Mediavideros en Holanda

suggus

Dado que no existe un hilo dedicado para los emigrantes en los Países Bajos, he pensado que sería útil crear uno para contar nuestras experiencias y poder ayudar tanto a gente que visita este país por motivos turísticos, cómo por académicos o laborales.
He incluido un miniformulario al final de este post para que todos los que vivimos aquí podamos rellenarlo y aconsejar a algún Mediavidero.

Nederland

Turismo en los Países Bajos

Estudios Universitarios en los Países Bajos

Holanda cuenta con muchas Universidades que ofrecen todo tipo de estudios. Siendo estos estructurados en Bachelor, Master y PhD. Además cuentan con Universidades "hogeschool" en las que se imparten carreras más técnicas.
De todas las Universidades en Holanda sólo dos tienen "campus" ( que no están desperdigadas por la ciudad vaya ):
Technische Universiteit Eindhoven
Universiteit Twente
La oferta de PhD ( Doctorado ) en las Universidades suele ser bastante alta, ofreciendo salarios que poco tienen que ver con la oferta actual en España.

Trabajar en los Países Bajos

Los requisitos esenciales son los siguientes:

  • Holandés. Si tu objetivo es encontrar un trabajo no cualificado ( sin estudios Universitarios ) vas a necesitarlo sí o sí, en este país lo que se busca sobretodo es personal cualificado. En el caso de buscar un empleo siendo titulado sigue siendo requisito necesario saber Holandés, o por lo menos que estés aprendiendo y con ganas de progresar. Siempre hay excepciones, pero no es lo habitual.
  • Inglés a nivel alto. Me atrevería a decir que casi debería ser tu primer idioma aquí.
  • Tener iniciativa.
  • Ser activo.

Censo Mediavideros

//Id citandome en #1 y os incluiré.

Si vives en Holanda quizás te apetezca rellenar este cuestionario para ayudar a algún Mediavidero indeciso
Dónde vives?
Desde cuando?
Estudias / Trabajas ?
Otros datos de interés?
Algún consejo para MV?

1
peterkakarot

Dónde vives?
Utrecht
Desde cuando?
Desde Septiembre 2012, Dios si pienso cuanto tiempo llevo aquí ...
Estudias / Trabajas ?
Trabajo de Salesforce Developer/ Consultant
Otros datos de interés?
Lleno de expats y no necesitas Dutch en realidad. Llevo 2 años y medio y nada, conozco gente 8 o 10 años y peor ...
Algún consejo para MV?
Para cobrar necesitas una cuenta de banco y para tener un cuenta de banco necesitas un numero de la municipalidad y para ese número necesitas una casa.

2 respuestas
suggus

#2 y para la casa necesitas un sueldo superior 3x al precio del alquiler xd.
Quizás me mire yo en Junio de mudarme a Utrecht.

1 respuesta
peterkakarot

#3 Ahora quiero mudarme a Amsterdam, pero me da tanta pereza buscar ....
Utrecht se me ha hecho pequeña.
Donde vives ahora?

Tengo bastantes amigos PhD y con la regla del 30 % ganan 1900 neto el primer mes, pero como es como un curro normal puedes currarte la subida de sueldo anual.

Tener cuidado con los salarios porque las tasas son del 48 % normalmente y ves tu salario bruto y nada que ver con el neto jaja. Pero si ganáis más de 37000 bruto sin ser Master o 25000 siendo master, al 30 % de vuestro no le aplican tasas.

1 respuesta
suggus

#4 Estoy en Enschede, al lado de la Universiteit Twente dónde hice el año pasado una estancia Erasmus. A mí ya me crujen a impuestos, pero antes de firmar contrato fuí listo y pregunté exactamente cuanto iba a ganar en Neto.
Por cuanto están los alquileres por Utrecht? Aquí un apartamento de habitación, baño y comedor + cocina no los bajas de 650€.

1 respuesta
peterkakarot

#5 Jajaja pues si quieres algún día quedamos. Iré como una vez por semana a Almelo. O en Utrecht.
Qué haces en este país? Aparte de echar de menos el sol

Te refieres a una habitación con casa compartida? Si es así decente y en el centro puedes encontrar por 550 con suerte.

1 respuesta
zErOx

¿Las chavalas son abiertas? Quiero ir algun dia pero de visita.

2 respuestas
suggus

#6 No, me refería a piso / estudio para una persona. Ahora mismo vivo en piso compartido en un barrio bastante decente por 455 todo incluido.
Estoy de Ing. de Software, encontré trabajo cuando acababa el PFC y me quedé, pero no descarto otras posibilidades ya que esto no es realmente mi especialidad. Me va bien el curro y eso, pero estoy aquí para desarrollar mi carrera en lo que me gusta ^.
Los Domingos de Marzo los tengo cubiertos con partidos de Rugby, pero un Sábado no lo descartaría.

1 respuesta
suggus

#7 Depende mucho de la zona en la que estés. Mi experiencia es que en general tratar con holandeses cuesta un poco, no son tan abiertos cómo nosotros, pero una vez estás en su círculo social te lo pasas bastante bien.
Si te refieres a salir de fiesta, suelen ir todos bastante perjudicados, así que tienes bastantes posibilidades al menos de entrar en contacto con alguna. De ahí ya lo bien que se te de encaudarlas jaja.

peterkakarot

#7 Hablas español? Ya tienes medio camino hecho jajaja Es increíble la cantidad de gente que lo habla o lo chapurrea. Claro que Sud- América esta lleno de Dutch, belgas y alemanes.

