Dublín - Guía de la ciudad

ZaGo

El pasado fin de año decidimos conocer la capital de Irlanda y he creído interesante crear un guía práctica de la ciudad que pueda servir a otros futuros viajeros. Con la crónica del viaje ya está colgada en mi blog, he pensado que es más interesante hacer algo práctico para el foro y no limitarme a copiar y pegar lo mismo aquí.

En primer lugar decir que Dublín es una ciudad cómoda para ser visitada en un fin de semana, por lo que resulta una escapada estupenda si disponemos de pocos días. Es bastante sencillo encontrar vuelos baratos con Ryanair o Airlingus, ambas compañías nacionales y en cuanto al alojamiento salvo que queramos dormir en pleno centro, hay hoteles por la zona sur donde dormir por unos 60 euros la noche en habitación doble.

Por lo que echando cuentas el coste de un vuelo puede oscilar los 120 euros de media y como he dicho la noche unos 60. Dublín siempre ha tenido fama de cara, de hecho cada año sale siempre muy arriba en los rankings de ciudades más caras, pero siempre hay opciones para la gente que viajamos con presupuestos ajustados.

Una vez estamos en el aeropuerto, existen varias lineas de bus llamadas Aircoach que nos pueden dejar en la ciudad en el punto más próximo a nuestro alojamiento por unos 14 euros i/v. Si queréis ver que lineas os conviene más consultar: Aircoach.ie

Para movernos por la ciudad prácticamente no necesitaremos usar medios de transporte, pues es una ciudad recogida y salvando la Fábrica de Guinness o Kilmainham Gaol que quedan algo más retiradas, todo lo interesante se encuentra céntrico.

Como esta ciudad no tiene metro, cuenta con un sistema de tranvías que cuenta con 2 lineas incomunicadas entre ellas. Por un lado la roja que conecta Tallaght (al suroeste) con The Point (al este), cuyas paradas más destacadas se hacen en la Destilería de Jameson y en OŽConnell Street. La verde por su parte une Brides Glen (al suroeste) con el parque St Stephens Green. Para informaros de las rutas de forma mas concreta y de sus tarifas podéis visitar la web oficial: Luas Dublín

Por otro lado tenemos el autobús, no está muy bien valorado por lo propios dublineses, pues los mapas y conexiones son un tanto contradictorias, eso sí, las paradas están bastante bien indicadas, en ocasiones, para los que no gusten de andar demasiado será necesario usarlo para llegar a lugares como la Carcel de Kilmainham o el parque Phoenix. Diariamente circulan 200 autobuses de linea por toda la capital, el importe mínimo del billete es de 1,20 euros y debemos tener el importe exacto en monedas para pagar, pues los conductores no llevan nunca cambio y dan un recibo para canjear en la sede central de Dublin Bus (Upper O’Connell Street 59). Junto con el recibo tenéis que llevar el billete original. Tenéis más información en: Dublin Bus

Existen abonos que combinan los autobuses con el tranvía. El precio es de 7,5€ para un día (3,10€ niños) y de 30€
para 7 días (8€ niños).

Si no nos queremos marear demasiado la cabeza siempre podremos optar por pillar un taxi, seguro que no tenemos problemas en encontrar uno, pues dicen las malas lenguas que esta ciudad tiene casi más taxis que Nueva York, unos 16.000 en circulación, son perfectamente visibles por el letrero amarillo que llevan sobre el techo y sus conductores siempre andan cabreados pues al haber tanta demanda los ingresos que sacan mesualmente son muy bajos, aunque para el turista será una suerte no verse tirado en ninguna parte de la ciudad, siempre encontraremos uno a mano.

Para nuestra primera visita a Irlanda decidimos centrarnos en su capital, más aún cuando apenas teníamos un fin de semana, no obstante, este es un tiempo perfecto para visitar Dublín y no perderse ninguno de sus lugares más emblemáticos. Si hubiéramos tenido más días habríamos optado por ver sus hermosos Acantilados de Moher, la Calzada del Gigante y también otras ciudades del país como puedan ser Belfast o Cork.

