Kiruna, una experiencia única

GaN2

4 días, 1750 kilometros, 36 horas de viaje, 14 horas de retraso en los trenes, un viaje de autbús de 8 horas, 641 fotos, 1 noche en mitad de la nada, 4 horas viendo la Aurora Boreal y una sola foto para resumir todo. Espero que la disfruteis tanto como yo lo hice, una de las mejores noches de toda mi vida…

Buenas a todos!

Esta es una pequeña guía/diario del viaje que hice a Kiruna durante el pasado Febrero. Para aquellos que no sepan donde está Kiruna, se situa al norte de Suecia, concretamente en el Círculo Polar Artico, a más de 3000 kilometros de España. A lo mejor el nombre no os suena, pero si os digo algunas de las maravillas que podeis disfrutar allí como la Aurora Boreal, el hotel de hielo, trineos de perros, etc. a lo mejor os va sonando. Si algún día teneis la oportunidad de visitarlo, aunque sean un par de días (no es necesario más) aprovechar e ir, lo recordareis toda vuestra vida.

Empecemos pues...

PREPARATIVOS

- Transporte:

Si estais en Suecia hay tres formas de llegar: tren, autobús o coche. Nosotros elegimos tren porque en teoría es lo que más facilidades da, sin embargo después del viaje he cambiado un poco de idea. Está claro que es comodo, pero los trenes en Suecia durante el invierno tienen muchos retrasos, con lo cual si estais planeando algo para el primer día os lo podeis perder. Los trenes que van hasta allí son trenes nocturnos, con camas o asientos normales. Os recomiendo que compreis el billete con cama, porque los asientos son muy incomodos para dormir durante toda la noche, y encima tendreis acceso a las duchas (o también podeis comprar una chocolatina e intentar cambiarla por una llave para las duchas, como hizo mi amigo inglés).

Las otras opciones son autobús y coche. El autobús es demasiado incomodo, pero más fiable. Incomodo porque no hace paradas largas, solo de 5 a 10 minutos, con lo cual no tienes casi tiempo para estirar las piernas y respirar un poco de aire fresco. Además, creo que solo hay autobuses hasta Luleå, pero no estoy seguro. El coche es una opción a tener en cuenta, no cuesta tanto si lo alquilais entre varios y es más comodo porque vais a vuestro aire. Lo malo es la distancia, bastante larga, con lo cual perdeis un día viajando, a no ser que vayais por la noche, cosa que no recomiendo por nada del mundo. Además, si hay ventisca posiblemente tengais que parar y esperar, porque conducir en tales conduciones es dificil y peligroso.

En caso de que viajeis desde fuera de Suecia lo lógico es que llegueis en avión. Los billetes con destino Estocolmo no son precisamente baratos, a no ser que vayais al aeropuerto de Rayanair que está a casi 100 kilometros de Estocolmo. Yo compré varios billetes a Estocolmo durante todo el año y desde Madrid el más barato que encontré fueron unos 180 euros. Una vez que habeis llegado a Estocolmo podeis elegir entre las tres formas que escribí anteriormente, con la salvedad de que teneis que añadir unas 4-5 horas más de viaje y sumarselas a las que escribí antes (mi ciudad de inicio era Sundsvall, al norte de Estocolmo). También hay vuelos diarios al aeropuerto de Kiruna, salen bastante bien de precio.

- Actividades:

Lo siguiente es decidir que quereis hacer allí. Posibilidades tampoco es que haya muchas, pero dentro de ellas hay distintas opciones. La visita al hotel de hielo es obligada, aunque la entrada sea cara (175 SEK) merece la pena pagarla. Además, si vais con dinero unas copas en el Absolut Ice Bar te hacen la visita más agradable. Se puede llegar hasta allí mediante autobus (34 SEK/persona) o mediante taxi (550 SEK el viaje). Otra actividad que hay que hacer son los típicos tours con trineos de perros y motos de nieve.

