HoN: Guía básica: Laning

sacnoth

La guía original en inglés está en http://forums.heroesofnewerth.com/showthread.php?t=2625 hecha por Nome. Yo sólo traduje de forma cutre. Espero que sea útil.

Items iniciales:
En general, si eres un jugador nuevo (newbie), deberías priorizar los items de supervivencia.
No salgas de la base sin items de regeneración de vida. No es raro ver a 'pros' gastándose bastante en las Runes of Blight.


La mayor parte de la experiencia de una partida la ganaras en una lane. Abandonarla durante un minuto hará que tu oponente tenga una ventaja de uno o dos niveles. Por lo tanto planifica los items que comprarás para poder permanecer el máximo posible

Anticípate a los movimientos de tus enemigos. Si vas a bot desde Legion, que es tu lane defensiva, no deberías esperar encontrarte un Thunderbringer, que seguramente intentará estar sólo en medio. En su lugar deberías esperar enfrentarte a un combo de Caster/tank (maximizan su supervivencia). De la misma forma si vas a Legion top, la línea más peligrosa, debes esperar ver héroes más defensivos. Elige tus items según la alineación de tus enemigos.

Bloquear creeps:
No confundir con bloquear creeps neutrales. Bloquear creeps es una maniobra para retrasar que la oleada de creeps llegue a la batalla. Esto da la ventaja de que la batalla empezará más cerca de tu torre. Esto tiene mayor importancia en mid, si consigues que tus creeps estén la mayor parte del tiempo en un terreno elevado tu oponente tendrá una probabilidad de fallar ataques del 30%.

Para bloquear creeps sitúate enfrente de la oleada de creeps y muévete despacio por delante, bailando hacia delante y hacia atras, parando de vez en cuando. Esto retrasará su llegada.
Intenta que el encuentro entre creeps no esté dentro del rango de tu torre, o esto será contraproducente porque la lane ahora pusheará.
Si has pusheado la línea demasiado, y tienes un compañero en la misma, uno de los dos debería retroceder y bloquear la siguiente oleada para crear una situación más favorable.

Last-hitting:
Hacer last-hitting es lo más básico mientras estás en una lane. Es la manera de conseguir la mayor parte del dinero en una partida, y la mejor manera de mantener a tus rivales por detrás en oro y niveles.
Para hacer un last-hit tienes que controlar que mates un creep con poca vida de un sólo golpe. Hacerlo en varios golpes hace que ese creep pueda ser matado por otro jugador.
Para hacer last-hit de una forma efectiva tienes que ver el daño de tu héroe, viendo el rango aleatorio de daño que tiene, los estados que te afectan a tí o a los creeps, la velocidad del golpe si eres melee o la velocidad del proyectil si eres ranged. También tienes que tener en cuenta lo mismo para los héroes rivales y anticiparte a sus movimientos para ser tú el que hagas el last-hit.
Para cancelar un ataque haz A en un creep, y justo después le das a la S antes de que la animación del ataque termine. Repite esto rápidamente, y ya tendrás una ventaja si tu ataque está en el medio de una animación para cuando tengas que darle el last-hit al creep.

Denying:
Denegar hará que tu oponente gane menos experiencia. Haciéndolo harás que haya una diferencia en niveles dándote una gran ventaja al principio de la partida. Sólo puedes denegar creeps que tengan menos del 50% de la vida. Las torres se pueden denegar cuando tienen menos de 135 puntos de vida.

Para denegar un creep aliado, dale el last hit

Si se te presenta la oportunidad de hacer last-hit en un creep enemigo o denegar uno tuyo, haz el deny si tu oponente es un carry, y haz last-hit si no lo es.
Una manera efectiva de denegar es acosar al héroe enemigo haciendo que retroceda, y después denegar tranquilamente.

Acoso: (harass)
Acosar a un héroe, dependiendo de tu papel en el equipo, puede ser lo principal que tengas que hacer, o algo secundario mientras estás en tu lane. Si tu héroe es un orb-walker (Arachna...) o si eres un nuker (hacer daño directo a otro héroe), el acoso será lo principal. Si eres un carry de final de partida, deja que sea tu compañero el que acose.

Para hacer acoso efectivo debes minimizar el daño que se te haga. Los hechizos y los efectos de orbe y flechas no atraerán la atención de los creeps. Usalos para meter presión a tus oponentes.

Desgraciadamente no tienes reservas infinitas de mana. Si haces click derecho en un héroe enemigo atraerás inevitablemente la atención de los creeps, por lo tanto muévete para estar en rango, después haces click derecho en el héroe para acosarle y posteriormente retrocede para evitar daños.

Mantén siempre un ojo en tu vida. Los items de regeneración son buenos para acosar ya que puedes curarte el daño recibido por los creeps mientras acosas. Intenta siempre tener bastante vida cuando acoses, porque cuando lo haces estás en desventaja por tu posición.

