El rumbo de la moderación en la nueva MV

Tochomosca

En primer lugar, nunca está de más agradecer todo el trabajo que se está llevando a cabo por parte de la nueva administración por parte de @Kaos y todos los sub-admins que actualmente parecen haber querido volver a cargar con todo el equipo y hacer que el foro arranque de nuevo.

Ahora, quiero poner el tema del título sobre la mesa: ¿Qué hacemos con la moderación en el foro?

Las Bases de un Foro

Está habiendo mucho movimiento últimamente por aquí, con propuestas, noticias, cambios y sobre todo una nueva actitud: escuchar a los usuarios. Esto es de agradecer y era muy necesario, ya que la sensación general en todo el foro era de pasotismo y abandono absoluto. Dicho lo cual, entendamos las bases de un foro: un lugar donde los usuarios hablan sobre temas, comparten opiniones, información y puntos de vista muy diferentes. Esto en la teoría es un foro, ahora entendamos cuál es uno de los pilares de un debate, la moderación. Esta debe ser la parte equidistante que se asegure de que un debate o conversación sea respetuosa, aplicando su poder con mesura, responsabilidad y neutralidad.

¿Qué se puede mejorar?

Una vez dicho esto, ¿Podemos afirmar que la moderación siempre ha cumplido con estos requisitos? Es evidente que no. Otra pregunta, ¿Es culpa suya? Sí y no. Paso a explicar el porqué:

  • El proceso de selección de un moderador no es claro: en ocasiones (pocas), es elegido por los usuarios, en otras es puesto a dedo por algún otro moderador/administrador, lo que puede desembocar en nepotismo (chupipandis de mods), otras aparece por arte de magia y sin saber cómo.
  • La selección de mods basándonos en sus aportes y no en su equidistancia y neutralidad. Se han elegido mods por la cantidad de contenido que han aportado a un subforo o por su participación en el mismo. Si bien es necesario que un moderador participe y conozca el lugar donde modera no debería ser elegido por este motivo como razón principal, pues no es eso lo que se espera de él, sino su capacidad para mediar entre las partes y su objetividad moderando.
  • La falta de coordinación entre admins/subadmins/mods: resulta imposible moderar adecuadamente cuando las ideas de unos y otros chocan. En partes del foro se están permitiendo cosas que en los demás no, esto genera desconcierto en los usuarios y lógicamente culpan a los moderadores.
  • Autoritarismo en la administración: toma de decisiones, como quitar castigos y aggros a usuarios sin la consulta previa a los mods que han tomado esas medidas. Esto supone que usuarios tóxicos sigan posteando a pesar de los esfuerzos por enderezar la situación del foro.

¿Cómo solucionamos esta situación?

Una vez tenemos claros cuáles son los problemas que más afectan a la moderación es el momento de plantearnos formas de solucionar lo anteriormente dicho. Estas son algunas propuestas que ayudarían a mejorar significativamente los problemas en cuanto a falta de objetividad, autoritarismo y arbitrariedad en la moderación:

  • El proceso de selección de moderadores debe de ser claro, eligiendo a aquellos usuarios que, si bien puedan tener preferencias personales, demuestren imparcialidad en el puesto. Debería constar de tres fases: 1º creación de un hilo avisando de la búsqueda de moderadores, 2º proceso de escucha a las recomendaciones de los usuarios, 3º elección de moderadores en base a la elección de los usuarios.
  • Dejar de usar el concepto de “moderador creador de hilos y contenido”. Si bien es una valor añadido esa no es la función de un moderador y se este cargo se usa como “recompensa” para aquellos que aporten al foro se estará perdiendo un valor fundamental en el cargo, la objetividad, pues crear contenido no va relacionado con la neutralidad.
  • El nuevo moderador debe recibir unas indicaciones mínimas pero bien claras sobre cómo ejercer el puesto: Qué se debe moderar y qué no, funcionalidades especiales y poderes de la moderación. Soltar al mod nuevo y esperar que los compañeros, si los hay, le guíen no es eficiente.
  • Es imperativo usar los medios de los que disponemos para mejorar la comunicación entre el equipo de moderadores y el equipo de admins/subadmins. Tenemos un foro interno y un discord mediante los cuales se debería de poner en conocimiento de todas las nuevas decisiones, caminos a seguir, guías y demás directrices sobre cómo ejercer el cargo debidamente. No es normal que un mod no esté al tanto de los cambios que se van produciendo ni de las motivaciones de los mismos.
  • Hablar con los moderadores antes de tomar una decisión: tenemos una buena cantidad de usuarios que están molestando continuamente al resto pero que juegan con los límites de la legalidad del foro. Es necesario que si se desconoce la situación de un foro y la toma de decisiones del mismo se contacte siempre con los moderadores antes de tomar una decisión. Si quitas un castigo a un usuario de este tipo se le están dando alas para continuar con su actitud y crecerse porque siempre tendrá a quien recurrir que desconozca su caso.

