Emigrando a Islandia

NuKeD

ATENCIÓN

Antes de seguir leyendo nuestra aventura por islandia por favor lee esto a continuación:


PINCHA ENCIMA ANTES DE CONTINUAR

Hola!.
Como bien indica el título, os vamos a contar una experiencia emigrante a un país nórdico, concretamente a Islandia, además con en este hilo, me gustaría mostraros un poco más de cerca cómo son los islandeses en su día a día, sus costumbres, sus fiestas, su cultura, todo lo que se nos ocurra.
Somos una pareja de españoles que cansados de no encontrar trabajo durante mucho tiempo en España y de intentar sobrevivir día a día, nos hemos liado la manta a la cabeza y actualmente y desde hace 1 año vivimos en Islandia.

¿Por qué Islandia?

Empezamos a ver vídeos, documentales y leer historias de gente que había emigrado a Noruega, Alemania, Inglaterra, Escocia, Islandia etc..., e Islandia nos llamó la atención a ambos al instante. Nos pusimos a investigar y a culturizarnos un poco, porque sinceramente, no teníamos ni idea de qué se cocía en el país; para que os hagais una idea, nos quedamos helados (chiste) de cuan cerca estaba del círculo polar ártico, por lo tanto, y con este percal y un montón de preguntas en mente nos pusimos manos a la obra.
Para nosotros Islandia era como un mundo completamente nuevo e inalcanzable, la verdad es que cuando emigras, lo comparas absolutamente todo. No sé si esto será bueno o malo pero sin duda es necesario.
Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que este país probablemente iba a ser un emplazamiento complicado. Cada texto, foto o video se tornaba un poco más éxotico e interesante e incluso muchismas veces parecía imposible e inalcanzable dada su latitud.
Para poder tomar la decisión correcta dedicamos cerca de 3 meses más o menos en calcular y analizar si realmente Islandia era el mejor destino y después necesitamos unos 5 meses más en preparar todo el viaje.
Quizás a alguno le parecerá mucho tiempo, pero nuestra situación era bastante delicada económicamente hablando, por lo tanto teníamos que reducir la probabilidad de fracaso en esta experiencia a la mínima expresión. El dinero y el presupuesto que teníamos y que íbamos a invertir en esta migración era todo lo ahorrado y prestado por todos nuestros familiares cercanos (familias muy humildes y obreras), así que insisto en que el fracaso físico y moral, no era una opción, por lo menos para mi.

¿Dónde está Islandia? ¿Qué hay en Islandia?

Aunque suene utópico, Islandia es un micromundo. Tienes las cosas mas raras, éxoticas y extravagantes que puedas llegar a imaginar y no me refiero precisamente a los Islandeses (xD) que no dejan de ser personas normales, si no más bien me refiero a toda su geografia, ecosistema, clima etc que lo hacen sin duda un lugar único en el mundo.

  • Auroras boreales, volcanes, glaciares, geisers, tundra... Te puedes encontrar cualquier tipo de accidente geográfico cuando menos te lo esperes.
    Todavía no puedo aportar información sobre los volcanes, geysers y demás ya que no hemos podido ir a visitarlos pero de este verano no pasa, aunque todo el mundo dice que es impresionante.

- El clima: (Copy paste de la wiki)

Es fresco, templado y oceánico. Es un clima oceánico frío (Clasificación climática de Köppen: Cfc) cerca de la costa y tundra tierra adentro en las tierras altas. Influye, en primer lugar, la ubicación del país en la zona límite entre dos diferentes corrientes de aire, una de origen polar y la otra tropical (separadas por el frente polar). El tiempo en Islandia es en general bastante cambiante y depende, principalmente, del curso de las depresiones atmosféricas que cruzan el Atlántico Norte.
Personalmente despues de vivir un verano y un invierno opino que el clima es extremadamente cambiante como podeis ver en las siguientes imágenes:

Además de esto, sinceramente, pensabamos que íbamos a vivir inviernos nucleares de -20º o -30º y este invierno, a pesar de haber sido un invierno anormalmente caluroso, creo recordar que solo un par de días llegamos a -10º el resto la temperatura oscilaba entre -5º y +5º.
En la capital, llegó a nevar fuerte solo 3 veces aunque bien es cierto que otros años nevó durante semanas. Tuvimos suerte supongo, pero bueno nos hemos mentalizado de que cabe la posibilidad de vivir inviernos realmente duros.

