70-80-90s: Radioeins
También popular en Berlín pero más actual es: Fritz Radio

Cine

Debo reconocer que no he visto mucho cine alemán, pero de entre las pocas que he visto últimamente recomiendo éstas dos:
3 Zimmer Küche Bad: Trailer
Oh Boy: Trailer

Noticias

Actualidad alemana (en español): Deutsche Welle
Para leer el periódico: Die Zeit
El más popular aunque no me gusta mucho es: Spiegel
Y cada mañana desayunando me veo el resumen de Tagesschau (es como lo de "Telediario en 4 minutos" de RTVE): Tagesschau 100 Sekunden

Otros (Sonstiges)

Recetas alemanas: Chefkoch
50 Recomendaciones del cine alemán: Link

Tutorial de como montar un horno + vitrocerámica en Alemania (Herd+Kochfeld)

Webring Mediavida

Hilos en Mediavida relacionados con Alemania.
Sobre el idioma: Das Thema zum Deutsch üben!
Usuarios que viven en Alemania: Mediavideros en Alemania
Una "guía" sobre Berlin que hice el año pasado: Casi todo sobre Berlín: Manual de supervivencia

Notas

Pues hasta aquí puedo escribir, ahora sois vosotros, los interesados en la cultura alemana, los que tenéis que ir añadiendo música, las mejores películas, los enlaces que conocéis e iré actualizando este hilo.
Aquí también tienen cabida todas vuestras experiencias, anécdotas e intereses.

Liebe Grüße,
NEOline.

5
B

Yo sólo he estado en Berlín, pero algo que me chocó muchísimo fue lo que me costaba encontrar agua que no fuese con gas.

Iba al supermercado y tenían: agua con mucho gas, agua con medio gas, agua con bajo gas.

¿Y EL AGUA SIN GAS?

6 respuestas
Eyvindur

#2 En muchos países es normal beber del grifo.

3 1 respuesta
el_locu

#2 still water, weissbier y bite es lo único que aprendí en 4 viajes al tirol :P

1
H

#2

Ya no suelen tener o es difícil encontrarlas. Pero con la birra que tienen para qué quieres comprar agua?

litoss

#2 ohne Kohlensäure y mano de santo

2
neoline

#2 Si es cierto que aquí el agua con gas es bastante común, curiosamente me ha venido genial porque yo ya la bebía en España con las comidas y aquí me resulta infinitamente más fácil encontrarla :D

Por cierto, os suena la música de la intro de ésta serie alemana? xD

2
K-2

Me ha molado el post y lo he añadido a favoritos. No he podido ir a Alemania todavíaasí que poco puedo aportar, pero por el momento he añadido un par de canciones rápidas a la lista de Spotify.

1 1 respuesta
neoline

#8 Has añadido al Playlist Leider Geil de Deichkind... temazo!
El otro no lo conocía.

Idontknow

Los Berlineses, que ya quedan pocos, no son como el resto de los alemanes.

1 respuesta
neoline

#10 Más verdad que un santo. Mira que tengo muy buenos amigos Berlineses, pero son mu suyos desde luego.

kayak

A mi lo qmas me sorprendio de mi viaje a berlín con amigos fueron las maquinas de reciclaje (que daban dinero si no recuerdo mal) en los supermercados. Una ciudad muy limpia y muy bonita. me gusto mucho mas que atenas, paris o dublin.
Y otra cosa que nos rayo mucho eran los trenes hasta x destino, bajar y cojer otro para seguir esa misma linea.

3 respuestas
Idontknow

#12 Te dan dinero porque antes lo pagas. Por este motivo los mendigos de alemania normalmente no te piden pasta sino una botella o algo.

1 respuesta
Andy

#12 consideras Berlin como una ciudad limpia y bonita? xDD

lo que dices de las "máquinas de reciclaje", no es que te devuelvan el dinero por ser eco-friendly. Cuando compras una cerveza o un refresco en botella, en el precio se incluye el "Pfand". Ese es el dinero que te devuelven cuando llevas la botella.

1 respuesta
kayak

#13 #14 pues alguien se hizo de oro con todas las birras q compramos para probar, y las tiramos a la basura, por no saber como iba eso de reciclar.

Sobre las mas limpias lo q es la zona central desde luego supera atodas esas q he dicho y tmb en bonita. Lo que es la periferia es mas… diferente, porque dependiendo de a que barrio vayas, tienes sitios como donde esta el edificio ese de artistas , el cafe zapata, barrios mas pijos... Pero como en todos lados. Nose si tubimos suerte, pero todo lo q vimos y estuvimos (centro y periferia) nos gusto, y eso q solemos perdernos investigando.

En limpia de momento nada que haya visto supera a tokyo

Y lo de el tren a tramos es algo q deja descolocado a todos los españoles q vimos alli, y nos preguntaban.

1 respuesta
oZk4h

A mi me gustaría saber si es cierto eso que dicen de los Municheses de que hablan wrraro wrarro el alemán. Entiéndase por los Municheses no aquellos que nacieron y han vivido/vivieron muchos años alli, si no en general todos aquellos alemanes allí afincados.

En resumen: voy a un munich, increpo a 10 muniqueses random de digamos edad media de 20 a 40. A cuantos de ellos me cuesta entender porque hablan un alemán muy diferente del estándar?

saludos

1 respuesta
neoline

#15 No me hables del Café Zapata que me encantaba y lo cerraron con toda Tacheles :-(

#16 La gente de Múnich habla Bayerisch y es suuuuuuuuper gracioso el acento xD Hace poco conocí a una persona de Bayern y el acento es como si fuese el "andaluz" de Alemania, es decir, yo soy de Huelva y para mi es normal, pero a mi familia de Logroño le hace "gracia" mi acento. Pues en Bayern es igual, porque una amiga de allí vino a visitarme a Berlín y todos mis colegas berlineses se reian de ella, pobrecica mia xD Pero si, es un dialecto muy fuerte y no es para nada "Hochdeustch".
Para muestra un botón, este chiste es bueno xD

1 1 respuesta
Squall19

#17 Juer. Había oído hablar de los dialectos alemanes, pero no sabía que era para tanto... jejeje

B

Vaya hilo que te has montado, neoline. Te felicito.

