Rusia, hilo definitivo

Ivlas

Bueno, con permiso de Zago, y dado que estoy viviendo en Rusia, y ultimamente saturo el tema de las mañanas con tanto spam sobre Rusia, he decidido crear este thread, ya que de los 4 q hay, el que mas respuestas tiene, es uno de 2014 con 20 respuestas y ya...

La idea, es presentar el pais, algunos aspectos importantes de la vida y cultura rusa, asi como las ciudades mas importantes. Si teneis dudas, si habeis viajado y quereis aportar mas informacion, si quereis pedir consejo o simplemente ser curiosos :P , sed bienvenidos.
Empezamos...

Rusia, ¿Europa o Asia?

Pues ni Europa, ni Asia, Eurasia. Abarca los dos continentes, es el pais mas grande del mundo, y uno de los 10 mas poblados (150 millones de habitantes aproximadamente). Hace frontera con mas de 15 paises, y se dan en su territorio mas de 10 franjas horarias.


Mapa con los distintos oblast (comunidades autonomas) del pais.

- Antes de ir, ¿qué hay que saber?

Pues lo primero: un visado. El visado es la autorización de entrada, estancia y tránsito en el territorio de la Federación de Rusia.
Todos los extranjeros que se propongan entrar en el territorio de la Federación de Rusia deberán ir provistos del correspondiente visado en vigor, extendido en sus pasaportes (documento de identidad para viajes al extranjero reconocido por la Federación de Rusia).

- ¿Cómo conseguirlo?

A traves de las secciones consulares de Madrid y Barcelona, aunque tambien se puede hacer a traves de una empresa autorizada por la misma Federacion Rusa: https://centraldevisadosrusos.com/
Yo lo he hecho las ultimas veces a traves de la misma web, responden rapido, y es mas comodo (no hay que presentarse en Madrid o Barcelona). Lo malo es que hay que enviar el pasaporte por correo, y no sabemos q haran alli con nuestros pasaportes los del kgb... digo, los rusos.

El procedimiento es relativamente sencillo. Digo relativamente, ya que las instrucciones son dignas del montaje de una cabeza nuclear en un cohete a la luna, pero lo tienen bien escrito en la pagina web.

- Vale, ¿y el idioma Ivlas? ¿eh?

Pues, siendo sincero, en Moscú y San Petersburgo no vais a tener problemas. Pero en general, os deseo buena suerte encontrando gente que hable ingles fuera del ambito universitario...
La mayoria de carteles estaran en ingles y cirilico, pero como digo, si os adentrais en la Rusia profunda, chungo.

- ¿Qué ver en Rusia?

Para hacer el thread friendly a los que esten interesados, vamos a empezar por lo basico: Moscu y San Petersburgo. Aunque tambien podemos hablar de otras ciudades por supuesto, maxime cuando en el foro somos varios users los que vivimos en diferentes partes de Rusia.

МОСКВА (Moscu para los amigos)

Moscu es una ciudad seria, sus edificios son imponentes, dan la impresion de ser pesados, de haber aguantado años y de poder aguantar hasta el fin de los tiempos. A mi me gusta mucho definirla como una ciudad estricta, "strogy" en ruso. Edificios con lineas firmes, que evidencian la fortaleza rusa y su caracter.

Por supuesto, algunos de esos edificios son autenticas joyas, un placer para la vista:

No hablemos ya del metro, que es otra maravilla como pocas. Apodado "el palacio subterraneo", posee mas de 200 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 339 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York) con 12 líneas. Tiene el record de volumen de pasajeros, si mal no recuerdo, en wikipedia citaban q en 2010 o asi, lo usaron mas 2000 millones de pasajeros, una BRUTALIDAD de gente.

САНКТ-ПЕТЕРБУРГ (San Petersburgo para los amigos, Piter para los q ya tenemos confianza)

O la Paris rusa. Fue un intento de los zares de acercarse a Europa, de emular a la sociedad francesa y de convertir la ciudad en la residencia de los zares. Para mi gusto, mucho mas delicada y cercana a nuestro estilo europeo. Otra de las maravillas de Rusia sin lugar a dudas.

Sus canales recuerdan a Venecia, y aunque el viento a veces resulta insoportable, es una ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida. Habitualmente esta llena de turistas.


La basilica de la sangre derramada parece una casa de muñecas, repleta de detalles.


El museo Hermitage.

Aspectos Interesantes sobre Rusia

- Comida:

En mi opinion, la comida no es mala, ni tampoco taaaaan diferente, pero eso si, mejor ir acompañado, conozco gente que no ha disfrutado de la comida rusa porque no ha tenido la suerte de pasar por los sitios adecuados ni de tener un colega ruso que le recomiende los platos mas sabrosos.


Solianka, una sopita de la abuela con carne que sienta dpm y esta buenisima.

