MV Exiliados: Irlanda

PiPePiTo

Bueno, ya que cada vez somos más los Españoles que estamos invadiendo las tierras Irlandesas e inspirado por el hilo Mediavideros en UK pues como que me he decidido a abrir este hilo para que vayamos poniendo nuestras experiencias y consejos a futuros exiliados...

Primer paso, aparte del vuelo, el alojamiento. En mi caso yo me busqué en Hostelworld un hostal recomendado por mi compañero de curro, el Abraham House, después estuve 2 noches en el Avalon y tal. Básicamente son habitaciones con más gente que incluyen el desayuno.

Personalmente el trato en el Abraham me gustó bastante.

Como segundo paso, nada más llegar yo lo primero que hice fué irme a por una tarjeta prepago para tener mi móvil Irlandés. Yo por ejemplo tengo Three que si recargas 20€ cada mes tienes todo el internet que puedas consumir... incluso montar un Hotspot con el movil sin problemas.

PPSN

Tercer paso, el PPSN (Public Personal Service Number). Es algo así como el número de la seguridad social y el DNI todo junto. Para pedirlo hace falta una dirección Irlandesa o una carta de vuestro jefe alegando que estais trabajando para él. Esto es importante porque si encontrais trabajo y no teneis PPSN en vuestra primera nómina os pueden meter un tajo conocido como las Emergency Taxes que no es nada ameno, os lo aseguro.

Oficina de Dublín: http://www.welfare.ie/en/Pages/office/intreocentreparnellstreet.aspx

Vivienda

Para buscar habitación, casa o granja una vez ya estais en un hostal y tal lo mejor es Daft Ahí podeis buscar por zonas, precios, etc e ir enviando correos.

Luego para buscar trabajo... aquí hay muchas empresas de recruiters, algo así como las empresas que gestionan las ETTs pero ya con trabajos fijos.

Mejor os enlazo la búsqueda de google porque yo la verdad es que demomento ni he tirado de Recruiters ya que vine con trabajo.

La gente por aquí la verdad es que son bastante agradables con los extranjeros, aunque si venis vereis (sobretodo en Dublín) una subespecie conocidos como Knackers, yo los llamo Manolitos ya que la anterior saben que se refieren a ellos (normal), son gente que vive del estado, de paro más bien y de tener niños ya que les dan subvenciones por ello, si no os meteis con ellos, ellos normalmente no se meterán con vosotros, aunque depende de su nivel de alcohol x'D, lo mejor es pasar de esa gente...

La asistencia sanitara:

Estoy leyéndome este artículo de la wikipedia, sé que no es la mejor fuente pero vamos, en cuanto tenga datos los iré poniendo aquí.
http://en.wikipedia.org/wiki/Healthcare_in_the_Republic_of_Ireland

Y bueno, ya el tema del dinero... Abrirse una cuenta en un banco es relativamente fácil (todavía no lo he hecho, j3) pero vamos, el Ulster Bank puedes pedirla por internet, te mandan una documentación para que la firmes y pidiéndote unas fotocopias de tu dirección y tal y luego les envias todo por correo y ala, cuenta bancaria. Luego el AIB creo que lo mismo o incluso menos, aunque estos últimos ahora cobran 20 céntimos por cada gestión que hagas (sacar dinero, consultar el saldo de la cuenta, etc...).

Cito a #107:

De banco yo recomendaría el permanent tsb, no te cobran ni por sacar desde españa, ni por transferencias a otros bancos (si estos cumplen con Single Euro Payments Area (SEPA)). Es ridiculo tener que sacar dinero en España con una cuenta extranjera para que no te cobren 3,50€ de comisión...

Recomendación en #107 de Cork

Comer :
Strasbourg Goose (20€ menu, resrerva unas horas antes!). Cojonudo
The Bierhalle : Las hamburguesas estan buenisimas, de la mejor carne que he probado en forma de hamburguesa. (Los miercoles van a 5€)
Suelen recomendar el Electric, tienen menu a 20€ un poco más sibaritas, pero me gusta mucho mas el Strasbourg Goose, además por la zona tienes más, pero vamos, pruebalo porque es de lo mejor de Cork

Beber
Sober Lane (Domingos juegas a piedra papel tijera y te invitan a la misma ronda si ganas) (También ponen buenas pizzas, los de alli recomiendan la de morcilla, a mi me gustaba mucho la de pollo bbq)

Old Oak: esta muy bien para ver el futbol (me vi el mundial entero ahi, muchos españoles) y que tiene peña del barça (creo).

The Crane Lane: Se llena por la noche, buen ambiente.

10
El_Grill

en los próximos meses si no pasa nada tengo pensado irme allí, gracias por la info PiPePiTo.

Saludos!

1 1 respuesta
C

Podrías darme información o dónde poder consultar sobre los servicios de emergencia en Irlanda?