Nosotros pasamos una noche en un campamento en mitad del bosque, con un viaje de hora y media de por medio con los trineos y las motos de nieve, y es una experience irrepetible. La excursión nos costó 1300 SEK/persona al ser estudiantes y un grupo mayor de 5 personas, y viene incluido todo, desde alojamiento, comida, transporte (te vienen a buscar al hostal), etc. Podeis echarle un vistazo a los precios: Allas Activity. El guía se llama Stig, y aunque al principio es un poco “rarito” es una de las mejores personas que he conocido, es lappis de nacimiento y se dedica a la cría de ciervos y renos.

A parte de eso, no hay mucho más que hacer. La ciudad se ve en una hora y no tiene nada salvo una mina bastante importante y que se puede visitar.

- Alojamiento:

Teneis un montón de hostales y hoteles donde pasar la noche, desde los famosos Scandic a los hostales juveniles. Nosotros pasamos una noche en el hostal Point North, con un coste de 200 SEK/persona, sábanas incluidas. Hay un supermercado ICA cerca, con lo cual podeis comprar lo que necesiteis allí. El hostal lo lleva una señora mayor que vive en el piso de arriba, y habla inglés perfectamente, además no tendrá ningún problema en ayudaros con cualquier cosa. Nuestro hostal fue el Point North Youth Hostel, totalmente recomendado.

Para los más sibaritas y con mayor presupuesto es posible dormir en el hotel de hielo. Los precios no son baratos desde luego, pero es una experiencia única. Se puede dormir tanto dentro, en habitaciones totalmente de hielo, como fuera en pequeñas cabañas. El precio depende de la habitación. Las habitaciones de nieve salen por unos 1600 - 1900 SEK, las de hielo por unos 1850 - 2400 SEK, y las suites entre 2190 SEK y 2900 SEK. Antes de que lo pregunteis, no es comodo dormir, tienes que dormir vestido, con un saco térmico y con pieles de reno.

- Otros preparativos:

Bueno, a parte de la documentación y demás, la cual no voy a pararme en describir puesto que Suecia es Europa y todos sabemos lo que necesitamos, hay otras cosas a tener en cuenta. En Suecia cuando es invierno hace frío, pero Kiruna es un infierno helado, pudiendo alcanzar temperaturas de hasta -30º. Es INDISPENSABLE ropa de abrigo, pero no cualquier ropa de abrigo. Mallas términas, camiseta térmica y calcetines gordos como ropa interior. Si teneis una ventisquera y unos pantalones de nieve usarlos, si no siempre podreis alquilar un mono térmico tanto en las excursiones como en el hotel de hielo. Y unas buenas botas que aislen del frío, porque después de horas a temperatura ambiente notareis el entumecimiento de las extremidades.

Además, recomiendo llevar un pequeño bote de equinacia para prevenir catarros. La gente que es extranjera al final acaba cayendo con dolores de garganta y mocos, le pasa a todo el mundo.

DIARIO DE RUTA

Día 1:

Mi pequeña aventura comienza en Sundsvall, ciudad situada al norte de Suecia y donde me encuentro realizando una beca erasmus el año completo. Es un frío 11 de Febrero a las 2200 horas Zulú, con cerca de -15º en la calle. Mientras voy de camino a la estación, me encuentro con los otros miembros de mi equipo que se embarcarán conmigo en tan peligrosa misión: Una española, un inglés y una canadiense (parece un chiste). La primera etapa de nuestro viaje lo haremos en autobús hasta Långsele, un pueblo en mitad de la nada en donde cogeremos nuestro tren hasta Kiruna. El viaje transcurre sin incidentes, pero al llegar a Långsele nos encontramos con que el tren ha sido retrasado unas 2 horas. Perdidos en donde Cristo perdió el mechero, sin un bar ni un restaurante donde pasar el tiempo, nos dedicamos a explorar los alrededores, aunque había poco que ver.

Tras dos infernales horas, nuestro tren llega y procedemos a ocupar nuestros asientos. La sorpresa es que todo el mundo está dormido en las posturas más raras. Tras comprobar que no tengo ningún compañero de viaje al lado, me espaturro como puedo en la silla y me dispongo a pasar una de las peores noches de mi vida a bordo de un tren.