En cuánto a bebidas; decir que es muy difícil encontrar agua embolletada sin gas en supermercados y en bares. Aquí todo el mundo la bebe con gas. Al principio está asqueroso, pero te vas acostumbrando.

Las cervezas no se sirven calientes como la mayoría de gente dice (otra cosa es que ellos la beban del tiempo, pero a mí nadie me ha pedido una cerveza caliente o del tiempo). Yo estuve trabajando en hostelería y se servía bien fresquitas, como en España. Eso sí, servía cerveza con Coca-Cola (Cola-Weizen), cerveza con casera de limón o agua con gas (Radler, en España sería una clara). Luego hay cervezas de mil sabores si vas al super. Al principio extrañan estas mezclas asquerosas, pero las pruebas y están buenas. Al igual que la Coca-Cola con Fanta (Spezi o Mix).

Me estoy aficionando a la música alemana, aunque este grupo ya lo conocía desde hace unos años. Schönes Wochenende!

1 1 respuesta
neoline

#19 Danke ;-)
Lo mejor para aficionarse a la música alemana es simplemente escuchar la radio, yo escucho todos los días Einslive y ahí te vas enterando de lo que va saliendo, yo le he cogido bastante afición sobretodo al Rap, y espero ir a un concierto de CRO en Noviembre aquí en Colonia :-)

1 respuesta
B

Donde está rammstein??!!

3 1 respuesta
CatNoodles

Pues yo vengo con dos tópicos xD
El primero de que son muy cerrados, por la zona de Frankfurt, nada, bastante abiertos, siempre ayudando en todo :_D muy majos.
Y cabezones, muchísimo, tocando a lo absurdo, al menos lo que yo me he ido encontrando.

Ah, y casi se me olvida, nunca jamás se os ocurra juntar patatas (cocidas) y arroz, a mi casi me pegan el otro día porque no había suficientes patatas e hice un poco de arroz xD

1 respuesta
neoline

#21 porque Rammstein está muy visto xD y es internacionalmente conocido, el Playlist lo hice con la idea de meter música actual/menos conocida en otros países, pero sea usted libre de añadirlo al Playlist :)

Pues no que he hecho un tutorial de como poner un Horno+Vitro aquí en Alemania, hehehe, aquí lo dejo, lo pongo en #1 también por si en el futuro alguien lo necesita.

Tutorial de como montar un horno + vitrocerámica en Alemania (Herd+Kochfeld)

#22 Igual aquí en Colonia, la gente es muy extrovertida y abierta tirando el tópico serio alemán, el humor sigue siendo muy... especial, pero son la hostia de majos.
Paso un plato típico alemán, a los que vivís aquí, preguntad que si acaso que os hagan "Toast Hawaii", aunque es absurdamente fácil:
http://www.chefkoch.de/rezepte/54781019546166/Toast-Hawaii.html
Es más, que coño, eso voy a cenar esta noche xD

1
B

#20 Tengo la discografía de CRO, que me lo pasó una amiga. La radio la encuentro muy comercial, no he sintonizado ninguna emisora que me llame; tipo RADIO3 española.

Me van a pasar recetas típicas alemanas, cuando las tenga subiré algunas.

10 días después
neoline

Pongo otro temíta, lo meto también en el Playlist de Spotify:

Mark Forster feat. Sido - Au Revoir

2 respuestas
Squall19

#25 Me ha encantado la canción. Sí señor. Muy buena. Voy a tener que apuntarme varias para septiembre, que es cuando empiezo el curso intensivo :D

neoline, ¿es cierto lo que hablan sobre colonia? ¿Que es un lugar muy tranquilo? Haber yo no me quejo. Pero me llamó la atención, porque se lo tengo oído a varias personas.

#3 Además que en Alemania, el agua del grifo está muy buena. No es como la que te puedes encontrar en cualquier ciudad de España.

Saludos.

1 respuesta
neoline

#26 A qué te refieres con tranquilo? A ver, yo vengo de Berlín y allí todo es un poco loco y cualquier lugar es más tranquilo que Berlín xD
Si te refieres a tranquilo de "aburrido" para nada, hay mucho que hacer siempre y a la gente de Colonia le gusta mucho la fiesta, es una ciudad muy mediterranea.

El agua del grifo está muy buena, eso es verdad, no tiene tanto Cloro como en España. Aunque dicen mis amigas españolas que te deja el pelo echo una mierder, no sé si será por el Calcio o las cosas esas que le echan, pero bueno, a mi me da igual porque tengo el pelo mu corto xD

1 respuesta
Squall19

#27 Por poco agobiante y estresante. Yo vivo en Hamburgo (a 20 minutos o así) y la verdad es que está muy bien la ciudad.

Ya, para mí lo del pelo tampoco va a suponer un problema jajaja

Saludos.

thous

#25 Me ha gustado bastante, buena canción Neoline. A ver si ahora a parte de preguntarte sobre como vivir allí, te voy a tener que preguntar por música :)

1 respuesta
neoline

#29 Cuando quieras :D

Buenísimo anuncio anti-racista del Borussia Dortmund:
(Los Nazis y el fútbol no encajan juntos/no hacen buena pareja) xD

3 1 respuesta

Usuarios habituales