¿Por qué te interesa participar en este hilo?

Esto son solamente algunas ideas que he podido recapitular de mi experiencia en el foro durante trece años y dos de ellos siendo mod, pero seguro que me dejo una gran cantidad de propuestas y mejoras a lo dicho que tú puedes comentar para que consigamos una moderación de mayor calidad, objetiva y neutral finalmente.
Deja a continuación tus aportes para que pueda incluirlos y que seamos escuchados entre todos.

8
xPipOx

Yo ya conozco alguno nuevo que me chirría mucho la verdad pero bueno entiendo que la nueva administración estará más encima si hay quejas de usuarios sobre algún mod y también espero que no haya cortijos de mods o favoritos como ha habido en el pasado.

También tengo que decir que nunca he entendido la pasividad de MV para poner a gente como mod, como si mira 15 minutos a la semana reportes mientras haga bien su tarea no le veo mayor problema en que haya 20 mods mientras los 20 sean decentes.

1
Leoshito

Los mods no cobran, y su trabajo es una mierda en un foro lleno de toxicidad como éste (según el subforo).

Considero que un mod que sea un usuario activo y aporte contenido es lo mejor, porque cumple dos funciones básicas para ser mod: estar en el foro bastante tiempo, y tener la cabeza bien para poder aportar contenido relacionado con el subforo.

Todo esto no tiene nada que ver con las quejas sobre mods que hacen cosas de chupipandi o demás, eso va aparte y no creo que tenga relación con el nombramiento de los mods. Como mucho, se debería de erradicar el "corporativismo" (que ahora no creo que haya mucho pero en otras épocas sí lo había) y ya. Tampoco podemos pretender que cada mes o dos meses estén cambiando los mods porque alguno salga rana y se tenga que preparar todo un proceso, que esto es un foro, no el congreso.

1 respuesta
Kabraxis

Me gusta eso de que elija a un moderador por su neutralidad y no por el número de sus mensajes. Un usuario puede aportar mucho contenido y de calidad, pero luego ser un moderador pésimo y nada neutral.

Esperemos que los nuevos mods sean elegidos con buen criterio.

ArcheR

#3 Confundes moderador con creador de contenido. La tarea principal de un moderador es moderar, y para ello se deben tener en cuenta aspectos como, principalmente, la imparcialidad en la toma de decisiones de su ámbito, y conocimiento del foro en base a llevar tiempo y saber cómo va el patio aquí. Un moderador puede ser excelente sin necesidad alguna de aportar contenido o estar posteando cada dos por tres.

Para esas cosas, que creen otro rango que sea "creador de contenido" o algo similar, con ciertos poderes a la hora de poder añadir contenido, que no tiene nada que ver con la capacidad de moderar mensajes y/o castigar por tanto a usuarios, y listo.

Es la equivocación común de "si Pepito crea muchos hilos y postea mucho, va a ser buen moderador", y no se puede estar más equivocado, porque Pepito, que crea muchos hilos y postea mucho, después no tiene ni idea de moderar y tiene la imparcialidad de un lagarto y se dedica a moderar y castigar a usuarios que no piensen como él, lo que le convierte en un gran creador de contenido y un pésimo moderador.

1
eseoemeika

¡Buenas tardes! 👋

Yo voy aportar mi experiencia hace años estando en la administración de un foro llamado KekoMundo y así colaboro con mi granito de arena.

En aquel sitio/ foro, la administración se organizaba en jerarquía (parecido a lo que se tiene aquí). Los moderadores de cada sección se postulaban libremente dónde los usuarios daban su opinión al respecto, esa opinión/votación era vinculante pero no determinante a la hora de aceptar a una persona o no a la administración (para el tema de evitar hate).

Con esto, el postulante a moderador/a de "x" sección, tenía la tarea por así decirlo de previamente darse a conocer, bien por el contenido que postulaba o por el hecho de aportar a nivel genérico.

Con respecto a los demás miembros de la administración (Admins, Sub-Admins, Moderadores Generales, Colaboradores) nos coordinábamos a través de mensajería Fleep y cada persona tenía un cometido/responsabilidad.

Imagino que Mediavida tendrá un funcionamiento parecido a nivel interno y que ellos mismos se estarán organizando con la reestructuración que se está llevando a cabo en el foro.

