Mejorar la convivencia y tratar el acoso en el foro

rob198

Hola MV, en esta nueva etapa que hemos comenzado ha salido varias veces a colación el tema del acoso/bullying y la toxicidad en general en el foro. Recogiendo el guante lanzado por @BeTiS y otros compañeros abro este hilo para ver cómo podemos mejorar la convivencia, reducir la toxicidad y atajar los casos de acoso.

Me gustaría que el hilo fuese constructivo, es decir que no nos dediquemos a sacar mierda y lanzarla unos a otros sino que saquemos todos los problemas a la luz y busquemos soluciones.

En lo tocante al acoso, tengo entendido que en algún caso ha llegado a la vida offline, y a la vista está que hay casos de usuarios atacados de forma recurrente, como también mods, subadmins y admins. Creo que entre todos podemos atajar el problema y ayudar a quien esté en esa situación.

Hay que decir también que hay una mayoría de gente buena y respetuosa en el foro y que el ambiente ha mejorado de un tiempo a esta parte, o al menos así lo veo.

Sin más, espero vuestras opiniones y propuestas, gracias y un abrazo

Edit: apunto por aquí ideas que han ido saliendo en el hilo:

  • Que haya una categoría específica para reportar mensajes de acoso, e incluso una cola específica aparte de la cola de reportes.
  • Bloquear/ban a quien insulte/acose por mp.
  • Concienciar a los usuarios para que apoyen al acosado y reprendan, reporten o 'marginen' a los acosadores.
  • Ignorar en lo posible los ataques para ganar en salud mental y comunicarse directamente al modmail o con un mod para denunciar el acoso.
  • Que haya un buzón específico para temas de acoso, cazas de brujas y doxxing.
  • Que haya mano dura con las faltas de respeto, conductas tóxicas y de acoso.
  • Poner distintas sanciones según la gravedad y la reincidencia.
  • Que cada uno haga un ejercicio de empatía y autoconsciencia.
  • Hacer cosas en positivo, que generen buen rollo y hagan comunidad: ruleta o similares, entrevistas a usuarios tipo podcast, tertulias.
18
Maaarc

Es un tema muy triste si realmente hay gente que se dedica a acosar usuarios en internet. En un primer punto, creo que deberían poder reportar los mensajes como "Otro" o como "Acosador" o alguna opción así, que quede un rastro de que X usuario se siente acosado por Y usuario. Esto permitiria trazar el cuando pasa y que alguien imparcial pueda revisar el caso y actuar en consecuencia. Es decir, tener la "cola de reportes" y la "cola de abusos".

Por otro lado, en casos 'real life' mi recomendación sería ir y denunciarlo, que aprenda la gente de sus actos.

4 2 respuestas
RastAfar1

Para mi, cualquiera que vaya al mp a insultar y/o acosar a otro es motivo de permaban directo, todos hemos discutido, y todos nos hemos calentado más de la cuenta alguna vez, y no fuimos a insultar por mp a nadie.

Para que quieres gente así en el foro, no son tantos y no son necesarios

20
dambala

Es algo que es inherente a internet, no es sólo en este foro.
Súmale que la gente está cada vez más polarizada, y que aquí hay gente con rencillas que duran años e incluso se lo llevan a lo personal.

Una auténtica lástima y un despropósito, pero poca solución le veo, de verdad.

1 1 respuesta
meeka

Me gusta la iniciativa pero no se me ocurre qué luede hacer MV para evitar que alguien lleve un roce/discusión a algo más serio como acosar fuera del foro.

MoonKai

Si te insultan por MP --> bloquea
Si después de eso te acosa con cuentas alter --> ban.

9 2 respuestas
Kabraxis

Simplemente que los moderadores sean más estrictos y si no lo son, pues a sustituirlos.

Podemos ponernos a mí de ejemplo cuando puse mi opinión sobre Feda y sus peligros, dos páginas llenas de gente insultándome por dar mi opinión, una página con 27 mensajes faltándome al respeto, insultando a mi madre y a mi pareja, cero mensajes moderados, yo baneado por defenderme. Porque soy yo y me lo tome como un punto y aparte y volví del baneo injustificado con otra mentalidad, pero imagina que eso le pasa a otra persona que se empieza a rayar fuertemente y acaba haciendo lo que no debe al ver como usuarios y mods le insultan durante 2 páginas y encima le banean para ver como siguen insultándole sin poder responder.

