Genero - Distopía

overking

Hola buenas, no se si habrá algún hilo por el estilo, igual si.

La verdad que siempre me han gustado el este tipo de historia, siempre que he cogido un libro, pelicula o juego con algo basado en esto me ha enganchado increíblemente.
Me refiero a lo típico que el mundo esta hipercontrolado por un gobierno, y al final se arma la de dios es cristo, bien por el lado de la anarquía o por otros lados. En general, novela distópica.

Libros como 1984, un mundo feliz, el señor de las moscas, rebelión en la granja, así como sus respectivas películas, comics como v de vedetta, watchmen, gosht in the sell. Hay cientos, a cual mejor.

También me gusta mucho lo que se llama (creo) la Ficción transgresora, lo que viene siendo obras anticonsumistas, anarquistas, etc. con toques de violencia y tal,que a me parece como el genero de arriba, pero visto de otra manera, aquí incluimos obras como el club de la lucha.

Sin olvidarnos del half life, yo creo que me ponía cachondo cuando daban ordenes por los altavoces :D

A lo que voy, después del tochazo, es para que me recomendéis obras de este tipo, juegos, películas, comics, lo que sea. Y decid cuales os parecen las mejores y todo eso.

Gracias

http://es.wikipedia.org/wiki/Dist%C3%B3pica

Distopías en la literatura [editar]

* La máquina del tiempo, de H. G. Wells (1895)
* Ubú rey, de Alfred Jarry (1896)
* El talón de hierro, de Jack London (1908)
* La peste Escarlata, de Jack London (1912)
* Nosotros, de Evgeny Zamiatin (1924)
* Un mundo feliz, de Aldous Huxley (1932)
* La guerra de las salamandras, de Karel Čapek (1936)
* Vivir, de Ayn Rand (1938)
* La Trama Celeste, de Adolfo Bioy Casares(1942)
* El señor de las moscas, de William Golding (1945)
* Rebelión en la granja, de George Orwell (1945)
* 1984, de George Orwell (1949)
* Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (1953)
* Mercaderes del espacio, de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth (1954)
* Soy Leyenda, de Richard Matheson (1954)
* La naranja mecánica, de Anthony Burgess (1962)
* ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!, de Harry Harrison (1966)
* ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick (1968)
* La exhibición de atrocidades, de J. G. Ballard (1970)
* El mundo interior, de Robert Silverberg (1971)
* Rascacielos, de J.G. Ballard (1975)
* 1985, de John A. Burgess (1978)
* The Stand (Apocalipsis en la traducción al español) de Stephen King (1978)
* La Larga marcha, de Stephen King (1979)
* V de Vendetta, novela gráfica de Alan Moore y Dave Lloyd (1981 - 1988)
* El fugitivo, de Stephen King escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman (1982)
* Akira, manga de Katsuhiro Otomo (1982 - 1993)
* Neuromante, de William Gibson (1984)
* El cartero, de David Brin (1985).
* Batman: El Regreso de Caballero Oscuro, novela gráfica de Frank Miller (1986)
* Watchmen, novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons (1986)
* Las Torres del Olvido, de George Turner (1987)
* The Children of Men, de P.D. James (1992)
* Guerracivilandia en ruinas, de G. Saunders (1996)
* El breve y espantoso reinado de Phil, de G. Saunders (2005)
* Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro (2005)
* TimeXplorers, de J. Vedovelli (2007)

Distopías en el cine [editar]

* Metrópolis, de Fritz Lang (1927)
* 1984 de Michael Anderson primera versión de la obra de George Orwell 1956
* La jetée, de Chris Marker (1962)
* El último hombre sobre la tierra (1964), de Ubaldo Ragona basado en la novela Soy Leyenda de Richard Matheson
* Alphaville, (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution), de Jean-Luc Godard (1965)
* Fahrenheit 451, de François Truffaut (1966) (basada en la novela homónima, de Ray Bradbury)
* Invasion, de Hugo Santiago (1969)
* La naranja mecánica (A Clockwork Orange), de Stanley Kubrick (1971) (basada en la novela homónima, de Anthony Burgess)
* THX 1138, de George Lucas (1971)
* Naves misteriosas (Silent Running), de Douglas Trumbull (1972)
* Cuando el destino nos alcance (Soylent Green), de Richard Fleischer (1973) (basada en ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!)
* Zardoz, de John Boorman (1974).
* La Fuga de Logan, de Michael Anderson (1976), basada en la novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson.
* Mad Max, de George Miller (1979).
* Blade Runner, de Ridley Scott (1982) (basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?)
* 1984 (Nineteen Eighty-Four), de Michael Radford, basada en 1984 de George Orwell (1984).
* Brazil, de Terry Gilliam (1985)
* Akira, de Katsuhiro Ôtomo (1988), basada en el manga homónimo)
* Acción Mutante, de Alex de la Iglesia (1993)
* Demoledor, dirigida por Marco Brambilla (1993)
* Doce monos (Twelve Monkeys), de Terry Gilliam (1995) (basada en La jetée)
* Ghost in the Shell (攻殻機動隊), de Mamoru Oshii (1996) (basada en el manga homónimo)
* Gattaca, de Andrew Niccol (1997)
* The Postman de Kevin Costner(1997) basado en la novela "El cartero" de David Brin
* Dark City, de Alex Proyas (1998).
* The Matrix, de los hermanos Wachowski (1999)(inspirada en parte en Ghost in the Shell)
* Nivel 13 (The Thirteenth Floor) de Josef Rusnak (1999).
* Sexto Día, de Roger Spottiswoode (2000)
* Battle Royale, de Kinji Fukasaku (2000)(basada en la novela de Koushun Takami)
* Equilibrium, dirigida por Kurt Wimmer (2002)
* Minority Report, dirigida por Steven Spielberg (2002)
* FAQ: Frequently Asked Questions, de Carlos Atanes (2004)
* Aeon Flux, de Karyn Kusama (2005), basada en la serie de animación del mismo nombre.
* La isla (2005), de Michael Bay.
* Serenity, dirigida por Joss Whedon (2005), basada en la serie de TV Firefly.
* V de Vendetta (V de Venganza), de James McTeigue (2006). Basada en el comic V de Vendetta publicado en el año 1988 con Alan Moore como guionista y David Lloyd como dibujante.
* Hijos de los hombres (2006), de Alfonso Cuarón, basada en la novela homónima de P. D. James