Si, lleva aceitunas. :psyduck:


Pelmenis rusos, lo que vienen siendo raviolis, pero un poco diferentes, acompañados generalmente por smetana (crema agria).

Personalmente, lo unico que echo de menos es el pescado (y el jamon, por supuesto). Pero quitando eso, Rusia tiene gran variedad de platos, diferentes ensaladas, y por supuesto muchas verduras -eso si, sobran patatas y remolachas para parar varios trenes-.

- Cultura:

Los rusos no tienen cultura de "estar en la calle", debido al frio. Son muy fiesteros, disfrutan mucho de la compañia de sus amigos, pero siempre se queda en bares/cafes/pubs para resguardarse del frio, o en su version economica, en casa de los propios amigos.
¿Que beben? ¿Vodka?

La bebida tipica rusa es el... TE. En mi opinion, debe ser el pais q mas consume te del mundo. Yo antes q no bebia en España, bebo cada dia entre 3 y 5 tazas como MINIMO. Y por supuesto, tienen hasta su manera de prepararlo, y ojo, NO SABE IGUAL, doy fe.


Un samovar, herramienta tipica rusa para preparar el te.

Estereotipos

¿Hay osos? ¿Nieva en agosto? ¿Van borrachos todos?

Vayamos por partes :P

Al ser un pais tan grande, hay contrastes. No es lo mismo Murmansk, que casi roza el polo norte, que el Caucaso, que es una de las regiones mas meridionales del pais (aka sur, para los de la logse). Yo he estado en Siberia en verano, y tenia calor durante el dia (casi 30 grados), y en Moscu se llega a veces a los 35.

Pero claro, en invierno... ay... ese invierno ruso que ha dado tanto de q hablar en peliculas y libros.
Pues segun el lugar, -30º, -40º ... Cerca de donde yo vivo -47º grados hizo en enero. Y la ciudad que ostenta el record guiness de friolera en invierno, es Oymyakon, una ciudad rusa que llego hace nosecuantos años a -62º aproximadamente.

¿Pero, pero, pero... se puede vivir con tanto frio?

Pues si señores, si. Los rusos en invierno, mantienen una cultura de "de casa en casa y tiro porque me toca". La calle la pisan lo minimo posible, para ir a trabajar, y comprar lo necesario para sobrevivir, gracias a sus pedazo de abrigos q tienen, que son unos artistas en el arte de abrigarse.

  • En cuanto al resto de estereotipos:
    Solo he visto un oso, y estaba en una jaula el pobretico. Asi que no, no hay osos sueltos por las ciudades, ni gente tocando la balalaika tampoco.

    En cuanto al vodka, diria que es tambien un estereotipo un poco falso. Hay borrachos, si. Pero diria q incluso nosotros bebemos mas a menudo. Pero bebidas menos fuertes, de ahi que el ruso borracho, va BIEN BORRACHO, eso del arte de entonarse sin parecer un muelle caminando aun no lo han descubierto aqui.

PD: Hace poco, a peticion popular, cree mi primer blog. Lo pongo aqui, porque ni esta monetizado ni gano nada, y para no saturar con fotos y tochacos el thread. Si quereis entrar, sed igualmente bienvenidos :3
En el, cuento sobre mi vida en Rusia (actualmente vivo en una ciudad pequeña al norte de Moscu) y las aventuras q me van pasando dia a dia, así como cosas interesantes y datos sobre la cultura, el pais, zonas interesantes q visitar, recetas de comida, etc.
Ni que decir tiene, que acabo de empezar, por lo q hay pocas entradas, paciencia, escribo un par de veces semanalmente.

https://ungaditanoenrusia.wordpress.com/

PD2: copyright disclaimer, las fotos del thread no son mias, las del blog si.

50
Ivlas

Si veis q hay errores no dudeis en comentarmelo para corregirlo.
Se admiten sugerencias, criticas, colaboradores, etc.

Un saludo y пока! (hasta luego!).

Lexor

gaditano....en rusia.....DEP
espero que estes disfrutando de la experiencia y esperando mas fotos y anecdotas que disfrutar! yo los rusos que conoci eran bastante suyos y bastante borrachos, de estar con cerveza todo el dia pero era lo primero era por el ingles, de uno guardo muy grato recuerdo pq era un peazo pan y super majo

1
Massalfa

Cómo es la clase media en Rusia? Ayer precisamente escuché que solo en cinco años consiguió aumentar una barbaridad la desigualdad , es así?

1 respuesta
Ridote

Te has quedado corto con los del visado, menudos cabrones. Tres veces les llamé para consultar dudas y la tía que me respondió fue una imbécil. Yo estuve en Moscú y ryazan, es un país de puta madre con una comida de puta madre y Moscú es una pasada. Lo que más me moló fue el metro por cierto :D

1 respuesta
B

¿Son tan Homofobos como los pintan?¿has notado comentarios o algo así?

