Emigrando a Islandia

Bupu

#990 Parece que no :sweat_smile: Yo sigo con contactos allí ¿querías saber algo en especial? Ahora con la COVID están jodidos, a ver qué pasa en marzo/abril cuando suele empezar de nuevo la temporada.

10 meses después
Bupu

¡Hemos vuelto! Después de muchos años, aquí estamos de nuevo, "emigrando" a Islandia por segunda vez y con un volcán activo muy cerca de la ciudad.

Desde el 2012, cuando empezamos ésta aventura, ha cambiado todo MUCHÍSIMO y cuando digo muchísimo, es muchísimo. Mucha más gente, muchos más animales, muchos más coches, muchos más inmigrantes, muchos más turistas, mucha más precariedad laboral, mucho COVID... todo a lo grande, comparado con el año que aterrizamos aquí por primera vez, estamos flipando.

No empezamos de 0 ésta vez, sin embargo no deja de ser una migración más para nuestra familia. Ya tenemos casa, trabajo, coche (bueno, ayer ha petado jaja) y poco a poco volvemos a empezar. Así que si a alguno le apetece, por aquí escribiremos más cosas de nuestra segunda nueva aventura ;)

4 2 respuestas
Masada

Tuve la fortuna de bordear la isla en 2018 y me enamoró. Una pena que esté saturada; lo más maravilloso para mí era la sensación de libertad y amplitud casi constante, en todo lo que no fuera núcleo urbano.

Cualquier noticia de allí es bienvenida. Ojalá pueda volver para ir a la zona central y las cuevas de hielo.

#992 ¿Dónde vivís?

1 respuesta
Bupu

#993 En un barrio en la periferia de Reykjavík. No queríamos centro ni masificaciones, estamos a 13/15 minutos en coche hasta Laugavegur, la calle principal, por ponerte un ejemplo, así que estamos encantados.

Sobre la sensación de libertad y amplitud, por muchos turistas que existan, se sigue sintiendo. Por ejemplo por mi barrio, vayas donde vayas te cruzas a 3 o 4 personas y poco más. Es cierto que igual antiguamente te encontrabas a menos, pero vamos, que si no te vas a sitios turísticos masificados y súper explotados, puedes seguir sintiéndola igual. Es un país demasiado grande.

1
OviedoSergio

#992 No tenéis Instagram o algo?

1 respuesta
15 días después
Bupu

El volcán se apagó durante 1 semana. Pensamos que era el final y de repente anoche se convirtió en una fiesta que flipáis.

Vivimos a más de 40 km de distancia y ésto era lo que se veía anoche desde mi barrio

Perdonad la calidad, están hechas con un móvil de mierda y mucho zoom, pero en serio, era alucinante ver la pedazo de luz desde el balcón de casa. Sin duda una experiencia única. Como todo en éste país.

Con una buena cámara y desde otro punto de la ciudad, se veía así:

#995 Tengo uno, pero lo tengo abandonado, cuando vuelva a actualizar lo dejo por aquí ;)

8 1 respuesta
OviedoSergio

#996 Genial, gracias por compartir las cosas

j0aZ

Otro que estuvo por Islandia de turisteo allá por 2015... qué puto espectáculo de sitio. Siempre repito a mis colegas que es mi lugar favorito en el mundo.

Cuando fuimos aún no estaba taaaan petado de turistas, pero sí que nos comentaban los lugareños que poco a poco se iba notando el incremento. Tengo la impresión de que cuando vuelva (porque volveré) me voy a llevar una ligera decepción en ese aspecto. Pero bueno, es el mercado, amigos.

Y

Me estáis asustando con lo de que está saturado... tenía pensado ir el año que viene con una caravana a pasar 10 días y se me están quitando las ganas.

Suerte en este regreso!!

1 mes después
Hukha

Hello
Cómo está la situación por Islandia?
Lleva tiempo rondándome por la cabeza ir para allá a vivir una temporada viendo los salarios (La idea sería ir ya con curro, no a la aventura xD) y que (EN TEORÍA) con inglés se puede hacer vida perfectamente normal, esto es así?

Actualmente estoy en Alemania y ni tan mal, pero quién sabe

1 respuesta
9 días después
CaNaRy_r00lz

Como conio llevais el frio y la oscuridad en invierno, yo en Uk lo paso mal y no tiene que ser ni 1% de como es ahi

1 respuesta
2 meses después
NuKeD

#1000 #1001 Perdonad por no contestar pero se nos fue la pinza totalmente.

