Bruxelles, Bruselas - Guía de la ciudad

Kails

Voy aportar mi pequeño grano de arena a esta gran iniciativa.

No voy a ir pronto a Bruselas, pero es una ciudad en la que por diferentes motivos he estado bastantes veces, y quiero aportar lo que se de ella para quien se anime a ir a esta pequeña gran ciudad.

Bruselas

Resumen Rápido:
Tiempo Recomendado: 2 dias ( Aunque en 1 dia es posible ver casi todo )
Precios: No es una ciudad excesivamente cara. Al nivel de Madrid o Barcelona.
Transporte Público: Hay abundantes autobuses, pero se puede llegar a todo andando si estamos en el centro. También hay metro pero en la vida lo he usado.
Transporte privado: Todo el centro es peatonal, tener un coche aquí de turismo es absurdo.
Lengua: Francés e Inglés.
Clima: Temperatura media en enero. 3°C en julio. 17,5°C (63,5°F). Te puede llover en cualquier momento, hasta en verano.
Ambiente: Todo está en el centro, y es una ciudad que sobretodo en Verano, a la tarde muere bastante. La noche te parecerá muy sosa acostumbrado a España.

Como Llegar: Hay 2 Aeropuertos, el National y Charleroi-Sud. Charleroi está algo más lejos que el National, y es donde vuelan las low cost como ryanair. ( Vueling va al National )

Con cerca de un millón de habitantes, Bruselas, Bruxelles en Francés, o Brussel en Flamenco, es la capital política de la Unión Europea, y por supuesto, actualmente también es la capital del Reino de Bélgica. Habitada por gente de multitud de países, Bruselas es una de las ciudades más internacionales y multiculturales de Europa.

Una estancia en Bruselas os permitirá disfrutar de maravillas arquitectónicas como la Gran Place, el encanto de rincones como en el que se sitúa la estatua del Maneken Pis o podréis disfrutar de las pequeñas delicias gastronómicas típicas de la ciudad como el chocolate, la cerveza o los mejillones.

Puntos de Interés Famosos

Atomium

Seguramente, el lugar más famoso con respeto del Meneken Pis es el Atomium.

El Atomium es una estructura de 103 metros de altura construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958. Representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Está formado por nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro.

Levantado con ocasión de la Feria Mundial de 1958, celebrada en Bruselas, el Atomium se ha convertido en un auténtico símbolo de la capital de Bélgica. Realizada en acero y aluminio, el conjunto representa un cristal de hierro.

La estructura, diseñada por el arquitecto André Waterkeyn, fue planeada para permanecer seis meses; sin embargo rápidamente se convirtió en una atracción turística.

El Atomium abrió nuevamente, totalmente renovado, el 18 de febrero de 2006.

NO subas al Atomium. Lo ves de fuera, y te haces la foto, por que vas a pagar 11 € por subir y subir escalera y hacer colas. Tienes mejores vistas de la ciudad desde diferentes puntos de la ciudad, que veremos más adelante.

Manneken pis

Situada cerca de la Gran Place, es un lugar de paso en Bruselas que no puedes descartar por su importancia dentro de la ciudad.

El Manneken Pis (en dialecto bruselense Menneke Pis, ‘niño que orina’) es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros situada en el centro histórico de Bruselas (Bélgica) que representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente.

Simbolizando el espíritu independiente de sus habitantes.

Había ya una estatua parecida de piedra a mediados del siglo XV, quizás ya desde 1388 (fecha de la primera mención hallada en los archivos de la catedral de Santa Gúdula), que fue robada en varias ocasiones. En 1619 fue reemplazada por una estatuilla de bronce hecha por el escultor barroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo, que se situó sobre una columna de seis pies tallada por Daniel Raessens, que fue sustituida por el actual nicho en estilo rococó, en 1770. Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio y bombardeo de la ciudad por los franceses en 1695.

Una sentencia fue escrita bajo la estatua después del asalto francés:

In petra exaltavit me, et nunc exaltavi caput meum super inimicos meos (El Señor me levantó sobre una roca, y ahora elevo mi cabeza sobre mis enemigos)

La estatua actual es una réplica, pues el original que fue robado en los años 1960, y recuperado posteriormente, se encuentra junto a una copia en bronce dorado del siglo XVII, en el Musée de la Ville de Bruselas.

