Mediavideros en Suiza: Hilo Oficial

suggus

Como está el tema de las hipotecas? El hermano de mi novia vive allí con su familia me explicó que tuvieron que cerrar dos hipotecas para una casa pero no lo llegué a enter, y aunque no nos planteamos mudarnos siempre es una posibilidad si todo se fuese a la mierda en NL.

1 respuesta
Zoko

#31

Pues creo que es bastante normal o parecido a España, la diferencia principal que a mi me parece brutal es que si por lo que sea a mi me da por comprarme una casa me dejan usar lo que he cotizado hasta el momento para poder dar la entrada al piso si es mi primera vivienda. En vez de tener que esperar hasta que sea viejo y me lo den puedo usarlo ahora para ahorrarme tener en cash una parte de la entrada para un piso, me parece un tremendo ideón.

2 respuestas
suggus

#32 ah, lo de la pensión si que lo había oido. No tengo ni idea de cómo son las hipotecas en España, creo que es el método francés, en NL es anuitario o lineal, de ahí mis dudas.

3 comentarios moderados
Loler

¿Como esta el tema en suiza de trabajos de baja cualificacion? ¿Se tardaria mucho en encontrar alguno?

Sé español e inglés, del resto de idiomas que se hablan por alli, ni papa.

3 respuestas
Guanijei

#37 Tengo un par de conocidos que han estado trabajando en la obra y no controlaban si quiera el inglés. Sé que estaban con alguna empresa de trabajo temporal que les iba sacando curro pero no tengo ni idea de como se llamaban. Posiblemente te sea más fácil en primavera, verano u otoño ya que muchas obras se paran durante el invierno.

1 respuesta
Loler

#38 supongo que tampoco se podra elegir mucho, pero entre los trabajos que tengo en mente son: limpiador, lavaplatos, en alguna tienda (si es que mi ingles da para atender a la gente) o algun bar.

1 respuesta
B

#39 Veo con preocupación que la inmensa mayoría de los jóvenes han invertido años y años de estudios para al final solicitar un puesto de lavaplatos o limpiador. ¿Eso no os da que pensar? A mi me da que pensar que los planes de estudio son una puta mierda y que están totalmente divorciados del mercado laboral, sea en Suiza, sea en España o sea en Sebastopol.

1
Zoko

#37

Tienes muchísima gente que ha venido a buscarse así la vida a Suiza. Es muy típico de españoles / latinos / otros inmigrantes el venir y trabajar para una temporera.

Unos que me ayudaron con unas chapuzas en la casa eran de Extremadura y se vinieron con un mano delante y una detrás hace 7 años. Se pusieron a currar en la obra y al final les hicieron fijo, les pagaron el curso de manipulador de grúa y todo y ahí están, cobrando un buen salario y viviendo aquí.

En las temporeras se suele requerir mucha gente.

Quetanto

Otro por aquí, paisajista en el lado francés, llevo ya tres años. Bueno en realidad soy fronterizo, vivo en Francia y trabajo en los cantones de Geneve y Vaud.

Discrepo mucho en lo de que aquí con el sueldo mínimo vives mejor que en España, la comida es carisima y toda procesada, si no hay que pagarla y con el sueldo mínimo no llegas.

#37 Como te han dicho lo más fácil al principio es tirar de ETT, no es fácil sin el idioma pero no es imposible. Aquí por lo menos hay muchas empresas de portugueses ,españoles, italianos.... Los portugueses de la obra son unos hijos de la gran puta, por cierto. Tengo historias para no dormir... Ginebra es territorio comanche en ámbito laboral no cualificado.

1 respuesta
Zoko

#42

Tengo curiosidad por tu visión de lo de la comida es procesada. A que te estás refiriendo?

1 respuesta
Quetanto

#43 pues que las bandejas de carne y en general cualquier alimento que en España no compraría en Suiza vale x20, y las pocas veces que he estado en restaurantes tiene todo aspecto de congelado/baja calidad.

1 respuesta
Zoko

#44

Bueno, yo no estoy de acuerdo, pero es una opinión frente a otra. La carne es muy cara, tienes toda la razón, no es x20 pero si es x10. Tiene su motivo que sea tan cara pero desde luego si estas acostumbrado a comer carne todos los días como un español entonces va a ser un choque muy grande.

No sé a que más te refieres con lo de "toda la comida es procesada", y lo de los restaurantes todo tiene aspecto de congelado o baja calidad la verdad que no sé ni que decir, habrá de todo. Yo voy bastante a restaurantes y no tengo esa sensación.

