Ciberataque Banco Santander

MaikWasousky

Banco Santander denuncia un ciberataque con robo de datos de clientes y trabajadores de España, Chile y Uruguay

Banco Santander ha confirmado este martes haber sufrido un "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor. El asalto ha afectado a información perteneciente a empleados y clientes de Santander España, Chile y Uruguay, tal y como ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Tras la investigación llevada a cabo, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo. En el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados", recoge la nota remitida al supervisor de los mercados españoles.

El banco admite haber implementado "de inmediato" medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.

"En la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco", señalan. "Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad", añade.

La entidad presidida por Ana Botín "lamenta" la situación y se ha puesto en marcha para evitar posibles consecuencias. Entre otras cosas, están informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados y han notificado el incidente oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad.

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2024/05/14/664342ccfc6c83766f8b45a0.html

Estamos en rachita con los ciberataques

3
PaCoX

bbvaya chroprecha

11
M

Estaría bien que digieran que área de negocio es, cuantos teras robados y el alcance estimado.

Los bancos son verteros de tecnología antigua que no se le cambia una coma a producción dm porque si falla hay fulminada, os lo dice un ex-empleado del Sabadell informático externo.

3 2 respuestas
HAlfGrAms

#3 Confirmo. Si supieseis el software que gestiona los cajeros del Santander de que año es....

2 2 respuestas
Or7iZ

Si les cayese una buena multa quizás no sucedería tan a menudo y no tendrían un software más viejo que los clientes.

12 1 respuesta
Kb

Lamentan la situación, pues ya está, se perdona y punto......

1
inferNz

#4 sólo tienes que dar un dato de 4 números y te quedas sin decirlo :<

Erpotro

Cuanto tardará en salir algún defensor?

13
Martita-

Yo trabajo haciendo la web del santander xDDD.

1
tute07011988

Menos ciberataques y más reventar las sedes.

1 respuesta
carracho

#10 Que no te extrañe que tengan chanchullos y la forma de "legalizar" a ojos de "¿como ha llegado esa información a tus manos?" sea hacerse un harakiri de vez en cuando con "brechas".

DonMofletes

Los piratas se hicieron con el Botín.

2
mongui

Si yo os contara lo que hay en Caixabank... xddddddd

2 1 respuesta
Slade_Wilson

12
BuLLeT_AZ

#13
Cuanto más mayor me hago y más voy conociendo, más claro tengo que en este país si hubiese un grupito dispuesto a hacer daño en 15 minutos revientan el país (incluye a bancos, telecos, transporte, etc...). Hay unas practicas asentadas que son como beber polonio Xd

1 1 respuesta
GaN2

#5 un software ‘viejo’ no necesariamente significa inseguro. Viejo son los mainframes de IBM y a nivel de seguridad son mil veces mejor que la mierda que se hace hoy en día en gran parte del mundo IT. Otra cosa es que a nivel de parches y actualizaciones lleven sin meter nada de tiempos de cuando Cristo caminaba por la tierra

2
TripyLSD

Ya han reventado la contraseña "santander17"

Menos mal que ya lo han corregido. "Santander2024" será la buena

1 1 respuesta
GaN2

#17 Ríete pero es el estándar de hoy en día desgraciadamente. En mi antigua empresa (Fortune15) todas las contraseñas que usábamos para las RFCs y canales de comunicación eran rollo <NombreEmpresa>005 y no se rotaban nunca. Así nos pasó que nos entró el Red Team hasta la cocina

1 2 respuestas
TripyLSD

#18 lamentablemente no era una broma :(
He estado tentado usar una de las que he visto pasearse por mi empresa pero,... Por si acaso

wiFlY

El Santander es de los bancos más cutres con los que he trabajado, buenos sistemas del año de la polca.

mongui

#15 Lo peor de todo, es pensar que estamos über protegidos y que nuestras entidades estan años luz d otros países y... xdddd Que va, ni de coña jaja

1
pantocreitor

#4 y aún así no los pueden hackear

jandro_20

Trabajando como externo en el santander he visto cada chapuza en servidores que mete miedo, poco les pasa

pardier

es increible ver como arrastran a euskadi por no asumir que españa es españa sin euskadi ni cataluña solo para empezar y que van a chantajear a españa con eao hasta que solo podais comer pollas y lavaros con agua de lluvia

1 respuesta
covaga

#18 flipa, yo trabajo en una multi normalilla y nos obligan a poner una contraseña de 15 caracteres, cambio de contraseña cada 3 meses y si fallas 3 intentos se te bloquea el pc.

1 respuesta
1mP

Lo peor de todo es que en muchos sitios no puedes implementar medidas de seguridad más duras porque tus empleados tienen las neuronas justas para no cagarse encima.

Cosas tan sencillas como guardar las credenciales de los programas con los que trabajas día a día o correos... Nunca las guardan. Y como le pongas una contraseña de más de 10 caracteres cortocircuitan. Y ya como sea con números y símbolos... Xddddddd

Y esto pasa con cuentas de correos, aplicaciones de empresa, etc... Las guardan en bloc de notas en el propio ordenador, en chats...

Después equipos que rulan por ahí de empleado en empleado sin formatear...

Poco nos pasa.

2 1 respuesta
MaikWasousky

#26 coño pero si tus empleados son unos ineptos o les pones los puntos sobre o de patitas en la calle, pero no bajas los estándares de seguridad no? Vamos a mi me parece increíble que se adaptan al estrato bajo de los trabajadores, si no te da para unos mínimos a tu puta casa

1 1 respuesta
1mP

#27 si los empleados se tienen que adaptar a esas normas, el 90% de la empresa, sin exagerar, se irían a la calle.

Es sorprendente la cantidad de peña en 2024 que son analfabetos digitales.

Esto es el caso que conozco, no sé en el resto. Pero no me extrañaría nada que esto que cuento sea la norma.

1 1 respuesta
MaikWasousky

#28 yo entiendo que cierta gente de edad avanzada de sectores poco relacionados con la tecnología pueda tener dificultades, pero me alucina que la gente medianamente joven 25-40 se vea torpe en unos mínimos de seguridad. Que yo ni idea de cómo serán esos sectores de consultoras y así, pero tenía una idea diferente a lo que planteáis y me quedo a cuadros xD

squ4r3

en cualquier empresa medio seria tener 1password debería ser obligatorio. con eso, el que se siga guardando passwords en bloc de notas o en texto plano en su equipo, despedido por lelo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • WinnieSirPo
  • Atrus
  • AikonCWD
  • 1mP
  • kassiusk1
  • squ4r3
  • pardier