DNI-e inútil

zk_pum

#3 buf, eso también da para un libro...

AikonCWD
#60nV8x:

sí, pero aun así como auditas que lo que la persona quiso votar fue realmente lo que se ha registrado?

Porque el sistema de voto es abierto. No tienes que auditar nada porque es garantista por si mismo.
Tienes el código fuente donde se certifica con absoluta seguridad lo que ocurre con el voto emitido. Queda automáticamente garantizado porque al poder ver como se gestiona el voto, no hay lugar a dudas ni a error a que ocurra otra cosa.

Con el voto actual en papel (xdddddd) tienes exactamente el problema que has comentado. Tú no sabes si van a contar tu papeleta o si la van a cambiar o si van a coger esa urna y le van a meter fuego o si en la firma de votos totales toda la mesa deciden publicar otro dato, etc... Con este sistema todo esto que ocurre actualmente desaparece.

Además que como dices, cualquiera puede consultar la blockchain y ver como tu voto está en la cadena y con el valor que ha sindicado. Y encima anónimo, solo tú sabes qué parte de la cadena eres.

Christian2

#7 pues la última vez que usé el Smart Connect la aplicación me creó un archivo de texto que se comió todo el espacio del ordenata (eran 100 y pico gigas). Espero que lo hayan arreglado xddddd

Sh1n0d4

Yo he usado el certificado digital de FMNT y el dni electrónico sin problemas, pero es verdad lo del lector de tarjetas

garlor

A mi el dnie siempre me ha funcionado bien, aunque con NFC he probado pocas cosas, pero he firmado pdf's y me he identificado en alguna web, con el lector mas rápido y comodo tanto en ayuntamiento como administración central.

TripyLSD

Las dos veces que lo he usado (con lector) no he tenido muchos problemas. Ahora, me parece absurdo porque el certificado caduca cada muy poco tiempo y había que ir a comisaría a renovarlo.

Luego salió cl@ve y cl@ve pin con 2fa y key biométrica y nunca lo he necesitado para nada más. Pero supongo que algún trámite habrá que requiera el dni-e por huevos y sea un infierno

solitaria

Yo tengo un cacao con al dnie, el Certificado Digital, la Clave PIN, la Clave Permanente básica y la clave Permanente de nivel avanzado. ¿Es necesario tanta variedad?
Hablo desde la ignorancia.

1 1 respuesta
cabron

#67

El DNI tiene dentro del chip un certificado digital, la diferencia cuando alguien dice "certificado digital" es porque se refieren a uno expedido por la FNMT, mientras que el del DNI está expedido por la policía Nacional. El de la FNMT te descargas el fichero y lo tienes que guardar, el del DNI ya está guardado dentro del DNI pero necesitas un dispositivo para leerlo, que puede ser un lector o un móvil que soporte NFC.

Lo normal es que la mayoría de los servicios te admitan cualquiera de los dos certificados.

cl@ave es para acceder a los servicios sin necesidad de tener un certificado digital, pero para poder darse de alta necesitas acreditar que eres tú, y una forma de hacerlo es usar un certificado digital, que te vale tanto el del DNI como el de la FMT.

Sobre lo de la clave permanente, básica y no sé qué más, ni idea de que es cada cisa, yo tengo cl@ve la app de cl@ve en el teléfono y con eso hasta ahora me ha valido para todo lo que he necesitado

2 1 respuesta
solitaria

#68 Gracias por la explicación!
Yo sólo tengo la Cl@ve Permanente nivel básico pero para algunas cosas te piden la Permanente de nivel avanzado y para conseguirla tienes que tener el Certificado Digital o DNIe... Y ya ahí me parece un rollo que me pierdo jeje

Dek0

Ojo, el DNI-e con NFC lo metieron con el DNI-e 3.0 en teoría en 2015.

Yo tengo un 2.0 válido hasta 2026, aun a pesar de haberlo renovado la última vez en el plazo del 3.0, y sigo teniendo que tirar con el lector de siempre.

Dry-Prime

Este gobierno prefiere gastar el dinero en cosas más serias como pagarle el cine a los jubilados o el transporte a los estudiantes. Progresismo lo llaman.

1
wOlvERyN

#56 obvio, Maduro es de la CIA

n40k1

En la vida me ha dado problemas la app de Cl@ve y la he usado decenas de veces.

D4rKiTo

#1

1
darkf1re

#1 Yo la verdad que suelo utilizar CLAVE, SMS y CERT. DIGITAL. En ese orden. DNI-E no lo tengo ni lo voy a pedir.

CLAVE es mano de santo. Te instalas la app en el movil que genera codigos de 3 digitos aleatorios y es lo mejor. O la de SMS para cosas mundanas.

s4suk3

#4 pagas por sacar el certificado que hay dentro del dnie? no entiendo...
y el certificado de FNMT pues ya hay una app oficial de FNMT que lo hace.
yo he utilizado esta para firmar algún documento de gestorías que piden firma con el dni pero para poco más he necesitado el dnie
https://play.google.com/store/apps/details?id=firmar.dni.electronico&hl=es_419&gl=US
con clave pin me ha llegado

#30 yo siempre he pensado que se podría hacer más democrática la toma de decisiones con dnie + blockchain
edit: ya he leído que habéis estado comentando sobre el tema

1 respuesta
treetops

Aún recuerdo el horror que fue activarme clave permanente y las tres visitas que tuve que hacer a la comisaría. Desde entonces me ha funcionado sin problema.

nervlos

compra el lector de tarjetas, es super útil, yo lo tengo desde que existe el certificado digital y es un indispensable.

el dnie tiene el certificado dentro, dura dos años hasta que caduca y hay que ir a una comisaría a renovarlo en las máquinas.
Si el certificado del dni está al día, usando el lector de tarjetas puedes extraerlo en el pc para usarlo después donde quieras.
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie

no se si has dicho si usas IOS o Android, pero cada sistema tiene los suyo las primeras veces hasta que le pillas el truco, como si estas acostumbrado a usar certificados en windows y pasas a mac... Pero funcionan en todos los dispositivos.