Aquí os dejo ordenados por temáticas los lugares que visitamos:

Museos
Iglesias
Parques
Ha’penny Bridge

1. Temple Bar

Uno de los barrios más antiguos y carismáticos de Dublín. En Temple Bar encontraréis pubs, restaurantes y ambiente a cualquier hora.

El ambiente que se respira en su interior es increíble, un lugar estupendo donde pasar la tarde, la noche y lo que el cuerpo aguante, de todos modos en este barrio existen otros pubs no tan conocidos como The Temple Bar, pero cuyo ambiente puede ser igual o mejor, vosotros decidis, ir al clásico y conocido o descubrir por vosotros mismos otros lugares :D

Aquí tenéis un vídeo de una tarde cualquiera en el interior de The Temple Bar, pintas, alcohol, buen ambiente y música en directo.

2. Trinity College

La universidad Trinity College de Dublín es la universidad más antigua de Irlanda y una de las más famosas del mundo. Fue fundada en 1592.

Allí se encuentra el Libro de Kells, la joya de la biblioteca, contiene un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada, realizada con coloridos pigmentos.

3. Guinness Storehouse

La antigua fábrica de cerveza Guinness se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Dublín. Su bar panorámico ofrece unas vistas fantásticas de toda la ciudad.

Una visita imprecindible tanto para amantes de la cerveza, como para los que no lo son, a lo largo de varias plantas nos muestran porque en Dublín la cerveza es casi una religión.

Las vistas desde su bar en todo lo alto del edificio denominado Gravity Bar nos permite ver una vista de la ciudad en 360º y tomar una consumición que incluye la entrada.

4. Cárcel de Kilmainham

Inaugurada en 1796, la Cárcel de Kilmainham ha sido la morada de muchos de los personajes implicados en la lucha por la independencia de Irlanda durante más de 100 años.

Se realiza una visita guiada que dura aproximadamente una hora en la que nos explican la historia de la prisión, así como las personas que allí estuvieron encerradas.

Una forma fácil y sencilla de sentirse en Prison Break por unos momentos y una de las visitas que más me gustaron.

5. Sus calles

Una de las mejores formas de conocer Dublín y mezclarse con sus gentes es visitando sus calles, dos de ellas destacan por encima del resto, por un lado OŽConnell Street, situada en pleno centro de la ciudad, OŽConnell Street es la principal arteria de Dublín. Tiendas, bares, restaurantes y esculturas definen esta avenida.

Allí podemos ver The Spire (la espiral), una gran aguja que se eleva 120 metros fundiéndose con el azul (o gris) del cielo. The Spire fue construido en el año 2003 en el lugar en el que se encontraba el monumento NelsonŽs Pillar, que fue destruido durante uno de los ataques del IRA (Irish Republican Army).

La otra, Grafton Street es una de las calles peatonales más importantes y concurridas de la ciudad. Entre otros atractivos, en ella se encuentra la estatua de Molly Malone. Si tenéis pensado sacar a paseo vuestra Visa, esta es vuestra calle, repleta de tiendas y gente.

Os podéis imaginar que en plena navidad el ambiente era aún más especial, todo iluminado con luces y llena de espectáculos callejeros.

Existe una tarjeta denominada Dublin Pass que sirve para entrar gratis a un gran número de monumentos por un módico precio ¿Merece la pena comprar la Dublín Pass?

Es una pregunta que cuando todos viajamos a Dublín nos hacemos. Para los que lo desconozca, si no queremos que tanta visita a monumentos nos salga por un pico, en la ciudad existe este pase que ofrece entrada gratuita a 31 de las atracciones más importantes de la ciudad, así como el transporte desde/hacia el aeropuerto (no valida para el transporte urbano en la ciudad).

La tarjeta tiene validez por día, lo que quiere decir que si la compramos a las 16:00 horas a las 00:00 horas del día siguiente dejará de tener validez y se puede comprar para 1, 2, 3 y 6 días, donde por un día pagaríamos 35 euros y por 6 días 95. Se puede comprar por internet, directamente en el mismo aeropuerto o en la ciudad. Tenéis más información en: Dublin Pass

En nuestro caso al tener el carné universitario no la usamos, pues el descuento era mayor, de lo que nos ahorrábamos comprando la tarjeta. En definitiva, es echar cuentas :)

Y con esto termino el repaso a lo más destacado que vimos durante nuestra estancia. Como digo, espero que esta breve guía pueda servir de ayuda a quien este interesado en visitarla, siempre serán bien recibidas las recomendaciones de otras personas para hacer aún más completo el tema.

