Mediavideros en Holanda

suggus

#510 a mi no me parece que los precios de las viviendas vayan a bajar demasiado, los intereses a saber. Mi apuesta de barra de bar es que los precios se estancarán (hay falta de viviendas) y los intereses tambien. Porqué lo que tú tenías 1.2 WOW es exageradamente bajo.

Roads

#510 #509 Yo vine hace 3 y los precios eran "razonables", pero como solo venia de forma temporal 4-6 años no me plantee comprar. Echando la vista atrás si llego a comprar, hay casas que han doblado su precio es demencial jaja. Pero claro, es ahora cuando me doy cuenta que tal vez me quede bastante mas tiempo y quería buscar una casa donde estar mas cómodo pero viendo el panorama se me van a 3000euros al mes en alquiler. No es rentable.

Total que me pongo a mirar vivienda para comprar aun sabiendo que los precios estan bastante altos y el problema del overbid etc ... y me llevo la mayor sorpresa cuando simulo hipotecas y me dicen que voy a pagar un interés fijo durante unos años y luego como que renegocias o algo.

Ejemplo:
Para una hipoteca de 450,000 son 10 años al 4.4 % pagando 1600€/2250€ al mes (neto/gross) pero claro luego te siguen faltando otros 20 años pagando !!! jajaja osea se te va de las manos

Me ha dejado de piedra XD

2 respuestas
cournichon

#512 todas las hipotecas son a 30 años de base.
lo que te simulan son hipotecas mixtas, donde el interés está fijado unos años y después renegocias o te quedas en el variable
hay mucha gente que no les gusta (y con razón), por lo que al final se recomienda coger la variable (con su riesgo) o la fija a 20-30 años.

1 respuesta
suggus

#512 es facil cuando le pillas el truco. Las hipotecas se calculan TODAS a 30 años. Esto es así tengas que pagar 50k€ o 500k€. Tu acuerdas con el banco cuantos años de interés fijo tienes, y luego en teoría vuelves a renegociar a 30 años.
La cosa es, si vas a pocos años, normalmente tienes un interés más bajo, pero 'te obligas' a tener que ahorrar y hacer pagos extra a saco para que te sea rentable. Ahí tendrías una hipoteca 'linear' que pagas un montón al principio pero cuanta menos deuda te queda menos pagas al mes.

Conozco gente que en 5 años han liquidado una hipoteca de 220k€ porqué los dos trabajaban y su finalidad era esa, liquidar la hipoteca.

En nuestro caso sabíamos que ahorrar no iba a ser posible porqué queríamos expandir la familia. Así que fuimos a 20 años aunque se nos subiera un poco más el interés pero sin tener la obligación de renegociar en unos pocos años ya que nadie esperaba que los tipos fueran a seguir tan bajos durante muchos años. Igualmente si que tenemos una media obligación de pagar 2k€ a 4k€ al año para intentar pagar la hipoteca en 24-25 años y no en 30.
Ayer justo hablando con los vecinos que han comprado la casa hace 3 meses y les ha costado 450k€ más lo que hayan pagado extra flipaban cuando dijimos que nosotros pagamos el precio de venta (325k€). Está todo muy loco en esta país.

2 respuestas
Roads

#513 Si ahora mismo el variable no es una opción siquiera en algunos bancos, directamente dicen que no esta disponible debido a la situación actual xD Y a 30 años el fijo esta casi a 5% que es una fumada espectacular, ni siquiera en lo peor de la crisis anterior estaban tan altos

#514 Si es verdad, que me ha costado un poco pillarle el truco, es una forma bastante distinta a la que estamos acostumbrados. Pero es exactamente como dices, mas o menos los ingresos están bien y pueden soportar la hipoteca pero tienes que establecer muy bien las prioridades

Ahora mismo los % y los precios de compra que habéis pillado son muy muy razonables que permiten muy bien adaptarse y mantener el préstamo porque es dinero "barato". Muchas gracias a los dos por las explicaciones la verdad que me ha quedado bastante claro: esperar XDD

cuico

#514 amortizar en este pais es tonteria en mi opinion. si te devuelven el 19 o 21% de los intereses al año la hacienda holandesa. Si tienes la hipoteca normal a la francesa son muuuchos euros todos los años, si tienes la lineal pues un poco menos.
Es un chollazo, incluso a tipos de interes al 3% sigues ganando si puedes sacarle un rendimiento a tus inversiones, yo ni de loco aportaria a la hipoteca a no ser que los intereses suban al 5%. Pero claro, para mi es facil decirlo que yo compre justo el año pasado y me puse el tipo fijo a 10 años con un porcentaje de 1%!! (mucha suerte tuve, me hicieron dos hipotecas una a 0.89% y otra a 1.1%)

1 respuesta
suggus

#516 si claro. Pero el caso es que la vida sigue y tras 20 años de hipoteca me quedarían 10 todavía, que serían casi el 40% al ser hipoteca anuitaria. Llamame loco pero no quiero estar toda mi vida pagando la casa. Si podemos dejar la deuda al acabar el plazo fijo en 50-80k me doy por satisfecho.

ekuDmekuN

Llevo aquí menos de una semana en una ciudad de flevoland y parece que es imposible encontrar un alquiler, estoy mirando en pararius y 2ndhome4you.