1 respuesta
PiPePiTo

#3 La verdad es que dmeomento no me he preocupado de eso pero vamos, me pongo a buscar info porque la verdad, como me pase algo la voy a necesitar x'D

Edito: Demomento estoy leyéndome este artículo de la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Healthcare_in_the_Republic_of_Ireland en cuanto tenga un hueco meto un resumen en #1.

#5 ah coño x'DD http://www.citizensinformation.ie/en/health/emergency_health_services/ambulance_and_transport_services.html toma x'DDD

Me columpioooo x'DD no, eso no es, eso e spara pedirlo x'DD

1 1 respuesta
C

Yo me refería como para trabajar, en el sector de las ambulancias. En Inglaterra el NHS tiene su propio servicio de ambulancias y según veo el HSE también... Pero claro, no encuentro cómo es el sistema ni nada :(

Porque por ejemplo en Inglaterra es con el sistema paramédico y en Irlanda al ser un país anglosajón también podrían utilizar este sistema.

#4 Estoy enviándoles un correo a los de esta página http://www.ifesa.ie/ A ver qué responden.

1 respuesta
ice_powa_xD

Yo me voy a ir un par de semanas a Dublin en breves , para hacer un curso de 2 semanas de inglés y de paso buscar curro y dejar cv's en todos los lados.

Yo he currado en McDonalds , lo que buscaré cosas en tema de restauración y eso, que zona me aconsejais para buscar curro? Y es dificil encontrar en plan solitario o mejor ir a los recruiters esos que comentas?

Gracias

1 respuesta
PiPePiTo

#6 Por el centro, la parte de Grafton Street y tal cuando paso suelo ver muchos carteles de se busca empleado y tal, sitio para currar hay así que... si quieres cuando estes aquí tú da un toque y se organiza una vuelta turística por restaurantes a dejar el CV.

1 respuesta
ice_powa_xD

#7 mira yo voy con esta oferta : http://es.groupalia.com/ofertas-viajes/curso-ingles-dublin-seda-academy.html

cogeré el turno de tarde en clases y por la mañana pues la emplearé para dejar cv's y eso, cuando esté por alli te aviso, porque mi inglés no es que sea fluido fluido :P

1 respuesta
Crus

Mi novia esta pensando ir a trabajar a Irlanda de enfermera porque en España no hay nada de nada. Y si le va bien alli seguramente yo fuese detrás...

¿Que tal ven allí a los españoles? ¿Nos ven como panchitos?

Tengo entendido que los irlandeses acostumbran a ser muy amables, pero tras la crisis... no se que tal veran a los inmigrantes españoles.

¿Es cara la vida alli? He estado mirando alquileres en Dublin y son como en Madrid o ligeramente más caros.

1 respuesta
PiPePiTo

#9 En el tema de la sanidad no sé como estará el curro, posiblemente no le cueste mucho encontrar porque la verdad es que por ejemplo en dublín hay hospitales bastante grandes.

Respecto a lo de los "panchitos"... para nada, esta ciudad por ejemplo está plagada de gente de muchísimos paises y la verdad es que son gente muy comprensiva y da gusto estar aquí. Antes que nosotros el país lo invadieron Polacos, y antes que los Polacos vinieron otros, etc... la verdad es que muchos viven de los extranjeros y los alquileres así que...

Y la vida en comparación con el salario mínimo yo no la veo cara, te da para vivir bastante tranquilamente y ahorrarte algo de dinero así que imaginate.

BrUn

Yo estuve 4 meses en Dublin, vivi en un puto getto rodeado de knackers. y me tocaron mucho mucho los cojones.

Pero normalmente sudan de ti, eso si , id con cuidado XD

1
alexhdez

Yo estube entre abril y junio haciendo un curso de 2 semanas de ingles y las prácticas del Grado Superior. Hice las prácticas en una tienda de reparación de ordenadores en Lucan (Oeste a 14km del centro, si no recuerdo mal xD)

Viví en Dublín 1 en una habitación individual y baño compartido con otro solo, 380€/mes. Era una casa de 6 personas y dos de ellos eran knackers yonkis reinsertados, curiosamente era con los que mejor me llevaba, eran bastante amables.

Dublín esta lleno de españoles, italianos, franceses y sobretodo.. brasileños...

Fué una experiencia positiva y si actualmente dispusiera de un colchón económico iría a trabajar de lo que sea. La vida es cara, la compra diaria es algo así como x2 que en España fácil...

