[YouTube] Canal sobre gamedev en español

GiusCaminiti

¡Hola a todos!
Antes de nada, me presento :upside_down: Soy Gius Caminiti, programador y desarrollador de videojuegos. Hace un par de meses abrí un canal de YT sobre desarrollo de videojuegos y me gustaría que le echárais un vistazo, a ver si os parece interesante :blush:

Os dejo aquí el link del canal: https://www.youtube.com/channel/UCDwxoXM_3vaXxXzZylJQJHg

Y de paso, el link a mi último vídeo por si queréis ir directos al grano :laughing:

¡Espero que os gusten los vídeos! :smile:

10
willy_chaos

quiza debas consultar a los admins primero... sobretodo cuando eres un recien registrado...

1 respuesta
Jhunter

Interesante, sobre todo sino eres de los que deja el spam y no vuelve a aparecer.
Para un novato qué le aconsejarías, ¿Unity, unreal o godot?

1 respuesta
B

Acabo de ver a Brackeys con acento gallego?

#1 Para ser nuevo en youtube empiezas con muy buena base, curiosidad por ver como evolucionas. Suerte con el canal ^^

1 respuesta
GiusCaminiti

#2 Hola! La verdad es que no he visto ningún foro para este tipo de post, ni tampoco he visto ninguna prohibición. De todas formas si estoy infringiendo alguna norma, pido perdón y entiendo que se me borre el post.

GiusCaminiti

#3 Claro! Me pasaré por aquí de vez en cuando, no soy un bot (al menos por ahora :P).

En cuanto a lo del motor, depende. Godot no lo he probado, pero por lo que he leído aún le faltan bastantes cosas, pero si sigue por buen camino en unos años será una opción muy a tener en cuenta. En cuanto Unity y Unreal, mi respuesta corta es Unity, pero la realidad es que depende mucho de lo que quieras hacer. Tengo un vídeo en el canal en el que comparo Unity y Unreal, y también hablo de las diferencias a la hora de aprender uno u otro motor. Igual te puede parecer interesante, no lo sé! :D

1
GiusCaminiti

#4 Hey muchas gracis! :grin:

La verdad es que ya hacía años que pensaba en abrir un canal, pero hasta ahora no me sentía preparado, al menos para mi nivel de exigencia. No es que ahora sea un erudito lvl 500, pero bueno, simplemente me pareció buen momento :rofl:

1
B

Buena suerte en tu andadura! ¿tienes pensado meterte en desarrollo de shaders más adelante? ¿GLSL? ¿HLSL?

1 respuesta
GiusCaminiti

#8 Es probable que haga algún vídeo hablando de shaders, pero usaré o el ShaderGraph o algún plugin compatible con la built-in render pipeline, como el AmplifyShader. No soy VFX artist y me resulta difícil trabajarcon HLSL, pero por suerte a día de hoy hay alternativas :joy:

1
GiusCaminiti

Hola a todos! Acabo de publicar un vídeo en el que explico 5 métodos que uso cuando tengo que buscar errores en Unity. Igual a los que usáis Unity os sirven :D

2
8 días después
GiusCaminiti

¡Hola!
Acabo de publicar un vídeo en el que explico como funcionan los juegos multiplayer. Hablo sobre como se comunican los jugadores con el servidor para que todo vaya fluido, ¡o al menos lo parezca!

Espero que os guste :D

2 2 respuestas
Jastro

#11 le tengo que echar un ojo, pero gracias por tu aportación ya te hare review ^^

1 1 respuesta
GiusCaminiti

#12 Muchas gracias, ya me dirás que te parece :D

B

#11 me he visto los 3 vídeos, consigues que sea fácil de seguir y ameno, felicitaciones.

Como crítica te diría que podrías mejorar la iluminación al grabar... tenía un enlace a un tutorial muy bueno usando medios económicos pero no lo encuentro.

Así de primeras en youtube https://www.youtube.com/watch?v=K4L7fEbVcRs no es gran cosa pero más a menos comenta lo que digo, míralo a ver que opinas.

1 1 respuesta
GiusCaminiti

#14 Ey, muchas gracias por tu comentario! La verdad es que al principio hice muchas pruebas, probé con algunas luces blancas que tengo en casa, pero al final no tengo un "fondo" interesante, y con la luz artificial se nota mucho más, mientras que con la luz natural no se resalta tanto el fondo. El problema de la luz natural es que, obviamente, no es constante xD

De todas formas sé que es algo que tengo que mejorar pero tengo que descubrir como, así que muchas gracias por el link, toda ayuda y crítica constructiva son más que bienvenidas :D

1
GiusCaminiti

¡Hola de nuevo! Acabo de subir un nuevo vídeo en el que doy mi opinión sobre si realmente es más fácil hacer un videojuego en 2D que en 3D. A ver que opináis :D

1
7 días después
GiusCaminiti

¡Hola! Como todas las semanas, nuevo vídeo! :D

Esta vez explico los 4 métodos que más uso para mover personajes en Unity en juegos 3D, ¡espero que os guste y os sea útil!