El día amanece, el sol me despierta mientras intento poner en orden todos los huesos de mi cuerpo. Me doy cuenta de que el tren lleva mucho tiempo parado. Tras preguntar nos explican que un alce ha decidido poner fin a su triste vida lanzandose contra un tren que circula en la misma via que nosotros, con lo cual estaremos parados hasta que decidan enviar a los CSI a retirar el cadaver. Aprovechamos para hacer un parón, estirar las piernas y tomar el desayuno de los campeones: Un café con un bocadillo, cortesía de la empresa de trenes por los retrasos ocasionados:

Al final, con unas 3 horas de retraso, llegamos a Kiruna. Lo que más llama la atención es su mina, la razón por la cual el suelo se está hundiendo y la ciudad está condenada a desaparecer o mover su lugar en un futuro. De hecho, el tiempo de vida restante de la estación de trenes es menos de 2 años. El viaje hasta el hostal lo realizamos a pie tardando unos 30 minutos. La temperatura exterior es de -10º, con lo cual se está relativamente a gusto en la calle. Por el camino vamos fichando restaurantes y sitios donde podamos cenar o comprar cosas básicas. Además, nos damos cuenta de que la gente en esta ciudad es excesivamente blanca, pero que esperar de un sitio en donde el sol está cerca de un mes sin salir...

Después de dejar nuestro equipaje en el hostal, procedemos a visitar el Hotel de Hielo antes de que cierre. Está situado a unos 20 kilometros de Kiruna, con lo cual decidimos pedir un taxi. Tras lidiar como podemos con la operadora y usando nuestro perfecto sueco, el taxi nos recoge y nos traslada al Hotel de Hielo. Por el camino vemos a gente con motos de nieve, trineos de perros y otros variopintos métodos de transporte. La primera impresión del Hotel es decepción, no se ve nada desde la entrada salvo un par de construcciones en donde te puedes informar, reservar o pagar la entrada de la visita. Una vez que ves la puerta y entras te transportas a otro mundo, lo más parecido es la casa de superman, así que relajate, disfruta y dejate llevar por la belleza del hielo...

Una vez terminada la visita al Hotel de Hielo nos relajamos tomando unas copas en el Absolut Bar, uno de los pocos bares de hielo que existen en el mundo. El precio de la consumición es de unos 8 euros servida en vaso de hielo, y son cocktails que hacen en el momento. Como recomendación tomar al menos un Northenlights, ¡está buenísimo!

Tras terminar nuestras bebidas y cogernos un medio pedo gracioso procedimos a comprar los típicos regalos para la familia y a emprender el camino de vuelta al hostal, esta vez en autobús. Como anecdota, decidimos cenar en una típica pizzería de las que abundan en Suecia y estaba todo cojonudo, está situada en el centro junto a la plaza central.

Al día siguiente, recogimos nuestras cosas y nos dirigimos al punto de reunión con uno de los guías de la expedición que ibamos a hacer durante todo el día. En dicha expedición nos llevarían a un campamento en mitad del bosque sin nada de civilización cerca, en donde haríamos las típicas actividades que la gente del norte de Suecia realiza. Tras pasar la noche, al día siguiente nos llevarían de vuelta a la estación para coger el tren y volver a nuestra ciudad. Por el camino pudimos ver alguna de las magnificas bestias que habitan en Kiruna:

El guía de la expedición nos recogió puntualmente en una furgoneta sacada de los años 60, cochanbrosa y llena de mierda, con un remolque en donde estaban los perros que ibamos a usar en la expedición. A pesar de ello, era un hombre bastante majete y abierto, cosa rara en el norte de Suecia en donde la gente es bastante cerrada a los extraños. Tardamos unos 20 minutos en llegar al campamento inicial, en donde otra guía (en este caso, una holandesa que llevaba viviendo en Kiruna unos 10 años) nos explicó como manejar los trineos de perros y las motos de nieve. En total eramos unas 28 personas, sin embargo depende mucho del día y la temporada tener un grupo con más o menos personas.

