Mediavideros en Alemania: Ahora con más Bratwurst

Mediavideros residiendo en Alemania

MAPA: https://drive.google.com/open?id=144es08DVxKSA2Dmum7afPAsCGFnIeMa5&usp=sharing

Para aparecer en el mapa mencioname y se te añadirá

Discord

https://discord.gg/28xyZRgB

PitracoBox

alguno de los persentes ha pasado por la experiencia de regreso?
o teneis condiciones de "volvería si consigo X cosa"?

Lo digo desde una muy posible vuelta a españa dentro de 3-6 meses (de Munich a Valencia).
Para mi es un logro, pero tanto viendo el hilo, como por opiniones de mi gente aquí, parece que Alemania sea el mejor lugar del mundo, y para mí desde luego no lo es, aunque tampoco voy a disgusto, y si siguiese unos cuantos años más, pues tan contento. El asunto es que siempre he pensado que estoy aquí para una temporada y con vistas a volver.
Alguien ha vuelto y al llegar ha dicho lo de "vaya mierda es España, mejor Alemania"? xDD

2 6 respuestas
Lixae

#2011 Yo regresé después de dos años y medio (a Barcelona). No descarto volver a Alemania, pero siempre tuve la sensación de no pertener allí y te aseguro que echo 0 de menos los 11 meses grises al año xd

1
B

#2011 Yo en el corto-medio plazo lo veo bastante difícil en mi situación. No lo veo tanto por los sueldos (que también), si no por el trabajo en sí. En mi opinión, en Alemania se tiene más en cuenta tu trabajo y tu impacto puede ser mucho mayor (desde cualquier puesto) que en España, al menos desde mi experiencia. La calidad de vida es buena, cada vez estoy más adaptado a los horarios/costumbres y sobre todo a la forma de ser de los alemanes.

Puedo entender que no todo el mundo puede llevarlo igual. Yo me pasé los primeros 5 años con la idea ciega de que iba a volver a España en el corto plazo... y ya llevo casi 10 sin volver y echando raíces.

A tu pregunta concreta: volvería si se diera la situación de que tanto mi pareja como yo consigamos puestos de trabajo decentes y que en ellos se diesen una serie de factores por las que nos gustaría apostar (proyecto, tecnologías en mi caso, etc). Acercarse a la familia siempre llama, si no fuera por eso te puedo garantizar al 99% que no habría chances.

ArThoiD

Pues hombre, no conseguiria cobrar ni el 70% de lo que cobro y ademas seria casi seguro en empresa que me genera 0 interes y en Bcn Madrid que no son baratas, ademas de que aqui tengo muchas posibilidades de ir escalando y mejorando condiciones.... Pues no, a corto plazo no vuelvo ni de coña.

E

#2011 yo por lo menos si no apruebo unas oposiciones o en alguna empresa muy concreta no vuelvo XDDD.
Te hablo de mi sector, el de transportes.
No me apetece volver a España y trabajar + de 12 horas en condiciones de mierda con menos de la mitad de sueldo actual

1 respuesta
totespare

#2011 no se si alguien de verdad aquí piensa que Alemania es el mejor sitio del mundo, yo desde luego no lo pienso, pero no está mal. En general está balanceado con España (o con Madrid, en mi caso) si no tenemos en cuenta los salarios, ahora cuando metes la pasta de por medio... Pues no hay vuelta de hoja, la verdad. Yo por mi parte no tengo interés en volver (de momento). Aquí cobro cerca del doble de lo que cobraría allí (aunque pagamos mas impuestos, es cierto, así que quizá no sería el doble, más bien un 70% más?), y los pisos están más o menos igual que en Madrid (con el aliciente en Berlín de que si te alejas del centro son bastante más baratos, y sigues estando en la ciudad... No se, a mi me sale a cuenta xD

forcem

si vienes de un sitio donde el tiempo ya es una mierda de salida, adaptarse a Alemania no es complicado :sweat_smile:

1
PitracoBox

#2015 yo lo haría para una filial española, haciendo lo mismo que en alemania, mismo cliente, cobrando menos, con mejor clima, me renta xD
Si todo sale mal, pues con la misma que me voy, me vuelvo, que en Munich trabajo no me falta.
Que siempre se ve desde un punto de vista super negativo, peeero puede ser que me encuentre que todo funciona bien y puedo tener buen trabajo en casa, que al final es el plan de cada emigrado.

