Rutas por Euskadi + Navarra

Aura-

Bueno, viendo que este año toca quedarse por aquí, he decidido abrir este hilo para ayudar a la gente que quiere visitar Euskadi y Navarra.

Bizkaia:

Voy a obviar lo que todo el mundo sabe, guggenheim y demás del centro de Bilbao y me voy a centrar en cosas que tal vez menos gente conoce (Si, voy a nombrar San Juan de Gaztelugatxe, que es archiconocida por GOT)

Primero empiezo por una de mis zonas favoritas, Enkarterri o Las encartaciones. Enkarterri aguarda entre valles, a la sombra de preciosas cimas, sembrada de arbolado y tradición

Karrantza Cuevas de Pozalagua,

No iba desde que era pequeña y el otoño pasado me animé a volver, la carretera es un poco mala, y si pilláis un día con niebla... Pues acojona un poquito.

Era una cantera en la que extraían dolomita, . Miles de años antes, gota gota, siglo a siglo, el transcurrir del tiempo y de las fuerzas naturales hicieron germinar estalactitas y estalagmitas. Con paciencia infinita. Creando esculturas tan espectaculares y extrañas como las modeladas por las formaciones excéntricas que, caprichosas, crecieron en cualquier dirección, curioseando el entorno.

Son 7€ entrar dentro, para mi merece la pena, eso si, abrigaros que hace frío. Las vistas desde fuera son espectaculares.

https://www.cuevadepozalagua.eus/

Vía verde Montes de Hierro Tal vez no debería desvelar este sitio, personalmente me encanta

Sacado de Elcorreo:
l metal y la mina forjaron este camino que puede completarse en bicicleta, andando o a caballo. La fama del mineral reverberó el nombre de los montes vascos a lo largo de Europa. Incluso Shakespeare escribió sobre ellos. El empujón industrial se transformó en impulso para el ocio en la naturaleza cuando las viejas vías de tren que transportaban el hierro cerraron. Recordar aquel ayer es posible a través de esta ruta cuyo kilómetro 0 arranca en la estación de Traslaviña. El primer tramo se desarrolla hasta Gallarta durante 31 kilómetros. El segundo sigue hasta Kobaron, en Muzkiz, completando los 42,5 km totales. Los vestigios mineros se abren paso en forma de cotos, minas, cargaderos… En Sopuerta descansan el antiguo pueblo minero de Alen y los hornos de calcinación de mineral, en el barrio de El Alisal. En Muskiz ya está de nuevo abierta la Ferrería de El Pobal. En Abanto-Zierbena, el Museo de La Minería del País Vasco, los hornos de calcinación de las minas San José y Lorenza, las agujas calizas de la mina Cristina y el castillete minero del pozo Ezequiela captan la atención.

En la Via Verde hay mucha info en internet, no obstante lo que mas recomiendo (y esto ya es mas gusto personal)
Kobaron, Es una vía verde, un paseo precioso por la costa,es una bonita mezcla de naturaleza e historia.
Ferreria del Pobal: Muy cerca del lugar anterior.

*Para los amantes de los coches clásicos tenemos Torre Loizaga, una de las mayores colecciones de coches Rolls Royce del mundo.
https://turismovasco.com/bizkaia/que-ver-bizkaia/torre-loizaga-coleccion-coches/

Hayedo de Otzarreta

Personalmente recomiendo ir en Otoño, por razones obvias, es un lugar precioso en el queadentrarse en pleno Parque Natural de Gorbeia (Al cual también recomiendo ir)

Es un sitio precioso para sacar fotos, pero por favor, no olvidéis que es un hayedo (He llegado a ver a muchachas de punta en blanco y con tacones, así no lo disfrutas) Los perros se divertirán con las hojas del suelo

Salto del Nervión

Lo dejo para lo último de esta zona ya que se encuentra entre Bizkaia y Araba, aquí encontramos la cascada o salto de agua más alto de toda la Peninsula Iberica. Importante, si queréis ver como cae el agua tiene que haber llovido los días anteriores (No es muy difícil en esta zona)

Pasamos a la otra margen, Urdaibai. https://turismourdaibai.com/es/

Tenemos el bosque pintado de Oma. hay un recorrido muy sencillo y bien guiado, los mas peques se lo pasarán genial viendo las pinturas de los arboles

Muy cerca se encuentra la playa de Laga y Laida, un acierto total.