1
F

Para sacarte el certificado hay una app del fnmt que funciona bien, o esa fue la que use yo hace nada.

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.fnmtrcm.ceres.certificadoDigitalFNMT

Es la oficial, hace lo mismo que #4 pero sin pagar

dura dos años

Dura 4

2
WaRdIx

#76 no, te saca el certificado digital sin complicaciones con el DNIe. En 2021 no había una app de la FMNT que recuerde y haciéndolo por la página siempre daba error o alguna pollada. Además no tenía PC en esa época y no podias hacerlo con el móvil.

Esa app, pasas el DNI-e con el NFT pagas 5€ creo y lo tienes en 5 min.

1 1 respuesta
s4suk3

#80 pero el certificado que te da el FMNT y el del dnie son distintos no? aun que entiendo que los dos valen para lo mismo

Kirbos

#30 Ufff, me da TERROR que se pueda votar digitalmente. Eso es un caldo de cultivo para pucherazos y manupulaciones muy rico.

2 respuestas
TripyLSD

#82 como si ya no los hubiera por hacerlos en papel 🤣

tada

Quien usa DNI físico hoy en día? Con el carné de conducir y el certificado de la FNMT haces todo sin tener que usar ni NFC, ni lectores ni ostias

AikonCWD

#82 sigue leyendo a partir de ese mensaje en adelante. Se ha discutido y es justo lo contrario si se implementa correctamente. De hecho en otros países más civilizados que nosotros ya se usa.

2
nV8x

parece que algunos no leen o no entienden como va la cosa. Para usar cl@ave se necesita identificarse primero, y una de las opciones es a traves del DNI-e, que se supone es la opción más directa y cómoda. Ya se que puedo pedir cita e ir a buscarme un certificado digital en la oficina, ya lo he hecho hace años. La cuestion es que promocionan funcionalidedes que no funcionan, o que funcionan a medias tal como parece, y se limpian las manos tal que así:

Lo que nos comenta que sucede, tenemos constancia que hay dispositivos en los que ocurre, que el NFC no lee el DNIe correctamente en los diferentes pasos que se necesitan para poder activar la app con dicho método de identificación. Además indica que le pasa con otras aplicaciones, así que no es algo exclusivo de la aplicación de Cl@ve.
Tendrá que valorar el registro en Cl@ve a través de los otros métodos de identificación si tras probar periódicamente persiste.

Porque hay apps de pago que sí funcionan y estas gratuitas no? Por falta de soporte no creo que sea, porque tanto clave como la app de fnmt se actualizaron en abril, o es que simplemente sus desarrolladores son monos que apenas saben darle a la tecla?

1 2 respuestas
markath

#86 Pero no te funciona con el pc tampoco?

es que simplemente sus desarrolladores son monos que apenas saben darle a la tecla?

La empresa más barata que ganaría la licitación.

itonny

#86 xdd si supieras cuantas empresas pasan por ese código spaghetti que lo mejor que pueden hacer es no tocar nada antiguo y añadirle funcionalidades adaptándose a lo que ya está hecho, fliparias en colores.

Lo público se dedica a publicar la licitación, adjudicarselo a la empresa amiga €€€€ de turno que por casualidades de la vida los requisitos se adaptan como un guante a la empresa de turno y una vez acabado, el control de calidad por parte del estado es pulsar el botón y ver qué funciona.

No hay un control de calidad por parte de la entidad pública, mucho menos conocimientos para discernir entre lo que está bien o mal. El resultado es una aplicación que ha pasado por mil manos y que nadie sabe cómo funciona exactamente pero ahí está xd.

Por lo tanto, o privatizas al 100% la infraestructura y las plataformas públicas digitales o formas un buen equipo de ingenieros/desarrolladores con un sueldazo y que todo el desarrollo sea propio e interno, eso sí que sería una buena inversión en vez de tanto chiringuito. Si te quedas a medias tintas este es el resultado.

P.D: también simplificaría todo un huevo el no tener todas las plataformas tan fragmentadas e inconexas entre sí, de las exclusivas de las comunidades autónomas ya ni hablemos xd

1
quetzalcube

Olvida el DNI-e @nV8x , los lectores no funcionan, es una reliquia de hace 10 años, cuando aún no se tenía claro cómo iba a funcionar el tema de los certificados y firmas digitales. Nadie lo usa, está, de facto, muerto.

Sácate el certificado de la FNMT, no da ningún problema y funciona como la seda.

De hecho, la Administración española tiene muchos, problemas, pero la administración electrónica, vía certificado digital y Cl@ve, no es uno de ellos. Es una de las más eficientes y eficaces del planeta.

1

Usuarios habituales

  • nV8x
  • AikonCWD
  • WaRdIx
  • cabron
  • CAFE-OLE
  • Elinombrable
  • vasketahd