El hilo del miedo a volar

Martita-

Buenas compañer@s.

Hoy tengo un vuelo y estoy cagadisima, llevo ya como 1 mes viendo videos de aeropuertos en directo de aviones despegando y llegando, a ver si aun asi me calma o puedo ir mas tranquila, pero nada, ni eso hace que se me pase un poco el miedo. (Al final le he cogido el gusto, es entretenido, sobretodo ver los mastodontes de los A380 despegar o aterrizar), pero ese es otro tema.

Se que es un miedo irracional, que es el medio de transporte mas seguro, las probabilidades de tener un accidente fatal y que en coche es mucho mas probable, he visto las estadisticas mil veces en mil sitios y videos, pero eso no hace que me tranquilice ni mucho menos.

No me da miedo estar en el aire sin mas, puedo mirar por la ventanilla.
Lo que me aterra, es que explote por ejemplo como ha pasado hace poco en Lanzarote el motor del avion en pleno vuelo, que haya un fallo que deje al avion inutil, yo que se, este tipo de cosas que van a hacer que te estampes contra el piso (Y me da mas ansiedad aun volar sobre agua), y esa sensacion, de saber que estas cayendo y que vas a morir y eres consciente de ello me asusta hasta niveles de llorar al despegar como la ultima vez.
Total, en coche, muchas veces, te estrellas y todo pasa en 1 segundo, en el avion, todo pasaria en cuestion de minutos y tu sabiendo que vas a morir, solo de pensarlo se me ponen los pelos como escarpias.

Ya le pregunte a @Contractor una vez, que es piloto, y bueno todo lo que me dijo es lógico y normal, pero sigo sin poder superarlo xDD.

Que habeis hecho vosotr@s para superar vuestro miedo a volar si es que lo habeis hecho?

Encima no cojo solo 1 avion, sino 2, y uno pasa las 2 horas sobre agua, putabidatt.

2
Valdi23

Ves a un psicólogo, aunque creo que ya es tarde... F

1
ukuki

La vieja confiable para uno tranqulizarse es recordar que los aviones comerciales son el método de transporte más seguro que hay, es más peligroso coger el coche o el tren.

Por sorprendente que parezca, viajar en avión sigue siendo el medio de transporte más seguro. Según investigaciones recientes, los accidentes de avión solo son responsables de 0,006 muertes por mil millones de kilómetros de viaje. Además, la mayoría de los accidentes aéreos involucran aeronaves de propiedad privada, como pequeños taxis aéreos o aviones recreativos privados.

Tristemente, cuando ocurren, los accidentes de aerolíneas comerciales de pasajeros son muy mediáticos, pero también son extremadamente escasos. Estos accidentes son tan raros que los viajes en aerolíneas comerciales son estadísticamente el modo de transporte más seguro en general.

Fuente

1
heyjoe

¿No has valorado tomarte algo antes del vuelo? A mi primo le pasa igual y se empieza a acojonar 1 mes antes, se suele tomar alguna benzo (la que le receta mi tía, no se cual) y aunque no le quita el miedo es verdad que le relaja un poco los nervios, que viniendo de una persona con TDAH ya es mucho xD

Otra gente directamente se toma una copa antes de subir. O si no quieres alcohol habla con los asistentes de vuelo nada más entrar y que te den una tila triple o algo antes del despegue para que te vaya haciendo efecto.

Y a más largo plazo sí que te convendría ir a terapia, a mí con los aviones no me pasa pero sí con la conducción y soy consciente de que vivir con un miedo tan incapacitante para el día a día es una putada

1 respuesta
Martita-

#4
No lo valoro porque considero que si me drogo para volar, nunca conseguire de verdad superar ese miedo al 100%.

1 respuesta
Consiensia

Hazlo, no lo pienses, ponte auriculares te pones música que te guste, si lo evitas vas a dar más fuerza a ese miedo.

1 respuesta
Martita-

#6
Lo de los auriculares ya lo hago.

