Vuelta a Navarra

_RUGBY_

La idea de este hilo viene de unas sugerencias que hice en otro hilo de ver cosas en el norte, entonces como lo he planteado es como una especie de circular con algún desvío, muchos de los sitios que citaré pueden ser final destino donde podreís dormir , con esto quiero decir que ya las etapas del viaje las organicéis vosotros; para dar la vuelta a vuestro libre albedrío y como mejor se os adapte, igual que si el sentido es horario o antihorario de la vuelta.
Como os daréis cuenta yo soy de sitios pequeños , rollos de villas medievales, y mucha naturaleza eso es lo que voy a incluir lo que mas porque es lo que conozco y me gusta...Sobre todo disculpar faltas porque lo he hecho "rápido" en horas muertas.

Empezamos en el extremo occidental de Navarra en el embalse de San Antón tiene una ermita que ni fu ni fa pero el embalse esta en un entorno idílico , tienes un parking para ver los dólmenes de lesaka mas arriba.

De ahí vamos a lesaka un pueblecito de caseríos típico que por cierto buen frontón tienen y de allí nos vamos a Bera de Bidasoa otro pueblo de caseríos , con el rio Bidasoa y la casa de Pio Baroja.

Si tenemos oportunidad se puede ir al monte Larrun , monte de leyendas y que tiene vistas buenas de la costa vasca y del monte auñamendi , además desde la parte francesa sube un tren cremallera viejo pero ahí tienes que dar la vuelta enorme solo para el tren.
Como decía de Bera bajamos para Elizondo , En elizondo tienes la famosa fábrica de los pasteles Txantxigorris que sale en los libros del Baztan y mogollón de dulces en sus pastelerías, y la ermita de santa engracia en las afueras. De elizondo recomendado de subir al pueblo de Amaiur(caserio style) y si tenéis ganas subir hasta Zugarramudi y ver las cuevas que tienen.

De Elizondo podemos ir a ver las ruinas de la antigua fabrica de armas de Eugi y merece la pena mucho el paseo desde el puerto de Urkiaga hasta el albergue de Sorogain que bajas entre abedules por el camino GR11 y chulísimo.

De este entorno de bosques nos vamos a Burguete pueblecito medieval de origen franco, y subimos para roncesvalles para ver la colegiata, la tumba de Sancho con las cadenas de navarra ganadas en las Navas de Tolosa y comer bien.

De aquí nos vamos a Orbara vemos el pueblecito para darnos un volteo por la Selva de Irati y su majestuoso Hayedo, esta la opción de ver también la real fabrica de armas de Orbaizeta que data de 1432 por la reina Doña Blanca de Navarra más arriba y luego bajaremos a Villanueva de Aezkoa pueblo muy pequeño pero que nos da acceso para subir por el camino del gr11 si tenemos más ganas u otro día la sierra de abodi es espectacular las vistas desde la altura.
De aquí nos movemos a Ochagavia, un pueblo muy guapo medieval con rio y con la ermita de Muskilda muy curiosa al lado. Si alguien quiere tirar al norte por el puerto de Larrau te puedes hacer el pico Ori

Continuaremos a Isaba merece la pena el Santuario de Idoia, el pueblo con sus callejuelas y luego subir para ver el puente medieval más arriba y continuar hasta la venta de juan pito a comer , luego te acercas al mirador del puerto de Belagua con sus vistas.

Tenéis la opción de subir desde el puerto el pico Otsogorrigaina y si siguierais por esa carretera puedes subir el famoso auñamendi.
Otro pico famoso desde el mismo Isaba, es el ezkaurre que si avanzáis hasta casi Zuriza en dirección aragón te lo haces fácil.
Bueno rollo aparte de picos os bajais ahora al Roncal a por quesos del roncal, de aquí bajáis hacia el pantano de Yesa entrareis en aragon , cogeis dirección Navarra y paráis si veis el agua del pantano baja en Tiermas , tiene aguas termales donde te puedes bañar dentro del pantano o mejor dicho las ruinas del antiguo pueblo. Continuáis y os vais al Monasterio de Leyre ya otra vez en Navarra.
Os vais a Liedena y ahí están las ruinas romanas de una villa, y os meteis a la foz de Lumbier para verla es un paseíto por una Foz muy chulo por el antiguo camino del tren de carbón , la entrada a la Foz poneros la linterna porque es un tramo de metros por roca excavada en túnel.