8
Adredaline

No conocía tal sitio, pero la foto es impresionante :O
Esperando ansioso el diario, good job!

brakeR

interesante aunque tengo bastante mas prioridades antes que ir a Kiruna xdd

PD: deberia estar prohibido poner reportajes a capitulos :@@@@ o todo de golpe o nada

GaN2

#3 yo tambien tenía otras prioridades, pero estaba en Suecia y conseguimos unos billetes de tren bastante baratos como para desaprovecharlos. En un principio estaba un poco reticiente acerca de ir, pero una vez que estás allí compensa.

Lo de escribir por capítulos, tengo una vida diaria y solo puedo escribir por las noches, así que no puedo escribir todo de golpe.

KickGold

#4

Las novelas -por normal general- no se escriben en un día, y no por eso salen en fascículos xD.

GaN2

#5 lo se, pero no es una novela, es un post de un foro. Si quereis hasta que no lo termine no los posteo.

ZaGo

Muy interesante GaN2, se agradecen estos hilos.

Mejor por fascículos así entran más emoción entrar a los hilos y ver que hay una nueva entrega, si se hacen poco a poco siempre queda mejor porque se hacen con más calma y si tienen ganas de saber más, que se entretengan con la alta cantidad de reportajes que tenemos últimamente, lo estamos petando en viajes :D

-psd-

impresionante!!:) Esperando ansiosa la siguiente entrada^^

templari0

Joder que guapo y que movida lo de que la ciudad va a tender a desaparecer :S

GaN2

Perdonar por no escribir hoy un poco, he llegado a casa con dolor de cabeza y no me apetecía escribir. Sobre la ciudad, va a desaparecer porque la mina cada vez es más grande y los cimientos del suelo se están hundiendo, de hecho la van trasladando por partes a un nuevo sitio.

En cuanto termine con esta escribiré una de Estocolmo, una de mis ciudades favoritas.

NuT

Que envidia me das... no haber ido a Kiruna es una de las cosas que mas me fastidia desde que he vuelto de Suecia... pero este año o el que viene ire!

PD. si quieres ayuda para escribir el de Stockholm avisa!

10 días después
sergiovk

Otro que se une a los envidiosos, muy buen post #1 ;D

GaN2

Os tengo que pedir perdón a todos, terminar el post está en mi lista de To-Do, pero entre que estoy vago, pierdo demasiado tiempo y el curro no encuentro el momento. Dentro de poco una nueva actualización!

ZeroS05

brutal el lugar

ssinister

muy bonito, esperando a que llegue la segunda parte!
pd: menuda cámara que te gastas

PocketAces

Envidiaaaaaaaaaaaaaa :(

2 meses después
E

Hola!!!

Lo primero darte las gracias por habertelo currado tanto, es genial tiene todo lo que estaba buscando y aun no se muy bien como lo he encontrado jejeje.

Yo también soy Erasmus en Sundsvall y quiero ir por esa zona en Febrero,... Tu en que fechas has ido??? Es para saber si estoy haciendo una buena elección que aun estoy a tiempo de modificarla.

Muchas gracias y no se si leeras esto pero ahi queda.

GaN2

Tu debes de ser la chica que viene de la universidad de León no?? Es que he oido hablar de ti :D Yo fui a finales de enero si no recuerdo mal, nos hizo bastante buen tiempo y disfrutamos del viaje. Como consejo, si puedes ir en avión hazlo, en tres puedes pillar retrasos bastante importantes. Si aún así vas en tren pilla coche cama, porque los asientos son muuuuuy incomodos para dormir. Si necesitas cualquier otra cosa dilo y te ayudo en lo que pueda.

Wixiwi

Guau.
Simplemente flipante, las fotos son lo más maldita sea! Me encantaría ir, sería como un sueño mucha mucha nieve.

E

Si yo soy la chica de la Universidad de León, pero quien te ha hablado de mi???
Que extraño yo creo que no conoce nadie,...
Nosotros estamos programando ir en coche pero aun no hay nada fijo, el tema de ir en coche es para ver varias cosillas por alli en 3 o 4 días. Sabes si es buena idea el tema del coche???
Iremos como la segunda semana de febrero.
Lo del tren es una putada porque esta Navidades para volver a España he pillado tren hasta Estocolmo,...
Muchas gracias.

