noruega - Suecia - Finlandia

poisoneftis

#22 pues mi experiencia en holanda fue esa con varias personas que curiosamente si que sabían y me refiero a gente en realidad bastante tirada en el sentido de que no estaban estudiando nada etc., sin ofender a nadie, que no es eso, si no que llama la atención que sin embargo se defendían de puta madre en esos cuatro idiomas y fuera de allí los holandeses que he conocido fuera también, igual en uno no se manejaban al 100% pero vamos... que lo hablaban y se entendían guay, también es verdad que a los españoles nos cuesta arrancar y quitar la vergüenza de hablar en otro idioma más que en otros países, no sé porqué, tenemos complejo o algo pero es así.

En Amsterdam concretamente conocí a un italiano que por supueseto sabía español y que me decía eso también, que él de hecho llevaba tiempo viviendo allí y ya sabía más o menos hablar holandés pero que si por ejemplo notaban que le costaba en seguida le hablaban en inglés.

V4MPiR3

Tengo una conocida que trabaja en Dinamarca en una empresa que tiene diferentes secciones segun el pais con el que vaya a trabajar, ella esta en las secciones de español e ingles. La contrataron pero le dijeron que debia aprender el idioma con calma pero que lo aprendiera.

poisoneftis

Es offtopic, pero volví a ver este vídeo después de siglos y me recordó este hilo

1 1 respuesta
yooyoyo

#33 Espectacular xDD

1
L3k

Llevo un tiempo planteándome pirarme a Suecia a trabajar, últimamente me llama mucho, aunque no sé como están las cosas por allí...
Soy ingeniero de teleco con 3 años de experiencia en desarrollo .NET (C#, ni pajolera de ASP) y tengo el CCNP. De inglés tengo sólamente el B2... ¿Creéis que podría encontrar algo de curro por allí sin saber sueco y con mi nivel de inglés? ¿O es fliparse demasiado?

1 respuesta
27 días después
yooyoyo

#35 En suecia no se, pero en Noruega sin problema.

Ponte a echar cv por internet para probar y te aseguro que obtendrás respuestas para irte haciendo una idea.

Ingeniería es quizá la única rama que se puede permitir el lujo de exportar empleados sin el idioma del país, si yo fuese tú no me lo pensaba.

SeNk

Este verano voy a Finlandia (Espoo) de vacaciones a casa de un amigo que es de allí (amigo del cs de hace años xD) unas dos semanas, ya os diré qué tal.

1 respuesta
13 días después
mireya691

Yo tengo pensado irme en un futuro, espero que no muy lejano, a trabajar a Noruega y lo primero que estoy haciendo es estudiar el idioma. Creo que irse sin haberlo estudiado es una locura y eso que tengo familiares viviendo allí que me podrían respaldar hasta que encuentre un trabajo, pero con el elevado coste de vida de allí como no tengas mucho dinero no puedes estar viviendo mucho tiempo sin trabajo.

1 respuesta
yooyoyo

#38 ¿Cómo estás estudiando Noruego?

Vi kan praksis det! xD

1 respuesta
7 días después
mireya691

#39 Con el libro de texto Ny i Norge y con la página de la NTNU.

1 respuesta
yooyoyo

#40 Es el mismo libro que seguimos en clase xD

1 respuesta
mireya691

#41 es con el que estudiaron mis tíos y ahora sigo yo con el xD

1 año después
wiFlY

Resucito este post para ver si hay algun mediavidero en finlandia. Me voy para alla el proximo mes y aunque no voy a tener mucho tiempo libre no estaria de mas obtener algo de informacion.

#6 Sigues alli?

#37 me podrias contar tu experiencia en espoo? Justo me voy para alli en Agosto.

B

#3 Como turista con el ingles te sirve, ahora, que en escandinavia (vivo en Dinamarca) o hablas el idioma oficial, o no te comes los mocos.. y mas ahora. Donde ya hay politica de contrato a los del pais y hasta para trabajar en un burger te exigen danes ( o sueco, noruego..)

