Viaje a Korea del Norte (y China)

-rabocop-

Hola juventud!

Como habia prometido en algun otro thread de MV abro el hilo especifico en este subforo para contaros mi experiencia en Korea del Norte. Por ahora voy a dejar solo el placeholder ya que aun estoy en Shanghai (ademas no tengo acentos ni enies) y no volvere a Espania hasta dentro de un par de dias, pero es una manera de obligarme a hacerlo ya que quiero dejarlo todo escrito mientras esta fresco ya que fue un viaje bonito y me gustaria compartirlo con esta comunidad que tanto entretenimiento me ha dado.

He puesto entre parentesis china porque el viaje han sido 4 noches en Beijing, 4 en Pyongiang y 5 en Shanghai, en funcion de la memoria y el tiempo que tenga completare tambi'en con info de China, pero entiendo que lo que mas interes puede despertar es la parte de Korea, por lo que empezare por esa parte del viaje.

Cualquier pregunta es bienvenida!

edit: Finalmente he conseguido algo de tiempo para empezar a escribir, así que ahí os va la entrega del primer día. Estoy pendiente de subir las fotos a algún hosting que permita hotlinking para poder ponéroslas aquí, ya que veo que google photos no funciona, alguna sugerencia?

Día 1
Comenzamos el viaje embarcando desde el aeropuerto de Beijing, éste es el único aeropuerto conectado con Pyongyang, la otra conexión es a través de tren con Vladivostok y la propia Beijing. El vuelo era con Koryo Airlines aunque el personal de tierra llevaba los uniformes de Air China. Nuestro vuelo sale a las 14:00 hora china.

El embarque fue extremadamente lento ya que en las propias cintas de los mostradores de facturación se hacía el chequeo de cada maleta, la metían por el escáner una a una y te la hacían abrir si encontraban cosas raras (mecheros, power-banks etc).

El avión era un Tupolev que al menos a juzgar por su aspecto interior y exterior no llamaría la atención frente a cualquier otro avión fabricado en los años 80 (como muchos Airbus a320 que operan actualmente).

La primera anécdota nos la encontramos en el autobús que nos llevaba al avión ya que coincidimos con un grupo de cuatro periodistas que trabajaban en Antena 3 y que iban a Corea para grabar el desfile del 70 aniversario. Lo cierto es que nuestro vuelo era prácticamente todo de periodistas, todos ellos habían sido invitados por el gobierno coreano para asistir al desfile y poder grabarlo con idea de obtener repercusión internacional. Luego nos enteraríamos de que todos los periodistas se hospedaban en un hotel y a los turistas y delegaciones extranjeras en otro diferente.

El vuelo dura alrededor de dos horas durante el que nos han puesto de comida una hamburguesa que la verdad estaba muy rica (opinión unánime de los 4 que viajábamos) y un zumo de frutas. Nos son entregados también unos papeles que debemos cubrir con la típica declaración de entrada a un país (lo mismo tuvimos que hacer para entrar en China), a mayores debemos también incluir la cantidad de moneda que llevamos encima y el número de tablets, cámaras, móviles etc. Curiosamente, en los papeles de fronteras, tanto en china como en Corea somos "Aliens" ._.

Durante la aproximación al aeropuerto observamos algo que se convertiría en la tónica general de todo el viaje y es que por todas partes veías ciudadanos coreanos, al contrario de lo que estamos acostumbrados en España donde la mayor parte del territorio rural está vació, allí parece que en cualquier parcela del campo te encuentras a alguien, trabajando, simplemente de cuclillas, caminando... Lo podréis observar en las fotos.

Aterrizamos en el recién estrenado aeropuerto internacional de Pyongyang que la verdad no tiene nada que envidiar a cualquier otro aeropuerto occidental, salvo, claro está, la falta de pasajeros. Ya allí ponemos el reloj en hora, adelantándolo media hora más sobre el uso horario chino (+6,5h respecto a España).


Vista desde la puerta del aeropuerto

En el aeropuerto nos recibirían un montón de militares, después de pasar el control de pasaportes nos dirigimos a las cintas de recogidas de equipajes, y allí, nuevamente, otro control donde comparan los formularios de entrada que cubrimos en el avión con nuestros equipajes. De nuevo abrir maletas, mostrar aparatos etc.