Si tenéis duda sobre horarios, precios e información sobre las visitas, os recomiendo visitar: Guía de viaje a Dublín. Lo que se dice una auténtica biblia del lugar, con información actualizada constantemente.

17
Nibelhem

Impresionante el post. siempre he querido visitar Dublín, y se que la visitaré. muchas gracias por esta guía, chapeu!

1 respuesta
DeFiNiTioN

¿Sabes por qué se llama jardín del recuerdo? Muy currado el post Zago. ;)

1 1 respuesta
angelorz

Diosssss... qué ganas de ir a Dublín xD

1 respuesta
jmdw12

En Grafton Street hay una cafeteria que pffff. Es de dos pisos y tiene un monton de mesas. Se puede descansar de ver las calles. Recomiendo personalmente el white hot chocolate. Siempre que voy tengo que echarme uno... es mi vicio.

BrUn

Yo estoy viviendo en Dublín actualmente.

Solo unos consejos si venís por aquí:

En el centro hay un hostel llamado Ashifeld hostel. Es bastante barato y es donde pasé 1 semana mientras buscaba piso. No tengo ninguna comisión, solo es un consejo.

Otra cosa, si decidís buscar otro alojamiento, intentar que no sea en barrios como Fatima, Rialto, o del extraradio. Hay bastante junkie por aqui que suelen traer problemas. Ya me llevado unos cuantos sustos y un robo con navaja. Actualmiente estoy viviendo en Fatima, y por eso se que esta zona es xunga XD.

Por eso, si encontráis hostels cerca de fatima o por ahi, intentar evitarlos.

Igual que la parte de arriba de O'conell. Aunque realmente ahi hay mucho borracho / drogadicto pero jamás molestan. Muchos colegas estan viviendo ahi, y me han dicho que nunca les ha pasado nada.

Por lo demás, Dublin es una ciudad acojonante, con un aire super fiestero, aunque los pubs cierran como máximo a las 3 de la mañana.

Las pintas en Dublin en los pubs turísticos valen entre 4 y 5€. Pero si buscáis en pubs menos típicos o más "irish" veréis que podéis encontrar pintas a 3,5€.

Si venís y os quedáis un martes, hay una disco que venden las pintas a 2€. Es acojonante, lleno de guiris y muchas tias XD.

Si alguno se viene a Dublin, y quiere algun consejo que me lo diga a ver si puedo ayudarle.

A todo esto, la guia es muy buena! :D, lo de la prisión lo haré de aquí poco.

2 respuestas
ZaGo

#2 #4 Pues siendo St. Patrick's el próximo 17 de Marzo, tenéis una excusa perfecta para ir :D

#3 Se llama así porque es un recuerdo y reflexión dedicado a la memoria de todos aquellos que fallecieron en el intento de lograr la independencia de Irlanda.

ISAILOVIC

ZaGo, la unica persona que va de viaje a Dublin y no se emborracha

1 respuesta
ZaGo

#8 Ese tipo de viajes te los dejo a ti, si tuviera esa política de viaje, no me movería ni la mitad de lo que lo hago xD

DeFiNiTioN

Vaya... :( gracias por la respuesta. Bueno, aunque no se emborrache, se tomará unas buenas cervezas digo yo. :D

Gleim

Gran post!! Qué morriña me ha dado al ver todas las fotos... me encantó la ciudad y su gente.

#6 En Fatima estuve yo viviendo las 3 semanas que estuve allí hace año y medio jajajaj. El día que llegamos de noche, estábamos algo perdido y no sabíamos cómo llegar. Total, que al final de la calle del tranvía paramos un coche y preguntamos. Nos dijeron por donde teníamos que tirar y que tuviésemos cuidado, que era una zona conflictiva. Resultó ser la secreta.