Comprobando las runas:
Las runas nacen en dos puntos específicos del río cada dos minutos. Si tienes una Bottle puedes guardar una runa para usarla después y además la recargarás.
http://www.mediavida.com/foro/108/guia-de-runas-378534

Si estás en la lane central puedes comprobar las runas cada vez que estés en el río. Camina hacia el norte y mira si está la runa. Si no está, da el aviso a tu equipo y mira a ver si está hacia el sur.

Si estás en la linea de abajo (bottom), sólo deberías comprobar la runa si estás en una gran desventaja, o si estás jungleando y tienes tiempo de ir a echar un vistazo. Hay bastante distancia desde la runa hasta la torre, así que si vas a comprobar si está perderás bastante experiencia. Si estás en top puedes ir a comprobar cada vez que tu linea pushee un poco.

Al principio de la partida, al menos un héroe de top y otro de bottom deberían comprobar sus respectivos lados del río. Las runas salen en el segundo 0:00. Dependiendo de la configuración de tu equipo debería ser posible obtener un bloodlust ya.

Sobreviviendo:
Si acabas en una lane difícil, lo más importante es sobrevivir.
Intenta estar fuera del rango de ataque y de los hechizos del rival, pero dentro del área en el que ganas experiencia. Si ves que el contador de experiencia no sube con la muerte de cada creep, intenta moverte más cerca. Si tus oponentes siguen jugando de forma agresiva, permanece cerca de tu torre hasta que vengan tus creeps.

Si te sobra maná porque no lo estás usando, o necesitas desesperadamente XP u oro, puedes usar nukes para hacer last-hit.
También puedes pedir ayuda para gankear o un cambio de lanes. Si estás en una lane con otro compañero y os están dominando puedes ir a gankear. Así ayudarás al equipo y tu compañero ganará niveles rápidamente por estar sólo en una lane.

Neutral Pulling (no sabía cómo traducir esto, los del wow sabréis lo que es pulear)
Tanto en Legion bot como en Hellbourne top se puede hacer neutral-pull. Haciéndolo conseguirás farmear fácilmente creeps neutrales, y podrás denegar tus creeps fuera del rango de experiencia del enemigo.
Para hacer un neutral pull camina hasta el campamento más cercano al camino para atraer la atención de los creeps neutrales, y llévalos hasta el camino donde vendrá la oleada de creeps. Tienes que calcular el tiempo para que cuando los creeps neutrales lleguen al camino justo pasen tus creeps.
Para contrarrestar los neutral pulling del rival, compra y coloca wards en los campamentos en los que ellos pueden hacer neutral pulling. También puedes hacerlo si estás físicamente en el campamento o una ilusión tuya, así cortarás que esos creeps nazcan en el segundo 00 de cada minuto.
Los creeps neutrales nacen cada 60 segundos. Si los atraes fuera del campamento en el momento adecuado puedes hacer que haya un spawn doble. Dichos dobles spawns dan más oro y experiencia, y también serán capaces de aniquilar una oleada de tus creeps. Si los creeps neutrales son especialmente fuertes puedes ser capaz de matar hasta 2 o 3 de tus oleadas, lo que hará que tu oponente no gane mucha experiencia.

Farmeo estático:
Es una forma defensiva de ganar XP y oro. Se basa en que un jugador sea bueno haciendo last-hitting para mantener una posición estática para el enfrentamiento entre oleadas de creeps. Preferiblemente esa posición estará cerca de tu torre, haciendo así más facil escapar y defenderse. Si no haces farmeo estático los combates se irán haciendo más lejos de la torre, y serás mas susceptible de ser gankeado.

Para hacer ésta técnica tienes que dar el último hit únicamente. Si no hay héroes enemigos cerca debes atacar a tus propios creeps cuando sean vulnerables. No te preocupes por hacer el deny.
Si los héroes enemigos se acercan, haz un par de marcas en el mapa, escóndete un poco y si es posible teletranspórtate.

Puedes evitar que tu lane sea pusheada haciendo que las oleadas de creeps enemigos nunca lleguen hasta tu torre. Si ves que los creeps enemigos entran dentro del rango de acción de tu torre has de ser tu el que los tanquee, y debes moverte en círculos hasta que lleguen tus creeps. Si bien esto te hará daño por los golpes de los creeps, previene que sea tu torre la que los mate, y que la lane se vea pusheada.