El tema de la oscuridad y el frio, pues, yo como soy nocturno lo llevo bien, a habido días nublados que a las 10 y pico de la mañana amanecía y a las 16:00 empezaba a anochecer y claro, esos días son muy grises y oscuros así que son un poco depresivos la verdad. Pero bueno, nieva, hace 100Km/h d viento, luego sale el sol todo el día... no se todo es muy dinámico, así que casi no hay tiempo para pensar en la oscuridad.

La situación laboral aquí esta ahora de bajona, hay trabajo, pero se nota que ha dado un bajonazo importante, aunque se espera que los próximos años aumente. Si, toda la gente de -40 años, habla inglés fluido, quizás la gente más mayor, al haberlo practicado poco, pues habla menos inglés.

Yo el verano pasado encontré trabajo en un hotel pero, como vivimos a las afueras de Reykjavik, tuve que irme al paro, era un trabajo incompatible con los horarios del servicio de transporte y no tenía manera de llegar a mi puesto.
Ahora estoy trabajando como servicio de limpieza/asistencia de niñes en un colegio público. La verdad que el trabajo está muy bien pero te piden islandés si o si así que tengo que estudiar y desarrollar el idioma al máximo pq a veces no me entero de nada, lo bueno es que muchos de los niños de +8 años tienen un inglés muy bueno y se puede conversar con ellos perfectamente. Menuda diferencia respecto a España xD.

1 2 respuestas
Hukha

#1002 Tema papeleos y burocracia sólo con inglés que tal?
Por que aquí en berlín es una lotería y si no sabes aleman buenos embrollos tienes

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1002 A mi el frio solo me jode cuando salgo y que no puedo ir a caminar , pero las horas de luz si que me cambian animicamente llevo desde el 2013 en UK y el cuerpo no se me acostumbra, no como lo puede hacer gente tan al norte xD

1 respuesta
1 mes después
Juan333

No sé si mudarme allí, pero desde luego que tengo que visitar este bello lugar algún día (con cartera llena eso sí, por lo que mecionas).

Escribo este comentario también para darte las gracias, ya que yo en su momento decidí emigrar a Grecia y me has animado a escribir un post similar. Muchas gracias y un saludo!

1
1 mes después
Bupu

#1003 Buenas, perdón por la tardanza. En tema de papeleos y burocracia no tendrás problemas solamente con inglés. La mayoría de la población de Reykjavík hablan inglés y podrás comunicarte sin problemas. En instituciones públicas como médicos, escuelas, guarderías, etc, si solicitas un intérprete te lo suelen proporcionar sin ningún tipo de coste. Se suele utilizar éste servicio sobre todo para reuniones de colegios entre padres o consultas a médico, sin embargo ya te digo, si hablas inglés, podrás defenderte perfectamente en todo.

#1004 Bueno, te terminas acostumbrando jaja. A veces yo prefiero el invierno en cuanto a luz se refiere, por ejemplo para dormir y descansar, pues es más fácil crear un ciclo de "día" (encendiendo la luz de tu casa) que de "noche" (ya sabéis que como en muchos otros países, aquí persianas ninguna xDD) Así que depende mucho de cómo es cada persona, yo lo llevo bien, me deprime más el frío que la oscuridad jajaja.

Os dejo un enlace en directo de una familia de cuervos que se encuentran en Selfoss, un pueblo más o menos a unos 60 km de Reykjavík. La historia con ésta familia de cuervos empezó en el año 2012, cuando una empresa islandesa de bricolaje, decoración, construción (tipo Leroy Merlín) decidió instalar en su tienda una cámara para seguir en directo el nido, pues los vecinos de la zona ya llevaban varios años viendo que la pareja de cuervos anidaba por allí. Llevan desde entonces retransmitiendo la señal año tras años y si vas a Selfoss puedes ver el nido. Es la misma pareja de cuervos, pues suelen tener toda la vida la misma pareja y anidar en el mismo lugar cada año, así que ahí siguen enseñando en directo toda su prole año tras año xD

Actualmente hay 5 polluelos y se espera que estén entre una media de 4 o 6 semanas más en el nido, que se supone que es cuando ya empezarán a volar.

https://byko.is/krummi

A nivel personal, desde casa lo estamos siguiendo cada día, pues vivimos en un barrio donde se encuentra el cementerio y cuando pasamos por allí se pueden ver muchísimos cuervos que viven en la zona. Por nuestra casa los vemos a menudo, entre farola y tejados y la verdad que comparados con los cuervos que solíamos ver en Cantabria, éstos son ¡gigantes! jaja. Enormes, tamaño gato y no exagero. Así que ahí estamos, viendo la vida de los cuervos como si de GH se tratase xDDD

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#1006 Los cuervos son la leche ademas de muy listos, y asocian si una persona en concreto es buena con elloss o no.