Eso es lo que se tiene que evitar, la gente se está acostumbrando a que todo el foro es Feda, incluido mods que lo permiten, y se nos olvida que detrás de ese nick existe una persona.

Para mí el principal problema del acoso en el foro es la existencia de Feda y el pensar que todo vale.

2 respuestas
rob198

#2 Me parece una muy buena idea que haya una categoría específica para reportar los mensajes como acoso, incluso que se haga una cola específica para ello para darle prioridad.

Y castigar duramente el mal uso de esa herramienta.

Y desde luego como dices si llega a la real life denunciar y fuera

#4 Sip estoy de acuerdo en que pasa en todo internet (y fuera) y que la gente está más polarizada y hay rencillas personales. A tener en cuenta también el veneno que se suelta en el propio foro y fuera sobre algunos (o muchos) usuarios.

Pero algo se podrá hacer, cosas como lo que plantea Maaarc o se me ocurre p ej que el resto de usuarios nos podíamos implicar más cuando vemos un caso así, defender o apoyar a la persona afectada y reprender a los atacantes (aparte de reportar).

Rollo lo que hicieron hace años en algún país nórdico para acabar con el bullying en los colegios, enseñaron a los chavales a apoyar a la víctima y reprender o dejar de lado al agresor, y lo consiguieron (no sé si acabaron del todo con el bullying pero sí en gran medida).

#6 Y si son grupos de usuarios que te van atacando por el foro por distintos hilos?

3 respuestas
Kabraxis
#8rob198:

Y si son usuarios que te van atacando por el foro por distintos hilos

De esos tengo yo unos cuantos.

2 respuestas
DarkRaptor

El problema del true acoso es que se sale de la esfera de la web. Ya ves tú qué pueden hacer los mods si un enfermito se dedica a perseguirte por tus redes, más allá de banearle sus 13023727 cuentas. Los que sean tan tolais de dar datos personales mientras se dedican a acosar pues denuncia al canto, pero no es lo normal por desgracia.

Ya dentro de la web, el acoso soft viene principalmente de 2-3 subforos y más en específico, de un puñado bastante reducido de gente. Convendría pensar hasta qué punto conviene seguir aguantando que caminen en la fina línea entre el acoso y ser idiotas. My 2 cents.

1
cabron

#7

hay que tener la cara de cemento armado.

Eres uno usuario increíblemente tóxico que ha reventado casi cualquier hilo en el que ha participado y encima vas de víctima.

La realidad es que lo de "ignora y no contestes" no funciona, así que si se quiere buscar una solución realista hay que partir de la realidad del comportamiento de los usuarios, que no va a cambiar. Cuando aparece un usuario como el citado personaje, la gente no puede resistir a contestarle, y aunque técnicamente no incumplen ninguna norma, es bastante obvio que hacen mucho daño al foro si consiguen que cada hilo sea un lodazal donde todos están discutiendo con esa persona.

3 2 respuestas
MoonKai

#8 ahí entra el sitio más complicado donde hay subgrupos de usuarios, que si los sonyers, que si los de xbox, que si las ranitas, que si el grupo de telegram de izquierdas... como pasa en muchos hilos de política.

Ojo avizor y lo que sea propasarse pues se va castigando y acumulando. Es cansino que te estén interpelando a donde quiera que vayas, lo sé. Puedes ignorar a la gente con la que no te conviene porque acabáis enganchandoos y ganar en salud mental.

Pero en esos casos es muy difícil hacer llover fuego porque MV se queda sola, más que darle tiempo a que vaya acumulando aggro la gente si hay reincidencia. Pero si lo hacen desde un tono respetuoso aunque te lleven la contraria, al fin y al cabo esto es un foro.

PD: más que una cola de prioridad, si el asunto pasa a mayores manda MP al modmail o al mod de turno para utilizar otra vía de comunicación citando los post, más efectivo y rápido

2 1 respuesta
Hipnos

Yo creo que se debería tener cero tolerancia al acoso, las cazas de brujas y el doxxing.

Literalmente debería haber un buzón que se tomase en serio esto. Que lo revisen dos o tres admins y valoren un ban permanente al que se pase con estos temas.