Trabajo en Islandia

Uno de nuestros primeros objetivos antes de llegar al país era encontrar trabajo y vivienda. Obviamente nos daba igual y estábamos dispuestos a cualquier cosa pero dentro de unos límites. Por ejemplo, yo con esta migración no pretendía dar pasos hacia atrás ni para coger impulso, es decir, no iba a aceptar que me maltratasen psicológicamente o me exclavizasen como ocurre actualmente en España. Sabía que en Islandia el trabajo no es el mayor problema social por lo tanto decidí poner mi dignidad por delante y cambiar mi mentalidad sobre el concepto o la utopía de encontrar un trabajo digno. Esto es una de las partes más importantes y más complejas de "cambiar" cuando uno emigra porque obviamente te puedes encontrar cualquier cosa ya que por defecto el español medio que sale fuera a emigrar y a tenido trabajos de mierda sale con la coraza defensiva y con espectativas negativas, pero pienso que hay que tener valor y no volver a cometer los mismos errores si no, ¿para qué emigramos? ¿para volver a vivir la misma mierda? ¿para trabajar bajo presión psicológia constante? Está claro que hay que empezar desde lo más abajo, pero tenemos que volver a la senda de la cual España laboralmente se ha desplazado y tenemos que respetarnos primero a nosotros mismos como trabajadores y luego al resto de nuestros compañeros o superiores.

Después de aplicar estas pautas y dejarme llevar he de decir que, aunque actualmente trabajo en un hotel como "houskeeper" (servicio de habitaciones) y en la cocina limpiando mesas y preparando comida, este es el único trabajo en el cual despues de 10 meses de experiencia me he sentido respetado y aceptado como empleado. Es la primera vez que cumplen al pie de la letra con legalidad, con las horas, con el salario o con las vacaciones. Mis jefes son buenas personas, cada pocos meses hacen fiestas con el objetivo final de emborracharnos como unos buenos islandeses xD, nos llevan a cenar, hacemos barbacoas. Esto no ocurre en todas las empresas pero sé de varios españoles más que han podido vivir estas experiencias en base al respeto y el buen rollo laboral. Está claro que existen cabrones en Islandia, gente que se aprovecha de ti e incluso empresaurios como en España, pero en todas las casas se cuecen abas ¿no?.

¿Suena bonito verdad? Para poder conseguir esto, tengo que limpiar decenas de bateres cada día, trabajar a 40º en la cocina porque está diseñada con el culo y sube la temperatura y aguantar a turistas mal educados haciendote sentir una basura muchas veces porque se creen superiores a ti, además de levantarme cada día a las 7:00, coger un autobus que tarda 20min mientras afuera todo está helado y a -15º en invierno.

Salarios e impuestos

El tema del salario en Islandia tiene su intringulis. Aquí no hay salario mínimo. Se suele pagar en base a tu rendimiento en horas. Si trabajas X se te paga X.
Lo mínimo a lo que se paga la hora legalmente es 1200ISK (depende del tipo de convenio pero el sector servicios anda mas o menos así) que con el cambio actual son: 7,60€.
Los impuestos que se pagan suelen ser del 37% para arriba si tienes un trabajo a jornada completa. Contra más dinero ganes, más impuestos pagas. Para compensar dicha cantidad de impuestos existe la denominada tarjeta Skattkort.