1
Hipnos

La moderación en MV es extremadamente buena. Ya se puede auditar lo que hace cada mod, se puede apelar la decisión en el buzón con el resto de mods y luego se puede apelar de nuevo con los admins.

Además que MV es SÚPER laxa con los castigos.

Yo hice UN post dudoso (a mi juicio completamente dentro de las normas) en reddit y me metieron ban permanente. Al apelar, el MISMO mod rechazó la apelación y me bloqueó de apelar de nuevo por UN AÑO.

Eso es una moderación de mierda. Lo de MV es... cascarilla.

7
SoneT

A mí es que siempre me ha parecido que mientras no sea algo ilegal o que puedas meter en follones a la web, sería mucho más divertido no moderar gran cosa, si te ofende lo que digan de ti unos desconocidos en internet, tienes problemas más graves en tu vida.

1 2 respuestas
Rinkes

Necesitamos a @Billa de vuelta como mod de FEDA.

1
Yuzu

Lo de que para ser mod, se eligiera siempre a alguien que crea 20 hilos al día nunca lo entendí. O sea tu aportas a la comunidad si te nace de ello, al igual que alguien se debería postular a moderador porque le nace de ello. Las 2 cosas no tienen porque ir de la mano ya que puedes aportar y no querer tener que lidiar con los usuarios y lo mismo pero al revés que quieras lidiar con los usuarios pero que no tengas mucho que aportar.

Si eso cambia y lo de poner mods a dedo, entonces si que veremos cambios reales en la web, pero visto el descontento que hay en deportes por lo que he ido lurkeando seguimos con las viejas costumbres.

Luego otra cosa, hay subforos como Off-topic que espero que cuando la política se separe de este la moderación sea casi nula, rollo que sea como el general de FC. O sea que los mods que estén allí solo para controlar el spam, cosas graves de verdad (ejemplo rollo FEDA decirle "gilipollas" a alguien no ban y decir a alguien "suicidate" si sea ban) y cosas que sean ilegales o rocen lo ilegal

eseoemeika

#8 No estoy para nada de acuerdo, al final esto no deja de ser una comunidad que te tienes que regir por unos mínimos de convivencia, entre esos mínimos sería el respeto entre los miembros, no solo aplicado en este sitio / foro si no ya se extrapola fuera de aquí.

La moderación como mínimo tiene que garantizar respeto entre los usuarios, si no welcome to Jumanji

1
Netzach

#8 Vamos esto de toda la vida

1
Maaarc

Creo que el punto clave es el de las directrices y tener un criterio definido y alineado a la visión del foro.

Una idea que se me ocurre podría ser la de tener dos roles diferenciados en la moderación.
Uno de moderador tradicional de cada subforo que vele por la visión del mismo y tenga un mayor contexto de los usuarios y otro que sea más global y “Inquisidor” en la sombra, castigando ‘Tags’ más globales y con el objetivo de proteger el foro/usuarios y no guiar las comunidades.

Por ejemplo, tags de spam, insultos, etc los podrían revisar un equipo con muchos miembros que sean reactivos a estos reportes (para ganar velocidad) y puedan ocultar/eliminar, etc.

Si aparece un hilo de pishing, que un inquisidor pueda peinárselo lo antes posible, por probabilidad un grupo de x20 actúa más rápido y da una cobertura de 24/7 más fácilmente que otro con dos moderadores.

Ya existe la herramienta de reportar, aquellos usuarios que la usan bien y tengan un alto % de acierto en tags “obvios”, que su reporte cuente o vean la cola y así se quite curro a los mods normales.

M

Primeramente un mod si lo hay se tiene que basar en unas normas y aplicar esas normas nada más, si las normas no son claras al estilo "usa el sentido comun" aparece la arbitrariedad en la moderación.

Entonces creo que lo primero es crear una normas y muy claras puestas en chincheta y nada más un usuario se registre que sea lo primero que vea.

Luego en cada subforo pues ya las normas de cada subforo pero importante que se vean. Si un usuario tiene esa información de antemano del funcionamiento puede que no haya problemas.

Los castigos punitivos con agro tienen que ser argumentados por el moderador cuando castiga y que aparezca la norma que incumple para precisamente monitorizar que todo se está aplicando bajo las normas.

3
Don_Verde

Yo en ciertos subforos (bueno, dos, deportes y OT) daría la opción a tener una cuenta anónima para moderar. Así quizás se apuntase gente que son capaces, pero no quieren comerse los MP's llenos de mensajes de zumbados que se toman un punish como si le hubiesen apuñalado a su familia.

Kaos

MV no es una democracia. Que el usuario sea lo primero (para mí al menos y, por lo tanto, para la nueva filosofía también) no significa que ejerza poder por voto. Ejerce influencia. Son dos cosas diferentes.

