Viaje a Korea del Norte (y China)

Zarvaje

wapisimo el hilo, a favoritos del tiri.

Aquí está el supuesto número 11 de la selección de korea del norte:

y sacado de la wiki: On 24 November 2010 he was crowned AFC Youth Player of the Year. Como dato curioso según la wiki la selección norcoreana al volver del mundial de 2010, el lider no estaba contento con el resultado que obtuvieron (quedaron últimas del mundial, les toco un grupito con barsil, portugal y costa de marfil XD) y les tuvo 6 horas en firmes con gente insultandoles etc y al director técnico lo mandaron a trabajos forzados a una obra (todo esto según la wiki)

Volviendo al hilo, muy interesante la verdad, aunque si en la sfotos como bien dices parece que esta todo como vacío y es un poco surreal....

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AG

Oye pues no tiene mala pinta la comida

DEVE

#1 Mira que pensaba que las fotografias alli estaban prohibidas y cuando hemos visto los documentales de jon sistiaga y compañia creia que estaba todo filmado de incognito xD ¿Por lo que veo, teniais buena libertad para sacar fotos no? ¿ os han llamado la atención por esto en algún momento?

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Movement

#61 Joder macho:

There were reports that the North Korean government punished the coach and players of the team by sending them on a hard labour in mines. However, FIFA's investigators could not confirm that.

#63 No creo que hacer caso a los documentales de Jon Sistiaga o Jalis de la Serna sobre Corea del Norte sea buena idea.

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Zarvaje

#63 #64 hombre personalmente y dsde mi punto de vista nunca he creido que todo lo que giraba en torno a este pais fuera como dicen, si no más bien como dicen en el post, que da la sensación que aunque sea un pueblo oprimido tampoco están a latigazos por la calle no se si me explicaré bien XDD (tampoco digo que vivan felices en el pais de la gominola y demás)

Respecto a lo del futbol, supongo que será así en todos los deportes (o la mayoría al menos) que no permitirán que la imagen del país quede dañada de cara al exterior

Glumyglu

Lo de las flores me ha dejado rallado... "Paraíso comunista" lo llaman algunos folclóricos

Darax

#60 Tío eres un crack, gracias por relatar el viaje, espero el cuarto capítulo con ansias jajaja.

Hiervan

Enhorabuena por el hilo rabocop, me tienes enganchadísimo.

7 días después
BrKnChaiN

Donde está el día 4? :(

Mikelete

Lo bueno se hace esperar... pero queremos más! XDD

-rabocop-

Sorry chicos pero he andado con mil mierdas estos días y necesito un buen rato seguido para reconstruir las nptas y convertirlas en párrafos entendibles. Intentaré este finde , probablemente el domingo, compartir el cuarto día. Por cierto, tambien hay un quinto ya que la vuelta hasta pekin fue en tren y fueron 24h, asi que dieron para bastante.

7 1 respuesta
Darax

#71 hype

B

6
Panch

Joder, he encontrado este thread de rebote y ahora estoy realmente esperando el relato del cuarto día !!

Muy buen thread, te felicito !! (Te recomiendo de paso q añadas en #1 los posts dnd has ido poniendo cada dia con un edit, pero bueno, a mi me ha gustado ir viendo las reacciones de otros foreros anyway)

D

Me estoy poniendo nervosio ¿dónde está nuestro relato?

JoNSuaN

lo habra censurado nuestro colega kim ?

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Darax

#76 Creo que es más bien la explotación capitalista la que no le permite dedicar su tiempo a escribir sobre la gloriosa patria socialista de Corea.

Zarvaje

D

-rabocop-

DÍA 4. Parte 1
El día 4 ha empezado raro, ya que hemos bajado a desayunar y había muy poca gente en el restaurante, a nuestro lado, tan solo un par de turistas de Arizona, con sus sombreros de Cowboy incluídos. Durante el desayuno levanto la vista y veo en el reloj de pared que no son las 7:30 sino las 6:30 :/, por algún motivo el móvil ha hecho algo raro y se ha adelantado una hora. Hay que recordar que al no haber conexión de ningún tipo el móvil no se puede sincronizar contra las antenas telefónicas así que quizás de ahí viniera el problema, lo raro es que el reloj se había adelantado exactamente una hora, en fin, cosas del directo.

Después de desayunar con especial calma y dar un paseo por el Hall aparecen nuevamente Pak y Pek, casualmente hoy han bajado un poco antes de tiempo, a estas alturas ya tenemos más que claro que de alguna manera se enteran cuando salimos de las habitaciones, así que habrán tenido que vestirse a toda prisa.