Skattkort nos ofrece la posibilidad de tener un descuento para no tener que pagar tantos impuestos (xD). Normalmente esta tarjeta es del 100%, eso significa, que una vez que hayan calculado los impuestos que tienes que pagar de tu salario, a esa cantidad se le descuentan 48.485kr . Ejemplo:
Si tu sueldo es 200.000kr x 37.32% (el porcentaje de impuestos q se paga por esta cantidad)= 74.640 – 48.485 (nuestro descuento personal del skattkort)= 26.155kr, esto sería la cantidad que se pagaría de impuestos.
El skattkort se puede dividir, es decir, si tenemos dos trabajos, podemos dejar en uno de los trabajos que tenga el 50% de skattkort, y en el otro trabajo el otro 50%. Así, en los dos trabajos, nos beneficiamos del descuento personal del skattkort.
Además de esta tarjeta, existe un sistema para que podamos ahorrar un dinerillo mes a mes o para que podamos pagarnos nuestras vacaciones de verano por ejemplo, porque aquí no existen las "pagas extras" como en España, pero sí existe el Orlof. (En verano y en navidad dan una pequeña paguilla de 60-100€).
Orlof, es un beneficio que se aplica a tu salario y consiste en apartar en una cuenta corriente creada especialmente para este fin un 10% de tu sueldo mes a mes. Ese 10% extra, lo traspasan a la cuenta Orlof y en MAYO de cada año el gobierno islandés nos permite extraer todo el dinero de esa cuenta que tengamos acumulado.

A parte del impuesto gordo hay un par de pequeños impuestos muy importantes que forman parte del sistema de bienestar:
Un impuesto que se han inventado supuestamente para pagar la TV y la Radio de 180€ al año.
Un impuesto del 4% de nuestro sueldo, obligatoriamente va destinado a ser ahorrado en un plan de pensiones, para así cuando tengamos la edad de jubilación suficiente podamos tener nuestro dinero ahorrado en el banco y asi poder disfrutar de unas mega vacaciones en España xD.
Y por último un impuesto del 0,70% destinado a los sindicatos.
Aquí creo que hay 3 o 4 sindicatos, 2 de ellos los más grandes son los que protegen a los trabajadores del sector servicios.
Aquí los sindicatos son MUY IMPORTANTES, porque ellos son los que hacen que el sistema laboral islandés funcione. Cualquier problema que surja siempre te dicen que vayas al sindicato y te asesores.
Además de asesoramiento, ellos dan muchas ayudas a personas empleadas. Descuentos en piscina/hobbies, descuentos en cursos de idiomas (hasta el 75%), descuentos en transportes, descuentos en servicios. No sé, aquí nos llevan milenios de ventaja la verdad. Realmente te sientes protegido.

Vivienda en Islandia

La vivienda en Islandia está MUY cara. Hay mucha demanda, poca oferta. Nos da la sensación que es mucho más difícil encontrar una habitación/apartamento que encontrar trabajo. Se está gestando una pequeña burbuja inmobiliaria de nuevo, ya que aquí se sigue especulando y los precios están bastante hinchados, sobre todo en verano por el tema del turismo masivo que hay.
Los precios del alquiler de habitaciones rondan entre las 50.000ISK (315€) y las 70.000ISK (440€). Los apartamentos o pisos de alquiler, mínimo, podrías encontrar alguno por 120.000 ISK (750€) pero seguramente sean muy pocos metros cuadrados o un estudio pequeño.
Ten en cuenta que si vienes a Islandia sin habitación o sin piso apalabrado o alquilado, la posibilidad de quedarte tirado en la calle es MUY alta.

Para terminar os recomiendo encarecidamente que os veáis este reportaje, pues cuenta la historia real de como se vivió en islandia en el año 2013:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-milagro-islandes/1871987/

TEMAS INTERESANTES QUE AMPLIAN ESTA INFORMACIÓN

#693

#511

#694

Más info: https://www.facebook.com/espanolesenislandia

39
1 comentario moderado
Kb

como has conseguido el trabajo? de que? los dos?