Al pasar a la zona de llegadas encontramos algunas tiendas donde se vendían entre otras cosas, Cocacola, ropa de Adidas, tabaco etc. Hasta ahora todo encaja con la percepción que llevábamos de España, y es la de un país que intenta de manera un poco inocente vender la imagen al extranjero de que allí hay de todo. Esta impresión nos la hemos llevado más veces a lo largo de todo el viaje, otro ejemplo lo encontraríamos en la tienda del hotel.

En la zona de recepción nos están esperando dos personas Pak y Pek. Pak es nuestra guía, una chica joven de 25 años que habla un castellano sorprendentemente bueno. Pek es el comisario, oficialmente es la persona que ayuda a Pak como guía porque ella tiene poca experiencia pero tras varios días con ellos queda claro que es la persona puesta por el gobierno para supervisar lo que se dice, lo que se enseña y lo que no se enseña. También habla algo de Español, mucho más básico, puesto que ha vivido en Cuba hasta los 11 años, Pak, por su parte, nunca ha salido de Corea.

Nos subimos a un pequeño mini bus solo para nosotros y ya allí nos empiezan a contar el plan. Cómo en esta época del años se hacía de noche alrededor de las 5:30 nos dicen que iremos primeramente al hotel a inscribirnos y dejar los equipajes, luego iríamos a cenar a un restaurante y volveríamos al hotel, con idea de descansar y madrugar para el día siguiente.

Todo el trayecto entre el aeropuerto y la ciudad transcurre por unas carreteras terriblemente asfaltadas. Me fijo también en que hay más coches circulando y más personas por las calles de las que me esperaba encontrar. Durante este trayecto se haría completamente de noche, y es entonces cuando realmente nos damos cuenta de que estamos en Korea, absoluta oscuridad, ninguna o casi ninguna luz por las carreteras ni en la entrada de la ciudad, todo el mundo lleva linternas en la mano.

Pak aprovecha todo el viaje para contarnos datos de su país, a lo largo de los días hemos ido confirmando que es una chica que tiene mil datos en su cabeza, nos habla de los kilómetros cuadrados, temperaturas medias de su país, habitantes en la ciudad y en toda la población. Todos estos datos nos los da referidos a la unión de las dos Coreas, cuando le preguntamos específicamente por Korea del Norte entonces, de nuevo, nos repite toda la información pero ya solo relacionada con esta parte. También nos avisa de que si en el avión nos han dado alguna revista en la que salen imágenes de los líderes tengamos cuidado de no arrugarlas.

Ya entrando en Pyongyang a noche cerrada volvemos a fijarnos que la situación no cambia respecto a las afueras, alguna luz más en la carretera y la gente haciendo sus vidas en la calle, yendo a alguna tienda, volviendo de trabajar… Pero todos con linternas en las manos, ni siquiera las tiendas tienen luz. Los edificios de viviendas muchos están apagados o con alguna luz. Nos quedó la duda de saber si no había luz porque estaban vacíos o porque no estaba disponible.

Finalmente llegamos al hotel, es exactamente lo que nos esperábamos, edificio antiguo de construcción soviética, gigante, con moqueta. Nos ha tocado alojarnos en la Torre 2 piso 29 habitaciones 37 y 39. Las vistas parecen bastante buenas pero al no haber luz no podemos ver nada. Lo que si se escucha es una musiquilla en la calle bastante inquietante, al más puro estilo himno militar.

Comparad la misma vista de día y de noche:

Vista nocturna desde la otra habitación, con la torre Juche al fondo

En la habitación, lo estándar de una habitación de hotel antiguo, a destacar, una neverita desenchufada y sin nada dentro, una tetera y unas tazas para hacer un té (pero sin té ni agua) y una vieja rádio/despertador integrada en la mesilla de noche. Aprovecho para poner la radio brevemente, 5 canales. 3 no suenan, dos emiten la misma música que se escucha desde la calle.

Enseguida tenemos que bajar a recepción para ir a cenar fuera. Mientras esperamos por el chofer hacemos la primera incursión a la tienda del hotel. La tienda, tan iluminada que parece un quirófano, tiene de todo: tabaco, carne en bloques tipo carnicería, fruta, ropa, chocolates, tuppers, alcohol, desodorantes, colonias… de nuevo volvemos a tener la impresión de que está ahí para dar la sensación de total abastecimiento, y de nuevo de una manera bastante inocente, ya que no tiene mucho sentido que vayas a la tienda del hotel a comprarte 2kg de carne de ternera de primera calidad.

