Vámonos a USA! Visado estudiante

xemog

Después de ahorrar unos euritos trabajando durante 4 años, en unos meses (Septiembre) me voy a ir a estudiar contabilidad a EEUU al estado de Washington, y como todo el tema de la obtención del visado fue un poco rollo, creo que puede ser buena idea crear un post para la gente que tenga pensado ir a estudiar al otro lado del charco.

Lo primero de todo es decidir a dónde queréis ir a estudiar, una vez tenéis claro el sitio, debéis poneros en contacto con el college (yo lo he hecho todo por correo electrónico) y empezar a poner en marcha todo el proceso de la obtención del visado.

Cada institución os pedirá diferentes papeles propios, pero todos en común os pedirán:

- [b]Certificado de fondos[/b], deberéis ir al banco que os hagan uno, y que os lo hagan en inglés para ahorraros problemas.

- [b]Transcripción de vuestros estudios[/b], yo tuve que enviar la transcripción de mi título de bachiller, por lo que tuve que buscar un traductor jurado para que lo hiciese. Si ponéis "Lista traductores jurados" en el primer link os aparecerá en una página del gobierno el pdf de los traductores oficiales.

- [b]La puntuación de TOEFL[/b], para ello, obviamente, deberéis hacer previamente el TOEFL. A través de esta [url=http://www.ets.org/toefl]web[/url] os registrais y pagais el exámen ($250)

- Y cada college os pedirá diferentes formularios propios que deberéis rellenar.

Después de todo este trámite con vuestro college, tienen que enviaros el formulario I-20, una vez lo tengáis cercioraros de que todos los datos en ese papel sean los correctos, ya que este papel va a ser tan importante como vuestro visado, y necesitaréis tenerlo con vosotros siempre.

A partir de aquí, en la web web de la embajada de USA en Madrid, ponen lo que necesitáis hacer, pero os voy a explicar con más detenimiento cada parte:

- [b]Pasaporte en vigor con dos páginas en blanco.[/b]

- [b]Formulario de solicitud DS-160.[/b] Este formulario es bastante extenso, no tenéis que hacerlo todo seguido, ya que la aplicación permite guardar el progreso, pero yo os recomiendo encarecidamente que lo hagáis del tirón, os llevará 1h o un poquito más. La web es [url=https://ceac.state.gov/genniv/]esta[/url]

En este formulario os pedirán todo tipo de datos, por lo que necesitareis con vosotros mientras lo rellenáis lo siguiente: vuestro pasaporte, el formulario I-20 (que previamente os mandó vuestro college), información de vuestros estudios previos, información de vuestro viajes previos a USA (no os piden fechas exactas, pero si las sabéis, pues mejor que mejor), información sobre tus trabajos anteriores,y por último copia digital de una foto vuestra, tienen una herramienta online para adecuar el tamaño de la imagen a lo que ellos piden. Aprovecháis cuando os vayáis a sacar las fotos tamaño 5cm x 5cm y le decís que os metan esa foto en un pendrive (a mi me cobraron 2€ por eso)

Una vez hecho este formulario, tenéis que imprimir el papel de confirmación que necesitaréis para la entrevista en la embajada.

- [b]Pagar la tasa SEVIS (formulario I-901)[/b] en este [url=https://www.fmjfee.com/i901fee/desktop/index.jsp?view=desktop]link[/url], esto es muy sencillito, y solamente necesitaréis vuestro pasaporte y el formulario I-20. Y pagar $200.  Al igual que en el DS-160, deberéis imprimir la confirmación para llevar a la embajada.

- Y por último, cuando tengáis todo lo anterior hecho, [b]pedir cita en la embajada para la entrevista.[/b] La embajada está en Madrid, así que lo que no somos de allí, nos toca desplazarnos. Os registráis [url=https://ais.usvisa-info.com/es-es/niv]aquí[/url] seguís las indicaciones y pagáis la cantidad correspondiente a vuestro visado, en mi caso 152€.


    El siguiente paso es ir a la entrevista.

La embajada de USA en España está en Madrid (Calle de Serrano, 75) para los que no seais de ahí, sólo tenéis que coger el metro e ir hasta la estación Rubén Darío ya que la embajada está a dos pasos de esa salida.