1 respuesta
NuKeD

#3 Pues antes de venir empezamos a enviar curriculums a ofertas de trabajo que encontrábamos en eures y en una web islandesa tipo infojobs. Lo bueno que tienen aquí es que generalmente son amables y te contestan a los mails aunque sea para decirte que no.

Nos contestó un señor muy majo de una oferta de trabajo y nos dijo que en cuanto estuviésemos en Islandia fuésemos para hacer una entrevista con él que igual tenía trabajo para los 2 limpiando en un gimnasio. Así que en cuanto llegamos, fuimos para allá a conocer al tipo y nos hizo la entrevista y contrataron a mi novia solamente porque el hueco "masculino" ya lo habían pillado. (Tema de limpieza de vestuarios femenino y masculino xD)

Yo aprovechando la coyuntura, me rasqué las pelotas 1 mes ya que hacía milenios que no viajaba y al cabo de 1 mes me puse a buscar curro enviando curriculums por correo a dicha web y entregándolos en persona... Hoteles, restaurantes, servicios de limpieza... cualquier cosa que con inglés me pudiesen coger y me llamaron de un hotel y ahí estoy limpiando habitaciones.

Mi nivel de inglés es bastante malo la verdad, pero bueno, ahí me defiendo, aprendo etc y mi jefa que se ha portado conmigo.

2 1 respuesta
Nimwen

Espero que os vaya todo muy bien, y sigue contando cosas que me interesa! :)

5
BrUn

Tienes mis dieses!

Islandia es uno de mis paises preferidos del mundo mundial... Me das mucha envidia!

Quizá dentro de un año, cuando termine el master me voy para alla! :D

A todo esto, mucha suerte en vuestras aventuras!

1
B

¿De qué curras y cómo lo conseguiste? ¿De cuánto dinero estamos hablando a la hora de tirar por allí 3 meses sin ingresos? ¿Qué clase de perfiles les interesa? ¿De qué consideras que nos sería fácil trabajar?

Muchas gracias, y espero que el resto se vayan animando y vayan apareciendo este tipo de hilos como hongos.

1 respuesta
Bupu

#1 ¡Qué raro que no hayas hablado de las islandesas! Con lo que se te van los ojos cuando las ves... xDDDD

1 1 respuesta
NerfMe

Muy buen hilo y genial explicado todo.

Aquí los lácteos también son frescos (no hay leche como en España, todas refrigeradas), pero no tenemos cuartos fríos donde castigar a los espíritus frioleros como yo, son como en España.
Y para incordiar un poco a #8 ... chorizo!

Espero que os siga yendo genial y progreséis en ese país donde no entienden de proxémica.
Gracias por el post supercompleto!

NuKeD

#7

Trabajo en un Hotel mi novia en un gimnasio a 30min en autobús xD y lo conseguí enviando decenas de curriculums a ofertas de trabajo. Mi novia lo tenía "medio asegurado" desde España.
Aquí los sueldos casi siempre se pagan por horas, eso de tener sueldo mensual fijo no suele ser común. Si tu trabajas 60h a la semana, pues te pagan 40h normales y 20h extra que se suelen pagar doble, depende de cada empleo.

En el caso de mi hotel, cobro a 1200isk la hora unos 7,50€ que es el mínimo sueldo en Islandia y todo el mundo me dice que es poquísimo. (No existe sueldo mínimo en Islandia) y creo que unas 2800isk la hora extra, unos 17€.

De mi sueldo final tengo que quitarle como digo el 40% de impuestos, así que en este hotel me pondré en unos 1000€ limpios mensuales más o menos por 8-9h al día, 5 días a la semana.
Pero claro, calcula que un piso de alquiler son 700€ y unos 400€ de comida, más internet, telefono y otros gastos.

Tengo un par de amigos que cobran 1600isk la hora normal (10€). Están trabajando en un restaurante italiano y ese sueldo es más "normal" para ser un trabajo no cualificado y en inglés.

