Mediavideros en Alemania: Ahora con más Bratwurst

Mediavideros residiendo en Alemania

MAPA: https://drive.google.com/open?id=144es08DVxKSA2Dmum7afPAsCGFnIeMa5&usp=sharing

Para aparecer en el mapa mencioname y se te añadirá

Discord

https://discord.gg/28xyZRgB

perez_chuck

Debería hacer este año la declaracion de la renta del 2020 y 2021... me han recomendado SteuerGo, pero tengo conocimiento 0.

Santo coñazo, con lo fácil que es la española...

Una de las dudas que tengo es que a lo largo de esos 2 años fui mejorando contratos, debería de alguna manera especificar los períodos o calcular yo el sueldo total percibido por año?

No estaría mal poner algo respecto a la declaración de la renta en # 1

1 respuesta
Troyer

Tocate los huevos, 3 meses para pedir cita para hacer el Abmeldung su puta madre.

#2371 Yo uso Taxfix que es super fácil de hacer (literalmente 15minutos) y además tengo código de invitación donde te vale al 50% la primera vez.

Lo de los sueldos te lo puedo responder, debes de hacer declaración de año entero, si has cambiado de trabajo o ha variado tu sueldo esta indicado en el Lohnsteuerbescheinigung, en Taxfix te ayuda a hacer todo eso, si tienes más dudas no dudes en preguntas que ya soy todo un experto en esto xD

También se puede hacer declaraciones de meses individuales o periodos más cortos pero ahí tienes que pedir un formulario especial y es una movida nada recomendable.

https://taxfix.page.link/yTr1

Además la puedes hacer en inglés si te lías aún con el alemán.

3 respuestas
perez_chuck

#2372 Sé 0 de alemán xD

El 2020 desde el 15 de enero y el 2021 hasta el 30 de junio. Pongo el año entero y palante no?

Luego le echo un ojo a tu web, la otra son 30€ creo.

1 respuesta
Desper4doS

#2373 Tu empresa tiene que darte una vez al año (o las empresas en las que hayas trabajado) el Lohnsteuerbescheinigung, que es basicamente el resumen de lo que has cobrado y lo que pagas de impuesto. Con eso es todo muchisimo mas facil (si no tienes cosas raras, eres autonomo, estas casado y te merece hacerla compartida, no tienes viviendas en alquiler, ingresos de empresas extranjeras o rollos asi)

Si tienes algo raro, contrata a un Steuerberater que te sale a cuenta

Mikelete

Por lo que deduzco puedo hacer la declaración de años atrás sin límite? En cualquier momento del año?

2 respuestas
FaerieFire

#2375 Creo que es un máximo de 4-5 años hacia atrás. Más no lo permiten.

1
Troyer

#2375 Son 4 años atrás, si cambiaste de trabajo o tienes trabajo corto estás obligado a hacerla.

1 1 respuesta
Mikelete

#2377 y se puede hacer en cualquier momento o hay plazo? Gracias por la info colega

1 respuesta
Troyer

#2378 Estás obligado a hacerla el año siguiente, máximo te dan hasta mayo, una vez te pasas y la haces te meten una multa que varía según los días de más que tardaste.

Si te investigan o se dan cuenta que te saltaste algún año que estás obligado cuando la haces otro año la multa es bastante bestia ya que va según baremo por lo que hayas cobrado ese año y a saber el palo que te pueden dar.

Os recomiendo informaros bien y si dudáis ir a un abogado/gestor de impuestos porque las multas repito que son bien gordas.

1 2 respuestas
Mikelete

#2379 buah, pues lo tengo crudo xD, juraría haber leído por aquí que no era obligatoria hacerla, a tasas me han fundido. 2 años sin hacerla...

1 respuesta
Troyer

#2380 no estás obligado a hacerla, solo te obligan si cambiaste de curro o has tenido trabajo corto... Si no la has hecho ve preparando el culo xD

Te recomiendo hacerla tu porque como se den cuenta ellos te van a cobrar la multa más gastos de investigación.

Más info por aquí, cuando os manden la carta pagadla en un plazo de 15 días o antes porque van metiendo un recargo del 5% cada semana durante dos meses, luego pasa a juicio y te lo quitan del banco directamente.

1 1 respuesta
allmy

Aprovechando el tema impositivo. Estoy pasando como un 40% del año en Alemania, otro 40% en España y el resto en terceros países (EEUU sobre todo). En España no tengo intereses ni soy residente fiscal. En Alemania paso menos de 186 días por lo que podría claimear todo el IRPF no?

1 respuesta
Troyer

#2382 npi, ve a un profesional porque parece un caso complejo, aunque si tienes hecho el anmeldung en alemania dudo mucho que te salves viendo el percal.

A todo esto, este año han aumentado hasta Octubre para hacer la de 2021 por lo de la pandemia, así que aún teneis tiempo y si no la habeis hecho aún teneis una flor en el culo:

Normalmente el plazo es hasta el 31 de julio, pero debido a la pandemia el plazo en 2022 se prorroga hasta el 31 de octubre para entregar la declaración de 2021 (31 de agosto de 2023 si se realiza a través de un un Steuerberater).

Y los que estáis obligados sois:

3 1 respuesta
dari1495

#2383 Sabes si un empleo de minijob y otro de Werkstudent cuenta para el punto 2?