Según la epoca del año lo disfrazan de diferentes cosas.

Grand Place, y alrededores

La Grand Place (Grote Markt en flamenco) es la plaza central de Bruselas. Mundialmente conocida por su riqueza ornamental, está rodeada por las casas de las corporaciones, el Ayuntamiento y la Casa del Rey (Broodhuis en flamenco). Está considerada como una de las más bellas plazas del mundo.

La Grand-Place de Bruselas fue inscrita en 1998 en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Lugar histórico, ha presenciado numerosos acontecimientos felices y trágicos. En 1523, los primeros mártires protestantes, Henri Voes y Jean Van Eschen, fueron quemados por la Inquisición en la Grand-Place. Cuarenta años más tarde, fueron decapitados el conde Lamoral y el conde de Hornes.

En agosto de 1695, durante la Guerra de la Liga de Augsburgo, la mayor parte de las casas, entre ellas muchas todavía construidas en madera, fueron destruidas durante el bombardeo de Bruselas por las tropas francesas dirigidas por el mariscal de Villeroy. Solo la fachada y la torre del ayuntamiento, que servía de diana para la artillería, y algunos muros de piedra resistieron las bolas incendiarias.

Las casas que rodean la plaza fueron reconstruidas en piedra por las distintas corporaciones. Entre ellas, la casa de la corporación de los cerveceros acoge hoy en día el Museo de los Cerveceros.

La Grand-Place acoge frecuentes acontecimientos festivos y culturales. Entre ellos, en agosto de cada año par, la instalación en su centro de una inmensa alfombra de flores, de 25 x 75 metros, compuesta de más de 500000 plantas de begonias.

Galerías Reales de Saint Hubert

Bruselas también tiene, las primeras galerias comerciales de europa.

Grasmarkt 90 1000 Brussel, Bruxelles, Belgium

Construidas durante 18 meses, en 1847, los 213 metros albergan tiendas, restaurantes, y hasta un cine que ha visto pasar a los peatones duante más de 150 años, desde que el rey Leopoldo y sus dos hijos las inauguraran un 20 de Junio.

Muy recomendado, sobretodo si vas en invierno por estar cubiertas y la decoración navideña.

Puntos de Interés no tan conocidos

Todos sabemos que lo que realmente mola de viajar son estos sitios.

Empiezo por mi preferido.

Delirium Tremens

El Delirium Tremens
c/ Getrouwheidsgang 4 1000 Brussel, Bruxelles, Belgium


Carta de Cervezas 2004 en total

Es un bar que ostenta el récord Guinness de cervezas en catalogo. Tiene que 2000 cervezas disponibles, además hay música y muy buen ambiente para tomarte algo y descansar un rato. A veces hay actuaciones en directo. Es importante ir a la planta subterránea que es donde sirven TODAS las cervezas, arriba sólo ponen las típicas ( que tampoco son pocas )

No es caro teniendo en cuenta que es un bar famoso, en una capital europea. Tenemos cervezas a 2 euros tranquilamente. Además te las sirven en su copa, y tienes de todos los sabores, colores, nacionalidades. Si eres tia los camareros suelen ser unos don juanes potentorrros fyi.

spoiler

Para llegar allí pasarás por un montón de calles muy acogedoras llenas de restaurantes, super alegres y muy coloridas.

Jeanneke Pis

También existe (y es bastante poco conocida xD) la versión femenina del meón. Está situada a aproximadamente la misma distancia de la Plaza Mayor que éste, pero al otro lado. Y además pegada al Deliriu Tremens, así que no tenéis excusa para no ir xD

El Cristo de Nosek

Situado en la punta Nord-Este de la Gran Place, hay un cristo que si te frotas te da salud y demás. Veréis donde teneis que frotaros por que esta uber desgastadas las zonas. No se mucho sobre su historia la verdad.

Place Spagne

La Plaza de España, es un pequeño lugar cerca de la Estación Central, con una fuente y una estatua de Cervantes, además dispone de multiples puestos donde disfrutar de los mayores placeres de la ciudad los Gofres.

Sitio Alto Aleatorio

Desde aquí tienes unas vistas buenísimas de la ciudad, y en esa esquina hay 4 o 5 edificios muy peculiares, entre ellos uno que es un museo de la musica .