Si supiese islandés, podrían pagarme perfectamente en un curro no cualificado 2500isk la hora, unos 15€. Aquí el islandés te abre las puertas a tener un sueldo más decente y a trabajos mejores, aunque sea poniendo hamburguesas a islandeses. Ellos lo valoran un montón y consideran que saber islandés es primordial. Os digo esto porque una amiga islandesa que llevaba desde los 8 años en España (tiene 27) a vuelto a Islandia y a encontrado curro con un FP superior de administrativo o algo así, y como es islandesa y sabe islandés, pues ¡hala! a cobrar 2500isk xD.

Nosotros estamos en un piso compartido que nos cuesta 56600isk al mes. Unos 350€.
En nuestro caso, es un poco chollo porque tiene incluido, agua fría y caliente, calefacción, electricidad e Internet, con derecho a cocina, cama enorme de matrimonio y compañero filipino muy majo xD. Y además es un chollo porque es lo que suelen cobrar por una habitación a una sola persona y nosotros somos 2 xDD.

Es verdad que hemos tenido suerte, pero perfectamente podriamos haber llegado y que esta habitación no existiese y no hubiesemos tenido donde ir a domir. (Le ha pasado a algun español ya).

Si alguien quiere probar suerte en Islandia, deciros que tenéis que venir en MARZO, porque en esa fecha se empieza a mover el turismo islandés y se hacen los equipos de trabajo en los restaurantes y hoteles. En esas fechas vais a encontrar trabajo con un 75% de posibilidades. Aquí hay un montón de restaurantes y hoteles. Pensad que Islandia está de moda y en verano casi triplica su población total. Es una locura. Todo lleno de extranjeros por todas partes.

Eso sí, si venís ahora (invierno), os va a costar un huevo encontrar curro, mucho, porque hace un frío del carajo y no hay nadie y en invierno la economía se frena un montón.

Tienes que saber inglés y estar predispuesto a aprender islandés. Nosotros nos hemos arriesgado muchísimo por no tener buen nivel de inglés, a día de hoy me arrepiento de haber venido con ese inglés. Casi todas las ofertas que nos han rechazado han sido por bajo nivel de inglés, osea que podríamos haber encontrado trabajo mucho antes.
Yo era de los que decía tengo inglés básico... "yo sé hablar algo de inglés o leo un texto y entiendo lo que pone". Mis cojones. Cuando te pongas a hablar con 5 personas de tu curro y cada uno de ellos tenga un acento diferente, te aseguro que no vas a entender NADA. Aunque es cierto que en cuanto te sueltas hablando, mejoras muy rápido por pura práctica.
Pero te aconsejo que si no sabes inglés o tienes inglés básico. No vengas a probar suerte porque no vas a encontrar nada.

4 1 respuesta
B

#10 Yo tengo un nivel C1 de inglés, no es problema, al menos en eso. ¿Es imposible encontrar trabajo cualificado con solo inglés?

1 respuesta
NuKeD

#11 Pues, no es que sea imposible, parece que es difícil y tienes que tener contactos y suerte. Conozco casos de gente con carrera, inglés perfecto y están currando en servicios de limpieza porque como no saben islandés pues no sirven, te hablo de Españoles abogados, psicólogos etc... No es que lo diga yo, esta información, la obtuve en una reunión que hizo una asociación de Españoles que hay por aquí y estaban comentando el tema de que querían presionar un poco al gobierno Islandes por el tema del idioma o no se que historias en los trabajos cualificados.

Aquí necesitan gente en temas de restauración, hostelería con experiencia. Si eres cocinero, triunfas. No hago mas que leer ofertas de trabajo pidiendo cocineros.

También me han comentado que empresas TIC y temas de informática es mas fácil que solo con Inglés te puedan coger, porque son empresas que se mueven en el ámbito internacional por lo que el Islandés tiene poco sentido, así que ahí si podrías tener suerte.

Por ejemplo, hace unas semanas estuve en las oficinas de CCP Games, desarrolladores del EVE Online (Que son islandeses) porque buscaban gente para la cocina, pero eran bastante exigentes con los requisitos y nivel bueno de inglés. Pero la verdad que tenia una pinta tremenda currar ahí aunque fuese en la cocina.