Dicho esto, MV tiene una jerarquía. Los subadmins de los que me rodeo, para mí, son los usuarios mejor preparados y con mejor criterio. Aún así, cada decisión, cada nombramiento, etc. se consulta, se saca a debate abierto en subforo y se contrasta. Si hemos tomado alguna decisión rápida, era porque la situación lo requería.

Es cierto, hemos pasado una etapa con pocos avisos, con mucho cambio. Un tanto loca. Pero como he dicho antes, la situación lo requería.

Una vez las aguas vayan por su cauce, los cambios serán menores, más pensados y con más tranquilidad.

Hacen falta protocolos? Sí. Pero en un foro que llevaba muerto años, dejado y abandonado, montar protocolos y formalismos me parecía el menor de los problemas.

Gracias por el tochopost, porque evidencia y manifiesta una preocupación que hemos compartido todos los subadmins. Le has dado forma. Esperamos mejorar en ese aspecto y pronto.

Una de mis prioridades es formalizar las normas y que en la medida de lo posible la subjetividad nunca entre en juego.

16
josepginer

Osea que queréis a un profesional, que se pase horas aquí por el amor al arte. GG no re

Algunos deberíais ser mods una semana para ver la cantidad de retrasados mentales que realmente hay en la web.

El problema es que es un trabajo super poco agradecido. Yo lo hice un tiempo para limpiar la basura y a flamers sin sentido, pero es que como te equivoques se te echan al cuello, cuando estás haciendo lo que puedes y por amor al arte.

DarkRaptor

Yo la verdad no entiendo tanto debate con respecto a la moderación, será que no piso los campos de minas de deportes y política o que no me hago el tonto y entiendo los límites de la educación. Si acaso, hace falta homogeneizar las normas entre subforos y decidir de una vez cuál de las dos MV se quiere conservar, como ya dije hará 2 años o así cuando la primera debacle administrativa.

Lo que si me parece preocupante de MV es lo ligada que está la figura del mod al creador de contenido y en eso si creo que la anterior administración ha sido responsable de no atajar conductas muy perjudiciales para el foro a largo plazo. Hasta a mi, que no soy mod, me han pedido permiso usuarios normales por MP para abrir hilos en /mafia/ solo porque la gente asume que existe un "rol" o un responsable de hacer hilos currados y aportar cuando:

a) Los hilos no tienen por qué estar currados, cualquier chorrada debería tener cabida en un hilo salvo spam/contenido ilegal etc.
b) Los hilos no son autoexcluyentes: puedes tener 3 hilos que tratan más o menos el mismo tema y siempre estás a tiempo de unificarlos. Dividir siempre es más complicado por el flujo de las conversaciones.

Pero bueno, este foro tiene esa idiosincrasia y dudo que a estas alturas vaya a cambiar incluso suponiendo una barrera de entrada y de usabilidad importante.

M

En serio porque se hacen estas cosas?

https://www.mediavida.com/foro/juegos/segun-jez-corden-todos-exclusivos-xbox-acabaran-llegando-pl-710468/2

Se cierra un hilo because potato. Es que es el problema que tiene mediavida con su moderación.

No es un hilo oficial de nada y en vez de dejar que la gente pueda debatir se cierra .. es que no entiendo el funcionamiento que quieren algunos del foro es horrible.

3 respuestas
SupermaN_CK

#19 Yo a juegos entro normalmente a leer pero si hay alguien que está desviando el hilo, se le avisa de que no lo haga y si vuelven a hacerlo que el mod lo castigue pero que no prive al resto de poder hablar/debatir sobre el tema concreto.

wHiTefOx

El problema de los mods es que hay muchos que no quieren hacerlo desde el anonimato. No lo hacen altruistamente, lo hacen porque otorga una posición de poder y esto así, lo que te lo venden como si lo hiciesen por el amor al arte. Mete mods y admins anonimos y se acaban las tonterías

1 1 respuesta
GasaiDovis

#19 más bien Mod abre hilo con información de fuentes dudosas turbo baiter que si fuera hacia otra empresa hubiera sido borrado inmediatamente y lo cierra porque patata.

2
xPipOx

#21 Y aún así daría lo mismo, seguirían habiendo mods por el hecho de que aunque sean anónimos pueden llevar la batuta de algo en su vida, para que eso funcionase no tendrían que ser ni usuarios del foro.

Brago

#19 Era una noticia falsa y el mod se molestó de que le dijeran que era una noticia falsa. Aún así en vez de admitirlo hizo huida hacia delante diciendo que cerraba el hilo porque lo habían desviado y moderando (y ocultando) a los que le dijeron que efectivamente era una noticia falsa.