tmb añadir que cosas como "vivir en barcelona / madrid", ni me lo planteo. Para esos alquileres, pago lo mismo aquí y posiblemente con mejores condiciones (esto si q es una penita, pero bueno, eso es tema aparte xD)

FerPina

#2011 Alemania está muy bien y tiene muchas cosas positivas, pero para mí es un sitio donde hacer experiencia, generar currículum y ahorrar dinero para luego volver a España, no un sitio donde vivir toda la vida.

Eso es lo que yo hice 5 años en Alemania y volví apenas hace 1 mes a Madrid. Y la verdad muy muy contento. Eso sí, hemos vuelto con buenas condiciones.

Mi novia ha vuelto con el mismo sueldo que en Alemania, pidió el traspaso y se lo dieron. No es el mismo sueldo en Bruto, pero si lo es en neto ya que al haber muchos menos impuestos en España pues claro al final se queda igual (2600 netos).

Por mi parte yo he vuelto para crear un negocio propio (o en eso estoy) y también muy contento. Con menos sueldo, pero porque estoy empezando un proyecto nuevo y con mucha ilusión.

Una de las mayores razones por la que nos volvimos, el precio de la vivienda. En Alemania es muy caro y veo imposible poder comprar una casa en la vida allí. Especialmente en Baviera y Munich. El alquiler está bien pero la compra apaga y vámonos. Además incluso el alquiler...... Necesitamos una casa de 5 habitaciones de cara a futuro, (habitación principal, 2 para niños y 2 oficinas ya que teletrabajomos) y alquilar eso en Munich....... Suerte.

Ahora mismo en lo que compramos casa hemos conseguido un piso del doble de tamaño que el de Munich con 3 dormitorios + salón (110m2) y pagamos lo mismo que pagábamos en Munich por 1 dormitorio + 1 salon (60m2). Y encima en mejores condiciones que en Munich nos tocó pillar lo que pudimos, no lo que quisimos porque la lucha por los pisos es atroz.

Así que vamos depende en qué momento de la vida estés, nosotros pudimos ahorrar mucho dinero, suficiente como para comprar una muy buena casa en España (incluso en Madrid) o bueno dar una muy muy buena entrada. Si le sumas a dejar de pagar alquiler tener el mismo sueldo que allí, la familia......

La putada es no tener los beneficios de 200e al mes por hijo cuando lo tengamos, pero bueno también es más barato tener un hijo en España además de la familia que puede ayudar si quieres irte un finde semana o lo que sea. Aunque debo de decir que el sistema educacional de Alemania no me encanta, lo encuentro demasiado "elitista" con un examen que decide mucho tu futuro cuando tienes apenas 8 años.

Luego mucho más contento con el clima (aunque justo estás navidades están siendo muy calurosas en Munich), con la gente en general tiene sus pros y sus contras, pero también contentos.

Pero te mentiria si dijese que no hay cosas que hecho de menos, Alemania y Munich es una ciudad que me ha encantado y nos ha tratado muy bien pero simplemente no es pagable. Tener los Alpes a 30minutos, una ciudad con un ambiente muy tranquilo para ser la tercera ciudad más grande, lo cívicas que son las personas.... Pero al final del día lo ponga en una balanza y me compensa mucho haber vuelto.

1 respuesta
totespare
#2019FerPina:

Ahora mismo en lo que compramos casa hemos conseguido un piso del doble de tamaño que el de Munich con 3 dormitorios + salón (110m2) y pagamos lo mismo que pagábamos en Munich por 1 dormitorio + 1 salon (60m2). Y encima en mejores condiciones que en Munich nos tocó pillar lo que pudimos, no lo que quisimos porque la lucha por los pisos es atroz.

esto tiene un poco de trampa eh? En sitios como Madrid las peleas por pisos son las mismas, pero claro, en rangos de salarios-alquiler muy bajos, que es donde está el grueso de la población, a diferencia de Alemania. Por eso (en parte) en España tienes menos problemas para encontrar alquileres más caros/grandes. Por lo demás, nada que objetar, totalmente respetable y comprensible tu opinión :thumbsup:. Mucha suerte con tu negocio!