Nimwen

#4 Una cosa, aparte de eures, ¿en qué página islandesa echásteis los CV? ¿Los echábais en inglés?
Es que me he metido en eures y el 95% de las ofertas están en el idioma del país que pones en el buscador y claro... Noruego, holandés, neerlandés, sueco, etc pues como que no lo controlo xD

Y otra pregunta más, ¿al señor que os respondió le enviásteis vuestro CV en inglés y su oferta de trabajo estaba en inglés?

1 respuesta
Herrtawers

yo lo veo un acierto, que seais felices en un pais donde si que parece que deciden los que lo pueblan, donde se intenta proteger la calidad de vida y lo que importan son las personas.
ademas se te olvido poner en pros lo increible que son los paisajes y la naturaleza de por ahi.
yo personalmente añadire un pro mas

https://www.youtube.com/watch?v=8LeQN249Jqw

4 2 respuestas
angel222

#14 Un paisaje impresionante, la tundra xDD, vamos, me apasiona xD.

2 respuestas
Nimwen
1
NuKeD

#13 Pues la web clave es esta:

http://www.vinnumalastofnun.is/storf-i-bodi/ (El paro Islandés)

Casi todas las ofertas de trabajo se gestionan ahí. Se lo tienen muy bien montao.

Todas las webs y todas las ofertas están en Islandés pero, es normal, nadie escribe en inglés, pero piensa que el 95% de Islandia habla inglés, así que envíaselo en inglés que te van a contestar fijo aunque sea para decirte que no. Lo que hacemos es usar el traductor de google y usar un poco la deducción porque el traductor es bastante malo, ya que el Islandés no es literal. xD.

La cosa es que cuando traduzcas, filtres los resultados por Regiones > Área de la Capital (Para que solo busque curros en Reykjavik.)

Y nada, coges el correo electrónico de la oferta que te guste y les envías un correo diciendo que eres Española, que vas a viajar a Islandia en tal fecha, que te interesaría trabajar de eso, que tienes experiencia en aquello, que tienes X nivel de inglés ah y es importante que les digas que estás estudiando Islandés o que vas a estudiar Islandés les mola un montón. Que tienes muchas ganas de trabajar y que estas muy ilusionada por visitar el maravilloso país de Islandia. (Es bueno lamerles un poco el culo, les encanta xD). Le adjuntas el curriculum y suerte.

Hay algunas ofertas que pone bien claro ISLANDÉS NECESARIO. Ni te esfuerces en enviar nada porque les molesta un montón que les envíes un correo en Ingles cuando estan pidiendo Islandés, se putean xD.

Luego si alguien está desesperado o conocéis a alguien con problemas muy graves y necesita currar y le da igual todo, existe una opción de currar en Islandia en granjas de animales o invernaderos de plantas. ¿El problema? que todas estas granjas, empresas etc están en donde jesucristo perdió las zapatillas. Imaginaos un pueblo de 100 o menos habitantes en medio de la NADA, con temperaturas glaciales y tienes el super o el medico mas cercano a 1 hora en coche xD. Es bastante depresivo, y os aseguro que no estoy exagerando, aquí las cosas fuera de la capital funcionan así, pero para entrar al país y conseguir el DNI Islandés, es una muy buena opción. Conozco casos de gente que han hecho eso durante 4 o 5 meses... han acabado hasta la poya, pero digamos que ya se han asentado o han conseguido un dinero. Luego cambias de curro te acercas a la capital y listo.
Generalmente esta opción está bien porque te dan alojamiento, algunos te dan comida, te dan sueldo y curro... pero claro, hay que valorar mucho los pros y los contras porque es muy muy duro. Ademas, si en España la gente de pueblo ya de por si es un poco garrula, aquí multiplicarlo por 10, y muchas personas mayores no saben Inglés ... así que puede ser chungo.