Yo en UK no me hago al invierno, a parte del frio que se haga de noche tan temprano me mata, verano es una delicia para mi con tantas horas de luz

Hukha
#1006Bupu:

sin embargo ya te digo, si hablas inglés, podrás defenderte perfectamente en todo.

Muchas gracias!
Pues no me importaría irme para allí una temporada, bueno es saberlo

#1006Bupu:

ya sabéis que como en muchos otros países, aquí persianas ninguna xDD

Otros como los alemanes, en verano a las 4am la luz entrando como si fuese mediodía, no les entiendo

2 meses después
btoman

Pues uno por aquí que se va 14 días en breve con una furgo a ver Islandia con un colega, me da miedo eso de que esté petadisimo de gente pero bueno imagino que como yo habrá mucha gente xddd

Si alguien tiene consejos se lo agradeceré, bienvenidos sean.

1 1 respuesta
Bupu

#1009 ¡Olé! :D ¿Os traéis la furgo o la alquiláis aquí? ¿Ya tenéis fichados los campings donde podéis dormir? No se puede pernoctar en cualquier parte, así que ojo con eso, que las multas aquí sí que pican mucho xDDD

Estará petado de gente, no te lo negaré jaja. Hoy he estado en el centro y hacía un día de mierda malísimo, lloviendo cual diluvio y estaba la calle principal (Laugavegur) a reventar.. así que, espero no desilusionarte, pero te encontrarás gente :joy:

También he de decir que lo bueno que tiene Islandia es que los sitios turísticos son grandes, me refiero, si vas a ver las cascadas, los geyser y demás, encontrarás gente pero no notarás la aglomeración ya que estarás al aire libre y no encerrado en un museo o una iglesia, por ejemplo, no sé si me expilco :sweat_smile:

Yo siempre doy los mismos consejos, depósito de gasolina lleno siempre (igual de una gasolinera a otra hay más de 100 o 200 km), batería del móvil siempre a tope por si acaso (tienes cobertura en TOOOODOS los lados, hasta en los glaciares más remotos) y ojo con los "ríos" que parecen pequeños pero engañan y la mayoría de accidentes se producen por la irresponsabilidad de la gente al querer cruzarlos "porque no pasa nada" xDD

Cualquier cosilla más, por aquí estamos ;)

1 respuesta
btoman

#1010 muchas gracias! Pues pillamos furgo allí 14 días, estaba mirando ahora los campings porque ya me habían comentado que no puedo dormir donde me dé la gana, es una putada porque tenia la idea de dejar la furgo delante de paisajazos o cascadas pero me tendré que conformar con dejarla en un camping xd

Ya imagino que habrá mucha gente pero tenia la esperanza de lo que dices, que sea tan grande que no se aprecie la aglomeración.

Veremos a ver tengo muchísimas ganas de ir, es mi destino TOP1 con diferencia llevo años queriendo ir.

1 respuesta
Bupu

#1011 Vaya sablazo os habrán dado con el alquiler de la furgo ¿no? He estado leyendo en los grupos de aquí de Islandia que están sin coches/furgos de la cantidad de peña que hay queriendo alquilar y al haber más demanda que oferta, los precios éste año dan miedo. En furgos, en hoteles, en todo. Ahora mismo te sale más barato un viaje de ida y vuelta a Tenerife durante 1 semana que alquilar una habitación de hotel en el norte de Islandia un fin de semana. Lo han estado comparando el otro día en el periódico nacional, porque de verdad que éste año están siendo de risa todos los precios :sweat_smile:

Por cierto, en otro orden de cosas, desde ayer hasta hoy ha habido más de 3000 terremotos cerca del volcán que erupcionó el año pasado, Fagradalsfjall, y es posible que pueda haber una nueva erupción. O no. Aún no se sabe nada, pero han vuelto a poner en directo las cámaras que hay por la zona y a activar una alerta para que las personas que siguen yendo a la zona tengan más precaución. Se sabe que el magma se está moviendo, pero no se sabe aún si va a salir o no.