Por el camino al restaurante vemos un centro comercial (a oscuras) pero también una estación central de tren muy bonita y perfectamente iluminada. Durante este trayecto les mostramos el plan de visitas que nos habían dado desde la agencia de España, ellos se lo quedan para evaluar hasta qué punto se puede cumplir con ese plan, mañana nos dirán algo.

Tanto Pak como Pek son bastante majos, durante el trayecto Pek nos pregunta nuestra opinión sobre Rajoy y nos echamos unas risas. También fuimos hablando de diferencias de precios entre el alcohol en España y lo que vimos en las tiendas. Tocamos temas bastante banales puesto que aún no teníamos confianza para tratar otros temas más interesantes. Todo a su tiempo.

En el restaurante, exclusivamente para turistas estamos solo nosotros y un grupo de japoneses. La comida es muy abundante, tanto que incluso tuvimos que dejar alguna en los platos. Sin ser ninguna maravilla he de decir que todas nuestras comidas en Corea fueron igual de abundantes y razonablemente buenas, aunque no es desde luego un destino gastronómico. En esta cena nos han servido cerveca, arroz con verduras, dumplings, un plato de berberechos (¿?), el famoso plato de col hervida picante llamado Kimchi, patatas fritas rebozadas, pollo frito y algún otro plato que no recuerdo.

Mientras nosotros comemos en una sala, Pak y Pek comerían aparte, imaginamos que para tratar el tema del plan de visitas que les dimos. Las cervezas extras que pedimos durante la cena nos las cobraron a 0.5€ cada una.

De vuelta en el hotel nos tomamos en el bar un café que podría estar a la altura de cualquier café corriente de cafetería en España e invitamos a los guías a tomarse algo con nosotros.

Antes de volver a las habitaciones nos dan un tour por el resto del hotel, sala de karaoke (con el que tendríamos un pequeño incidente días más adelante), piscina, sala de tragaperras, masajes etc. Aquí empezamos a preguntar precios y nos enteramos de que es posible pagar en euros o dólares, insistiendo un poco también aceptan Yuanes, aunque está claro que están como locos por conseguir divisas extranjeras distintas al yuan.

Finalmente nos despedimos hasta el día siguiente y nos vamos cada uno a sus habitaciones. Al llegar, me doy cuenta de que he perdido el móvil, por lo que bajo a preguntar si me lo he olvidado en la cafetería. Me intento hacer entender por gestos con la chica que está allí y parece que allí no está. En todo caso a los 2 minutos me encuentro a Pek que “casualmente” bajaba a fumarse un pitillo a la puerta, por lo que me pregunta que ando haciendo fuera de la habitación.

Le cuento que he perdido el móvil y se pone bastante nervioso, aunque le digo que tampoco tiene mayor importancia porque total allí no puedo usarlo y que ya aparecerá, llama al conductor y lo despierta para hacerle abrir el minibús y comprobar si está allí. El móvil no está allí ni tampoco en el restaurante por lo que consigo que deje de darle vueltas y volver a la habitación, ya que al día siguiente hay que levantarse a las 6:30 AM para ir a a la frontera con Corea del Sur.

Antes de meterme en cama, como no tengo sueño, me voy a la salita de estar de la habitación a mirar por la ventana. La ciudad duerme, aunque se ven algunos coches aquí y allá, todos taxis. También, como siempre, alguna linterna suelta en mitad de la noche.

26
siddartahh

#1 Norcorea es como la pintan o son todo exageraciones¿

1 respuesta
yukiomishima

Hay sitios en North Korea para salir de fiesta o tomar un copazo?
Hay burdeles?

1 respuesta
T-1000

Es simpático en señor Pak?

1 respuesta
Glumyglu

¿Impresiones generales?

1 respuesta
Baltar

¿Cuanta pasta te ha costado la parte de Korea?

1 respuesta
B

Compraste fruta y carne de cera mientras te atendían felices nor coreanas?

-rabocop-

#2 La respuesta a esa pregunta tiene muchos matices, pero mi impresion general es que es como la pintan en un 70%.

#3 ninguno para turistas, los locales tienen las casas de la cerveza
#4 No hay un senior Pak, era la seniora Pak y el Senior Pek. Ella muy maja, el bastante majo, aunque menos.
#5 Hay que ir a ese pais para entenderlo un poco mejor, pero sigue siendo muy complejo, alli tienen a su familia de lideres y son lo mas de lo mas. Hay que creer en ello para progresar en el partido pero la gente de a pie me da la sensacion de que no le importa tanto todo eso, hacen su vida y sobreviven como pueden. Ya os contare mas detalles cuando pueda usar las notas que hice.
#6 la parte de korea fueron 1570e saliendo desde Pekin con todo incluido, mas los gastos alli, que merecen un capitulo aparte

1
MakiMak

¿venden camisetas con la bandera americana?
¿Hay homosexuales abiertamente por la calle?
¿Hay delincuencia?