¿Podrías psicologicamente vivir en Siberia?

Buen hilo.

2 respuestas
Massalfa

#6 Lo mejor el aspecto de los comandos homófobos estos, te deja un poco confundido

1 respuesta
B

#7 De hecho al ver el vídeo, pensaba que los marineros gays iban a ayudarle y a protestar, ese vídeo me dejo muy loco. Lo que yo quiero saber es si esa homofobia se ve en la calle y en el dia a dia y a poder ser el por que.

1
Ivlas

#4 pues, la brecha salarial es mas patente q en nuestro pais.
Hay una clase alta muy concentrada, con muchisimo dinero.
Una clase media que es mas bien media baja.

Y muchisima gente con poco acceso a lujos y a comodidades.

Pero, siempre digo que las personas, cuanto menos tienen, mas comparten. Yo el otro dia haciendo autostop, me vine hablando de españa con el conductor y haciendole el camino menos pesado, y el tio me regalo una bolsa llena de pescado, y eso q ni me conocia ni nada, solo de un par de horas.

#5 he intentado no asustar mucho a la gente... la verdad es que solo intentando obtenerlo, se entiende el personaje del funcionariado ruso del q hablaba dostoyevski en sus libros xD

#6 no son TAN homofobos. Pero si son reacios a la homosexualidad, al menos, mas q en españa. No conozco a nadie q agrederia a un homosexual, de hecho tengo amigos q los respetan, pero si es verdad q se suele encontrar a bastante gente que dice que son "desviados" xD

Vivir en Siberia si, yo vivo en el norte de moscu, y no es tan diferente. El problema mas gordo q he visto hasta ahora, es el sol. Lo echo muchisimo de menos, pero vamos, yo soy una persona muy alegre y no tengo problemas, pero hay gente q ni de coña aguanta mas de 3 meses sin sol, se vienen abajo.
De hecho, hasta a mi algun dia me ha tocado el caracter.... todo gris... tanto tiempo seguido, es monotono.

B

#9 Y yo amargado porque ahora en España anochece antes y hay menos sol XDD.
Siberia siempre me ha atraído pero de visita, no creo que pudiese vivir, ademas del frió que ni me puedo imaginar un -40 grados.

1 respuesta
Ivlas

#10 Ahora mismo, a 8 de noviembre, el sol sale aqui donde yo estoy a las 7:55 (5:55 hora española) y se pone a las 16:12 (14:12 hora española).
Unas 8 horas, y cada vez menos... y por supuesto, la mitad del dia, gris.

Es decir, hay luz, pero no hay sol por las nubes xD

Vamos, q nunca son 6-7 horas de sol, de sol, con suerte, 8 horas a la semana xDDD

1 1 respuesta
Bathory2

Pregunta general:
¿Cómo celebran lo que nosotros aquí entendemos por navidad? ¿También con árboles y todo el rollo? ¿Cómo celebran nochevieja? ¿Qué comidas son las típicas por esas fechas?

PD: Qué majete en la foto jajajajaja

2 respuestas
Ivlas

#12 la navidad la celebran en enero, aqui, la religion mayoritaria es la ortodoxa, apenas hay catolicos o musulmanes en comparacion con otros paises.

Arboles claro, los abetos tipicos, aqui los tienen, no como nosotros, q usamos abetos de plastico o trastos artisticos q emulan abetos en las plazas de las ciudades xD

Puesss a mi lo q mas me llamo la atencion es q celebran el año nuevo con mandarinas y no con uvas.
Suena bastante raro, pero bueno... es su cultura y hay q respetarla xDDDDD

En cuanto a platos tradicionales, todo o q este calentito viene bien en esas fechas xD

1 2 respuestas
Bathory2

#13 mandarinas... pues espero que no vayan a mandarina por campanada xdddd

2 1 respuesta
Eyvindur

¿Por qué les gusta tanto el sur de Alicante? Vivo allí y estoy literalmente rodeado de ellos e ingleses.

Buen thread. Hay un restaurante ruso cerca de casa y siempre pienso en ir a probarlo. Me pierden los pierogi polacos y en Rusia hay casi casi lo mismo, se llaman "Pelmeni" creo recordar

#11 Eso es de principiantes, yo he estado meses a 2 horas de "Sol" diarias xD

2 respuestas
Ivlas

#14 no hombre jajajaj a gajos!