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#44 de que estas currando? Me apetece mucho irme una temporada

1 respuesta
B

#46 ahora en una ONG, pero vamos, en la actulidad venirte sin el idioma oficial, contactos, y unos 3000 e en el bolsillo es un suicidio, basicamente ( hablo de DInamarca) como te vengas a Copenhague, vete preparando 3 veces el alquiler(deposito) + 1 de adelanto. Las habitaciones estan por unas 3000- 4000kr ( En Copenhague) y los pisos.. pues yo pago unos 1300euros /mes (asique calcula el dinero q tendrias q entragar) .. Despues, q encontrar alojamiento es casi mas jodido que encontrar trabajo, y en septiembre q empieza la universidad es un caos..
Despues, q mucha gente se aprovecha y te dice, te alquilo una habitacion sin derecho a registrarte ( para q no retiren las ayudas o denenguen lo que pagas) y venirte aqui, sin poder registrarte= no tener cpr (hibrido entre el DNI+SS) y no tener cpr= no poder tener cuenta bancaria, ni trabajo, ni SS, ni cursos de danes y en resumen como si no existieras.
Mira si el tema del alojamiento esta jodido, q no es raro que haya familias ( conozco una) que terminaran 3 meses en un hostal, hasta q encontraron piso al norte. Por eso, como te vengas sin un colchon de dinero: deposito, gastos, comida... es un suicidio. y lo que comentan por ahi arriba q el danes es gratis: los 3 primeros anos, y a bote pronto puede resultar muy atractivo, pero pasa q si te pones a currar 8h luego no tienes cuerpo para estudiar. Asique te puedes pasar los primeros 2-3 anos currando y luego ves q ya no tienes acceso al danes, q por otra parte, como bases el aprendizaje en esas academias... lo llevas claro pq por lo menos yo, lo pase fatal.. dan mucho enfasis a los niveles mas bajos y a los altos ( B2, C1( no hay C2)) apenas nada..

Dinamarca es duro. Bastante. Es cortar con idioma, pais, cultura, verte solo.. y que con el exceso de extranjeros q hay , no te lo ponen facil. Es mas, yo en tu lugar miraria si los estudios q tienes te los convalidan, q tampoco es raro q no lo hagan. Conozco a daneses q se fueron a Polonia a estudiar odontologia y aqui esa carrera no les sirve.

Eyvindur

El idioma escandinavo más fácil es el sueco con diferencia, si alguien quiere ir a algún país de estos y trabajar en algo decente, que aprenda el sueco y vaya a Suecia.

La dificultad yo diría que es algo así (de más a menos) Islandés>Danés>>>Noruego>>Sueco.

Si contáis Finlandia como escandinavo entonces: Finés>>>>>Islandés>Danés>>>Noruego>>Sueco.

2 respuestas
wiFlY

#48 El finlandes es una liada barbara pero al menos ayuda mucho eso de que se pronuncie casi como se lee, sobre todo para salir de algun apuro xD

B

#48 El fines, junto con el húngaro y el euskera tienen en comun que no se sabe de dónde provienen. De hecho, cuando me preparaba el examen de danés, en clase habia una húngara y una finesa y entre ellas hablando sus respectivos no entendian nada... pero alguna palabra, expresión... si les resultaba familiar.

El tema de la pronunciacion danesa, es que hay silabas labiales y otras de inmediato muy muy guturales, y se puede hacer muy complicado, por ejemplo el esolovaco o incluso el hungaro es todo labial y a la hora de hablar ( a pesar de la dificultad del idioma) se puede hacer mas facil,..

1 respuesta
Eyvindur

#50 Sé a qué te refieres, conozco a daneses y no veas xD. Actualmente tengo relación con personas de todos los países escandinavos, y eso, mi clasificación de idiomas sería esa. Hay varios sectores de cada idioma que son especialmente difíciles (sonidos guturales del danés, prefijos y sufijos del finés, tonos nasales y gramática del islandés y los tonos o "pitch" del sueco-noruego, etc).

Hablando ya de las fino-úgricas (aquí entra en realidad el finés), pues ya ni te cuento, para mí son las más complicadas de Europa con diferencia, mucho más que las eslavas, quizás salvando el checo.

