Nueva granja del terror denunciada en Burgos

MaTrIx

El video puede ser duro, vedlo bajo vuestra responsabilidad. Hay uno más ampliado en el tweet de 20minutos

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha informado de una nueva 'granja del terror'. La organización aporta fotografías e incluso un vídeo en los que ha denunciado ante el Juzgado de Salas de los Infantes (Burgos) presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa respecto de una explotación porcina en la localidad burgalesa de Arauzo de Torre, con un millar de cabezas sometido a condiciones insalubres e incluso maltrato.

Si a finales del pasado años el OBA ponía el foco en otra granja similar en la también localidad burgalesa de Quintanilla del Coco, ahora esta segunda explotación, tal y como refiere el colectivo, se halla vinculada a un proveedor que suministra embutido a una importante cadena de supermercados.

Entre otros hallazgos se observan comederos llenos de insectos y gusanos, así como ratas y numerosas telarañas. Según la ONG, la presencia de otros animales es causante de propagación de enfermedades como la triquinosis o salmonela.

También se aprecian decenas de cerdos con hernias -un primer plano muestra un animal con una hernia escrotal de varios kilos de peso- y deformaciones que imposibilitan a los animales moverse, así como heridas infectadas en orejas y extremidades compatibles con sarna.

"He podido presenciar la hernia más grande que he visto nunca. Observamos varios animales con heridas profundas en las patas. Las heridas supuran sangre y parecen haberse infectado gravemente. Parece que no han recibido atención veterinaria. Estos animales yacen en el suelo o no apoyan la pata al caminar. No se trata de una zona específica de enfermería", son algunas de las manifestaciones que la ONG pone en boca de la persona informante.

Un martillo con púas

La filmación además parece cuestionar la forma de clasificar a los animales, donde un operario reconoce que los cerdos en mejor estado acaban en China y los que están en peor se comercializan en España. También recoge cómo un trabajador propina fuertes golpes en la cabeza y lomo de los animales con un martillo provisto de púas para marcar a aquellos que van a ser llevados al matadero, mientras que en otro clip se puede observar a los operarios golpeando el lomo de los cerdos con tubos de PVC.

El OBA refiere igualmente escenas en las que un operario usa de forma constante una picana eléctrica en el lomo y cabeza de varios cerdos para moverles, herramienta que, según advierte, deben emplearse solo puntualmente según la normativa de bienestar animal.

En otro caso, uno de los cerdos gravemente heridos es sacrificado por un operario de la explotación mediante una pistola de compresión; sin embargo, tras un primer disparo fallido, el animal cae al suelo y convulsiona durante varios minutos hasta su muerte.

Informe veterinario

El informe veterinario adjunto en la denuncia concluye que "los animales de esta granja no están bajo la debida supervisión veterinaria, lo que pone en grave peligro su vida y generando una muerte lenta y dolorosa; así como también se reflejan incumplimientos relativos a la sanidad de animales cuya carne será destinada al consumo humano".

Esta denuncia se suma a la de la 'granja del terror', explotación porcina denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal en noviembre de 2023 en Quintanilla de Coco (Burgos).

La granja perdió la certificación y los hechos están siendo investigados judicialmente por presuntos delitos de maltrato animal, publicidad engañosa y delitos contra el medioambiente.

Julia Elizalde, mánager de campañas del Observatorio de Bienestar Animal, ve imprescindible que las grandes empresas alimentarias pongan medios para acabar con el peor sufrimiento de los animales destinados a consumo.

La Junta abrirá una investigación
Tras conocerse la denuncia del OAB, la Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves que abrirá una instrucción nueva para investigar lo sucedido. "Si se derivara alguna sanción se impondrá", ha señalado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por otra parte, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil en Burgos investigan estas instalaciones desde el miércoles tras un requerimiento del Juzgado. Como consecuencia, a partir de esta inspección se realizará un informe con el resultado del registro que se remitirá al Juzgado, según explican fuentes del Instituto Armado.

4
TripyLSD

Deberían hacer pública la lista de empresas a las que venden su carne.
Qué puto asco de gente

104 1 respuesta
Aliton

Hijos de puta.

4
ZalY

Los operarios que tratan así a otro ser vivo sólo merecen la muerte.