Mientras esperamos a que la otra pareja termine de desayunar recuerdo que Pak nos explica la nomenclatura de sus nombres, es decir, en el caso de Kim Jon Il. Kim sería el apellido y el nombre Jon Il, todos los nombres allí son compuestos, me imagino que será lo mismo en Korea del Sur, ¿alguien puede confirmarlo?

Hoy hemos tenido que vestirnos de manera elegante, esto era algo que ya nos habían avisado desde España, y varias veces a lo largo del viaje nos habían recordado que los hombres deberíamos ir con pantalón y camisa si no teníamos traje, y las mujeres con pantalones y camisas/jersey. Pek viene de traje y corbata (como todos los días), pero PAK viene con el vestido tradicional. El motivo de tanta elegancia es que vamos a visitar el Mausoleo de Kim Il Sun y Kim Jon Il.

En el bus nos advierten de que durante esta visita no será posible realizar fotos dentro del mausoleo, aunque si podremos hacerlas en el entorno. Tras veinte minutos de bus llegamos por fin al mausoleo, donde están esperando varias docenas más. Al parecer hoy es un día de mucho ajetreo ya que con todos los eventos la afluencia de extranjeros es mucho mayor, aun así no hay que olvidar que se podría decir que TODOS los turistas de Korea del Norte estamos juntos en el mismo edificio.

La espera para entrar al mausoleo se hace bastante interminable, ya que estamos alrededor de dos horas haciendo cola, avanza muy despacio y no tenemos muy claro el motivo.

Cuando por fin vamos llegando a los accesos principales nos damos cuenta, el control es mucho más estricto que los que se siguen para subir a un avión. Cacheo minucioso, revisión de contenido de carteras, taquillas para dejar cualquier tipo de abrigo/chaqueta etc.

Cuando por fin entramos a la zona de visita nos hacen pasar por una maquinaria que hay en el suelo para limpiar las suelas de los zapatos con agua a presión y rodillos sobre los que se va caminando durante unos cuantos pasos, ver para creer…

La impresión al entrar, por fin, al mausoleo es brutal, de nuevo estamos en un edificio absolutamente mastodóntico, con suelos y columnas de mármol, oro, grandes cuadros de los líderes, flores, olor a nuevo…

Debo decir que la visita se hace por duplicado, me explico, todas las salas están repetidas ya que una es para Kim Il Sun y otra para su hijo Kim Jon Il por lo que la visita varía entre el “ya lo he visto” y el “busca las cuatro diferencias”. Ya que no puedo mostraros fotos intentaré hacer memoria de las cosas que he visto dentro. Es importante este punto, todo, absolutamente todo estaba duplicado.

Era especialmente interesante la visita dual puesto que en muchas cosas se apreciaba el cambio generacional entre padre e hijo (recordamos, abuelo y padre respectivamente del actual dirigente Kim Jon Un)

• Pasillos con cuadros alfombras e imágenes de todo tipo, recorriendo infancia, adolescencia, obra y milagros, esto sería el hilo conductor entre salas.
• Sala con los coches oficiales (2 o 3), además un mapamundi con leds indicando todos los sitios donde el coche había estado, junto a estadísticas de viajes y kilómetros recorridos con cada uno de ellos.
• Sala con el barco oficial, ambos de un tamaño alrededor de los 50 metros de eslora con alfombras en su interior, despacho etc. He encontrado algunas fotos sueltas por internet, aunque no le hacen justicia.
• Sala con el vagón de tren oficial. También con su mapa iluminado y sus kilómetros. Nos cuentan que Kim Jon Il se desplazaba casi siempre en tren, que ahí tenía su lugar de trabajo preferido. Tanto es así que murió trabajando en ese mismo vagón. Por cierto, lo podréis ver en la foto, ese ordenador que veis abierto es un Mac!, allí sigue doy fe.


• Sala con medallas y trofeos entregados por los distintos países, ordenados alfabéticamente y por continentes. Aquí se aprecia claramente que el abuelo era más respetado internacionalmente, ya que no dejó de ser un guerrillero que en su tiempo luchó contra los invasores y fue elegido democráticamente, el hijo y el nieto ya son otro cantar. En todo caso llama la atención que también éste último (Kim Jon Il) recibió medallas, en mis notas tengo apuntadas al menos dos. Una de la Universidad de San Sebastián de los Reyes y otra de la fundación Pablo Iglesias.

