Una personalísima opinión sobre el leveo de BfA tras Classic

B

Estoy aburrido, volví a World of Warcraft con mi cuenta Starter y empecé a levear un huargen por primera vez. Al mismo tiempo, he seguido a algunos streamers que estaban probando la beta de Classic, y me ha hecho recordar a los tiempos en los que empecé a jugar, allá por Burning Crusade. Así que, teniendo esto en cuenta, y como no tengo nada mejor hasta que sea mañana, imprima mi TFM y lo entregue, voy a hacer de este foro mi blog y voy a escribir mi visión del leveo actual de Battle for Azeroth. Lo resumiré en varios puntos para hacerlo más ameno de leer.

  • 120 niveles de tutorial: Todos sabemos a qué me estoy refiriendo. La experiencia de leveo se ha vuelto insustancial porque no supone ningún reto para el jugador. Los objetos que tienes que recolectar brillan como el sol de mediodía, los objetivos de misión aparecen marcados en el minimapa y ocurre lo mismo con esas áreas azules que delimitan la zona en la que se encuentran los mobs o los items para completar la misión. Esto hace que el jugador se aburra el triple de rápido del juego. No se le incita a explorar, ni a buscar por sí mismo aquello que la misión le pide. La experiencia se convierte en un eterno tutorial durante, ni más ni menos, 120 niveles.

  • El polvo del contenido: Han pasado casi 9 años del lanzamiento de Cataclysm y cada vez que aceptas una misión de Kalimdor o los Reinos del Este salta polvo de los NPC. Hay quien dice que los elfos del Bosque Canción Eterna tienen telarañas entre las mejillas y las orejas picudas. La técnica de acumulación de contenido a terminado estallando en la cara de Blizzard: ¿para qué descargar un juego de 80 GB cuando hubiera bastado con las nuevas zonas. Además que no pueden competir con el detallismo, la vistosidad y los misterios de las zonas nuevas.

  • Colega, ¿dónde está mi personaje?: Los 15 años de World of Warcraft no se notan en nuestros personajes. Lo bueno es que no envejecen, pero tampoco es que se distingan de cómo eran antaño. Las opciones de personalización del héroe brillan por su ausencia, limitándose al puñado de peinados nuevos que incluyeron hace años y a la transfiguración.

  • La herida mortal: Lo imperdonable. El relativismo del lore. La nula presencia de la historia del juego de rol en el videojuego. Tauren karatekas kung-fu, No muertos curando con el poder del chi, Orcos magos... Quizás solo los antiguos jugadores de rol queden como baluarte de la consistencia de la historia de Warcraft.

  • Los años de fuego: En los últimos años se han puesto de moda las gestas. O las misiones de desbloqueo. O las reputaciones de desbloqueo. O los logros de desbloqueo. O cualquier otro requisito que se os ocurra de desbloqueo. ¡Basta ya! Lo bonito de World of Warcraft no fue ni era verse obligado a desbloquear contenido a trozos. El contenido de WoW siempre estuvo disponible, y el jugador debía conseguirlo mediante la coherencia interna del juego: volaba pagando la licencia a un maestro de vuelo, llegaba a los sitios viajando, sin necesidad de completar gestas innecesarias o teniendo que invertir tiempo en crear la ciudadela (cof, cof... Draenor...). Había más libertad y mayor posibilidad de perderse, de ir de aquí para allá pudiendo perderse. Hoy siempre hay algo por completar, algo por desbloquear, alguna estupidez de reputación que farmear, todo para acabar descubriendo que, una vez obtenida, no merece casi la pena, porque llegará una próxima expansión y no volverás a pisar la zona para la que hayas desbloqueado tal recompensa.

Hace unos meses yo creía que era imposible que World of Warcraft Classic pudiera triunfar. Pensaba en el contenido antiguo, en tener que parar para restear después de luchar contra un mob, en las largas caminatas por el mapa, en invertir tiempo buscando los lugares de las misiones... y pensaba: ¡Qué loco se atrevería a perder todo el tiempo que costaba aquello!