1 respuesta
FerPina

#2020 Munich en concreto es de las zonas si no la más difícil de pillar apartamento en Alemania. En Madrid nunca he visto la pelea de pisos que se tiene en Alemania.

En cualquier piso que mire en Madrid. Los vi desde los más baratos a 800 a 1300e por los más caros en todos podría haber dicho me lo quedo y me lo daban. En Munich tú dices me lo quedo y te dirán, ok déjame que compare VS los otros 10 que también han dicho que se lo quedan y ya te diré si nos interesas tu. Vamos, lo mismito.

Porque en España con nuestro salario vamos muy de sobra para ser solventes incluso en pisos más caros, mientras que en Munich somos unos randoms más en los pisos más baratos xdddd

1 respuesta
forcem

yo se que me estoy metiendo en la cabeza del lobo al irme a Munich, se que se vive mucho mejor en una ciudad mediana pequeña.
Pero hay que intentarlo, si se da mal volveré a una ciudad mediana a la rivera del Rin y a disfrutar.

1 respuesta
totespare

#2021 pues yo en Madrid me he tirado (la última vez que tuve que buscar, que fue hace... 4 años) varios meses buscando pisos y nos costó la vida encontrar (nos ibamos a vivir una amiga y yo), al final tuvimos que pillar uno de 3 habitaciones y decir que eramos pareja, y alquilar la tercera habitación a un random... 1100e costaba el piso (ahora habrá subido seguro). En todos lados nos decían que buscaban una familia o nos pedían demasiada pasta (las tipicas mierdas de 2 meses de fianza + mes de agencia + mes por adelantado + contratos indefinidos etc.). Nos queríamos tirar de la moto en marcha cada vez que ibamos a visitar un piso...

Sin embargo en Berlín, el primer piso que tuve que alquilar fue el primer piso que visité. Luego el segundo nos costó un poco más, pero tampoco mucho. Debería pensar entonces que esa lucha no existe? Nah, soy consciente de que tuve suerte xD

#2021FerPina:

Porque en España con nuestro salario vamos muy de sobra para ser solventes incluso en pisos más caros, mientras que en Munich somos unos randoms más en los pisos más baratos xdddd

ahora que te leo esto, si es exactamente lo que estoy diciendo! xD

1 respuesta
PitracoBox

La lucha por la vivienda la he vivido. Ahora estoy en una que está genial (Schwabing, balcon enorme, tendrá unos 50m² con salon, dormitorio, cocina...por 1300€. Todo eso sacao de años de experiencia y networking, estas casas ni salen en anuncios xq van de amigo a amigo xD
Es lo unico que me dolerá dejar, mas que nada por lo que costó conseguirlo, pero bueno, aun quedan muchisimos meses y todo puede pasar :)

1 respuesta
forcem

#2024 añademe a tu lista de networking para cuando dejes el piso :innocent:

1
FerPina

#2022 Munich es una ciudad preciosa, tienes se todo y más pero la sensación no es de una gran ciudad ni mucho me menos. Como dicen, e sel pueblo más grande de Alemania.

La limpieza, los Alpes, la cantidad de naturaleza que tiene con el río, los English Gardens, los edificios relativamente bajos....una tranquilidad general muy buena.

La verdad que como ciudad si no tienes en cuenta el coste es una ciudad que es 10/10. Es de las cosas que más echaré de menos, en Madrid para eso tienes que irte a las afueras zonas como Boadilla que están muy bien pero más caras (aún así más baratas que Munich XD)

Eso sí precio de vivienda y restauración nada que ver cuando fui a Berlín la comida se me hacía que estaba tirada de precio.

#2023 Si, pero en mi caso pues en Munich me costaría la tira independiente de mi salario porque para casas caras también se matan aunque menos. En Madrid solo pasa si tienes salarios bajos que no es nuestro caso (gracias al haber ido a Alemania porque antes cobraba pues mil veces menos).