1 respuesta
Troyer

#2384 solo si la suma de los minijobs son más de 450€ mensuales

Kuluneken

#2372 el puto taxfix use el año pasado y perfecto y este año pone que me devuelven 3€, creo que es porque active la opción de que me pillé los datos automaticos del steuerammt este y algo debe estar mal... tengo que mirar si se puede borrar y hacer de 0 con el papelito que te da la empres,a el año pasado me devolvieron unos 800 pavos creo =/

1 respuesta
FerPina

#2386 nos pasó lo mismo a nosotros. El primer año casi 1k y el segundos 1 o 2 euros literalmente. Pero incluso con otras apps nos salía lo mismo...nunca entendimos porque.

1 respuesta
Kuluneken

#2387 si? joder, pues no se por qué tio, quiero decir el sueldo no ha variado apenas ni ha habido cambios así relevantes, por eso pense que igual sería fallo mio y mejor meter los datos con el papelito manualmente.... Lo hice vi que me salia 3€ a devolver y ahí dejé la app muerta del asco unos meses xD. Lo que no se es si estoy obligado a hacerla todos los años ya o como, porque me va a costar más caro el mandarla que otra cosa si es así.

1 respuesta
FerPina

#2388 una vez hecha un año tienes que hacerla toooodos los años. Nos llegamos a plantear lo mismo pero no sé puede.

1 respuesta
Kuluneken

#2389 Pues nada, la mandaré esta semana... sabes si en taxfix se puede borrar y rehacer para meter los datos manual con el papelito? porsiaca...

2 respuestas
FerPina

#2390 no se, nosotros como nos salía así decidimos buscar y hacerlo con otra app mucho más compleja y moelsta pero para hacerlo "mejor" así que no probamos eso. Todo para que al final saliese igual......

1
Troyer

#2390 si puedes, justo cuando te pide la foto el siguiente paso lo puedes editar

1
perez_chuck

#2379 En SteuerGo pone hasta octubre

1 respuesta
B

#2381 puedes pasar info oficial sobre lo de que es obligatorio si cambias de curro? Porque yo no he leído nada de eso para los que pagamos el máximo de impuestos (siendo a su vez soltero y sin hijos)

neoline

Que no sienta precedente, pero yo me llevé 5 años sin hacer la declaración de la renta (motivo: soy subnormal, porque en realidad siempre me devolvían pasta). Me mudé a Suiza y cuando volví a Alemania, hablé con un Steuerberater para ver si me había metido en problemas, su respuesta fue tajante: "No te preocupes, si tuvieses que pagar dinero, ya se habrían puesto en contacto contigo" xD
Lo dicho, que no sienta precedente, porque a lo mejor fue un caso especial.
En realidad lo ideal es buscarse alguien que te explique como se hace, porque trabajador por cuenta ajena sin hijos, en realidad es fácil, yo una vez lo hice con mi exnovia, ella explicándome lentito y tal, y nada, es pillar el Lohnsteuerbescheinigung, y poner la casiila [5] en la casilla [5] del Steuerklärung, la casilla [14] en la [14]... y así.

Ya si te casas o tienes hijos (como es mi caso), sin lugar a dudas, es mejor contratar un Steuerberater para no solo ahorrarte la montaña de papeleo, si no también para que te hagan las triquiñuelas legales para rascar un poco de pasta.
Por cierto, una cosa que me sorprendió, no sé si en España es igual: si os casáis en Alemania, POR DEFECTO, el Steuerklärung se hace conjunto, no por separado, si quieres hacerlo por separado, tienes que rellenar otra montaña de papeles para separar la declaración de la renta xD

1 respuesta
FaerieFire

#2395 Yo me casé con mi mujer en marzo pero no en Alemania. Hace unas semanas lo registramos en Alemania y nos dieron el certificado y todo bien. La cosa es que todavía no hemos decidido que Steuerklassen nos vienen mejor y seguimos ambos con la SKI. todavía tengo las de 2019-2021 pendiente por hacer. Sabes si lo del matrimonio es retroactivo? Quiero decir cuando me pregunten el Familienstand tengo que dar el actual o el que tenía en aquel momento?

1 respuesta
neoline

#2396 Si no recuerdo mal, si es con carácter retroactivo, pero claro, para el mismo año fiscal. Es decir, si te casaste en Marzo de 2022, entra en la declaración de la renta 2021-2022, pero no para la 2019-2021 porque no estabais casados y, por lo tanto, no se puede declarar una Steuerklasse en la que no estabas.

Como anotación extra, cuando te casas, el Finanzamt cambia a los dos miembros de la pareja automáticamente al Steuerklasse 4, mi mujer y yo lo hemos dejado así porque ganamos más o menos lo mismo y sigo casi igual que cuando estaba en el Steuerklasse 1, pero si uno de los dos gana sustancialmente más que el otro, entonces si conviene cambiarse al 3 y al 5, siendo el 3 el que más gana y el 5 el que menor sueldo tiene.

Troyer

#2393 tio lo he escrito unos posts más arriba xd #2383

1 1 respuesta
perez_chuck

#2398 Mi cabeza esquivó esa línea xD

dari1495

Chicos el primero que postee un referral de taxfix que no sea #2372 (ya lo he usado), se gana un uso

1 respuesta

Usuarios habituales