Pero para mi sorpresa me he tenido que comer mis palabras. No he jugado a la beta de Classic, pero lo que he visto en los streams ha conseguido que se ilumine en mí el brillito de lo que representaba WoW. Será que es verdad aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

4
Galdor

Es un juego que va para los 15 años, es lo que hay.

B

Es lo de siempre. El juego se casualiza para los sin tiempo y se jode para los hardcore como todo lo popular.
Una pena para los segundos.

Mubris

Tienes que entender que Blizzard ha escogido una filosofía general que les hace diseñar el juego para la gente que menos lo quiere jugar. Priorizan la accesibilidad: accesibilidad para los que sólo pueden jugar 1h al día, accesibilidad para los que llegan tarde a la expansión, para los que llegan tarde al tier, para los jugadores nuevos, para...

Y todo eso está genial, el problema es que a causa de eso el juego está plagado de sistemas (conocimiento de artefacto, mecanismos de catch-up de equipo, subidas instant de level, etc) que destruyen una progresión de personaje gratificante y la capacidad del jugador de ponerse metas que le motiven.

Prefiero farmear 10 veces más de azerita, incluso para varios alts, sabiendo que ese esfuerzo es permanente y que significa algo y ponerme el reto de conseguir level 50 del collar con todos que tener la sensación desagradable de saber que las horas que le pongo a conseguir azerita valen la mitad por cada dos semanas que pasan y que he estado perdiendo el tiempo.

Sobre el leveo es igual, cuando lo despojas de dificultades que reten al jugador se convierte en un mero trámite desagradable por el que tienes que pasar y que te hace desear pagar los euros que valga la subida. Al parecer el level squish que quieren hacer tiene como objetivo volver a darle al leveo cierta profundidad pero si se limita solo a eso, un simple level squish, no va a servir para nada, y no tengo mucha fe en que inviertan muchos recursos en que vuelva a ser interesante.

2 respuestas
Nuvok

#4 Es mentira que el juego ahora este hecho para gente no tiene tiempo, ahora requiere mas tiempo que nunca por que todo esta detrás de un grindeo y de diarias absurdas aka WQ. Si pensáis que le problema del juego es el leveo y que la gente se lo salte estáis equivocados, el problema es el diseño de clases y que y que tus 3 únicos objetivos a la semana son la mítica +10 la raid y el PVP si lo juegas. La gente casual no tiene que hacer nada fuera de esas actividades.

3 2 respuestas
holyshitt

#5 no, no requiere mas tiempo que nunca

1 respuesta
A

El problema no es que requiera mas o menos tiempo. El problema es que la sensacion de aventura y de formar parte de un mundo vivo se perdio hace mas de una decada.

28 1 respuesta
Nuvok

#6 Legión y esta expansión han sido las únicas expansiones en las que tu personaje nunca ha estado completo y siempre hay algo que te pueda mejorar, en las demás te sacabas el equipo que querías o que necesitabas y luego como mucho, si tenias profesiones te farmeabas lo que quisieras o necesitabas tu o tu raid.

1 1 respuesta
Mubris

#5 El leveo no es el problema, es simplemente un reflejo más. No estoy de acuerdo contigo, creo que el juego ha tenido menos contenido en otras épocas siendo capaz de generarle más interés y motivar más al jugador que con el contenido que hay ahora.

El problema no es el contenido, no es el "qué", sino el "para qué". Todo está devaluado, muy pocas cosas tienen valor porque las hacen progresivamente más accesibles. Te juro que el día que anunciaron que el cap del collar iba a ser 50 hasta el próximo parche y que el conocimiento de artefacto no iba a aumentar más automáticamente me entraron ganas de ponerme a farmear. Luego me di cuenta de que el siguiente parche volvería a crecer el conocimiento al mismo ritmo y se me quitaron las ganas de nuevo. Pongo el ejemplo de la azerita pero se extiende a muuuchas otras cosas, como el equipo mismamente.