Tambien he tomado medidas como ponerme en las filas centrales para no mirar constantemente a los motores o mierdas asi por la ventana, y tal...

Una mierda todo esto xD.

Lo otro que voy a hacer esta vez, es decirselo a las azafatas, pero me da vergüenza comentarselo, no se, me da cosa hasta que se rian de mi xDD.

2 respuestas
guillauME

Es más peligroso ir en moto en una gran ciudad por ejemplo.

Lo único que puedes hacer es hacer de tripas corazón y lanzarte a ello y pasar el mal trago.

Cuando tuve casi un accidente gordo con la moto por un pinchazo a la salida de un túnel estuve mucho tiempo sin coger la moto y luego cogiendola con miedo pero no me quedó otra que afrontarlo.

#7 Como se van a reir de tí si seguramente traten con esto a diario.

1 respuesta
tute07011988

Ve en tren o barco.

quickkk

Un Diazepam y a volar

1
ukuki

#7 Si te puede la verguenza a la hora de contarles de tu miedo a las azafatas, es que tu miedo ya no es tan fuerte.

B

.

m4a1sd

El hecho que lo hayas escrito aquí es un paso. Ánimo.

mrbeard

Y hablar con la persona que tengas sentada al lado? Quizás te ayuda y aun que sea un desconocido no creo que haya problema

Kory

hilo equivocado*

heyjoe

#5 Por eso te decía que a medio-largo plazo deberías ir a un psicólogo que te ayude a gestionar el miedo, superar una fobia de años para el vuelo de hoy creo que es un poco tarde xD

Habla con los asistentes de vuelo, como dice #8 es su trabajo y tendrán casos como el tuyo a diario que sabrán como tratar.

sergioRG

A mí no me da miedo volar pero me muero del puto aburrimiento, y no se me va mirando películas o jugando a cosas, así que muchas veces lo que hago es meterme un buen lingotazo y a mimir. Si lo haces no pilles una cogorza del copón, simplemente lo justo para notarte contentilla y apaláncate.

En la mayoría de aeropuertos venden botellitas pequeñas de cosas bastante potentes. Si lo haces cómpratela, escóndela y tómatela después de despegar, o en la cola de embarque si el vuelo es corto. A algunas aerolíneas les suda la polla pero en otras el personal es más tocapelotas con la comida y bebida (especialmente alcohol) propios.

Otra opción es llevarte gominolas de cannabis, nunca me han dado por culo en ningún control pero según adonde vayas o de donde vengas quizá es jugársela demasiado.

1 respuesta
Contestani

yo me como un rico orfidal y pa lante. Si uno no es suficiente pues dos. La cuestión es que te de igual morir xD

2
sagem9

yo soy de Canarias (concretamente Lanzarote y el otro día escuché el ruido que comentas del motor mientras estaba haciendo la compra xD), por lo que tengo que estar cada 2x3 cogiendo aviones para salir de la isla. Desde mi casa se puede ver un poco el aeropuerto y para tranquilizarte, en 31 años de vida que tengo y miles y miles de aviones que he visto entrar y salir, solo han habido 3 problemas con aviones, y una de ella esa que comentas el otro día. No sé el porcentaje, pero debe ser 0,0000000 con algo, y ninguno grave. Creo que tienes más posibilidades de que te toque la lotería a que yo vea un accidente aéreo. De hecho, la mayoría de problemas que ocurren están más relacionados con el pasaje (por ejemplo un aterrizaje de emergencia por un infarto de alguien). Así que vete tranquila.

Yo superé el poco miedo que tuve hace muchos años cuando me tocó despegar entre rayos en el aeropuerto de Madrid. Ver un avión despegar así sin ningún problema te quita todos los miedos xD

1 1 respuesta
melonz

To trabajo de controlador y soy piloto privado, y ni te imaginas la de cosas que pasan en el aire todos los días. Pocas que te vayan a meter miedo.