Después del paseo por estas y otras salas cuyo contenido no recuerdo, aunque más de lo mismo, nos hacen pasar por unos circuitos de aire a presión para desinfectarnos, a mí me da la impresión de que solo son secadores de manos. Hecho esto pasamos a una gran sala con una iluminación roja tenue igual a las de los antiguos laboratorios para revelar fotos. Allí, en medio de la sala, y en un silencio absoluto, se encuentra el cadáver disecado de Kim Il Sun, el cadáver está en una vitrina de cristal con una iluminación directa, por lo que realmente parece un muñeco de cera.

Nos ponen en fila y vamos pasando, hacemos una reverencia desde un lateral, seguimos caminando, reverencia desde el lado de la cabeza, caminar, reverencia desde el otro lado, y así abandonamos la sala. Por supuesto prohibido llevar las manos en los bolsillos o hacer el menor ruido.

Hecho esto, procedemos a repetir lo mismo, esta vez con el cadáver de Kim Jon Il.

Después de este rato tan intenso, y cuando parece que ya lo habíamos visto todo, nos llevan a la sala de llorar. Una sala en la que recuerdo especialmente la alfombra estilo persa de no menos de 300m2 en la que se encuentran dos grandes dibujos de padre e hijo. Allí, los koreanos lloran desconsoladamente a la memoria de sus líderes eternos.

En esta sala coincidimos además con otro pequeño grupo que también lleva su guía, escuchándola hablar pienso “ostia!, esta tía habla igual que la comentarista del desfile que retransmitían por la tele”, así que le pregunto a Pak.

Pak nos cuenta que en el colegio todos los niños y niñas aprenden un tono especial de voz que se utiliza en momentos solemnes cuando quieres referirte a alguno de estos dos señores. Como nos ve sorprendidos, ella nos pregunta si nosotros cuando estudiamos el Mio Cid o las Jarchas Musulmanas (wtf!) no utilizábamos un tono así.

En esta sala también aprendemos que no se debe señalar a las imágenes con el dedo, sino que debe siempre señalarse con la palma abierta.

Con esta sala se termina la visita al mausoleo, pasaremos a recoger nuestras cosas a la entrada y podremos dar un paseo por fuera, y también hacer algunas fotos.


El Mausoleo


Una fuente random dentro del recinto


Entrada al mausoleo, el mausoleo quedaría a las espaldas en esta foto


Patrulla de soldados

Como impresión que me llevo de este sitio, puedo decir que si para un extranjero como yo, más o menos que ha visto de todo, el sitio te deja impresionado por la solemnidad y el aire regio, a un norcoreano que llevan allí en casos especiales ya debe ser otro planeta.

Es momento de volver a los autobuses y dirigirnos a la plaza de Kim Il Sun, donde se han producido ayer todos los eventos del desfile.

Pero eso será en un próximo capítulo, porque se me va haciendo tarde y mañana tengo que trabajar… quien fuera Kim Jon Il para no tener que madrugar….

Prometo volver o/

30 3 respuestas
-rabocop-

wop, me di cuenta de que ayer edité en vez de postear, así que posteo para que os salga el aviso _

Glumyglu

#80 ¿Recuerdas algún milagro de los que mencionaban?

¿Te ha hablado de las Jarchas y no del Mester de Clerecía? :(

"Paraíso socialista" para los tontos de la CJC

ZeroxCAT

En lo de las medallas, explican el motivo?

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cepsen

Pillé tu hilo de casualidad y me ha parecido increible lo que nos cuentas. Mucho mejor así, sin el amarillismo de los medios "de aquí" ni la parcialidad de RT.

Tema aparte, habría que hacer un hilo sobre la música de NK. Es completamente impresionante, la enganché hace un tiempo y me pareció de una calidad de 15/10, te imagino escuchando el Aegukka 3 veces al día por altavoz, mientras aquí enchufas la tele y te encuentras la defecación de MTV.

Dejo uno de los temazos de la época de Kim Jong-il. Jang-gun-nim chug-ji-beob sseu-sin-da (El General es como el urdimbre).

drin0x

Si buf que temazo

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cepsen

#85 A que te mando al gulag.

4
BrKnChaiN

Madremia, lo de señalar con la palma abierta WTF, es todo demasiado, quien estuviera alli para ver todo eso en vivo

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Darax

#87 Tal que así XD

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BrKnChaiN

#88 Yo no se por que, pero me lo imaginaba asi:

xD

Glumyglu

Yo así, a ver si el compañero nos resuelve las dudas

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