1 respuesta
holyshitt

#8 si, suerte para conseguir un tier full en la burning crussade o el gear bis de tu personaje cuando tenias que rolear con toda la raid por dkps etcetera. bastante poca gente acababa consiguiendo un personaje con el gear completo

1 1 respuesta
Nuvok

#10 Pero tu pieza o lo que te mejoraba estaba en la raid para mejorar tenias que hacer solo raid y su preparación, sin embargo ahora mismo por puro RNG tienes que hacer la raid de tu dificultad y de la menor por si algo hace titanforge, tienes que hacer wq islas o lo que sea por que si no te quedas atrás en Azerita, míticas plus por que te pueden salir piezas mejor que las que tienes aunque raides mítico.

Talekxd

#7 eso y que antes el leveo te forjaba.
El simple hecho de levear te hacia usar tu personaje por completo, ahora no matas de bicho en bicho. Ahora vas de campamento en campamento.

1 respuesta
B

Recuerdo el cambio en TBC del loladin. Raideaba en MH y BT y el cambio fue brutal.

Solearte las maz con los flash instant y la cura del divine storm? Fue muy divertida esa época. Ya en wotlk a cualquier cosa le hacias aoe y se moría. Puto gorila con el hunter y su aoe.

Dekai

no tengo nada mejor hasta que sea mañana, imprima mi TFM y lo entregue

Agradece que el juego se haya vuelto casual y aburrido, porque si no adios a tu TFM.

1
elchip

#12 no le veo la gracia a matar de bicho en bicho sinceramente

1 respuesta
Talekxd

#15 Se podian matar mas de 1 a la vez, pero no al nivel de ahora. Lo que me refiero es que para levear necesitabas usar todo de tu pj y eso no es asi ya. Simplemente.

1 respuesta
elchip

#16 ahora no usas todo? XD???
No es un poco obvio? Y que si no usas todo? No le veo el problema a eso

1 respuesta
Kbarton

#17 ahora subes de nivel apretando un boton como un puto retrasado caminando de aqui hacia alli siguiendo puntos en el mapa

2 respuestas
Talekxd

#18 No intentes explicarlo, si no lo quiere entender es mejor dejarlo asi.

6
B

Y antes te instalabas el carbonite.

Lo que se nota es que a nivel 10 ya eliges tu specc y te dan las skill basicas para desempeñarla. Facilita el leveo? si Pero frena el progreso de tu personaje a la hora de probar cosas nuevas.

elchip

#18 y es mejor tirarte 2 min matando un bicho jajajajaja que chavales, classic es una basura y no lo queréis admiti porque estáis ciegos

1 respuesta
PoLLeZnO

Hombre estéticamente los modelos han cambiado bastante, y las animaciones ni te cuento, lo que pasa es que la memoria se acostumbra rápido a lo nuevo.

Y siempre ha habido misiones para tener acceso a contenido. En vanilla por ejemplo había que hacer varias misiones para poder entrar en MC, BWL, Onyxia, etc.. Incluso para poder conseguir ciertas habilidades de clase había que hacer misiones. En la BC para hacer heroicas había que subir reputaciones y poder comprar la llave, que era un auténtico coñazo por cierto.

TRON

Cuando subí mi priest recuerdo sufrir por aguantar el maná más de dos mobs, tirar de varita todo el rato, poner sólo un par de pegatas para no quedarme sin maná. Ahora el maná es directamente infinito, no hay necesidad de usar wand y los mobs mueren de 2-3 spells. Amén que si juntabas un pull de 3-4 mobs como fueran 2-3 niveles más que tú te ibas al piso en seguida.

Ahora pueden venirte 6 que ni te despeinan, es tan fácil que no te hace aprender tu clase, cuando antes al llegar al level cap habías quemado todos los skills intentando sobrevivir alguna liada o defendiéndote contra gente de la otra facción que te encontrabas suelta o gankeando. No sólo han quitado el progreso en el leveleo, sino también han quitado lo poco que aprendías de él gracias a la otra facción.

Kbarton

#21 que prefieres jugar a un MMORPG donde tienes que saber usar tus habilidades y pensar en ir coni cuidado para afrontar a tus enemigos o a un juego Hack and slash en modo facil donde aporreando todos los botones caen a golpe de cabezazos del teclado?