1 respuesta
totespare

#2026 pero a lo que yo iba es que lo normal es no cobrar lo que se cobra en Alemania. Si vienes como comentas de tu mujer, que cobra lo mismo allí que aquí, entonces de puta madre, pero no es lo normal (especialmente si no curras en remoto para una empresa de fuera), en ese caso cobrarías menos sí o sí y al final vas para abajo en el "tier" de arrendadores. Pero vamos, que me alegro de que os haya salido bien eh!

Troyer

Mi objetivo siempre ha sido ganar dinero, al principio si que es cierto que entre la novedad y que no había visitado nada del norte de europa pues estaba encantado, pero tras 3 años viajando sin parar, hiendo a los festivales que siempre quise ir 4 años al TML y 2 al Wacken, pues la novedad se perdió, me conozco prácticamente toda Bélgica, Holanda y gran parte de Alemania, excepto el sur.

Ya son 6 años aquí y tras haber conocido a muchisimas personas y a mi pareja, siento que ya poco me queda por aquí, el dinero ya dejó de ser una prioridad hace tiempo, porque llegué a la meta que quería, que era poderme comprar un piso en el que poder vivir en España con el sudor de mi frente sin ayuda de nadie.

Dado que mi novia lo tiene un poco más difícil que yo para encontrar trabajo en España pues movimos la fecha de retorno a finales del verano 2022, si todo va bien y no sucede nada esa sería la fecha límite.

3
Hukha

#2011 Te comparto mi mierda por que por lo que veo no se ha comentado nada parecido
Llevo algo más de un año en Berlin y por ahora "muy bien", aun que me sigo sintiendo de fuera.
Quizás volvería a España una temporada por ver a la familia y disfrutar del buen tiempo de Mallorca, pero no volvería a vivir en España a largo plazo ni loco. Lo que más realista me parece sería un trabajo en remoto trabajando desde España para comprar una casa o algo del estilo, pero nada a largo plazo.

Con eso no quiero decir que sea mejor Alemania para mi, por que si obviamos lo laboral y los salarios, me parece prácticamente todo peor (clima, comida, supermercados, horarios de los locales, internet...), aun así el peso de estar bien en tu día a día en una empresa, el trato que recibes, salario y tal, por mi edad y mi estilo de vida me cunde mucho estar aquí ahora mismo.

A largo plazo digo que no volvería a España por que iría a otro país. El futuro en España es limitado salvo excepciones y no me planteo volver a menos que cambien mucho las cosas en el país.
En definitiva, España me gusta mucho para vivir, pero se tienen que aceptar cosas que no estoy dispuesto a aceptar así que se va a quedar como el sitio dónde ver a la familia en vacaciones y disfrutar del buen tiempo xD

1 1 respuesta
Kuluneken

#2029 Me da un poco de miedo acabar sintiendo lo mismo la verdad, por un lado en Berlin estoy a gusto, tengo trabajo, sueldo normalito, pero mejor que en españa que ni tenia el curro asegurado.... es un poco triste :(

1
jazcona

Pues yo quiza sea el raro aqui pero… Me vine simplemente pensando en ir haciendo un poco de carrera pero sin ponerme el objetivo de volver o quedarme. Simplemente ir viendo como se da el asunto. Me he casado y he tenido un hijo y me voy a quedar en alemania. Siempre me he sentido aceptado. Eso si, me esforce muchisimo al principio por relacionarme y hacer vida con alemanes mas que ir a lo facil de buscar grupo de españoles (que tambien lo tengo). Estoy ahora intentndo irme de Expat a españa para que mis padres vean mas al crio pero solo temporal. Ahora si que ni me planteo volver.

1 respuesta
neoline

#2031 Mi historia es parecida, hice un Erasmus en Berlín, me volví a España, curre un par de años y me volví a Alemania por probar a ver que pasaba, temporalmente. Pues no sé que coño ha pasado que llevo aquí casi 12 años, estoy casado con una alemana y ahora esperando un hijo xD

murdokiler

Buenas, soy nuevo por el hilo, mi empresa me ofrece 70.000€ + bonus de recolocación + acciones de la empresa por irme a Berlín a trabajar en oficina, llevo dos años en remoto con ellos.

Estamos mirando pisos, y casi todo lo que veo que me guste es de 1500 para arriba. También hablando con colegas, el impuesto de circulación, seguro, el coche, etc... es bastante más caro..