1 respuesta
KillerJK

-¿Cuál es el otro 30%?
-¿Tenías un micrófono en la habitación del hotel como vi en un documental que tenía la prensa?
-¿Suenan los altavoces con propaganda pronto por la mañana a diario?
-¿Conociste a Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez?
-¿Presentaste tus respetos al líder de parte de todos los españoles como quedamos?

1 respuesta
-rabocop-

#9

  • No, solo con la coreana.
  • Preguntamos a Pek, en Corea no hay homosexuales ._.
  • Al menos nosotros nos llevamos la sensación de que es una ciudad muy segura. De hecho hay una anécdota de un día que fuimos en metro, en el vagón viajaba una niña sola de unos 6 años que llevaba en la mano unos cuantos billetes, igual le robaron el dinero en cuanto nosotros nos bajamos, pero es una situación impensable en un metro de España.

#10,

  • Lo iréis viendo a lo largo de los días.
  • No he visto micrófonos en la habitación, si he visto minicámaras en el ascensor.
  • Si, suenan con himnos a las 00:00 a las 06:00 y a las 10:00.
  • Yo no lo conozco personalmente, pero uno de mis acompañantes si lo conoce en persona ya que ha estado por Galicia en su casa, de ahí surgió el viaje.
  • Presentamos, en algunas estatuas había que hacer reverencias, y fuimos a hacer también reverencias a los cadaveres embalsamados del abuelo del actual (Kim Il Sun) y del padre (Kim Jon Il).
1 1 respuesta
KillerJK

#1 A mí me funciona google photos, puse tu url, hice click en la foto, copié el link con botón derecho normalmente cuando se pone el fondo negro.

B

ME has dado maldito HYPE ESCRIBE!

MrAw3s0m3

Pon mejor cada tomo que vayas escribiendo en posts aparte, para que salte el aviso y para que no quede todo tan concentrado en #1

1 respuesta
ZaGo

#11 Como dice #14 Aunque lo quieras tener todo integrado en #1, ve poniendo los post separados, así la gente se enterará mejor de las novedades :)

-rabocop-

Acabo de editar el primer post con algunas fotos. Del primer día apenas tenemos fotos ya que no sabíamos muy bien donde nos metíamos y era todo bastante más respetuoso, con el paso de los días ya fuimos perdiendo el miedo y hicimos muchas más, a ver si hoy a lo largo de la tarde me da tiempo a subiros el segundo día.

2
B

pak y pek? que son tailandeses los guias o que? xDDD

lo raro llamandoles asi es que no os fusilasen. 박 park y 백 baekbek foneticamente. sobre los homesexuales tambien dicen lo mismo en corea del sur, pero eso no quita que los haya o que este prohibido.

de todos formas interesante, con ganas de saber que mas habeis hecho.

2 respuestas
Aidanciyo

Mi única duda para ir no es la económica, sino la moral.

1 respuesta
YonyMestampo

Quiero ir a Corea también.
Viendo todo la historia de #1 la verdad es que me está poniendo el hype por las nubes para visitar uno de los países más diferentes del mundo. Porque países al estilo occidental ya he visitado y vivido en ellos toda la vida, pero un lugar donde la gente ha recibido una educación completamente distinta a la que conozco tengo que decir que me llama la atención.

Respecto a los detalles sobre falta de ciertos artículos que se pueden encontrar en otros países, hay que aclarar que en las tarjetas de débito y crédito típicas como Visa, y el 99% de los bancos del mundo tienen prohibido por EE. UU. operar en Corea, así que es bastante difícil que muchas empresas puedan exportar a ese país incluso si quisieran, porque también hay que pensar que es un mercado muy pequeño, son creo 24 millones de habitantes y es un país que está en guerra.

AG

A favoritos que va para seguir leyéndolo. Corea del Norte siempre me ha fascinado por su hermetismo y este hilo apunta alto.

sacker

a favoritos! que habrá pasado con su movil? se lo virló pek? y con el karaoke?

rabocop >>>>> perdidos

2
Wycliffe

#1 alien a parte de ser un "Marciano" se usa para describir a los extranjeros, legales o ilegales.

fluctuoso

#1 ¿Recomendarías este viaje? Visitar/conocer Korea del Norte.