25 1 respuesta
Misigno

No hay adjetivo para expresar lo que siento.
Deberían encerrar a los dueños ahí.

2
I

No creo que me vuelva vegetariano, pero desde que tengo perro miro a los mamiferos de otra forma. Que pena me da coño.

1
StonyK

Más inspecciones y sanciones ejemplares, no hay otra

Luego el jamón bien limpito y envasadito en el super, solo importa vender

Thunderhawk

Espero que los habitantes de la zona le hagan una visita al susodicho a martillazos.. Una pena que sigan pasando estas cosas en granjas de hijos de puta con 0 control mientras esquilmas y dejas sin nada que comer a otros ganaderos que cumplen con la ley a rajatabla.. O.o

3
Valdi23

Yo los metía encerrado con esos mismos cerdos pero después de que estén varios días sin comer los cerdos, verás que festín se pegaban los gorrinos

darkf1re

pffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Xreal

Hay que estar bastante mal de la cabeza para ser un trabajador y hacer eso a un animal como si fueras un neandertal...

7
M0E
#1MaTrIx:

un operario reconoce que los cerdos en mejor estado acaban en China y los que están en peor se comercializan en España

Así estamos xDD

27 2 respuestas
WaRdIx

Es que hay que ser hijo de puta. Una cosa es que vayan a ser sacrificados y otra ensañarte.

Menos mal que desde hace tiempo la ternera y pollo que como en casa es producida por mis suegros. Mira que me fijo en la mierda de bienestar animal y en gallinas criadas en el suelo pero vamos aquí como siempre todo es de coña.

2
LLoskka

Nada nuevo, que no haya visto en la granja de clarkson.

Loler

Ahi les caiga un buen puro a esos hijos de puta

ElJohan

Multazo de los los que te embargan la vida hasta que te jubiles y cárcel a los máximos responsables, por culpa de esta gentuza el resto de ganaderos tienen que aguantar soplapolleces de los verdes.

6
mAugusto

¿Qué más da si luego los van a matar para que nos los comamos?

3 respuestas
D10X

#12 Pues como todo, se comercializa mejor jamon ibérico fuera que dentro.

1 respuesta
Io-

Habéis nacido todos hoy o qué? Os pilla de sorpresa? Si estas cosas pasan en poblaciones medianas, cuando sales al rural esto es el día a día.

1 respuesta
Savantyair

¿Y la parte de "imagenes sensibles"? si es lo mismo que se ha visto desde hace años

1 respuesta
P4N4D3R4

Espero que terminen todos en la carcel una larga temporada.

Angeliuz

La verdad que ojalá se terminase con esta mierdas de granjas masificadas y se volviera a fomentar la pequeña explotación, que generase competencia por obtener una carne de máxima calidad, en el que el factor estrés del animal fuese determinante.

Pero queríamos regulaciones absurdas, pues dos tazas.

Y si, un vídeo durete, pero tambien no estamos acostumbrados a trabajar en un matadero, y al final ves mercancía, no un cerdo.

2 1 respuesta
W4R__

No lo voy ni a ver

2
MaTrIx

#17 dale un par vueltas a eso

#20 tu y yo no seremos sensibles a las imágenes, pero los usuarios de la web no somos solamente tu y yo. Prefiero avisar y que nadie se lleve un susto por las imágenes.

1 respuesta
bicho0

La gente que trabaja en esos sitios tienen que tener algún tipo de Tara para no tener escrúpulos

tDarka

#12 No te ralles que luego vuelven y te lo sirven como: Seldo aglidulce y pan de gambas glatis.

1
1mP

Deformaciones? Hernias?

Osea, va a haber más carne y sangre aún en los chorizos del bocata que me como?

PUTAMENTE WORTH, CABRONNN

mAugusto

#24 ¿Encerrarles de por vida en recintos de 2x2 metros bien, pegarles con palo mal? Desde luego habría que multarles por el higiene de las instalaciones.

1 respuesta
BeTiS

Menudos hijos de puta, cada vez me planteo más seriamente ser vegetariano.

1 respuesta
Kuwabara

#28 ¿Es un bait o realmente tienes un problema mental?

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Urien
  • Ninja-Killer
  • MaTrIx
  • BigBam
  • DunedainBF
  • Mariox93
  • mAugusto