13 2 respuestas
Scientistt

Mano dura con los insultos es lo único que funcionaria.

Politica anti acoso en todo el foro y avisar que desde ahora ya no se permite, cualquier insulto dirigido hacia otra persona que sea moderado y castigado. Se acabó la tontería de si meterse con la gente por su altura, su pelo, su voz, su físico, su forma de ser, sus gustos, su sexualidad...

Que a veces navegar por aquí parece un patio de colegio.

Quién no sepa aceptar que cada persona es un mundo y tenga que insultar por ello, no es necesario en el foro.

rob198

#9 Claro ese es el caso que me interesa, porque si es por mp bloqueas y fuera. Pero si un grupo de usuarios te va atacando por el foro?

O en un hilo concreto como se comentó, que si un usuario da una opinión contraria o diferente y unos cuantos empiezan a atacarle en grupo?

Ojo que hay gente que deja de postear o directamente se va por este tipo de cosas

1 1 respuesta
wHiTefOx

poned aqui los que hacen bullying, que se sepa quien son los valientes

1
MoonKai
#15rob198:

unos cuantos empiezan a atacarle en grupo?

si ataca a la persona, se avisa/modera y se mira la reincidencia. Si va a la idea, contraargumenta. Banes masivos de grupitos no lo veo factible porque acaba llegando esto al ojo por ojo, y uno piensa que no le va a salpicar pero ya te digo yo que al final te llega.

2 respuestas
Kabraxis

#11 Estoy hablando de un caso muy concreto, un hilo, una opinión.

Yo acudí al hilo a dar mi opinión sobre Feda y recibí todo tipo de insultos por la cara cuando mi mensaje ni rompía ninguna norma ni atacaba a nadie, era una opinión en un hilo que se suponia que era para cambiar MV.

Precisamente gente como tú es el problema, atacáis a la persona por lo que hace en otros hilos, la mayoría de hace años, y luego me acusáis de reventar hilos cuando luego se demuestra que soy el que más aporta en ellos como en el de Sydney, que aparecía gente con un solo mensaje para insultarme y era yo el único que ponía fotos.

Curioso que seamos los toxicos lo que aportamos al hilo y no los que vienen a acusar con cosas de hace años continuamente.

1 2 respuestas
Scientistt

#17 Y crear un tema donde poder avisar al instante cuando sucedan nuevos casos de acoso?

Ese tema se podría usar para que en cuanto una persona se vea acosada postee allí los comentarios ofensivos y los culpables de ellos, y la moderación ya valore revisar cada caso individualmente para avisar a los involucrados.

Lo ideal sería que ese tema con el tiempo dejase de tener actividad, hasta que se reduzca enormemente los casos de acoso del foro.

Yo no voy a participar, en mi caso ya me da igual. Tan solo lo propongo como idea para aquellos que lo necesiten.

1 1 respuesta
SpiuK

#18 Confundir acoso o querer utilizar esa palabra en favor propio es algo muy común últimamente. Tu te dedicas a reventar hilos, no se si eres consciente de ello o no y por eso la gente esta molesto contigo en el foro. Estar molesto contigo y decirtelo no es acosar.

3 1 respuesta
LucianESP

Es una movida, porque mucho acoso se hace mediante MP y ahí no se puede hacer nada realmente (al menos, hasta donde yo se), luego encima los objetivos abren hilo con pruebas y llegan los iluminados del foro diciéndoles que no lloren. La toxicidad y el quedar bien en MV da asco muchas veces... Por ejemplo, he llegado a recibir MPs de usuarios pidiéndome joder a un tercero por el simple hecho de que estaba coincidiendo con él/ella en un juego... y con joder me refiero a sacarle mierda, tirarle puyas específicas, hacer la vida imposible ingame etc... muy enfermizo lo de algunos usuarios, y no lo digo ni de broma.

Totalmente de acuerdo con #13 una cosa es tocar los cojones un poco durante una temporada o ser objeto de debate por algún comentario/acción que cometiste y otra muy distinta que la peña se ponga de acuerdo para joder día sí, día también incluso FUERA del foro, durante años. Es que es de locos muchas veces jaja

3
cabron

#18

tu problema es que confundes acoso con causar rechazo, que es tu caso.