Tengo una agencia de viajes, cualquier información me va a venir genial, aunque no creo que lo venda nunca.

1 respuesta
Arle

Cliffhanger con el movil y todo. Hay ganas de más, sigue contando!

Glumyglu

#17 ¿Esta prohibida la homosexualidad en surcorea? :O

Yo he oído que es difícil encontrar a gente besándose y compartiendo muetras de cariño en la calle, que es algo más íntimo

Buf, que ganas de leer más xD

1 respuesta
B

#25 no, no esta prohibida, ni en corea del norte ni en corea del sur. te has debido liar leyendo xd lo que no vas a ver es homosexuales por la calle. Yo siempre he tenido curiosidad por hacer un experimento social de esos, quiza cuando mi amigo coreano vuelva de australia lo hacemos a ver como reacciona la gente viendo a dos tios cogidos de la mano o algo asi haha

eso si, como mucho ves besos en la mejilla o algun piquito pero muy rara vez, pero tambien depende de como sea cada uno, los hay mas cari;osos y menos, pero no vas a ver morreos por ningun lado en publico. exceptuando a los extranjeros o coreanos criados en el extranjero.

1 respuesta
Glumyglu

#26 sobre los homesexuales tambien dicen lo mismo en corea del sur, pero eso no quita que los haya o que este prohibido.

Creía que estabas dando a entender que estaba prohibida y me había extrañado, sobre lo de la privacidad lo había leído, gracias :)

-rabocop-

Hola chicos, os pongo la primera parte del día 2. Ahora editaré para añadir las fotos de esta parte y también alguna más del día 1. Luego contestaré más preguntas!

Día 2 parte 1

Hoy toca levantarse pronto, a las 6.30 ya es casi de día. La primera sorpresa agradable del día, la ducha funciona sin problemas de ningún tipo, buena presión y agua caliente, se agradece.

Bajando al desayuno nos damos cuenta de que en el ascensor hay una pequeña cámara en la esquina, así que después de saludar a la cámara buscamos el botón de la planta 2, oh sorpresa, el ascensor no tiene ese botón así que tenemos que pulsar en el 3 y bajar a pie hasta el segundo. Por algún motivo a este ascensor le faltan plantas.

El desayuno es un buffet con poquita variedad así que finalmente optamos por café leche y tostadas, hay otras cosas de comida coreana típicas pero a esas horas no tengo el estómago para experimentos.

Ya en recepción nos esperan Pak y Pek para subir al autobús. En ese momento, Pek me pregunta si finalmente he encontrado el móvil, y como no ha sido así, pregunta en recepción y allí aparece (success!), parece ser que alguien lo ha entregado durante la noche, no especifican quien es ese alguien.

Va a ser un viaje largo ya que hoy nos dirigimos al paralelo 38, en la frontera con Corea del Sur. Nos esperan unos 200 km. bastante largos. Esdurante la salida hacia el paralelo cuando por primera vez caigo en la extensión de la capital, es una ciudad de 3 millones de habitantes muy extensa, me atrevería a decir que más que Barcelona.

Todo el trayecto hasta el paralelo consiste en una larga, larguísima carretera mal asfaltada, de unos 6-8 carriles y terriblemente asfaltada. El tráfico es totalmente ocasiona, de vez en cuando nos encontramos con algún bus o minibús de turistas, pero nada más.

A lo largo de todo el camino nos encontramos campesinos de manera ocasional, gente caminando en lugar de la nada y por fin nos encontramos a las ya famosas personas barriendo la carretera con una escoba. A veces tenemos la sensación de que la gente simplemente vaga sin rumbo.




Camino a Kaesong


Fijaos en la estatua del lider que se ve al fondo

A medio camino nos preguntan si nos gustaría parar a estirar las piernas, casualmente paramos a un lado de la carretera en lo que debería ser una estación de servicio, pero sin gasolinera, tan solo el terreno asfaltado, y en ella, unas mesitas con unas chicas vendiendo artículos (camisetas, ginseng, café, coca cola etc.) todo listo para que gastemos dinero.





En Kaesong, ciudad mas cercana a la frontera

Tras cerca de 3 horas llegamos al paralelo 38. Allí nos paran y nos reciben un montón de militares, desde ese momento ya no podemos hacer más fotos de esa zona (excepto en sitios específicos, aunque alguna extra robaremos).