1 respuesta
B

#51 pues a mi el checo no me parece tan chungo. La gramatica rusa tiene teeeeeela.. pero ahora, que yo lo he pasado putas con el oral de danés, tanto, que si aprobe con 12 ( la nota mas alta) no sé que hago que no me pongo con otro idioma xd

12 días después
heyjoe

Yo también tenia en mente emigrar a Finlandia cuando acabara la carrera, el resto de Escandinavia también me lo planteo pero Finlandia es mi país "fetiche" por decirlo de alguna forma xD No obstante creo que, teniendo en cuenta el sector en el que quiero trabajar y que las cosas por Finlandia parece que van a ponerse chungas de cara a los próximos años (ha habido elecciones recientemente y van a aplicar recortes, etc) creo que lo intentaré en otra zona como Oceanía (que tampoco es fácil)

Este año estuve dando clases de finés durante tres meses o así, lo dejé porque no podía hacer frente con eso y todas las cosas de la facultad pero es verdad que es complicado. Eso sí el idioma es precioso, de los más bonitos que he escuchado

1 respuesta
Lady_Kate

Una por aquí que después de verano marcha a Suecia estando ahora en Alemania, si hay algún mvidero por allí que haga aparición me gustaría hablar por mp.

W

Llevo más de un año viviendo en Estocolmo.

wiFlY

#53 si te gusta que te traten mal y que sobre ti caiga toda su prepotencia adelante, ve.

PD.: no se como te puede gustar como suena el fines xD A mi lo que me gustan son los nombres y los apellidos! XD Janko, Jarno... parecen sacados de peliculas de accion xD un nombre como Mika Hakkinen esta wapisimo xDDDD

1 respuesta
heyjoe

#56 ¿Prepontencia y mal trato por que? Ya se que al ser un país nórdico la tendencia al racismo y la xenofobia es mayor, pero no creo que necesariamente ese tenga que ser el trato que se reciba por parte de todo el mundo. También depende de por donde te muevas, en puebluchos alejados de las ciudades, donde el partido True Finns (ultraderecha) tiene mayor cantidad de votos no será lo mismo que en Helsinki. Pero bueno es mi opinión, al fin y al cabo nunca he salido del país y puedo equivocarme xD

Y del idioma sí que me gusta, pero casualmente los nombres y apellidos son lo que menos xD más que nada porque luego te encuentras con perlas del tipo Mette Manonen, Mari Ikonen o aberraciones como gente que se llama Jorma (literalmente, polla) o Ano (este es unisex xD)

1 respuesta
wiFlY

#57 yo te digo lo que vemos yo y mis compañeros. Obviamente no es asi el 100% de la gente, de hecho un compañero mio se ha echado novia finlandesa. Pero cuando tratamos con el cliente es lo que nos toca, quieren tratarnos como a los estonios cuando si estamos alli es porque hay trabajos que prefieren que los estonios no hagan (y si no que me cuenten porque en 2013 una delegacion finlandesa vino a españa en busca de empresas constructoras).

El miercoles tengo una reunion alli y las palabras de un compañero que hoy se ha ido de vacacions han sido "no quiero saber absolutamente nada, os deseo toda la suerte del mundo y teneis todo mi animo pero yo no quiero saber nada". Nos queman bastante y eso que empresas como la nuestra que se dejen los huevos y obtegan unos resultados de tanta calidad hemos visto muy pocas, si tal alguna de Polonia y jamas una finlandesa.

Yo por mi parte acabo de enviar un reporte de impuestos via online, todo con tal de evitarme ir a la hacienda de alli a aguantarles xD

PD.: trabajamos en Espoo, junto a Helsinki. Pero es que al norte tampco hay nada xDDDDD es una basura de pais xD

heyjoe

#57 Vaya pues que decepción, tampoco sabía que hubiera trato despectivo a los estonios :wtf:

¿Por casualidad en qué trabajas? Yo puede ser que acabe la carrera este próximo año y no sé que sectores están allí más demandados (si es que hay algo xD).

1 respuesta
wiFlY

#59 a los estonios los tienen como lo peor.

Yo trabajo en la construccion. En concreto alli hacemos infraestructuras y algunas cosillas en parques eolicos. No sabria decirte si va a ir para arriba el pais en otras cosas, lo que si te puedo decir es que a los finlandeses no les falta curro y para algunas cosas les interesa traerse la mano de obra de fuera.

Si eres currante de verdad alli vas a destacar, lo cual no tiene porque ser positivo.

Usuarios habituales