#15 pues les gusta el sol y la playa, Barcelona, Valencia, Alicante, Malaga, ... llenito xD
Exacto, pelmeni, estan en #1 :P

2 1 respuesta
Eyvindur

#16 Los de la foto parecen tortellini, los que yo había visto eran tipo empanadilla hervida. Cada uno los hará como les salga de la bolas supongo xd

1 respuesta
Ivlas

#17 no no xDD pelmeni eso, despues hay varieniki, y despues la version armenia q son los jinkali, pero esos ya se ven como empanadillas fritas, y bastante grandes.
Vareniki:

Pelmeni:

1 1 respuesta
Eyvindur

#18 Entonces es Vareniki lo que yo decía.

FaerieFire

Yo volví hace 2 días de estar 1 semana en Moscú y la verdad que muy agradable la gente. Enseguida te invitan a su casa y cuidado con rechazarlo que se considera como una ofensa. Si le dije que el cuadro que tenía en la pared me parecía bonito y me lo quería regalar xD.

Por otro lado el tema de salir por la noche en Moscú me encantó. En todos los lugares te piden que enseñes el pasaporte para entrar y al ver que era de España me invitaron a chupitos los puertas xD. Por no hablar de las semidiosas que había por los pubs. Las mujeres rusas en mi opinión están a otro nivel. Ahora eso sí eehh antes muertas que sencillas. Un día normal, -3ºC, nevado, calle empedrada y van con minifalda, taconazos y maquillaje de salir de noche. Para

Adjunto una foto de un Borsch que me pedí y la verdad que me sorprendió gratamente.

1 respuesta
Ridote

#13 habla un poco de дед мороз la versión extraña de papá noel rusa xD Y de horas de luz tampoco vais tan mal, en UK es puta mierda también. Y no has dicho nada de las rusas, que están bien potentes xD

1 respuesta
Hipnos

Es una pena que sea un país tan homófobo y retrasadamente tradicional. Yo he tonteado con algún ruso en remoto, y están locos perdidos xD

Por lo demás me parece un país con una cultura y una historia muy interesantes. Mucha naturaleza, guapitos rubios (y guapitas) y miles de regiones para explorar. Viendo fotos de algunos paisajes parece una mezcla entre el paraíso y lo incivilizado.

1
Aitortxu

Estuve 1 semana en Sochi y una gran experiencia. Están muy locos, conducen a lo GTA, muy hospitalarios, no saben nada de inglés y aunque les digas que no sabes ruso ellos te siguen hablando :psyduck:

1 respuesta
pritchenko

Buen hilo, has despertado mi interés por Rusia :)

Ivlas

#20 eh, q los tacones hacen de piolets y al final son mejor q unas botas con clavos, yo casi me resbalo el otro dia y me parto los piños, y las rusas ahi andando tan tranquilas por el hielo con sus tacones... xD

Es que ademas ahora el español esta de moda en rusia... entonces... normal :P

Uhhh el borsh, q bueno, aunque es originario de ucrania segun tengo entendido, pero aqui lo toman tambien mucho, y esta dpm, con su smetana... agagahagahahg....

#21 coño cierto las rusas... pues poco q decir, q son increiblemente guapas, y podria hacer un thread aparte con su caracter, hay tanto q contar...
Yo he tenido una novia ucraniana y ahora estoy medio asi asao con una rusa... y creo q no vuelvo a las españolas ni aunq sea la hija de amancio ortega y en gananciales...

Died marós y su nieta Sniegúrashka, son el equivalente a papa noel, aun se poco de ellos , solo q su residencia de verano esta en mi ciudad, y q su ciudad esta a unos 300km, tengo q visitarla el mes q viene :P

2 respuestas
Ridote

#23 Hospitalarios pero a tope, fui con unos amigos rusos de Málaga y nos hospedamos con la familia primero del chico y luego de la chica. Lo dan todo y son súper buena gente cuando te conocen. Tuve algún encontronazo con rusos random majaras en la calle que prefiero ni contar pero en general muy bien. El problema es que hay mucho loco pero por norma general son gente muy afable. No como los franceses.

1
Eyvindur
#25Ivlas:

y podria hacer un thread aparte con su caracter, hay tanto q contar...

Tienes mis dies.

1 1 respuesta
Ridote

#25 Yo tengo una polaca y son también bastante worth, son muy tradicionales pero en un sentido moderno, lo bueno de ámbas épocas.

Ded Maroz es básicamente como un Papá Noel que se congela y su nieta se pone a gritar su nombre o algo así y los chavales dicen Ded Maroz Ded Maroz para llamarlo y luego se descongela. Es el Papá Noel más cutre de la historia.

2 respuestas
Aitortxu

Y no se que tenemos los occidentales ahí, pero se liga muy fácil xD

1 respuesta
Massalfa

Es curioso que todos decís que son gente muy hospitalaria y se tiende a pensar que no son así por el tema de que parece otro tipo de carácter. Da gusto ver cómo se tumban prejuicios según se conoce otras culturas, mucha envidia dais. Buen hilo

1 respuesta

Usuarios habituales