    Cercioraros de llevar todos los documentos obligatorios, y los que creais necesarios. Yo he llevado lo siguiente: [b]Pasaporte[/b], confimación del [b]DS-160[/b], confimarción de [b]tasa SEVIS[/b], formulario [b]I-20[/b], [b]foto[/b] tamaño 5 x 5cm, [b]certificado de fondos del banco[/b] (un extracto bancario también vale, yo por si acaso llevé los dos), calificación en el [b]TOEFL[/b], y las [b]instrucciones con la cita de la embajada.[/b]

Cuando lleguéis a la entrada estarán en la puerta una o dos personas coordinando la entrada, si vuestra cita es por ejemplo a las 09:15 con estar a las 09:00 es suficiente, ya que no os dejarán entrar hasta que sea la hora. Mientras hacéis la cola os darán una funda de plástico donde os dirán lo que tenéis que meter dentro (en mi caso fue el pasaporte, una foto, el DS-160 y el I-20) IMPORTANTE: llevad lo justo y necesario, nada de mochilas ni esas historias. Pasaréis el control de seguridad y más adelante os darán un ticket con vuestro número, y esperáis a que sea vuestro turno.

Dentro de la embajada, tendréis que ir a tres mostradores en el primero entregaréis los papeles del plástico (e igual os piden alguno más, como el certificado de fondos) Luego iréis a otro para tomar las huellas, y por último la entrevista.

La entrevista, en mi caso, fue en inglés y muy sencillita, fueron 3 preguntas y en menos de dos minutos ya me dijo que el visado estaba aprobado. Luego te envían el pasaporte junto con el visado por Correos, y ya estás listo para empezar la nueva aventura!

Y esto es de forma resumida todo lo que necesitáis para obtener vuestro visado de estudiante! Si hay cualquier duda estaré encantado de resolverla :) Y quizás en un futuro, cuando lleve un tiempo por allá, me anime a actualizar esto (o crear otro tema) con alguna experiencia personal!
6
TheDamien

Lo pagas tu? su p madre... que estaca

Juanlux

En que condiciones vas? Te dan ayudas de algo o tienes que pagarte todo alli?

1 respuesta
xemog

#3 En mi caso pago yo todo con los ahorros xD. Aunque tengo pensado sacar un dinerillo dando clases de español a particulares (unos 15-20$/h), ya que "técnicamente" si vas con un visado de estudiante está prohibido trabajar (salvo casos especiales como trabajar para el mismo college al que vas), pero bueno, supongo que eso será en la mayoría de los países.

Pero podrías ir becado, por ejemplo tienes las becas de fulbright, desconozco si hay otro tipo de becas, pero supongo que sí.

1 1 respuesta
B

Enhorabuena!

1 respuesta
Eyvindur

#4 ¿Cuánto te cuesta cada curso de la carrera allí?

1 respuesta
rootbeer

Por curiosidad... ¿Qué fue lo que te preguntaron en la entrevista?

1 respuesta
Juanlux

Con que nivel de ingles vas? Porq te vas a fundirte todos tus ahorros en sacarte unos estudios que te puedes sacar aquí? Que tienes pensado encontrar después trabajo y quedarte alli? Pregunto eh jeje

1 respuesta
xemog

#5 Gracias :)

#6 Realmente no es una carrera. A donde voy a ir yo es una Technical School, podríamos compararlo con un Ciclo Superior (ya que la duración es de dos años) aunque esa comparación no creo que sea la más correcta, ya que si quisiera continuar con estudios universitarios equivalentes, los dos primeros años me los "convadilarían" por completo. Pero ciñendome a tu pregunta, depende de los créditos que haga por trimestre, pero unos $9,000/año. Por supuesto eso varía mucho entre las instituciones y los estados.

#7 Tres simple preguntas:

  • En que estado iba a estudiar. Estado de Washington
  • Porque quería estudiar en USA y no España. Porque, al mismo tiempo que estudio contabilidad, quiero mejorar mi inglés.
  • Porque estudiar en esa escuela y no en otra. Porque conozco gente en esa ciudad.

Lo importante en la entrevista es ceñirte a la pregunta, y dar los mínimos detalles posibles. Si quieren más detalles ya ellos te preguntarán.

#8 Con que nivel de ingles vas? Con lo equivalente a un C1 para que nos entendamos.

Porq te vas a fundirte todos tus ahorros en sacarte unos estudios que te puedes sacar aquí? Por dos motivos: el primero (y se puede decir que el más importante) es que mi novia es de allí, y el segundo creo que es una buena oportunidad para perfeccionar el idioma al mismo tiempo que amplío mis estudios.

Que tienes pensado encontrar después trabajo y quedarte alli? En principio el plan es trabajar allí una vez terminados los estudios (al menos una temporada) Y la mejor manera de poder conseguir trabajo allí, es pasar una temporada viviendo en ese sitio, por eso voy a estudiar :P

Usuarios habituales