El hilo de las relaciones de amistad

Misigno

#59 vivan los newfags! 😜

3
Urien

Os vengo a traer una cuestión.

A principios de año di con una chica en un grupo de juegos de mesa y empezamos a hablar por whatsapp de diversas cosas. Se que hubo un poco de tanteo ligoteril pero lo descartamos.
La cosa es que seguíamos hablando y quedando de vez en cuando y todo muy guay. Parecía que iba a crecer algo bonito ahí en plan colegas hasta que un día ocurrió un evento extraño.

Ella se iba a operar para quitarse una muela del juicio y yo me puse en modo berserker del estilo "es tu primera muela del juicio? buah, vas a flipar! recuerdo cuando el dentista se puso a tirar con fuerza y como el hueso crujía mientras lo sacaba! jajajaja. Todo lleno de sangre por todas partes, disfrútalo!". Obviamente lo hice adrede y entraba dentro de nuestro humor habitual pero en ese instante dejó de hablarme.
Íbamos a quedar un par de días antes de que la operaran y canceló el plan. Pensé que algo podría haberla molestado pero no reparé en qué. De hecho creía que era por otra cosa completamente distinta.

A la semana le escribí para decirle que no sabía que pasaba pero que estaba seguro de que ocurría algo y que respetaría los tiempos de gestión que tuviera, pero que estaba muy rayado porque había perdido a una amiga y no tenía ni idea de porque. Me dijo que si, que había algo que le había molestado pero que ya lo hablaríamos. Después de aquello... el silencio durante casi 1 mes completo.
Tened en cuenta que ella y yo hablábamos casi cada día hasta ese momento.

Cuando volvió a escribirme me explicó que tenía cierta aprensión a la sangre y a lo que le iban a hacer y que mi comentario no ayudó en absoluto. Flipé un poco pero lo entendí y me disculpé, yo me imaginaba algo mucho más heavy, sinceramente. Ella ni fue consciente de que había pasado un mes desde nuestra última comunicación pero recalcó que todo estaba bien entre nosotros.
Así que volvimos un poco al rollo que teníamos antes durante un par de días. Al tercero me contó que la habían ingresado y no sabían muy bien que le pasaba. Estuvimos hablando más y un día me dijo de ir a verla al hospital, lo que me pareció el peor plan del mundo.

Ella y yo no teníamos un vínculo muy fuerte a pesar de hablar bastante y 3 días después de gestionar un enfado durante casi 1 mes de silencio me dijo que fuera a verla al hospital. Sentía que me estaba poniendo a prueba y, además, no me apetecía pasarme la tarde encerrado en una sala de hospital. Le dije que no podía ir con una excusa cualquiera y pensé que no iba a pasar su filtro (ella es un poco clásica y tradicional en el sentido de las relaciones, para ella este tipo de cosas son un mundo). Efectivamente desde entonces le volví a escribir un par de cosas y fui dejado en visto. Decidí que eso había terminado ahí y no le di más vueltas. Esto fue en Marzo.

Hoy me ha vuelto a escribir como si no pasara nada. Pongo literalmente su mensaje:
"Qué tal!! Estoy viendo un video explicativo de los mapas de Wardley ,que lo mismo ni te suena !!!! Me acordé de ti porque esto me parece muy friki y que al final creo que yo llevo haciéndolo toda la vida 😂"

Me he pasado un par de horas valorando que contestarle (en realidad han sido 5). Si enfrentar directamente el elefante en la habitación y comentar que eso de hablar como si no pasara nada me hace daño y que pretende ahora. O si contestarle tranquilamente pero con distancia emocional.

Se que lo maduro es lo 1º, es lo que haría en el 100% de los casos y lo que recomendaría a cualquiera con este asunto encima pero es que estoy ciertamente agotado de tanta gestión emocional últimamente y siempre tengo la sensación de que el trabajo lo tengo que hacer yo. De que tengo que ser yo el responsable de hablar las cosas. Pero que los demás pueden ghostear cuando les salga de las narices sin dar explicaciones porque es lo normal.
En fin, que al final le he respondido educadamente y con cierta distancia. Aun no ha respondido.

El caso es que ahora no se que más hacer. ¿Voy viendo hacia donde va fluyendo el tema? ¿Tal vez esté tanteando si estoy receptivo para luego hablar las cosas? ¿Me dejo de rollos y comento que no me parece adecuado entablar una conversación aun a riesgo de que eso quiera alejarla más? ¿Importa en este punto que se aleje más?