Luego reculamos y pasamos por sangüesa tiene un par de edificios medievales, para coger el destino del castillo de Javier lugar de la romería mas famosa de Navarra.

A tiro piedra esto otra vez en Aragón y si me animo lo promocionaré en una vuelta a Aragón están undues de lerda pueblo maravilloso medieval que conserva una calzada romana que entraba al pueblo y sos del rey católico lugar de nacimiento de Fernando el católico.
Bueno que no me quiero desviar volvemos de Javier y nos vamos a Ujué un pueblo medieval que tb lo merece y de aquí nos vamos a Olite con su espectacular castillo rollo francés con esas cúpulas . El que quisiese ahora un paisaje desértico tiene las bardenas reales al sur.

Seguimos de castillos y nos vamos a Artajona con otro espectacular castillo , de aquí a la famosa iglesia de Santa María de Eunate para los que han hecho el Camino de Santiago hay que dar la vuelta a la iglesia descalzo.

Nos vamos después a Puente la Reina de Navarra otro clásico del camino de Santiago y otra villa medieval espectacular. Ahora nos vamos a Estella otra villa medieval que merece la pena, tenéis el famoso Montejurra de los carlista pegado y el monasterio de iraxe.
De aquí ya nos vamos otra vez con la naturaleza a la entrada del parque natural de Urbasa a Baquedano en concreto al nacedero del Urredera , tiene un parking que se pagan unos euros que merece la pena para ver el nacimiento es algo muy sencillo y corto; luego tenéis como os decía la zona de Urbasa para descubrir

De aquí me iría ahora a la Sierra de Aralar con mas naturaleza aquí esta el famoso pico txindoki y antes de llegar tienes el santuario de san miguel de Aralar, el pueblo de lekunberri es buena opción como base de operaciones para explorar la sierra , mas cerca como base tienes etxarri y alsasua pero no apto para todos los estómagos xd.

Luego ya podéis finalmente tirar a Pamplona y ver lo que querías allí que esa info en cualquier guía de viajes tenéis mil cosas mejor de lo que os diga yo.
Próxima entrega haré una vuelta a Aragón también de este rollo pero cuando tenga tiempo.

25
j0aZ

Qué currazo, muchísimas gracias. En cuanto llegue a casa me lo leo como dios manda!

1
Headok

Muchísimas gracias! Me lo guardo para un futuro viaje. He estado ya en algunos de los sitios que mencionas pero otros no los conocía 😁
Un saludo desde Bilbao

1
Pakazo

Buen curro! En cuanto podamos movernos entre comunidades toca visita al norte para despejar la mente.

Gracias!

Rakhos

Muchas gracias por el aporte, me lo apunto y en cuanto se pueda tanto por el bicho como por economía me lo organizo, Navarra debe de ser de las pocas provincias que me quedan por visitar, también tengo pendiente le pirineo aragonés.

1 respuesta
_RUGBY_

#5 cuando tenga un poco de tiempo otra vez haré una vuelta a Aragón , aver cómo la planteó pero tengo más o menos ideas en la cabeza y el pirineo lo detallare bastante ya que es mi parte favorita xd

2
1 mes después
bagman

#1 tremenda guía. Lo que no me queda muy claro es el tiempo a dedicar a cada tramo.
¿Más o menos podrías dividirlo en jornadas?

1 respuesta
_RUGBY_

#7 pues es que la mayoría yo lo he hecho andando en gr11 , camino francés, camino aragonés, javieradas, rutas etc entonces lo tengo en mente en etapas de andar pero en coche te puedes comer los sitios de alrededor, porque de "etapa a etapa" está pensado ahora con un círculo alrededor para ver los sitios que te circundan

1

Usuarios habituales

  • _RUGBY_
  • bagman
  • Rakhos
  • Pakazo
  • Headok
  • j0aZ