Duda verificación biométrica de identidad

Seven00

Hola. Tengo un viaje a Granada planeado con unos amigos y pare el alojamiento hemos reservado un apartamento por Booking. El caso es que, una vez ya pagado todo y faltando poco para la fecha de irnos, los del apartamento me mandan un link a un"online check-in" para que lo hagamos todos los que nos vamos a alojar allí. Una parte es rellenar unos datos personales, en lo cual no veo ningún problema. Pero luego hay una parte de "verificación biométrica de identidad" en la que nos piden mandar foto del DNI y de nuestras caras. Eso ya me parece un poco raro, no recuerdo que nunca hasta ahora me hayan pedido algo así. Yo tampoco le daba mayor trascendencia, pero alguno de mis acompañantes dice que no es legal y se opone a realizar dicho trámite. Con los del apartamento he hablado también y me han dicho que es necesario que lo hagamos.

Me gustaría saber si es habitual este trámite y si pueden obligar a hacerlo sin ofrecer alternativa. Si es lo más normal del mundo, disculpad mi ignorancia. No viajo mucho últimamente xd.

ArcheR

Según lo que he mirado en Google, se ve que sí, por el tema de evitar que personas con antecedentes delictivos o buscadas por la ley se hospeden donde quieran sin repercusiones.

Según pone aquí:

https://alicebiometrics.com/el-kyc-en-los-hoteles/#::text=Como%20sabes%2C%20la%20Ley%20del,trata%20de%20un%20requisito%20obligatorio.

Es un requisito obligatorio porque los propios hoteles tienen que proporcionar toda esa información a las FFCCSE por lo comentado antes.

alfema

No lo hagas, ese sistema lo usan estafadores para, con esa foto, abrir cuentas corrientes on-line, pedir después créditos, hacer compras con vuestros datos, te comes un buen marrón después para justificar que no has sido tu.

Aparte de que no es legal, sí pueden pedirte datos para para su comunicación a la Policía, pero nada más.

Intenta comprobar si ese alojamiento es real y si el que lo hace es el legítimo propietario.

Voy a alquilar un apartamento para pasar unos días: ¿es legal que me pidan una foto del DNI?

ogeuF

yo me estoy haciendo una cuenta en el banco n26 y me piden eso, una video llamada enseñando el dni, llevo 20 min esperando

alfema

Por cierto, cuando me piden copia del DNI, lo que hago es ponerle un texto como marca de agua, por ejemplo con "Copia para X" o "Copia para X, no se autoriza otro uso", foto y firma pixelada, ...

1
kidandcat

Vamos a ver, si eso es lo que haces en la recepcion de cualquier hotel, te miran la cara para ver si es la misma que en el DNI, y te hacen una fotocopia del DNI, la diferencia esta en que imagino que no pueden comprobar en persona si el portador del DNI es la misma persona, pues te piden una foto.

Mi opinion es que:

  • Si es un check-in del tipo del que recoges las llaves de una cajita o similar, sin iteraccion, entonces es lo más razonable del mundo.
  • Si para recoger las llaves o lo que sea, vas a estar en persona con una persona encargada del alojamiento, entonces ya suena raro.

Usuarios habituales

  • kidandcat
  • alfema
  • ogeuF
  • ArcheR
  • Seven00