A los cabrones les envías emails pero la mitad ni te contesta, por decir que te contesta 1 xd

3 respuestas
suggus

#518 porque la demanda es tan alta que ni se me molestan. Para comprar piso lo mismo.
De agosto a septiembre es hasta normal ver a estudiantes acampados en zonas habilitadas porque no hay alojamiento suficiente. No hace mucho hasta desaconsejan a alumnos extranjeros venir al país 😂. Es un drama, mi casa tengo claro que se la doy en herencia (aunque me la tendrá que pagar) a mi hijo. Porque al paso que vamos no va a tener ni puentes dónde dormir

cournichon

#518 como te han dicho, es mala época. Se juntan los estudiantes con los altos tipos de interés para comprar, el mercado de alquiler vuelve a ser una pesadilla.

Prueba a buscar grupos en Facebook “housing in ###” donde te quieras alojar, suele haber bastante movimiento .

1
VonRundstedt

#518 Prueba kamernet tambien. Yo cuando alquilo tampoco suelo contestar, solo a los que me interesan, es lo normal diría? En 24horas puedes recibir 200 mensajes easy.

Ojalá haberme metido en una hipoteca como vosotros though

1 respuesta
suggus

#521 yo en kamernet tuve pedimos resultados. Lo mejor para mí fueron los grupos de Facebook.

Roads

Yo conseguí piso por funda pero en plan llamando al sitio a las hora de salir el anuncio, verlo esa misma tarde y al terminar la visita de 5 minutos y sin luz decirle que nos lo quedábamos (con novia holandesa). Me mudaría si no fuera un suplicio a día de hoy.

En otro tema, estoy un poco perdido con los salarios del sector privado a día de hoy. Como veis 4500-5000€ netos al mes de sueldo en el mundo IT ? Nivel analista, PM, etc.?

1 respuesta
suggus

#523 netos? A mi me parece muy bien, te diría que me pases el contacto 😂. La cuestión es, bajo que condiciones? Te suben el salario casa año respecto a la inflación? Cuántas pagas? Hay sueldo vacacional? Es con o sin 30% ruling?

Por ponerte un ejemplo mi salario casa año aumenta mínimo en un 3% y suele tener un ajuste acorde a la inflación en julio.

1 respuesta
Gussed

Buenas chicos, en unos 10 días voy allí, como esta el tema del aeropuerto? tanto en barajas como schipol, escuche algo de que hay huelgas y mucha cola? es preocupante? en plan ir 4 horas antes al aeropuerto? gracias!

Por lo que lei, ya no piden nada de certificado covid, pruebas, etc no? ni para ir allí ni para volver?

2 respuestas
cournichon

#525 ayer hice un viaje express por trabajo Ams - Mad - Ams

2h30 de cola de seguridad en Schiphol, se recomienda llegar 4h antes. En barajas no llegó a los 5 minutos. Ambos vuelos ida y vuelta 1h30 de retraso. Mucha paciencia!

1 respuesta
suggus

#525 olvídate de ir con maleta facturame. Schiphol es un caos, falta de personal, huelgas y personal hasta los huevos. Yo lo llevo evitando tres años ya 😂.

1 respuesta
Gussed

#526 #527 Entonces para ir allí, en barajas voy como siempre cada vez que voy? mi vuelo sale a las 20:30 y llega a las 23 y algo, tengo que mirarlo, entiendo que no tendré problemas en barajas en el control de seguridad, pero puedo dar por hecho que tendrá retraso el vuelo? (KLM), entonces como vuelvo a casa? (allí en Holanda) mire que al llegar tenia trenes aun, creo que el ultimo salía sobre las 12, pero si tiene retraso el vuelo ahora que hago?

2 respuestas
suggus

#528 ni idea de Barajas, nunca he volado desde / hacia ese aeropuerto. Evito los grandes para vuelos Europeos. Mi consejo por lo que leo en las noticias aquí es que vayas con una mochila porqué con una maleta de mano quizás hasta te obliguen a facturarla (una mochila de 30/35L cabe debajo del asiento). Si tu vuelo sale de Amsterdam a las 12.00 ahora mismo te diría que estés allí al menos a las 8.00. Lo peor que puede pasar es que te obliguen a esperar fuera hasta 3h antes de tu vuelo. Pero al sólo llevar mochila te evitas extra colas.

Nosotros volamos en unos días para Valencia y por suerte compramos ya en Enero los billetes Rotterdam - Valencia.
De verdad que Amsterdam es NO-NO para vuelos 'regionales'. Demasiado grande, pierdes más tiempo en moverte dentro del aeropuerto que en el vuelo en sí.

1 respuesta
Gussed

#529 Yo nunca facturo maleta, llevo la típica maleta pequeña de mano, entonces si voy con mochila esta vez, me ahorro las colas, eso te estoy entendiendo.

Me das a entender que hay 2 colas? una para los que van con mochilas y maletas pequeñas digamos y el resto? así me ahorraría mucho tiempo?