Si a alguien le interesa que avise y os lo explico que es un poco largo.

#14 Es cierto que escuchan a la gente, aquí las cosas se hacen de otra manera. En Islandia se respeta MUCHO al trabajador, tienes unos derechos y se cumplen generalmente muy bien, pero bueno también hay hijo putas, yo me topado con uno que era un cabronazo de cuidado y se aprovechaba de la gente y de sus problemas e ilusiones... pero bueno menos mal que me di cuenta y le mande a la mierda.

2 3 respuestas
Nimwen

#17 Muchas gracias! Este fin de semana me pongo a mirarlo y a ver qué se cuece :)

1 respuesta
7 días después
Herrtawers

#15 no hace falta irse muy lejos en internet para enterarse un poqito de cmo es islandia de verdad

http://www.mediavida.com/foro/106/islandia-en-bicicleta-448784/2

1
22 días después
Bupu

#15 Lo más bonito de éste país es que pasas de ver una montaña nevada, a estar encima de rocas volcánicas, a ver cascadas congeladas y mucha nieve, una puesta de Sol impresionante junto al mar, auroras boreales que quitan el hipo o de repente te encuentras metido dentro de una terma de agua caliente remojándote como un pollo. Tienes mucho más que tundra xD

#18 ¿Miraste algo? ¿Te vienes a Islandia? jaja xDD

1 1 respuesta
Nimwen

#20 ¡Por ahora no! Tengo un examen para un trabajo el lunes aquí en Sevilla y si todo sale bien nos quedaremos algunos meses más, aunque lo de irnos al extranjero es algo que está ahí, así que igual algún día podremos hacer una quedada mediavidera en Islandia :P

#22 Estoy comiendo, coñe xD

2 respuestas
Kb

#21 estudiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

1 1 respuesta
Bupu

#21 Jajaja no estaría mal :D Aunque la verdad es que esto se está llenando de españoles. Somos como 200 si no me equivoco y los que están por venir...

Tened cuidado con el tiempo que esperáis en España, porque están "blindando" el país. Antes con simplemente presentar el pasaporte te daban la documentación y ahora necesitas mil y un papeles y se hacen los remolones para que te aburras y te vayas xD últimamente están llegando muchos extranjeros y como no pueden cerrar las fronteras, están poniendo problemas con los papeles, así que cuanto más tiempo esperéis, más difícil será :D

1 respuesta
Nimwen

#23 :( Es lo mismo que está pasando con UK, que se ha requetepetado de españolitos y las cosas ya no están como antes.

Gracias Bupu, lo tendré en cuenta y si haces fotos de auroras boreales, postéalas aquí, por favor! :qq:

1 respuesta
Bupu

#24 Ya, eso es lo malo y mira que aquí está más "complicado" que en UK porque aquí el idioma oficial es el islandés y si quieres un trabajo cualificado te piden un mínimo de islandés, no como en UK que con el inglés puedes optar a cualquier curro...

Sobres las auroras, hemos visto un par, pero al estar en la capital, la contaminación lumínica no les hace mucha justicia. De todas formas a ver si para primavera podemos darnos una vuelta por el norte (que no hemos salido de la capital xD) y a ver si pillamos alguna de esas espectaculares :D

1
jahli

#1 genial!! estuve de erasmus 6 meses literalmente cuando peto todo .. que recuerdos leerte ;)

Bupu

Snaefellsnes, donde Julio Verne ubicó su entrada al centro de la tierra :D

1 1 respuesta
B

#27 por esa carretera estuve yo corriendo este verano aunq solo estaba nevado el glaciar jeje

1 respuesta
Bupu

#28 ¿Corriendo? ¿Te diste la vuelta a la isla corriendo? xD

1 respuesta
B

#29 que va tampoco tanto jaja, 13 km entre ida y vuelta por la carretera que da la vuelta a la isla con lava a un lado, me cruce con 6 coches contandos en 1 hora 10 min jajaja

Usuarios habituales