Los que peor llevan todo ésto son los habitantes del pueblo de Grindavík, que se despiertan cada 2x3 con terremotos fuertes los pobres. Deben de estar acostumbrados ya, pero debe de ser un coñazo. Nosotros hemos sentido un par en éste año y te quedas petado cuando pasa, pero todos los días, debe de ser una mierda :relieved:

Os dejo una cámara por si os aburrís y queréis ver lo que pasa

NuKeD

Acaba de erupcionar hace escasos minutos:

Es probable que crezca mucho, ha habido muchos terremotos < 3º durante los últimos días..

2
19 días después
ZapriX

Hola! Nuevo emigrante a Islandia aquí, he encontrado un curro en unos baños termales al este de la isla y me voy ahora en septiembre para allí a hacer pasta como rataman :rat:

Leyendo el primer post he visto lo de la tarjeta de exención de impuestos, este año son unos 54000 ISK al mes, e investigando supongo que sea esto: https://www.skatturinn.is/english/individuals/personal-tax-credit/

Lo que no entiendo es si es algo que hay que solicitar o ya te lo asocian automaticamente a tu kennitela o cómo narices va, ¿alguien lo sabe?

2 respuestas
NuKeD

#1014 Cuando empieces a trabajar o cuando firmes el contrato, le tienes que decir a tu jefe o a la persona que te lleva las nominas que quieres asignar el 100% de tu descuento personal (Persónuafsláttur) en tu nomina, así obtendrás un descuento de esa cantidad en los impuestos todos los meses.
Generalmente no suelen utilizar tu tarjeta de impuestos hasta que tu no se lo dices, conozco gente que está pagando más impuestos mes a mes por esto mismo.
Si no la utilizas, se acumula y así más adelante la puedes utilizar y tener más descuento en los impuestos.

2 1 respuesta
Bupu

#1014 Cómprate una buena chaqueta, que no pese, que corte el viento, esto es lo más importante y unas buenas botas para lluvia/nieve, lo demás son tonterías jajaja. Ah, y si vas a currar en piscina, un buen bañador, luego no querrás salir del agua, ya verás xDD

Mucha suerte y ya nos irás contando :)

1 respuesta
ZapriX

#1015 ¡Gracias! ¿Entonces no hay que registrarse ni hacer nada no? Digamos que ya automáticamente tienes esa posibilidad de deducción fiscal.

Respecto a lo de ir acumulándolo, ¿luego podrías gastarlo todo de golpe? Con el límite de los impuestos que te hayan cobrado ese mes supongo.

#1016 Por suerte tengo un buen chaquetón y botas de cuando trabajé en Svalbard. Aunque de ligero tiene poco, la verdad que en Islandia igual no me venía mal un buen cortavientos jajaja. ¡Muchas gracias por los consejos y a ver qué tal me trata el país! De momento respecto a condiciones laborales pinta bastante mejor que en España

1 año después
Bupu

Buenas. Revivo el hilo porque sé que hay gente que aún sigue leyendo todo lo que por aquí hemos puesto.

Solamente vengo a decir lo que digo siempre, informaos antes de venir a vivir a Islandia y sobre todo, tened un lugar donde vivir por lo menos durante 1 o 2 meses cuando lleguéis. Las cosas en el sector inmobiliario van cada año de mal en peor y alquilar una vivienda puede llegar a ser un suplicio, a parte de la cantidad de dinero que hay que desembolsar en un principio (Mínimo 2 o 3 meses de fianza más alquiler, calculad).

En otro orden de cosas, desde octubre del 2023 llevan los volcanes haciendo de las suyas otra vez a 50 km de la capital, en el pueblo de Grindavík, han erupcionado 4 veces en casi 5 meses, la última vez la semana pasada y desde algunos barrios de la capital se podía ver el cielo rojo bastante impresionante.

Para los que vivimos en la capital, no acarrea ningún problema, sin embargo el pueblo lleva evacuado desde entonces y más de 4000 personas no pueden dormir en sus casas porque no se sabe qué va a pasar... La erupción anterior a ésta última, se llevó por delante 3 viviendas, aunque muchísimas están destruidas por las grietas que ha habido en el pueblo, ya que antes de una erupción casi siempre suele haber terremotos fuertes. Básicamente se ha partido el pueblo por la mitad y varias zonas no son habitables. A la vez, mientras intentaban reparar las grietas de la ciudad, un trabajador cayó a una de ellas y no pudieron rescatar su cadáver, por lo que se cancelaron todos los trabajos de reparación en el pueblo. La verdad que para todos los habitantes de allí está siendo muy estresante, pues no saben con certeza si algún día podrán recuperar sus casas...

8

Usuarios habituales