4 5 respuestas
hda

#62 me ha encantado lo de la muela xDDDDDDDDDDDDDD Hijoputa, a mí no me han sacado nunca una y le tengo una cierta aprehensión a cuando ocurra. Pero, coño, que es una broma y como tú dices, si entraba en vuestra dinámica habitual quien no ha sabido gestionarlo es ella. Luego el silencio que comentas es bastante revelador. Respecto de lo de ir a visitarla al hospital, no sé, eso ya depende de cada quién. Entiendo que si estabas ofendido por aquel silencio o si, en efecto, la proximidad de la relación excedía aquella visita no fueses. Ahora se ha acercado de nuevo a ti como si no ocurriese nada; entiendo tu reticencia. Al final habrás de ser tú quien valore qué hacer. Si esto ha sido algo pasajero o debido a contingencias que desconoces, quizás sea puntual. Si no es algo puntual, mejor alejarse.

Tampoco tengo claro por qué escribo esto, ando metido en un proyecto personal un poco frustrado porque avanzo lento. He entrado en MV y he visto tu mensaje y....

2 1 respuesta
Licker

#62 puedo entender que en el momento se pusiera mas tensa y tal, ¿Pero tanto tiempo sin hablarte luego? Culpa tuya no ha sido, encima si eran habituales bromas de ese palo...

Ella debió decirte en algún momento que esas cosas le sientan mal y ya. No debería ser motivo de drama ni de mosqueos.

Si te apetece mantener esa amistad pues mira, pero ten claro que esas cosas volverán a ocurrir.

Una amistad de verdad no te hace esas mierdas.

1 1 respuesta
DonMofletes

#62 Si una persona se aleja como consecuencia de una broma o comentario qué quieres que te diga que no sepas ya. Tiene más 'gracia' cuando entraba dentro de la dinámica habitual de vuestra relación. No lo considero un comentario berserker ni nada, ya tiene una edad.

Imagino que cuando se encuentra relativamente sola o necesita algo de atención recurre a ti, pero no es que seas alguien excesivamente importante para ella si a la mínima pasa de tu cara o tarda tanto tiempo (con enfados tontos de por medio) en recordar que existes.

Lo único que me chirría es que no fueses al hospital y lo catalogues de mal plan. Ni ella se esfuerza mucho en vuestra relación ni tú tampoco eres el amigo del mes. Yo le hablaría claro porque si te rayas tanto por sus posturas, lo mínimo es que seáis adultos y lo habléis. Es eso o aceptar las migajas.

2 1 respuesta
Misigno

#62 en mi opinión no parece una relación tan sólida cuando no conoces que bromas o no le puedes gastar a esa persona.
Tampoco entiendo que se enfade y se distancie de esa manera sin hablarlo, pero solo mi opinión.
Espero que vaya bien 🙂

2 1 respuesta
E

Pero tambien algunos les va a decir que es su forma de manejar las situaciones, le tenes que dar el tiempo para desarrollar lo que esta sintiendo y todo eso :)

A mi me gustan las cosas claras, las situaciones se manejan de una sola forma, con comunicacion certera, profunda, constante y madurez.-

2
rob198

#52 A lo que dices al principio, tengo un amigo (el que dije antes) que lo veo de ciento a viento pero sé que estamos ahí uno para otro para cualquier cosa, como les pasa a otros compañeros que han comentado en el hilo.

Sin embargo hay gente que tiene más necesidad de verse y hacer cosas juntos, depende de las personas y circunstancias.

Y luego uno va cambiando en la vida, le van pasando cosas, y a lo mejor ahora piensas así pero más adelante la cosa cambia.

O te reafirmas como decías, pero reafirmarse en ser huraño no deja de ser un error, considero que te empequeñeces tú y tu mundo.

Y no me siento bien por ayudar. No busco sentirme bien, busco que la otra persona esté bien.

El amor puede ser incondicional si así lo sientes y si esa es tu voluntad. No depender de químicas, necesidades o carencias emocionales, ni guiarse por intereses, dinámicas de poder o similares, porque entonces ni es amor ni es incondicional.

Esa mentalidad de que tiene que haber un interés o condicionante detrás de todo es super tóxica, para ti mismo y para los demás.

Puede que el amor familiar tenga su parte biológica, pero en muchos casos depende de otras cuestiones, hay familias en las que se va perdiendo o directamente no lo hay, etc.

#62 Me parece poquísimo tiempo para conocer a una persona y desarrollar una amistad. Porque dices que la conociste a principios de año, y si en marzo fue cuando dejasteis de hablar, y anteriormente ella dejó de hablarte casi un mes, entiendo que en realidad estuvisteis hablando 1-2 meses?

Entonces puede ser que ella realmente tenga mucha aprensión a esas cosas, o que haya algo más detrás, algún trastorno, problemas personales o lo que sea.

Es mucho casi un mes sin hablar por parte de ella pero no es tanto teniendo en cuenta esas cosas, que llevabais muy poco tiempo y que quizá no sabes todo el background de ella.