5
1 comentario moderado
Encofrado

Me he ido viendo todos los videos y que decir, lo explicas todo muy ameno y además tocas temas interesantes, sigue así! 😁

1 1 respuesta
GiusCaminiti

#19 Me alegro mucho de que te haya gustado 😄
Quiero que sea lo más ameno posible, poco a poco creo que voy encontrando la manera de hacerlo mejor pero seguro que aún me queda mucho camino 😂

1 respuesta
neZbo

#20 Yo necesito que me expliques de dónde es tu acento. Me suena a gallego, pero parece un mix con algo más xD

Los videos están muy bien!

Por cierto, justo el otro día estuve mirando lo de los navmesh agents para un proyecto que quiero abandonar en un futuro jaja

1 1 respuesta
GiusCaminiti

#21 Pues sí, debería ser gallego casi 100%, el resto supongo que serán influencias aleatorias 🤣🤣

Lo de la NavMesh es muy muy útil, aún así lo normal es que tengas que programar más cosas por tu cuenta, pero al menos para que sepan llegar de un punto A a un punto B está genial.

1 respuesta
neZbo

#22 El otro día se lo comenté a un compañero del trabajo, que hace un montón nos propuso a unos cuantos colegas de la oficina hacer un videojuego. Yo pasaba de meterme en código y sólo hice unas cuantas pistas de audio. Pero recuerdo en la hora de la comida que salían los follones que se les presentaban y el pathfinding era uno de ellos.

Es una pasada cómo avanza todo.

/abuelocebolleta

P.D: Sobra decir que el proyecto no llegó a buen puerto xDD

1
GiusCaminiti

Lo bueno es que hoy en día la parte de pathfinding (A* o lo que quieras usar) ya te la resuelve el motor, y la generación de la NavMesh te quita de tener que definir la zona navegable a mano, con puntos o lo que sea. También te da un mínimo de avoidance local, por ejemplo entre personajes, con el RVO.
Luego todo el tema de búsqueda de posiciones válidas, o como se "sincronizan" las IAs para que el juego sea diverto ya es otro tema más complicado 🤔

Y sí, todos los memes que hay en Internet sobre empezar 100 proyectos y acabar 0, son ciertos 🤣🤣

2
neZbo

La colisión entre agentes aún ni la había pensado, tampoco creo que la vaya a necesitar de momento, pero es bueno saber que no hay que reinventar la rueda.

Por cierto, el abandono aquí no es un meme, es el leitmotiv del subforo!

2
11 días después
Ketor

Por aquí tienes un follow más :grin: Muy bien explicado. Lo único, a pesar de que son conceptos que he utilizado me ha dado la sensación de que lo explicabas muy rápido. También me hubiera gustado que añadieras como es el resultado si por ejemplo no fijas las posiciones del rigidbody - más que nada porque es en lo que te puedes equivocar al seguir un tutorial, y de este modo verías como falla si no sigues los pasos y podrías detectar más fácil el error.

¿Con qué te grabas a ti mismo? ¿Webcam, móvil, cámara de vídeo...?

GiusCaminiti

¡Hola! Gracias por el follow :D

Es posible que explique demasiado rápido. Cuando veo tutoriales me gusta que vayan al grano, pero puede que me haya pasado de rapidez 😅
Para grabarme estoy usando una webcam, en concreto la StreamCam de Logitech.

GiusCaminiti

La semana pasada estuve participando en la Spain Game Devs Jam II. El tema de la jam era "duelo" e hicimos un juego en el que dos ranas con poderes mágicos tienen que tirarse muebles. Para hacer la mecánica de coger y tirar muebles hemos usado las físicas de Unity, y la verdad es que ha quedado curioso 😄

En este vídeo explico un poco como fue el proceso de desarrollo, espero que os guste! :D

2
GiusCaminiti

¡Hola!

He subido un nuevo vídeo a mi canal en el que explico como iluminar una escena en Unity. Muchas veces los desarrolladores indies solemos dejar la iluminación como algo residual en nuestros proyectos, sin embargo una buena ilumianción puede mejorar la calidad gráfica del juego drásticamente. No hablo solo de colocar luces bonitas, sino de hacer bien los bakes, añadir un buen post procesado etc.

¡Espero que este video os sea útil! :D

1
GiusCaminiti

¡Hola!

Como todas las semanas, os traigo otro vídeo😃 Esta vez toca seguir con la serie de GAMEBITS, y en este caso explico uno de los procesos más usados en la industria de los videojuegos para hacer un modelo 3d. ¿Qué métodos usáis vosotros? 🤔

2

Usuarios habituales