Supongo que un mod puede saltarse las normas y traer información falsa al foro cuando le apetezca. Y si alguien se lo recrimina se le modera y aquí no ha pasado nada

1 1 respuesta
M

#24 A ver pero en vez de cerra el hilo se puede hacer como se hacen en otras paginas que es contar lo que de verdad dijo y desmentir lo que sea falso, pero si cierras es que dejas el debate muerto en un hilo que tampoco hace daño a nadie, no esta ensuciando el hilo oficial de nada y podemos charlar de algo..

2 respuestas
Brago

#25 Lo que no tiene sentido es crear un hilo en el que se dice: Según Jez Corden, el plan de Microsoft es X. Cuando verdaderamente lo único que ha pasado es que ese tio en su discord dijo que su opinión es que en unos años todo lo de Microsoft y Sony acabe siendo multiplataforma. Era un hilo que estaba dando información totalmente falsa creando una noticia que no existía y que estaba confundiendo a todo el mundo que entraba a opinar al hilo.

Una cosa es un debate que podemos tener y en el que cada uno podemos dar nuestra opinión y otra muy distinta dar una noticia falsa la cual el mod no solo tiró hacia delante diciendo que no era una noticia falsa sino que moderó a la persona que le dijo que esa noticia era desinformación.

1 2 respuestas
M
#26Brago:

la cual el mod no solo tiró hacia delante diciendo que no era una noticia falsa sino que moderó a la persona que le dijo que esa noticia era desinformación.

Eso es un clasico por estos lares.

No me sorprende.

Kabraxis

Juegos necesita un repaso enorme en lo referente a moderación, pero precisamente @sagem9 es un cacho pan, simplemente se ha equivocado abriendo ese hilo y ya está, no lo lapidéis.

sagem9

#25 justamente mi idea era dejar el hilo abierto y que la gente debatiese tranquilamente, pero tuve que cerrarlo al ver a cierto usuario diciéndole a todo aquel que comentaba que era falso. Vuelvo y repito que no es falsa, puesto que Jez dijo que creia que acabaría así, de hay el principio del título “SEGÚN JEZ CORDEN”. De hecho, el mismo tuvo que salir a decir que era su opinión porque todas las webs relacionadas con videojuegos pusieron esa noticia. No es un clickbait mio ni mucho menos. Hubiera rectificado la noticia si el no lo hubiera dicho, pero si lo hizo aunque fuera de pasadas en Discord. Que por cierto, dicen que no he modificado nada de la noticia e hice una huida hacia adelante, cuando enseguida modifiqué que lo había dicho en su podcast, cosa que no fue así, por lo que eso de que no corrijo errores no es verdad.

#26 si te modere (que fue al único) fue por lo que comentó más arriba, es decir, repetirle al resto de usuarios una y otra vez que la noticia era falsa, evitando que la gente pudiera opinar y debatir sobre el tema. De hecho dejé de contestarte para evitar estar discutiendo, pero tú seguías y seguías. Si tiras la piedra, luego no escondas la mano.

1 respuesta
ArThoiD

#29 El problema es que has puesto esto en la noticia:

ha comentado que la idea de Microsoft es la de lanzar todos sus exclusivos en la consola de Sony, incluso aquellos más icónicos como Halo o Forza.

Cuando la realidad es algo más tipo "Ha dicho que, EN SU OPINIÓN, ES PROBABLE que Microsoft lance más exclusivos en PS".

Tu hilo da a entender que LA IDEA DE MICROSOFT es X porque lo dice Jez, cuando eso no es en absoluto así.

El debate se podría hacer igual en otro hilo y juraría que ya se ha debatido incontables veces, pero en este caso se usa el clickbait de la prensa respecto a las palabras/opinión de Jez con un toque de tergiversación para darle más salsa al asunto. SI lo queréis seguir negando, pues vale.

Y luego, tu comentario en el hilo me parece bastante desafortunado:

una conversación informal la podemos tener tu y yo que tenemos 0 información. Desde que alguien que tenga información de una compañía de su opinión sobre cosas que pueden pasar, ya no es tan informal. Si lo dice, por algo será.

Ahora damos por hecho que lo que dicen los insiders, ya sea en twitter o en una conversación informal (sí, esto es relevante) en Discord, se va a cumplir porque "tienen información"? Qué insiders valen y cuáles no? Porque soléis ser bastante puntillosos cuando las noticias son contra otras empresas y los twitteros enseguida pasan a ser "fuentes de desinformación" que hasta se prohiben.

1 2 respuestas

Usuarios habituales