Si seguimos hacia la zona de Bakio y Bermeo tenemos muchísimos recorridos para hacer andando o en bici (de monte)

Aquí se encuentra San Juan de Gaztelugatxe.

Iré actualizando mas sobre la zona de Bizkaia según se me vayan ocurriendo lugares.

Paso directamente a NAVARRA: (Agradezco si alguien puede dejar ideas para Gipuzkoa)

Obviamente no puede faltar Urederra, para los amantes del senderismo (y los que no lo seáis también) tenéis que ir si o si, eso si, si ha llovido cuidado ya que hay mucho barro. Pertenece a parque de Urbasa del cual os dejo la web oficial ya que hay sitios muy chulos aunque no los nombre

http://www.parquedeurbasa.es

Creo que con una foto os convenceré de visitar para ver ese agua tan cristalina

Bardenas Reales de Navarra

Es curioso como muchisima gente desconoce que en Navarra exista este desierto en el que los militares hacen sus maniobras (Cuidado por donde entráis ya que os podéis llevar una sorpresa, las zonas de maniobras militares están bien señalizadas, no preocuparse)

personalmente he hecho el recorrido en coche (Se os llenará de mierda) y parando en sitios X a ver los paisajes, andar un poco, sacar fotos.
NO os lo recomiendo, la verdad que mi idea sin haber buscado demasiada info era hacerlo andando, pero no se puede, es enorme.
Lo ideal es ir en bici de montaña, lo tengo pendiente.
Creo que también hay alquiler de quads, pero no estoy segura, os dejo la web
https://bardenasreales.es/

Selva de Irati

Ese gran olvidado, de verdad, sé de gente que ha estado en La selva Negra y dice que la selva de Irati no tiene nada que envidiarle, personalmente no he estado, así que no puedo afirmarlo, se trata de uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas (Fagus sylvatica) y abetos (Abies alba) de toda Europa.
Aquí hay muchísimos recorridos, de mayor o menor longitud, eso si, preparaos para andar, yo recomiendo estar varios días, en uno no da tiempo a ver mucho (A no ser que os peguéis una paliza a andar)
https://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3041/La-Selva-de-Irati.htm

4
alexw0w

Buen aporte!

He estado ya en Navarra dos veces y en el País Vasco una (las de la Euskal no cuentan), y entre los paisajes y la gastronomía, invita a repetir.

Aunque veo que la "guía" es básicamente de rutas, porque de Navarra me parece fundamental visitar el Castillo de Olite, los Monasterios de Irantzu e Iratxe, y la visita a Roncesvalles, por poner algunos ejemplos. Si ya la acompañases con algunos lugares para comer tras realizarlas, lo bordas.

_RUGBY_

#1 Del país Vasco de rutas el txindoki, el valle de bidasoa y su unión con el de batzan ya en navarra.
Lugares de Navarra Elizondo, ochagavia, isaba,burguete, Roncesvalles, Estella, monasterio de Irache, Foz de lumbier, puente la reina .
Rutas de Navarra la sierra de abodi, el auñamendi, el ezkaurre aunque este igual ya es Aragón, mesa de los tres reyes aunque el término sea Aragón , valle de Roncal, valle de isaba.

1 mes después
ISAILOVIC

El salto del Nervión está entre Burgos y Álava, de Vizcaya no tiene nada xd

Usuarios habituales

  • ISAILOVIC
  • _RUGBY_
  • alexw0w
  • Aura-