[/i]

3eat1e

te iba a recomendar Fahrenheit 451 y Gattaca, pero ya aparecen ahí, asi que ...

sbG

Un género muy interesante, aunque -> Ubú rey, de Alfred Jarry

¿Distopía Ubú rey? xDDDDD

Nosotros de Zamiatin es recomendable a todo quisqui.

Ojalá nos tocara vivir en alguna de estas distopías como en el magnífico relato "Exilio" de Edmond Hamilton:

http://www.tuarroba.org/ebooks/ebooks/H/Hamilton,%20Edmond/Edmond%20Hamilton%20-%20Exilio.doc

overking

ahí aparecen todos xD, pero lo he puesto como guía, quiero que me recomendéis, ya que todos no me voy a podre leer, por lo menos en un corto plazo

dRez

Pues no conocia el nombre de este genero de peliculas, pero por lo que se ve me debe de gustar bastante ya que algunas de mis peliculas preferidas se encuentran en la lista:

  • Doce monos
  • Gattaca
  • Matrix
  • Minority Report
  • Equilibrium
  • V de Vendetta

Peliculones

m3tr0

Pues todos los que te podría haber recomendado ya están en la lista esa, así que nada jaja

Para mí, entre las novelas que he leído sobre distopías destaca "Un mundo feliz". Me de muchísimo que pensar, y además nos acercamos un montón a muchas de las cosas que plantea. Tengo pendiente leerme "La Isla", también de Huxley, que según he visto por ahí es el contrapunto de "el mundo feliz", una utopía de verdad.

En cuanto a películas, recomiendo Gattaca si no la habéis visto.

Netzach
  • La máquina del tiempo, de H. G. Wells (1895)

<3

  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick (1968)

Dios <3

Danrex

Joder, no era consciente pero tengo muchos de los libros que citas.... y algunos son de mis favoritos (Un mundo feliz...)

ElKedao

El fin de la eternidad (Isaac Asimov)

100% recomendado.

overking

un mundo feliz es mi libro favorito sin duda, también tengo pendiente leerme la isla, que es el mundo contrario que se plantea en el mundo feliz...

Gandalf530

La Fuga de Logan
Doce Monos
Hijos de los hombres

overking

he visto estos días gattaca, battle royal (ya la había visto pero la he visto otra vez) y dark city...

Gattaca me encanto, me parece una gran película de principio a fin, y dark city, la idea me parece muy buena, y me he quedado bastante impresionado y tal, aunque la peli es un poco lenta en ocasiones y el final un poco flipado, es de las pelis que ganan más si no tuviesen final

5 años después
Lindvurm

Pues voy a necromancear el hilo bástamente pero lo cierto es que es un tema jódidamente interesante y veo que cada vez la gente le va gustando mas, me gustaria oir mas aportaciones que desde el 2007 ya ha llovido un poco xDD

2 respuestas
darkavm

#13 Looper y Nunca me abandones.

raganock

#13 "Olvídate de mí" posible realidad en el que pagando es posible borrar los recuerdos.

"In Time", distopía en el que la moneda de cambio es el tiempo de vida.

"Repo Man", distopía en el que la gente debe pagar por sus organos artificiales, si no serán embargados.

Gatopardo

Pues te recomendaría mucho Metrópolis. Es un tanto de la época y muda pero me pareció bien buena. Alphaville es otra. Y bueno Gattaca, Akira, las típicas... No se quizás me equivoque pero no crees que en esa lista hay algunas como La naranja mecánica que no son ese tipo de distopía???

Por lo gral la mayoría de películas que has puesto son buenas. Y de los libros pues lo típico Un mundo feliz, 1984, rebelión en la granja etc... ah! y la rebelión de Atlas de Ayn Rand

th3vil

battle royale
tanto la novela como el manga lo escribe el mismo autor, la película no me gusto tanto

Usuarios habituales

  • th3vil
  • raganock
  • overking
  • Gandalf530
  • ElKedao
  • Danrex
  • dRez