Fue una odisea el tiempo que estuve allí. Los criajos una madrugada reventaron una puerta y dejaron sin luz a la barriada. Llegó la Garda y se cachondeaban de ellos (para el que no lo sepan, allí los 'policías' no llevan pistola). Los compañeros de allí nos dijeron que la semana anterior dos avisos de bomba, etc. Podría contar mil anécdotas, yo personalmente me lo pasé genial, y el vivir en Fatima me moló! xD

1 respuesta
BrUn

#11 A mi me está molando no lo dudes, pero a veces paso un poco de miedo XDD...

Por ejemplo, hace 2 semanas, entraron los "criajos" a mi edificio y reventaron el ascensor. este es el resultado: http://i.imgur.com/X5vtF.jpg

Que Dublin mola, pero ir con un poco de cuidado.

A todo esto, acabo de llegar de fiesta, y esta es una ciudad cojonuda! :D

Koalk

Fan nº1 de irlanda, como podeis ver por mi avatar XD (#1 creo que te ha faltado nombrar el wall of fame en el barrio del temple bar)
Estube en dublin hace unos años tambien y vimos un poco lo típico, pero en una de estas que te pierdes por callejuelas y empiezas a curiosear por ahí, encontramos bastantes cosas chulas que extrañamente no tenían mucho turista por los alrededores.
Es una pena pero en dublín parece que los turistas van mas a hincharse a beber que a ver cosas y algunas zonas con encanto pero menos centricas estaban un poquillo abandonadas.

De todas maneras si vas a Dublín, es obligatorio visitar algunos sitios de los alrededores,
Los lagos de Glendalough:

El condado de Wicklow en general es precioso también y está justo debajo de Dublín


Y el famoso Slane Castle. Su dueño es un gran mecenas para los artistas nacionales y presta el castillo como telón de fondo para multitud de eventos (U2, The Corrs, Celtic Woman,...)

Yo fui andando desde Arklow, en el sureste de la isla, hasta dublín. Tardamos poco menos de una semana y por el camino os juro que nos sentimos como autenticos hobbits en la comarca, no he visto en mi vida un verde mas verde que el de irlanda (es como el de cantabria y galicia pero a lo bestia), la gente por lo general es increiblemente amable, los pueblecitos que encuentras por el camino hacen que te den ganas de mandar todo a la mierda y montar una granja por allí o algo, y en 1 de cada 5 mas o menos tienen un típico pub irlandes de los de verdad, gente charlando cantando invitandonos a pintas simplemente por que somos nuevos por allí...

Vamos que me enamoré de Irlanda, a ver si Google monta ya por allí una sucursal ya y me voy a trabajar allí XD

Edit: TOCHOPOST!

1 respuesta
Gleim

#13 Hasta donde yo sé, las oficinas centrales de Europa de Google están en Dublín.

1 respuesta
Koalk

#14

nixonE1

Nosotros fuimos a Howth, un pueblo a unos 30minutos en tren o mas y muy bonito

DaGeRuK

muy chulo !! uno de los viajes pendientes :p aunque ya me lo leí en tu blog, haces un buen curro haciendolo de nuevo para los mvideros, yo no podria jaja un saludo :)

1
19 días después
alexhdez

Yo ando por Dublín una semana justo y voy a estar aquí 3 meses en total para hacer las prácticas de nuestra F.P. de Teleco (Beca Easmus) con otros dos compañeros.

Por el momento estamos en una host family para las dos primeras semanas (640 con desayuno y cena), bastante caro sí, además estamos en zona 7.

El lunes 2 de Abril empezamos aquí prácticas en una empresa y la empresa que nos la está buscando aún no la tiene... :S Dice que la va a tener a tiempo seguro, pero que está buscando aún. Cuando nos la digan queremos buscar un piso para los 3 o habitaciones sueltas medianamente cerca de la empresa.

Es flipante la cantidad de españoles/brasileños/italianos/franceses/asiáticos que hay por aquí

#6 Cómo encontraste tu alojamiento? Nos hablaron bien de daft.ie pero el mayor problema es que casi todas las ofertas son para un año entero, de todas formas cuando llegue el momento plantearemos nuestro caso a ver que tal. Si me pudieras decir algún otro sitio te lo agradecería.