Allí en unas casetas nos cuentan la historia de la guerra entre corea del norte y los americanos. No he apuntado todos los detalles del conflicto bélico porque estarán más que escritos por internet adelante, así que me saltaré esta parte.


Mapa de la zona desmilitarizada


Estas piedras están dentro de la zona desmilitarizada, en caso de problemas bloquean la carretera

Respecto a la visita, nos hemos tenido que mover en fila india en todo momento, de visita entre las distintas casetas (dónde se firmó la capitulación americana, donde se almacenan las fotos del conflicto etc etc.)

Cómo anécdota nos cuentan que los americanos querían firmar la capitulación en una tienda de campaña, pero el gran lier, en su sabiduría, ordenó construir una edificación en tan solo cinco días, de manera que pudiera firmarse allí y el edificio quedara permanentemente como recordatorio de la gran derrota del imperialista.

Al llegar a la zona exacta de la frontera observamos bastantes soldados norcoreanos en la frontera, pero ninguno americano o surcoreano. Entendemos que tiene bastante que ver con el hecho de que justo en la frontera, en el lado sur, hay un edificio entero lleno de cámaras.


A la izquierda, haciendo zoom se puede observar la bandera de Corea del Sure, a la derecha la de Corea del Norte.

Después de la visita al paralelo, y de camino a Pyongyang iremos a visitar las tumbas de un rey antiguo de la dinastía de Koryo (nombre antiguo de la península).

Durante todas las visitas pak menciona constantemente las anécdotas de alguno de los líderes (recordemos, Kim Jon Il, Kim Il Sun, Kim Jon Un) relacionadas con el lugar. Ej: “…entonces Kim Jon Il visitó estas tumbas, observó que eran muy bonitas y las ensalzó diciendo –estas tumbas son muy bellas-“


Vista de las tumbas, bastante bonito pero nada especial.

De vuelta otra vez al bus nos damos cuenta de que con tanto bache Pak va muy mareada, e incluso ha vomitado en una bolsa, así que le insistimos al comisario para que pare el bus un poco y le dé el aire, pero simplemente nos ignora y el bus sigue su camino. Posteriormente Pak vendría a aclararnos que eso de que la habíamos visto vomitar no había sido así y que nos habríamos confundido (¿?).

Aprovechamos todo el trayecto para ir hablando de todo tipo de temas con Pek a ver que se le puede sacar, en ningún momento se salió del discurso, es una pena porque parece un hombre simpático (39 años y dos hijas) pero parece cerrado en banda a razonar.

De repente, tras una llamada de teléfono se acerca Pak muy preocupada y nos dice que existe un problema. Nosotros teníamos organizada nuestra vuelta a Pekín en tren cama, pero pese a haber reservado 4 plazas, ahora nos dicen que no es posible y que solo podríamos viajar 3, el cuarto tendría que ir en un tren diferente, parar en la frontera con China y allí recoger otro billete para continuar el camino hasta beijing.

Esto nos complica mucho las cosas puesto que al no tener teléfonos, iba a ser bastante complicado encontrarnos en destino, y además, el trayecto son alrededor de 24h seguidas, por lo que para el que viajaba solo era un bajón. Decidimos alterar el plan y volver al hotel para ponernos en contacto con nuestra agencia en España, a ver que se puede hacer.

Eso sí, antes de parar en el hotel paramos brevemente en el monumento de la reunificación.

1
-rabocop-

#17 Según nos han contado ellos, y tambíen en Shanghai unas chicas del Sur, en Korea la primera parte es apellido y el nombre siempre es compuesto. Para más referencia la tarjeta de la guía ;)

#18 Egoistamente, yo he ido porque me moría de curiosidad, pero si quieres buscar una justificación moral, también pienso que cuanta más gente vaya de fuera más contacto tendrán con el mundo de fuera, tarde o temprano eso se abrirá, no puede durar eternamente, y creo que su necesidad de conseguir divisas hace que cada vez abran más la mano.

#23 recomiendo sin duda, nosotros hemos ido con una agencia de viajes catalana, pero desde luego hay muchas otras, de memoria se me ocurren viajes Wanderlust y Koryo tours.

2 respuestas
AG

#29 Veeenga, voy a preguntar yo lo que todo el mundo está deseando. ¿No tienes foto de Pak? ¿Estaba buena? xD

Edit:
Lol has editado justo en el momento de poner el post. Me has dejado fatal xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • -rabocop-
  • cepsen
  • Glumyglu
  • Darax
  • Zarvaje
  • BrKnChaiN
  • AG

Tags