Por otra parte dices que hablabais casi cada día, hay que tener cuidado con esas amistades efervescentes porque pueden salir rana. Más si dices que para ella son un mundo los detalles tipo ir a verla al hospital etc.

Puedes plantear tu postura y hablar las cosas de forma madura como dices o puedes ir viendo hacia donde fluye, lo que veas mejor.

3 1 respuesta
Urien

#63 Ya. Hay varias cosas ahí que no me terminan de cuadrar. La interacción no era como para reaccionar así pero claro a saber. Cada uno tiene sus mochilas y hago el esfuerzo por entenderlas, como deberíamos hacer todos y más con personas que nos importan. Pero casi un mes de silencio...
Y coincido en que igual hay cosas que desconozco. Ya intento no hacerme demasiadas pelis...

#63hda:

Tampoco tengo claro por qué escribo esto, ando metido en un proyecto personal un poco frustrado porque avanzo lento. He entrado en MV y he visto tu mensaje y....

Ánimo con eso que te vi ayer a tope. Y gracias por responder cuando lo has visto!

#64 Si, pienso lo mismo. Pero hay gente a la que le cuesta hablar de las cosas que les duelen y supongo que a ella también. Y, como dices, si quiero tenerla en mi vida tengo que tener claro que estas cosas van a seguir ocurriendo. Será cuestión de ver si me compensa (y de momento no lo hace).

#65 Entiendo el tema del hospital. Vaya por delante que nos estábamos conociendo en general. Pintaba a buen vínculo pero aun no lo era. Y venía de ignorarme durante casi un mes.
Reconozco que no soy el mejor para dar ese tipo de soporte emocional porque detesto que otros pierdan el tiempo en venir a verme en esas situaciones. Hasta he ido a operarme solo a alguna cosa. Y cuando mis padres se enteraron de que para hacerme el laser en los ojos iba a ir sin acompañamiento... pusieron el grito en el cielo y vinieron conmigo (y menos mal, también te digo). No me gustan las atenciones si no son casi de vida o muerte y es algo que me tengo que trabajar.

#66 Creo que es parte de conocerse. Algunas no van a salir bien. Se pide perdón y se continua. Pero no te tiras veintipico días sin hablar...

#68 Si, justo. Era algo que se iba gestando y pintaba a que funcionábamos bien. Pero era todo muy inicial.
Este fue el primer bache a pesar de no estar de acuerdo en otras cosas. Creo que efectivamente hay cosas detrás que no conozco o que simplemente no hemos encajado bien porque nuestras maneras de relacionarnos han resultado ser muy opuestas.
De momento le contesté a ver por donde iba. No me ha contestado de vuelta.

3 1 respuesta
Licker

#69 A ver tampoco te amargues, quizás no sea la gran amiga de tu vida (o si, nunca se sabe) pero si es una persona con la que te lo pasas bien y compartes cosas nunca está de más. Y que le cueste hablar de esas cosas es normal, lo que veo mal es que hiciera lo que hizo contigo cuando realmente debió decirte directamente que el comentario le molestó o que esas cosas le sientan mal y ya está.

¿Y a la inversa va igual eh? Te ha molestado lo que ha hecho ella y con razón, no veo mal que se lo digas de buena manera en algún momento para intentar que no vuelva a hacerlo. En tu caso si hay motivo de mosquearse, en el suyo para nada.

9 días después
Blue_ogre

#6 Ostia tío, justo estaba dandole vueltas al asunto de los nombres porque me pasa a menudo.

Además, tengo el bautizo de la hija de un colega y como los amigos en común no pueden asistir me juntaré con gente que conocí en su boda / despedida, y justo ya no recuerdo cómo se llaman.

Es curioso porque recuerdo todo lo demás, aficiones, profesion, las anécdotas que han compartido conmigo, pero no sus nombres.

En fin, que apartir de ahora voy a darle un try a Monica, a ver que tal.

1 1 respuesta
hda

#71 hey, ogre. ¡Pues ojalá te sirva! Como digo, hay gente que ve "mal" este tipo de software, como si aparte supusiese desinterés o ¿sociopatía? Para mí es una herramienta.

¡Disfruta del bautizo! :D

2 1 respuesta
Blue_ogre

#72 Thanx y a mi me parece muy útil.

No se que tienen los 30, pero todo el mundo empieza celebrar eventos tochos, con mogollón de gente: bodas, bautizos, despedidas y cumpleaños por todo lo grande. Cada evento de esos implica conocer decenas de personas de golpe y yo, puff por más que lo intento la cabeza no me llega.

Además, a las personas nos suele hacer feliz ver los demás se acuerdan de nosotros, por lo que me parece una forma excelente de repartir felicidad.

2

Usuarios habituales

  • hda
  • Urien
  • rob198
  • Misigno
  • DonMofletes
  • Thouy
  • STILES