Mi mujer no tiene idiomas, se defiende un poco con inglés pero lleva años sin hablarlo, por lo que pasaría un tiempo de adaptación hasta que pudiese encontrar trabajo ella, y tenemos una hija que en un año y poco empezará el preescolar.

¿Podemos mantenernos bien los 3 y llevar una buena vida con ese único sueldo allí? Tengo bastantes dudas y un poco de miedo a dar el paso, aunque sé que profesionalmente puede ser bueno para mi, a parte, que ya llevamos tiempo hablando la posibilidad de irnos porque vemos que este país va cuesta abajo y sin frenos... Llevo toda la semana dudando entre el sí y el no, tenemos una buena vida aquí también, la familia, amigos...

4 respuestas
Lolerpopler

#2033 Mirando así rápido de te quedaría en casi 4k netos (igual cambia un poco porque tienes hijos pero por ahí tirará)
No puedo hablar de tu tipo de vida, pero no vais a pasar hambre. Luego ya ahorrar y algún lujo extra.... Una vez que tu mujer encuentre algo seguro que estáis cómodos.
En lo del piso .. me he mudado hace poco a Berlín y es una odisea, 1500 te parece mucho ahora, cuando lleves semanas buscando seguro que te cambia la idea. Si tu oficina no está en el centro recomendaría buscar en los suburbios, muchísimo más barato

1 respuesta
perez_chuck

#2033 Pero vas a tener que ir a la ofi todos los días? Igual te puedes pillar algo a las afueras.

A casa siempre puedes volver.

1 respuesta
murdokiler

#2034 #2035 Pues la oficina aún están mirando, pero nos han dicho que lo más seguro es que esté en la zona Este, alejada un poco del centro de Berlín.

Me gustaría encontrar una zona tranquila, tipo residencial, y que no pille muy lejos del trabajo, pero no creo eso sea posible.

Y sí, me han contado experiencias para buscar piso, y la verdad es que parece complicado... Lo que nos han dicho es que nos cojamos un airbnb o algo parecido y una vez allí busquemos el piso con más tranquilidad. Me dan 8000€ como extra para recolocarme, por lo que los primeros meses en principio estarán cubiertos.

Y el tema de teletrabajo, voy a pedir, al menos algún día a la semana, pero va a estar un poco complicado, ya que nos quieren tener allí, al menos al principio. Es algo que me costará un poco más... de los últimos 10 años de trabajo, 7 habrán sido trabajando desde casa, por lo que estoy muy acostumbrado, aunque también me apetece el relacionarme con los compañeros, hacer el café o la cervecita después de currar, etc...

Pues nada, a echarle huevos y palante, gracias :)

1 1 respuesta
B

#2033 yo creo que os da para estar bien. Sin hijos es un sueldo que estaría por debajo de 3,5k en neto al mes. Con hijo y tu mujer sin trabajar tendrías otra “clase” y te reducirían impuestos. Yo creo que estaríais bien, a no ser que vuestro ritmo de vida sea elevado.

1 respuesta
Blintz

#2036 si hay una empresa que te ofrece eso por que no buscas otra que te mejore las condiciones del tipo 100% trabajar en remoto y ya vais donde os de la gana?

1 respuesta
murdokiler

#2037 Eso tengo que mirarlo, también nos han comentado sobre los hijos que te dan una ayuda hasta que son mayores o que eso se puede descontar si cobras más de 60.000€, o algo así, estoy aún un poco perdido, ya que la decisión la hemos tomado esta semana.

#2038 Es un poco tema de comodidad, ya conozco a los compañeros, los jefes son de puta madre y tengo muy buena relación, el trabajo me gusta, nunca se sabe, pero estando tan bien, cuesta un poco más buscar otro sitio. Y la verdad es que me lo están poniendo muy fácil para irme... También me apetece un poco cambiar, trabajando desde casa, aunque creo que tienes muchas ventajas y estoy muy bien, a veces también apetece la relación del día a día con los compañeros del trabajo... probaré, y veremos que tal, mejor eso, que arrepentirme por no haberlo hecho.

1 respuesta
B

#2039 un amigo mío que tuvo una niña recibe al mes 180 euros por la niña (hasta sus 18 años). Vive en Rheinland Pfalz

1

Usuarios habituales