Gestionando el lugar de encuentro entre creeps:
Es decir, controlar la posición en la que tus creeps y los enemigos se van a encontrar.
Puedes modificar esa posición entrando en el rango de los creeps y haciendo right-click en un héroe enemigo. Ésto hara que los creeps se vean atraidos por ti, y es ahora cuando has de moverte hacia atrás. Los creeps enemigos te seguirán durante un corto periodo de tiempo antes de volver a atacar a tus creeps. De esta forma consigues que los creeps estén más cerca tuyo.
Puedes usar esto para ganar niveles más rápidamente que tu enemigo. Si por ejemplo eres Thunderbringer y estás sólo en la lane central puedes hacer esto repetidamente hasta que los creeps enemigos estén dentro del rango de tu torre. Ésto hará que los creeps mueran antes, y puede hacer que tengas una ventaja de nivel durante un corto periodo de tiempo que puede ser fundamental para los nukes.

Esta técnica puede ser realizada por todos los heroes. Un buen oponente arrastrará los creeps hacia sí mismo y hacia su torre. Si lo hace, debes acosarle cuando lo hace, para atraer tú a los creeps y llevártelos. Será como un juego de la soga, adelante y atrás, viendo quién tiene más fuerza.

Cuándo hacer un single-target nuke:
Este tipo de nukes suelen ser costosos en maná, ya que suelen tenerlos héroes que no son de inteligencia. Pueden ser muy buenos para prevenir que el enemigo pueda denegar creeps, pero no deben ser usados a la ligera.

Si el nuke es un stun, generalmente no deberías usarlo, sino que deberías dejar el maná sin usar por si luego te hace falta. Una excepción es el Blacksmith, que puede usar el stun a nivel 1 para hacer last hit porque tiene mucho maná.
Existe la opción de guardar puntos de skills aunque subas de nivel, para que tus nukes estén a nivel 1 y no cuesten tanto maná, y tener la posibilidad de levelear esos nukes para cuando te hagan falta.

Si hay un Glacius en tu equipo podrás usar más tu maná (por su regeneración para aliados). Si tu aliado tiene muchos items de regeneración puede que tu nuke no vaya a resultar muy útil, en ese caso puedes usar esos hechizos en creeps.

Cuándo hacer un nuke en área:
Los hechizos de daño, especialmente los nukes en área deben ser usados con cuidado y sólo en las circunstancias correctas. Debes entender bien cómo funciona tu hechizo.
Debes evitar hacer un nuke de área en creeps (por ejemplo la Wave of Death del Defiler) ya que pushea la lane. Sólo debes hacer un nuke de este tipo para evitar que el enemigo deniegue o para hacer un last-hit al que no llegarías con un ataque normal. Cuando vayas a hacer un nuke en área, colócate para que no sólo de a los creeps, sino también a los héroes enemigos a ser posible.

No porque un nuke sea en área has de hacérselo al mayor número de creeps posible. Si hay un warlock con poca vida en la retaguardia, no hagas el nuke a toda la oleada de creeps, colócate para que el nuke sólo de a ese warlock, y a ser posible a héroes enemigos.

Si la build de tu héroe necesita farmear muchísimo (rushear un Sacrificial Heart por ejemplo) es posible que quieras mantener el nuke en área a nivel 1. Por ejemplo el Defiler tiene suficiente control sobre una lane como para mantener la Wave of Death a nivel uno, y maximizar Power in Death. En este caso no subas puntos en stats, déjalos sin gastar. De esta forma cuando los necesites para matar a alguien o acosar mucho puedes invertirlos en esas habilidades y pasar a hacer mucho más daño.

Control del mapa:
Muchos jugadores sólo prestan atención a los uno/dos héroes a los que se enfrentan en su lane, y se enfadan cuando un tercer héroe aparece de la nada y les mata. Intenta no ser el que muere, o al que se le echa la culpa por no avisar.

Avisa siempre si falta alguien, si no ves a un héroe escribe: "bot mia/top mia/mid mia" (mia = missing in action). Si reaparece a los dos segundos escribe "nm" (not missing)
Si sabes que un héroe va a algún lugar concreto, especifícalo. Si estás en medio y ves a tu oponente yendo hacia la runa en bot escribe: "mid to bot rune".

Haz marcas en el mapa varias veces si sabes el camino que tomará un héroe, esto llamará la atención de tus compañeros. Si estoy en medio y mi oponente va hacia bottom miro la vida de mis compañeros, si uno está en poca vida haré marcas de la última posición conocida del oponente para que mi aliado sepa lo que está pasando. Esto lleva como máximo 2 segundos.

Skelus

a

kOnOrZ

Muy buena, la mayoría de cosas ya las sabía pero otras no, thx!

P

muy currado gracias:D

p0MeL0

yo creo ke lo mas importante a la hora de comenzar en lane es saber hacer last hit y denegar , en early game matar y denegar muchos creeps = tu forrao y con +lvl y tus enemigos sin un pavo y con -lvl ke tu. Muchas partidas se deciden ahi , ke luego a lvl 10 ya tienes algun item imba y los revientas xd

sHuyiN

Una barbaridad de guía, enhorabuena

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