Warandepark

Es el parque más grande de Bruselas, en verano hay muchas actividades organizadas, y exposiciones, esta chulo pero sin nada destacable tampoco. Eso si, es un lugar de paso para visitar el Parlamento Belga, y el Palacio Real.


Palacio Real desde el Warandepark

...

¿Que Souvenirs?

Hay 2 Grandes Superstrellas. Chocolate y Cerveza.

Chocolate: La ciudad está llena de locales llamado Leonidas, en los que te puedes llenar unas cajas de 250, 500 o 1000 gr de bombones caseros a tu gusto y bastante baratas. Vale MUCHO la pena.

Cerveza: En las tiendas se souvenirs venden pacs de botellas de cerveza tamaño cava, o botellas más copas muy bonitas, un regalo muy tipico, bonito y asequible. La cerveza no es ningún lujo allí

Hotel Recomendado

Siempre que he ido he estado en este Hotel.

http://www.booking.com/hotel/be/sablon.html?aid=304142

A mi me suele salir una habitación doble por 60 euros, de rebaja en booking.com. Esta genial, céntrico, y todo el personal habla castellano, si es un problema para ti el ingles o el francés lo agradecerás.

Extras

Además, a muy pocos kilómetros de Bruselas, tenéis lugares muy interesantes para visitar. Ciudades como Gante, Amberes o Brujas o lugares históricos de importancia fundamental en las dos guerras mundiales están al alcance de una excursión de un día. Yendo un poco más lejos, tanto Amsterdam como Colonia o Luxemburgo, son ciudades de gran interés situadas a apenas una hora de Bruselas y muy bien comunicadas con la capital.

:P

4
LiTrOs

Gracias por la info. Me voy 4 días a Bélgica en febrero y me viene muy bien

Norhana

Gracias Kails ^^

Estoy planeando irme a Bruselas con los amigos un fin de semana por mi cumple y mi futura mayoría de edad, espero que en esos días nos de tiempo a ver la ciudad =)

Kails

Aún estoy acabandola, Norhana, en 1 dia ves casi todo, 2 dias es perfecto.

Mensi

Si quereis ver el niño meon estar atentos, es una estatua muy pequeña y seguramente paseis de largo sin que os deis cuenta

LiTrOs

Una duda, se podrían subir los souvenirs (chococate+cerveza) en el equipaje de mano?

Kails

Chocolate si, nunca he tenido problemas. La cerveza no.

Las copas de vidrio si que las he pasado como mano.

iZueL

Para salir un lunes por la noche de fiesta o a tomar algo ? alguna zona especial ?

Kails

A tomar algo el Delirium Tremens que nombro ahí. De fiesta olvidate xD

SoyLoPeor

Yo iré en verano a Bélgica, aunque me atrae más Brujas y Gante, tampoco le hago ascos a perderme un poco por Bruselas.

Pretendo alquilar un coche para ir de un lado a otro ¿Alguien sabe como está el tema tráfico/aparcamiento en esos tres lugares?

iZueL

pues que mierda, esque llegamos un lunes por la tarde noche y no podemos pillar ningún bus/tren para movernos a un pueblo . . . y pensabamos "amenizar" la noche por Bruselas, pero ya veo que nada :S

Thx 4 the info.

tieglin

Me encanta Belgica, he estado pero ya hace bastantes años, si puedo este año volvere , lo tengo facil porque tengo familia alli asi que tengo hotel y guia xDDD.
Algunos de esos sitios no los vi , asi que apuntados jejej.
#6 La bebida no se yo,,, pero el chocolate si, mi tia viene a españa unas 6 veces al año y siempre nos trae chocolate,,,, ya le da hasta verguenza cuando le ven siempre con el chocolate xDD

ZaGo

Excelente guía de la ciudad, Kails, la coloco en Guía del MediaViajero.

Estrenamos con ella nueva sección para las GUÍAS DE CIUDADES.

Cuando la cantidad sea mayor, ya se podrá usar el acordeón para que quede todo más ordenadito.