El acoso es real y hay usuarios que lo han sufrido, pero no es lo que te ha pasado a ti, tú te has dedicado a reventar hilos y has generado un rechazo enorme a un montón de usuarios, entre los que me incluyo.

Tú lo que pides es que puedas comportarte como un mandril y que no tenga ninguna consecuencia, que encima la gente tenga que aguantarte porque si no "es que me están acosando".

Que luego siempre hay gente que se pasa 3 pueblos y en cuanto ve una jauría se apunta a intentar hacer todo el daño posible, así que seguramente alguien se haya pasado de la raya contigo no lo niego, pero la condición de insoportable te la has ganado tú solo

5
Kabraxis

#20 El acoso tiene muchas formas. Pero te voy a hacer como le hago a todos mis haters, venga, enséñame que hilos me he dedicado a reventar. Empieza a poner links...

¿Qué me vas a sacar? ¿El hilo de resident evil? Hace ya dos años de eso... ¿El del señor de los anillos? Otro hilo del 2022... ¿El de Sydney? Curioso que luego soy el que más fotos ha puesto de ella...

Yo que un grupo de personas me persiga por todos los hilos durante años acusándome de cosas que no hago lo considero acoso.

Muéstrame esos hilos...

1 2 respuestas
refresco

Espabila rob el mundo es hostil

1 respuesta
allmy

Cómo han dicho, el block está para algo.
Y si alguien de verdad te persigue y tal y se crea cuentas, es cuando debería entrar en juego los admins

2
Nomebanees

23
Scientistt

#23

Esto es lo de siempre, no te conozco de nada pero viendo tus respuestas me da que el problema es que no compartes la opinión o los gustos de la mayoría.

Y claro, si no estás con ellos estás contra ellos.

Leoshito

Yo soy de la opinión de que el internet es el internet, y el mundo real el mundo real.

Una persona que se expone al internet no puede sentirse insultada, atacada o perseguida por alguien en internet; porque lo único que tiene que hacer es ignorar a la persona en cuestión y/o despegarse de la pantalla.

También soy de la opinión de que si alguien pierde el tiempo en enfadarse o echar mierda o ir detrás de alguien que no conoce, no le ha puesto cara y en general, no le afecta en su vida de ninguna manera, esa persona tiene un problema serio, pero es SU problema.

Naturalmente todo esto cambia cuando la cosa pasa al "mundo real", como comenta #1. En esos casos la solución, si es demostrable, es simple: ban al usuario y denuncia en la policía (con apoyo en forma de logs y otras herramientas por parte de Mediavida).

¿Pero que te persigan en el foro? ¿Que te llamen cosas? Venga por dios, que ya tenemos 30+ años la mayoría, hay que reírse de estas cosas.

El único caso en el que sí vería justificada la acción de la moderación, y no veo por qué sea algo que necesita debate y no se haga ya, es en casos en los que el "acoso" dentro del foro se lleve a cabo en detrimento del bien del foro. Por ejemplo, si algún usuario "acosado" abre un hilo para el bien de la comunidad (como el hilo de un videojuego, una noticia sobre algo novedoso, un juego de estos de "adivina la peli", hilo general de algún hobby, etc) y se lo llenan de mierda para hacer que el usuario abandone la idea y/o el hilo se convierta en un cenagal, entonces mano dura total.

1 1 respuesta
SpiuK

#23 Si me llamas acosador a mi que creo que es la primera vez que te cito en mi vida, si que tienes un problema.

1 respuesta
rob198

#12 #17 Sorry no te había leído antes. Sip esos grupos de política, juegos y deportes deben ser los que más problemas dan.

Buen punto lo de ignorar para ganar en salud mental.

Sobre llover fuego, pues quizá no estaría mal que haya mano especialmente dura con esos grupos que decíamos, aunque suponga una bajada (temporal) de usuarios. De hecho eso podría atraer a gente más sana.

Buena idea lo de comunicarse directamente con el modmail o mod de turno citando los post.

Y obv me refiero a cuando hay ataques personales, si se ataca la idea con más o menos respeto se contraargumenta y ya.

#13 Totalmente de acuerdo, buena idea lo del buzón

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MoonKai
  • Soy_ZdRaVo
  • M4A
  • Kabraxis
  • DarkRaptor
  • rob198
  • Scientistt