1 respuesta
cournichon

#528 ayer pillé ese mismo vuelo Madrid - Ams de KLM de las 20.20, que salió 1h tarde. En barajas no había nadie, y salí de la terminal de Schiphol a las 23.35 ( solo maleta de mano). Creo que según donde vayas hay trenes incluso durante la noche , aunque la frecuencia es baja. Si no hay te toca pedir un taxi, si lo reservas por adelantado no son tan caros.

Como te dicen , para volver llega 4h antes del vuelo en Schiphol y con el mínimo equipaje posible . Si tienes que facturar maleta añade otra hora. Es una locura a evitar, pero si ya tienes los vuelos se hace con mucha paciencia .

1 respuesta
Gussed

#531 Entonces en ese mismo vuelo (tenemos el mismo), con llegar a barajas 1h antes llega? y salió el avión a las 21:20 dices? y llegaste a las 23:35? luego allí en schiphol saliste bien? te dio tiempo a pillar un tren? (en caso de pillarlo, mi caso), puedo ir tranquilo entonces al menos en la ida?

2 respuestas
suggus

#530 No sé como estará ahora Schiphol. Está PE-TA-DÍ-SI-MO. Pero si que recuerdo que para vuelos fuera de Europa habían dos colas de seguridad, los que iban con una mochilita y los que iban con maleta de mano. Yo te recomiendo la mochila porqué a veces a ciertas compañías les da por 'facturarte gratis' la maleta en la puerta de embarque 'porqué van llenos'. Con la mochila te quitas de problemas porqué está garantizada en cabina ya que puedes meterla debajo del asiento (salvo que viajes en primera fila).

cournichon

#532 no creo que llegar 1h antes sea adecuado en estos tiempos, aunque ayer en barajas con 30 min me hubieran sobrado. Cada día es distinto, pero aquí ya entra el riesgo de cada uno. Schiphol es cada día igual, una locura.

A la hora que llegué hay trenes de sobra. Incluso he llegado a coger trenes a las 4 de la mañana anteriormente. Mírate la web de www.ns.nl y ves a que hora tienes trenes según tu destinación.

1 respuesta
suggus

#532 Schiphol-Amsterdam hay trenes cada hora durante todo el día. Aunque ayer tambien anunciaron posibles cortes debido a falta d personal :rolling_eyes: . Cómo dice #534 échale un ojo a la página de ns.nl . Yo en su día cuando vivía en la otra punta del país me iba a Schiphol a las 22.30 para coger vuelos a las 06.00 - 08.00 porqué desde allí no habían trenes nocturnos. Al final hasta te hacías amigo de las ratas y te aprendes dónde están los mejores sitios para dormir :rofl:

Roads

#524 Jaja, vale con eso me lo dices todo :rofl: :rofl: . Estaba pensando en cambiarme de trabajo y busco mínimo en neto (limpios) 5k en 12 pagas o 4k5 en 14. Pero ya sospecho que no es tan fácil encontrar ese sueldo xD

Tema aeropuerto es una pesadilla, tengo que volar en 10 dias y me esta dando una pereza espectacular. El mes pasado volé dos veces y tuve mas o menos suerte (1h y pico de cola nada mas) pero el próximo viernes me huelo que me voy a comer las 4 horas.

1 respuesta
suggus

#536 a ver, yo estoy casi de funcionario. Quizás no es el sueldo más alto del mercado pero mis condiciones laborales son muy buenas. Además tenemos un crío (y una hipoteca) con lo cual mi perspectiva en cuanto a proyección laboral y salario ha cambiado mucho. Poder puedes encontrar, si buscas curro de DevOps los salarios para un senior empiezan en torno a 80k.

Por si a alguien le interesa, un amigo mío está metido como responsable de ingeniería en una startup que ha sido adquirida por IBM y están buscando contínuamente gente. Si no fuese porqué no quiero mezclar amistad con trabajo ya habría solicitado.
https://reaqta.com/team/join-us/
No os cortéis en enviar solicitudes abiertas porqué buscan gente sí o sí.

1 respuesta
Roads

#537 ¿No estarás en alguna agencia europea? Yo estoy en un proceso para una, pero quería mirar también el sector privado. Y precisamente por ese tema, las condiciones en general son una autentica gozada.

80K brutos esta muy bien, se quedan como en 4200€ mensuales según https://thetax.nl y si aplicas el 30%Ruling en 5200€, diferencia significativa. Le estaba echando un ojo a la empresa que has pasado y a mi en concreto no me encaja porque hace ya unos pocos años que me pase mas a temas menos tecnicos, PM, PO etc. pero suena muy interesante. De hecho estuve a punto de hacerme un master de devops el año pasado pero con 30 y muchos no se si me animo a pegar este cambio. A algun amigo seguro que le interesa en cambio. Thanks

1 respuesta
suggus

#538 creo que no he dicho en particular donde curro y prefiero que siga así. Pero si, es una institución pública

1 respuesta
Roads

#539 Ningún problema, lo entiendo :wink:

Usuarios habituales

  • suggus
  • Roads
  • cuico
  • Merkury
  • werawk
  • yOwi
  • KILLOXON