Me ha gustado mucho la imagen de la Grand-Place a con la alfombra de flores :D

tieglin

#13 La verdad que es preciosa la alfombra de La Grand-Place, lastima que cuando yo estuve estaban haciendo el diseño y no pude verla terminada :(
Para los que visiten el Atomium pueden aprovechar y visitar el minieurope http://www.minieurope.com/ca/index.html
Tambien La torre y el pabellon chino

Panch

Vaya alguien q SI aprovecho el viaje a Werchter para algo mas q el festival xD, gran aporte ;)

1
kroaton

Buena guía..... Intento ayudar, y yo agregaría:

· Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

· Museo del Cómic

· Palacio de Justicia

· Palacio Real

· en la zona del parque del Atomium unos palacios que hay... yo no los pude ver, hay una torre japonesa:

(vaya, creo que es lo que nombraron justo antes de este post :S)

Y luego, de sitios por descubrir:

· Cervecería "Le Cercueil": es una cervecería decorada entera con esqueletos y cosas tétricas. Las mesas son ataudes con esqueletos dentros! Yo cuando estuve había gente que entraba, echaba fotos y se piraba XD Te ponen las cervezas en cerámicas que son cráneos!

Foticos de Google

1 respuesta
josepginer

Suena bien, me la añado en posibles destinos :$

Kb

recomiendo coger el tren e irte a gante y brujas que pilla muy cerca y con un mapa con rutas a pie te las puedes ver en 1 dia.

la gran place muy bonita, y las galerias impresionan

kritita

tiene buena pinta, a ver si puedo irme allí de Erasmus el año que viene. que tal es la vida estudiantil?

kroaton

De hecho, hay unos tickets de tren que se llaman "Vía" que son billetes que te permiten viajar a una ciudad parando en otra..... y si uno directo vale unos 12€ pues estos valen 14€ y salen cojonudos para patearte varias ciudades:

Bruselas => Gante => Brujas

Bruselas => Malinas / Lovaina => Amberes

Lo tienen bien montado para que la gente pille esos billetes...

Lilja

Se te ha olvidado la Basilique de Koekelberg, que es de lo más bonito que hay en Bruselas y desde donde se puede ver toda la ciudad.

Como dato que quizás a alguien resulte interesante. Desde el palacio de justicia (creo que era desde allí) se pueden ver la basílica y 2 iglesias más totalmente alineadas.

La alfombra de flores que ponen en la Grote Markt es preciosa, pero recomiendo que la veáis por la noche. Hacen un juego de luces cautivadoramente mágico.

#3 En 2 días te da tiempo a ver otra ciudad si quieres.

15 días después
iZueL

Comentar q ya he vuelto del viajecillo por Holanda, y un lunes en Bruselas si que hay fiesta . . .
Estuvimos el lunes de la semana pasada desde las 1 de la noche hasta las 5:30 en un bar estilo taberna cerca de centraal station, y la verdad que se veían bastantes bares cerca del mismo estilo también.

Ya sabéis, en bruselas por la noche siempre hay para salir ^^

7 días después
LiTrOs

Bueno me voy el lunes y tengo una dudilla. He alquilado un coche, pero lo quiero para moverme entre ciudades y no por la ciudad,pero para ir al atomium, lo recomiendas? Mi intencion era ir en metro.

Lilja

Si ya has alquilado el coche, te recomiendo ir con él, ya que hay un parking justo al lado y no te cobran ninguna entrada.

Yo aproveché para ir por la noche que se ve mucho más bonito que por el día, y me encontré con un concierto lleno de gente, muy buen ambiente y unos grupos muy muy amables. Entablé una conversación con el teclista de un grupo (no recuerdo el nombre) y resulta que era el 50 aniversario de la creación del Atomium y yo sin saberlo, tuve mucha suerte con ir justamente ese año.

PD: Creo que hice fotos, cuando las encuentre las pongo.

CybeR

Maestro_H

Me voy de interrail este verano y me has convencido de pasar por Bruselas.

Genial post, nos comeremos un gofre a tu salud!

Maestro_H

Que me recomendais si luego voy a Amsterdam:

Bruselas o Amberes?

ZaGo

La verdad es complicado, porque el Castillo Amberes es muy bonito, pero creo que me quedaría con Bruselas.

CybeR

Lo guapo guapo que tiene Amberes es el ambiente universitario, aunque si vas en verano...

Aunque la ciudad es más bonita, yo si tengo que elegir entre esas dos me quedaría con Amberes, si puede ser otra iría a Gante o Brujas.

-

Para los que vayais a ir, la Grand Place la recomiendo ver de noche iluminada, para mi gana mucho.

Usuarios habituales

  • Hayworth
  • ZaGo
  • CybeR
  • Maestro_H
  • LiTrOs
  • iZueL
  • Kails