Mas facil no lo puedo diferenciar, luego a gustos cada uno ya...

PD :

408 ilevel en 2 dias played viva los free epics y el contenido casual del retail

5 1 respuesta
PoLLeZnO

#24 Lo dices como que en vanilla había que estrujarse mucho el coco para matar un bicho xD

1 respuesta
RubaPowa

#25 Como no lo hagas con cabeza, con el maná calculado para matarlo y/o pulees más de 2 estás muerto.

Y si no palmas te toca una resteadita de 30 o 40 segundos por ninja pulear.

He jugado todas las expansiones y questeado en todos los mapas , sin embargo el questeo es tan absurdamente rápido e insípido que no recuerdo ningun mob , quest o zona cuando paso por segunda vez.

1 2 respuestas
PoLLeZnO

#26 Suena super divertido.

H

#26 Pero es que el questeo en el retail tiene que ser rapido e insipido y no lento y tedioso por que son 120 niveles.

El leveo forma parte de la experiencia del Classic pero no de las expansiones.

Y poco antes de salir de BfA hicieron cambios en el leveo e instances de nivel bajo para que se pareciesen mas a las del WoW Classic y el resultado fue que la comunidad no paro de llorar hasta que lo nerfearon, las instances de nivel bajo por ejemplo Dire Maul o Stratholme eran bastante infumables por que te tirabas 2 horas para hacerlas.

Yo leveaba un priest holy en la Horda y por que el priest holy tiene cds defensivos pero hacer Stratholme con un healer o tank sin cds era tirar horas para hacer la instances, las abos de Stratholme como pillaras 2 el tank comia suelo de dos golpes blancos.

Y para el que quiera talentos como los de antes pues en un principio en la proxima expansion volveran habilidades que quitaron de antaño, rediseño de las specs y de talentos.

1 1 respuesta
ErChuache

El problema es que se juntaba el pan con las ganas de comer.

  • Las clases estaban peor diseñadas y eso afectaba al leveo. No se puede considerar igual el coñazo y lo lento que era subir un paladín represión en el classic o en la BC que en WOTLK o en Cataclysm. Ni se tenían las mismas habilidades ni mecánicas.

  • Algunas clases tenían menos ataques, los adquirían a un nivel más alto o no eran eficientes para un sólo enemigo. No se puede comparar, por ejemplo, el Sello de Orden del paladín que en Classic y TBC era por % de que hiciese daño, en WOTLK y posteriores siempre hacía daño con cada impacto.

  • Los golpes te los podían parar, bloquear, esquivar o incluso ser de refilón. Los hechizos, fallarlos, que te los resistieran totalmente o una parte del daño. Y si ya te enfrentabas a NPCs que te sacasen varios niveles, la cosa era incluso peor. Todo esto hacía que se tardase aún más en matar a dichos NPCS.

  • Como se tenían menos ataques y habilidades, se tardaba más tiempo en matar a los NPCS. Como se tardaba más tiempo, pillar más de uno normalmente era causa de tener que comer o beber sí o sí en el mejor de los casos. En el peor de los casos, vuelta corriendo a tu cuerpo desde el cementerio si la huída no funcionaba.

Obviamente, el hecho de las Heirlooms hace el leveo mucho más fácil, eso sin tener en cuenta los cambios que hicieron cuando Cataclysm al remodelar las misiones y los cambios posteriores que han hecho en siguientes expansiones.

Porque poniendolo en perspectiva al menos a nivel de leveo antes era más difícil más bien por defecto de juego que por acierto de él.

PoLLeZnO
#28HectorxD:

El leveo forma parte de la experiencia del Classic pero no de las expansiones.

Esa es la clave.
Yo en vanilla disfruté el leveleo porque no había ninguna prisa en subir, el juego para mi era eso. Desde la BC el leveleo era como una carrera y no porque fuera peor, si no porque sabías que lo bueno empieza a lvl 70

Usuarios habituales

  • Felicidad
  • PoLLeZnO
  • ErChuache
  • elchip
  • Talekxd
  • Nuvok
  • holyshitt