C

http://www.phecit.ie/DesktopDefault.aspx?tabindex=0&tabid=578

Aquí es exactamente para convalidar mi título, envié un e-mail a la sección de convalidaciones del dpt of education and skills y me han respondido al día siguiente (:

NerfMe

Yo llevo desde el día 6 en Cork, estoy en casa de unos amigos mientras busco curro y piso compartido.
Muy nice este hilo, justo a tiempo. xD

DeFiNiTioN

De Escocia creo que no, pero ya tenemos hilo de Irlanda. A favoritos que va. :)

L

Para los que no vayan a estar mucho tiempo y pasen de abrirse una cuenta en un banco en las tiendas 02 venden unas tarjetas que se llaman 02money card, es visa solo hay que recargarlas con el dinero que quieras y la pueden usar en internet, en tiendas, en cajeros (es una tarjeta de debito) muy practica. De los hostales uno de los mejores es el jacobs inn que esta muy cerca de busaras. Llevo aqui desde diciembre pero volvere a españa en este diciembre. P.D. en verano tambien hace frio! jajaja

1 respuesta
PiPePiTo

#16 Se puede recargar usando una tarjeta de débito?

Quiero decir, compro esa tarjeta y cuando quiero meterle saldo lo hago pagando con mi Visa Electron española, de manera que no me sablan comisiones sacando dinero para recargarla...

1 respuesta
CharlyPhreak

Yo voy a licenciarme este Diciembre... Y tenía planteado irme a Escocia-Irlanda- Inglaterra. Con ese orden de preferencia.

Alguien sabe algo sobre como está el tema de los ingenieros allí? Yo he hecho Ingeniería de Telecomunicación.

edit:

Gracias #19

Y alguna empresa así de renombre, sabeis?? Supongo que en la red podré encontrar, pero si a alguien le viene algun nombre a la cabeza?

3 respuestas
PiPePiTo

#18 Todo lo que sea ITs en Irlanda ahora mismo está en alza, lo complicad será conseguirte el primer trabajo pero una vez ahí ya sólo vas para arriba.

#18 Básicamente aquí tienes todas las empresas tecnológicas importantes...así que... hazte una idea x'DD IBM por ejemplo no hace mucho estaba contratando gente...

1 respuesta
L

#17 se recarga en las tiendas o2 directamente o en los sitios donde veas payzone (en algunos spars se puede recargar)

Esta la opcion de recargar por internet pero la verdad es que nunca lo he hecho asi que eso si que ni idea de como funciona.

alexhdez

#18 Dublín tiene casi todas las empresas más grandes del sector... Google, IBM, etc, etc...

Yo soy T. Superior en Teleco y bueno, para mí no he encontré demasiadas ofertas. Aún sigo mirando de vez en cuando en www.gumtree.ie y hay algunas ofertas de programación (Java, PHP...), tanto perfil Junior como Senior

2 respuestas
DeFiNiTioN

#18 ¿Por qué Escocia en primer lugar antes que Irlanda?

1 respuesta
Crus

#21

Twitter, Apple, Google, IBM, etc.

Y todos para ahorrar impuestos xD

PiPePiTo

Bueno, por si a alguien le interesa, en Dublín 1, en mi casa vamos, se ha quedado una habitación disponible... cama doble, 350 euretes más gastos y tal...

CharlyPhreak

#22 No sé... Siempre me ha llamado un poco más la atención... Pero la verdad que en el fondo me sería indiferente...

Gracias por la info... #21 Aunque me gustaría encontrar algo que se saliera un poco de la programación pura y dura.

NerfMe

Mañana voy a ver la primera habitación de alquiler. ¿Me podéis aconsejar sobre qué cosas es importante preguntar?

Ah, se me olvidaba: Hoy he ido a hacer la solicitud del PPSN. Como aún no tengo trabajo ha tenido que venir la chica con la que vivo para certificar que estoy en su casa. Nos han pedido:

  • Una factura suya con su dirección.
  • Su ID Card.
  • Mi pasaporte Y mi DNI.
    Si lo llevas todo preparado tardas poco más de 10 minutos (comprueban que aún no tienes PPSN, comprueban los datos de tu anfitrión, las facturas y sacan fotocopia a todo mientras tú rellenas un impreso y listo). Eso sí, tardan entre una semana y 12 días en mandar el PPSN a casa.
1 respuesta
alexhdez

#26 Gente que la habita para mí es lo más importante.
-Baño individual preferentemente.
-Que la gente sea de tu "rollo"
-Cantidad de frigos y lavadoras.
-Prueba el colchon.
-Facturas incluidas?
-Calidad de internet si quieres jugar/trabajar.

Asi no se me ocurren mas cosas.

Tu_Dios

Desde agosto he estado haciendo entrevistas con una empresa de Dublin y finalmente empiezo a currar el dia 3 de diciembre. Pillare el vuelo entre el 24 y el 26, para tener una semana para instalarme.

A partir de entonces sere un MVidero exiliado en Dublin, si alguien se anima a unas guinness que avise :D

1 respuesta
PiPePiTo

#28 Cuando llegues avisa y arreando :D

ice_powa_xD

Yo si todo va bien estaré a principios de enero, estaré 2 semanas para hacer un curso y bueno dejaré cv's a cascoporro y si tengo suerte ni me molesto en volver a España ^^

Y ya seremos 3 para las guiness :P

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Narniana
  • Narop
  • PiPePiTo
  • Beckem88
  • asha
  • NerfMe
  • Merkury