Fallos motor, de hidráulico, pérdidas de presión… pues unas dos o tres al mes en toda la región donde trabajo. Ósea, de entre cada 20000 o 30000 vuelos, dos o tres emergencias. De cada x miles emergencias un accidente leve. De cada muchos accidentes, uno grave.

Ahí arriba estás en manos de muchísimas personas trabajando juntas para garantizar tu seguridad.

Te recomiendo un bautismo de vuelo en aviación general, te ayudará a tener una nueva perspectiva.

1 1 respuesta
Martita-

#17
No es una opcion, ni bebo alcohol, ni tomo hierba xD.
Y prefiero no tomarme nada la verdad, esque creo que para mi seria peor.

#19
Si lo se, si se que es extremadamente pequeña, pero aun asi... me pongo siempre en lo peor... ese el problema.

#20
Bueno, pero ves, no es tan poco habitual que haya fallos en motores y eso, ahi es donde esta mi miedo basicamente...

1 respuesta
B

¿Y qué tal intentar ir super cansada y pasar el vuelo durmiendo? (así no necesitas chutarte nada)

1 respuesta
tute07011988

Recomendarle hierba a alguien (encima no consumidora habitual) para situación de ansiedad XDDDDDDDDD

6 1 respuesta
bardoX

Si vas con el novio o un amigo meteos, en el WC, hazle una buena mamada y estarás más nerviosa por que no es pillen que por el vuelo en si.

1
B

Estoy en la misma situación que tu, el martes de la semana k viene cojo mi tercer vuelo de mi vida y estoy cagadísimo, aunque intento pensar en positivo, son solo 2 horas de vuelo y tengo lorazepam y diazepam en mi poder asi k espero que me ayude a superarlo ;P

1 respuesta
Martita-

#22
Eso no va a funcionar, la otra vez que hice un vuelo tan largo, estuve 24h sin dormir del dia de antes del vuelo, hasta el vuelo, y luego 24h sin dormir desde que subi al avion hasta que llegue al hotel, imaginate xDDD.

#25
Animo compañero de miedos, aunque tengamos miedo, hay que subir... Pero los nervios yo creo que no me los va a quitar nadie...

1
garrapato

si te sirve de algo, nosotros nos estrenamos el mes pasado (niño de 3 años incluido) y teniamos la misma preocupación que tu. pues ahora en nuestros futuros viajes la prioridad es ir en avion si es posible. es un autobús que vuela xD

melonz

#21 precisamente por eso no tienes por qué tener miedo.

Pasa todos los días y los aviones no se caen.

2
SuperMatute

Pues no vueles, a algunos os gusta pasarlo mal.

Panophobia

En una situación ideal lo que se tendría que hacer es irte exponiendo a las situaciones que te generan ansiedad de manera progresiva. En un caso general un ejemplo sería ver videos de aviones volando, luego entrar a la página de alguna aerolínea, después ir a visitar un aeropuerto aunque no vayas a volar, etc... Incluso hay terapias que se hacen con realidad virtual, al ser un miedo difícil de exponerse en la práctica clínica.

Por otro lado, el tener fobia a X es algo que has aprendido en algún momento de tu vida, y por lo tanto se puede "desaprender" y aprender otras formas de afrontar la situación. Y eso incluye los pensamientos catastrofistas y los intentos de control (por ejemplo buscar información o preguntar a alguien para comprobar que es seguro y estarte más tranquila (cosa que solo pasa a corto plazo)). No es algo que se tenga interno o que alguien tenga para toda la vida. Se tendrá para toda la vida si siempre se actúa de la misma manera.

Por último, lo de la medicación obviamente no es lo ideal y a largo plazo podría ser contraproducente, pero dada la situación y que no se va a ir a terapia a tiempo tendrías que plantearte si esa opción es la mejor, ya que te aliviaría la ansiedad y todo el malestar durante las horas que dure el vuelo.
Y mucho ánimo, pasar por esto es una putada enorme.

Usuarios habituales

  • Erpotro
  • allmy
  • Martita-
  • Roads
  • ukuki
  • melonz
  • tute07011988