GaN2

Jajaja, me habló Bea de ti, me comentó que iba una chica de la universidad de León :D Por cierto, dale recuerdos a Sophia cuando la veas en bachata :D Lo del coche me lo pensaría, el tema es que te pille una ventisca de camino, entonces es una jodienda porque tienes que parar y demás. En 3/4 días lo veo una paliza, merece la pena pasar 2 días solo en Kiruna, una viendo el hotel de hielo y demás y otra en mitad del bosque con una excursión programada. Nosotros fuimos con un tío que se llama Stich, haces un viaje hasta la mitad de la nada en motos de nieve y trineo de perros y después pasas la noche allí, una gozada.

E

jejeje si soy yo!!!

Como te llamas para da recuerdos a Sophia??? Es una chica majisima.

Lo que me da miedo es que no este bien comunicado y no podamos ver cosas por allí por eso pensaba lo de ir en coche,... Pero si tu dices que no hay problemas me fio!!!

Si creo que la excursión por el bosque y el hotel de hielo son obligatorios!!! Pero he estado buscando más cosas y quitando la mina que decias no hay nada mas por alli para ver??? Supongo que cria de renos o algo asi,...

A ver si sale todo bien y te voy contando.

mezod

muy buen articulo, como ya te dije es probable que me pasee por ahi en febrero, mientrastanto voy a ir practicando con la camara :P

GaN2

Dile que recuerdos de parte de Miguel, ella sabe quien soy. No se si habrás conocido a más gente sueca a parte de a ella, pero hay mucha gente majísima que merece la pena.

"Bien" comunicado está, a partir de cierto punto las carreteras, teóricamente llega la E-10 que es de las carreteras importantes. El año pasado 2 chicos erasmus lo hicieron y no tuvieron ningún problema en ir y volver, de todos modos consultar la previsión del tiempo.

En Kiruna a parte de lo que has dicho no hay nada más, así que no te preocupes en buscar planes porque me parece que no hay :D

E

Ok a ver si este fin de semana despues del examen de sueco en sabado (que estoy acojonadita) la veo y se lo digo fijo!!!

La verdad es que la gente sueca me ha caido muy bien en general, yo pense que eran mas frios y distantes pero me parecen muy buena gente!!!

Pues estas Navidades cuando pillemos los vuelos y todo si tengo alguna duda te escribo y me dices por si no encuentro algo para contratarlo y tal,... Y a ver que piensan los colegas del tema coche,...

Ya me imaginaba yo que con tanto frio no puede haber mucho mas jejeje. Pero bueno lo poco que hay merece la pena!!!

Sieglein

Curioso encontrar este post justamente 3 dias despues de volver de Kiruna xDDD Estuve de miercoles a martes y es una pasada... el mero hecho de pillar una moto de nieve, ponerla a 85km/h en medio de la nieve con -35ºC hace q merezca la pena. Por no hablar de las luces del norte (que no son tan faciles de ver).

Yo soy Erasmus en Örebro. Estuvisteis en el SeaBattle? :P!

mezod

tampoco hace falta que hinches la temperatura en 15ºC menos de lo q es eh xd

en poco mas de una hora pillo tren pa Oslo y de ahi a Tromso a -50ºC.

PD: -10ºC aprox

meeka

Impresionante la fotografía de la Aurora Boreal...

Si te soy sincero, me has despertado una curiosidad tremenda por visitar ese lugar. Ya tenía ganas de hincarle el diente a Suecia, pero no sé, no soy mucho de viajar, de hecho he viajado muy poco y quizá sería bastante atrevido... Y tampoco sé por cuanto podría salir la verdad.

Felicitaciones por el diario, te quedó estupendo (:

GaN2

#26 por SeaBattle te refieres al party boat? En ese estuve el primer cuatrimestre y es una jodida pasada.

E

Si que se acordaba de ti Sophia, y te devuelve los recuerdos.

He mirado los buses y desde Sundsvall solo llegan a Umea, mañana mirare los trenes,...

Saludos.

Usuarios habituales