No te tengo ni un amig@ Dutch, todo expats ...
#8 Para una persona sí , eso es el precio, pero ni de coña bajas de eso en el centro.

14 días después
na1x

Voy de vacaciones en Abril (1-5), alguno de los que está me puede recomendar algún pepinazo de discoteca? Da igual más o menos donde esté (no mas de 1h de amsterdam en coche mejor xD).

Saludos.

1 respuesta
peterkakarot

#11 Pero que buscas exactamente? Trance, house, EDM???

1 1 respuesta
na1x

#12 EDM, hardstyle...

1 respuesta
Triz

#2 Estaba pensando hacer un viaje a Bélgica y Holanda este verano. ¿Merece más la pena ir a pasar el día a Utrecht, La Haya + Delft o Volendam + Marken?

Y respecto al tema de trenes, he visto que hay bastante frecuencia, ¿hace falta comprar con antelación los billetes? Recuerdo que en Italia eran interminables las colas que había para las taquillas...

2 respuestas
suggus

#14 Utrecht es una ciudad preciosa, la haya y Delft dudo que te decepcionen. No es necesario comrpar billetes con antelación, tienes expendedores automáticos hasta en el aeropuerto. Si no te convence y quieres estar más seguro, siempre puedes comprar en www.ns.nl

peterkakarot

#14 Los trenes aquí son como los metros en otras ciudades, su frecuencia es increíble así como su precio ...
Utrecht es muy bonita y en un día tienes tiempo de disfrutar de los canales y el centro histórico. La hay es interesante, Delft así así la verdad, Volendam con medio día tienes de sobra y Marken pase de ella.

Te recomendaría Leiden que aún tengo que ir pero mis amigos dicen que vale la pena, o Zaanse Schans para ir de turista total.

Támbien si vienes desde Bélgica Maastricht vale la pena visitarla, es una fusión de ciudad Dutch y Belga

#13 Mírate las paginas de Melkweg, Paradiso que depende del día que vayas. Si busca algo EDM seguro estará en la zona gay xD

1 respuesta
suggus

#16 Nijmegen también está bastante bien, una de las ciudades más antiguas del país, todo sea dicho.

Eyvindur

En mi curro hay una holandesa y siempre me comenta que la gente joven en Holanda está en la mierda, que hay poquísimo curro.

1 respuesta
peterkakarot

#18 sí, un terrible 7.2 % de desempleo ...

5
Merkury

Dónde vives?
Rotterdam
Desde cuando?
Desde Septiembre
Estudias / Trabajas ?
Trabajo como PHP Developer
Otros datos de interés?
Pues que soy un newbie en el país y casi no he hecho turismo
Algún consejo para MV?
Que si os vais a mudar preparaos para tramites burocraticos over 9000.

1 respuesta
peterkakarot

#20 Y todo en Dutch, lo cual lo hace más divertido :psyduck: :psyduck:

2 respuestas
Merkury

#21 Oh si, me encantan las webs gubernamentales todas en dutch.

1 respuesta
suggus

#21 #22 aprended que no es tan complicado =P . La verdad que lo de rellanar formularios usando el google translate es muy top xd.

2 respuestas
peterkakarot

#23 Que no es complicado dice, asco de idioma

1 1 respuesta
Merkury

#24 Totalmente de acuerdo.

#23 Yo uso a mis compis de curro hahaha

1 respuesta
suggus

#25 Yo también, cualquier cosa que aparezca xd. BTW, cómo encontrasteis vosotros trabajo?

2 respuestas
Merkury

#26 A mi me reclutaron cuando estaba viviendo en Irlanda, a traves de mi linkedin.

1 respuesta
peterkakarot

#26 Estaba de practicas en Utrecht, puse mi CV y empezó la avalancha de llamadas, correos e invitaciones por LinkedIn. Ojalá fuera así en España ...
Ahora con curro sigue igual pero con recluters de Uk

1 respuesta
suggus

#27 #28 Veo que no soy al único al que le llaman por linkedn y demás. Yo creo que si me renuevan aquí un año más me quedaré en el pueblucho dónde estoy y luego si eso me iré a otra ciudad, Utrecht / Rotterdam / Nijmegen son mis preferidas.

2 meses después
Achiss

Me voy a Holanda en Septiembre, trabajaré en Noordwijk y en principio creo que viviré en Leiden. La verdad es que me voy sin haberlo planeado demasiado ¿Alguien que conozca la zona y me pueda comentar un poco sobre ella? :D

¿Cuándo habláis de que no hace falta el idioma para nada va del todo en serio? Estaba pensando ponerme el Duolingo para aprender unas palabras, al menos para enterarme de algo al leer una carta en un restaurante y ese tipo de cosas. Pero si no hace falta me dedico al Francés, que es "co-oficial" en el curro y quizá me sea más útil.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • suggus
  • Roads
  • cuico
  • Merkury
  • werawk
  • yOwi
  • KILLOXON