1 respuesta
Quetanto

#45 Si entiendo y apoyo que la carne sea cara y bien trabajada, pero currando por el sueldo mínimo no te llega para comprar carne de la buena, al menos aquí en Ginebra la gente llega muy justa a final de mes, y eso que hacen la compra en Francia. Eso sí, he escuchado que los precios desorbitados de la vida son solo aquí, en los otros cantones se vive mejor o eso dicen.

1 respuesta
Zoko

#46

De hecho si no recuerdo mal, Geneve es el único cantón con salario mínimo establecido debido a lo que tu comentas.

https://www.bbc.com/news/world-europe-54745033

Votaron en referéndum no hace mucho y salió que si. La verdad es que yo no me he pasado mucho por alli, tengo amigos en Vaud/Friburg y Bern también lo conozco bastante bien. Incluso Valais. Pero me tiras para la parte izquierda del todo y no he visitado aún :grimacing:

thelegend

Hola! me estoy planteando ir a vivir a Suiza, pero tengo varias dudas:

  • Veo que los salarios son muy altos comparados con España, por ejemplo 80k, pero te da para vivir bien? ¿Alguien que viva ahí me puede poner un ejemplo de salario que tenga y los gastos actuales que tiene?.
  • ¿El clima es muy extremo?
  • ¿Es 'facil' conocer gente?
guillauME

#32 Eso es la leche. Que gran idea.

1 mes después
iNerZiA

Pues luego de decir unos meses atrás que prefería el francés como idioma a aprender para buscar trabajo en Suiza, la realidad se ha impuesto, en la parte francesa habrá unas 20-30 ofertas de trabajo de lo mío y solo en Zúrich hay unas 500 ofertas, pues nada, toca aprender alemán con el asco que le tengo (a ver si recuerdo algo xd)

Se aceptan privados con recursos para aprender alemán.

2 respuestas
ArThoiD

#50 Encima el alemán hablado en suiza es un cancer de cojones.... mucha suerte.

1 respuesta
iNerZiA

#51 Por lo que he estado leyendo aunque el alemán suizo es diferente al alemán, a la hora de trabajar se usa el alemán y en la calle alemán suizo, además que en Zúrich el dialecto dicen que es el más parecido al alemán

1 respuesta
ArThoiD
#52iNerZiA:

en Zúrich el dialecto dicen que es el más parecido al alemán

XDDD Mis pelotas, es horripilante jajjaja

"el más parecido" significa que los otros son todavía peores, no que el de Zurich sea bueno jaja.

1
Zoko

#50

Que sector? Necesitas el idioma si o si?

Sinceramente la gente que es expat como yo y que sabe alemán a nivel B2-C1 me dice que es cosa de hacerte y ya está, pero vamos que todo lo escrito es en Hofdeutsch. En todo caso será para comunicarte con compañeros de trabajo y ciertas interacciones en la calle.

1 respuesta
iNerZiA

#54 Es sector IT (Consultoría SAP) y las ofertas que he visto en Zúrich la gran mayoría estaban en alemán además de que piden fluencia escrita y hablada de alemán e inglés.

thelegend

En el sector dev,con un inglés normalito, tienes posibilidades o nanai?

1 respuesta
Zoko

#56

Sin problema. Aunque habría que especificar que es "normalito"

3 meses después
S

Crees que es difícil trabajar de camarera? Hablando un buen nivel de inglés y un intermedio de alemán?
Estuve 7 meses en Austria y querría probar suerte también por Suiza por el tema de los salarios, además de que he oído que muchos hoteles te ofrecen una habitación como alojamiento.

1 respuesta
Zoko

#58

Con buen nivel de inglés y intermedio de alemán lo tienes hecho, sobre todo si tienes experiencia.
Lo que comentas de los hoteles es especialmente durante la temporada alta de esquí (por ejemplo ahora) ya que estarías trabajando en un resort y así es mas sencillo.

1
13 días después
Mcdollar27

Hey buenas,

Llevo 1 año viviendo en Países Bajos, muy contento por el momento, pero no descarto emigrar a otro país en unos años. Por ahora los que me llaman más son Dinamarca (Copenhaguen) y Suiza (Zurich).

Soy ingeniero de Industrialización con experiencia en el sector de automoción y en el de equipamientos médicos. Hablo inglés y español sin problemas.

Lo que me interesaría saber sobretodo es el tema barrera del idioma para encontrar trabajo y cómo de necesario es para el día a día.

Un saludo y gracias!

Usuarios habituales