Saludos!!

2 respuestas
Skullkid

#1 Se agradece mucho :D

1 respuesta
ZaGo

#18 Hoy en día casi cualquier capital europea está plagada de españoles, desde luego que el idioma cada vez es menos barrera para viajar por Europa xD

#19 Me alegra que te guste :)

GeO-Granada

este verano estuve y me gustó mucho la verdad, el temple bar muy chulo, y la ciudad en sí bonita, a ver si alguna vez vuelvo :D

Ch0s3n

ya me gustaria pasarme por ahi, y muy posible lo haga, hay una buena amiga con la que tengo unos asuntos pendientes j3j3
las irlandesas estan OP.

1
Dr4g0nK

Curioso, dejo las maletas en el suelo vengo a ver como ha estado MV en mi Ausencia y veo un post sobre la ciudad de la que me acabo de marchar xDDDDD

massive222

#1 Muchísimas gracias por esta curradísima guía!!

Espero ir como mínimo una vez (espero que más...) y nunca viene mal éste tipo de información para orientarte!

ezra_pound

Gran post, Irlanda y Escocia siempre me han llamado la atención muchisimo (en el caso de la segunda Braveheart tiene mucho que ver :D ), todavía no he tenido la oportunidad de ir... pero no dejaré que pase mucho más tiempo sin visitar estos países.

BrUn

#18 usé básciamente daft y myhome.ie

Todos los pisos para 3 personas tendréis el problema de 1 año mínimo. Yo estoy igual, pero alquilamos igual, y perderemos el déposito seguramente a no ser que encontremos a alguien para sustituirnos.

Otra cosa es si buscáis habitaciones para cada 1. En ese caso seguro que podéis encontrar cosas para 4-5 meses por ejemplo.

varuk

Buenas. Tengo una pregunta sobre Dublín.

Vamos a ver, a mi todo el mundo que ha ido a Dublín me ha dicho que es una ciudad que en un día se ha visto y que no tiene mucho, que si ya has viajado por el norte de Europa no te va a sorprender especialmente. Incluso una amiga que ahora está allí unos meses ha dicho que no es gran cosa, que está bien para vivir pero que como ciudad para visitar no es la panacea.

El caso es que pensábamos ir a Budapest el fin de semana del 6 de Abril, pero los precios se han ido por las nubes. La solución es esperar a más adelante o irnos a Dublín... pero a mi de 3-4 personas con las que he hablado todas me dicen lo mismo, que está muy bien pero que ni fu ni fa, y más habiendo estado ya en Edimburgo, Londres, París, Estocolmo... Y me han dicho que 4 noches en Dublín es demasiado.

Decir que a mi el tema "fiesta" me da igual. Porque eso me lo han dicho. Es decir, no viajo a los sitos para estar de fiesta hasta las tantas y dormir por la mañana. Busco ver cosas y todo eso.

¿Qué me decís? ¿Lo suyo sería alquilar un coche por allí porque sin coche quedándose en la misma ciudad ni fu ni fa o que?

2 respuestas
templari0

#27 Yo te digo que acabo de venir de Budapest hace unos días y que mires a ver cuán caro te sale el vuelo. Puede ser que te compense el que allí la vida esté super barata... Además de que Budapest es preciosa.

1 respuesta
varuk

#28 188€ ida y vuelta. Intentaré ir entonces fuera de las vacaciones, ya que es de viernes a lunes, aunque tenga que joderme el lunes, a ver si puedo. Claro, yendo el fin de semana del 20 de Abril me sale a 77€

templari0

Pues creo que está bastante bien de precio porque ya te digo, luego la vida allí es bastante barata. Yo estuve en un albergue que más o menos estaba bien y me salió por 10 euros la noche. Y si ya te animas tienes Viena y Praga al lao que es lo que yo hice y en autobús no está lejos y también es barato la ida y la vuelta.

Usuarios habituales

  • ZaGo
  • Camarada
  • autlos
  • atina
  • MalGanis
  • templari0
  • BrUn