El Hilo de los Dibujantes de Cómic

Polakoooo

Inauguro una nueva sección que espero sea del agrado de los queridos mediavideros en la que los dibujantes de cómic son los protagonistas. Pero no os pongáis nerviosos, juntaletras de Libros y Cómics, porque al contrario del hilo de imágenes de cómic este hilo va de escribir y contrastar opiniones, generar polémica, demostrar el mal gusto de muchos, desmontar ciertos mitos, dar a conocer autores que probablemente sean desconocidos para algunos y comentar la irrupción de posibles futuras promesas.
Para ir generando contenido me encargaré de hacer ?reviews? de algunos dibujantes, atendiendo a criterios totalmente subjetivos y arbitrarios. También tengo en la recámara una pequeña clasificación que me he sacado de la manga y que atiende a factores que considero relevantes para entender la forma de trabajar en los diferentes estilos, corrientes y mercados (así, todo mezclado) para poder tener una visión algo más global de las carreras de muchos de ellos. Todo esto lo iré recopilando en este primer post para ir creando una especie de wiki.

Os invito a todos a participar.

Próximamente: El cómic como arte: La tradición europea.

6
D

¿Vas a hacer un review sobre Moebius pronto? Lo digo porque atraería a mucha gente al hilo.

Gran idea :)

1 respuesta
Turamb0

#1 Por el título pensé que esto estaba más orientado a plasmar aquí los cómics que hagan usuarios. ¿Estaría permitido?

1 respuesta
Polakoooo

#2 Moebius me encanta y es un puto genio, hasta ahí todos de acuerdo. Ahora bien, no sé si terminaré incluyéndolo, de momento no está en mi lista de "próximos".

A ver si el de rosinski lo puedo meter esta tarde-noche.

#3 En principio este hilo no es para eso, a no ser que hayas editado algún cómic y quieras que te haga un análisis de tu tipo de dibujo xD. Para eso te recomiendo este hilo

Polakoooo

Con retraso pero ya está aquí: Rosinski. No he querido llenar el post de imágenes porque creo que a quien le interese, podrá encontrar en la internes a patadas.

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA

Grzegorz Rosinski (1941- ?) es un dibujante de cómics polaco que se ha mantenido fiel a la tradición del cómic europeo. Es conocido principalmente por la serie de Thorgal, de gran impacto dentro del mundo francófono y considerada una obra imprescindible del género de aventuras, que mezcla con buenas dosis de fantasía y ciencia ficción y de la que aún continúa editando nuevos tomos.
Yo he de reconocer que Rosinski es mi debilidad y disto mucho de ser objetivo (no es casualidad que haya sido elegido para inaugurar esta sección). Pero creo no faltar a la verdad al afirmar que domina a la perfección todos los recursos que debe tener un buen dibujante de cómic.

ESTILO

El estilo de Rosinski es muy personal aunque se enmarca claramente dentro de la tradición europea que tiene la tinta, la plumilla y los colores planos como identificadores inmediatos. Sin embargo, a diferencia de otros autores coetáneos Rosinski apenas hace uso de la línea clara, al menos en lo referente al dibujo; mantiene, sin embargo, el gusto por la narrativa clásica con un uso variado de diferentes planos en una aproximación evidente a un estilo cinematográfico al igual que trabaja temáticas siempre cercanas a la aventura.
En su estilo se intercalan con gran armonía los trazos sueltos y decididos con la potencia de grandes manchas negras y sombreados a plumilla de una variedad de grosores envidiables, todo aderezado por un buen uso de las tonalidades cromáticas que representan fielmente los cambios de luz y atmósferas, creando una sensación de unidad en cada página y en cada secuencia.
Los personajes no son nada caricaturescos, pero muy expresivos, destacando la gestualidad y el movimiento. También tienen gran presencia los fondos, los paisajes y la representación de los diferentes entornos: el paisaje natural, el urbano y los interiores. Abundan los preciosos planos de grandes parajes y atmósferas que dominan las páginas y que transportan al lector por la historia facilitando una inmersión como pocas veces puede verse.
Todo esto configura un estilo identificable casi a primera vista.

Con el paso del tiempo Rosinski ha ido evolucionando en dos líneas diferenciadas, una la ya comentada y otra mucho más pictórica que evoca al estilo impresionista en algunas viñetas, más centrado en representar la luz y donde línea y color se han ido fundiendo en una técnica que los mezcla con gran solvencia.

A pesar de estas diferencias en el estilo, Rosinski domina en ambas los entresijos de la narrativa secuencial. Y lo hace con tal facilidad y naturalidad que casi pasa desapercibida en una primera lectura, donde los ojos viajan por las páginas al ritmo que nos marcan, saltando de viñeta en viñeta en los momentos de acción y deteniéndose contemplativos en las secuencias más pausadas.

OBRA

1980- actualidad THORGAL
El buque insignia de Rosinski con guiones de Jean Van Hamme y Yves Sente a partir de la cesión del protagonismo a Jolan, primogénito de Thorgal.

Qué Rosinski nos encontramos

1983-1996 HANS
Serie de ciencia ficción de la que sólo han editado 2 números en España. Poco más puedo decir de ella...

1988 EL GRAN PODER DEL CHNINKEL
Una historia de fantasía sencilla pero muy bien planteada y con suficientes puntos originales como para que no se diluya en la memoria gracias a la buena pluma, una vez más de Van Hamme.

Qué Rosinski nos encontramos

1993-1998 LA BALADA DE LAS LANDAS PERDIDAS
Historia de brujas ambientada en la Francia medieval con marcados toques fantásticos, con el estilo característico del guionista Dufaux. La trama sigue la vida de varias generaciones de una misma familia en su lucha contra un mal diabólico que se ha instalado en el poder. Dufaux continuó la saga haciendo una precuela, con el dibujante Delaby.

Qué Rosinski nos encontramos

2002 WESTERN
El título lo dice todo, se trata de una pequeña historia ambientada en el oeste. Un único tomo con la venganza de un joven pistolero manco como motor principal.

Qué Rosinski nos encontramos

2004-2005 LA VENGANZA DEL CONDE SKARBEK
Una variación curiosa de la historia clásica del Conde de Montecristo. Una historia de piratas dividida en dos tomos en los que da tiempo a sorprenderse unas cuantas veces gracias a los giros de guión.

Qué Rosinski nos encontramos

OTRAS CONSIDERACIONES

Qué duda cabe que Rosinski es uno de esos dibujantes que bien por suerte bien por buen criterio ha trabajado siempre con guionistas más que capaces sin tener, que yo conozca, ningún cómic guionizado por él mismo, una tendencia bastante usual en el cómic europeo. El prolífico dúo que forma con Van Hamme podría enseñarse como ejemplo de la simbiosis que debería existir siempre entre guionista y dibujante en cuyos álbumes se hace imposible discernir cuánto hay de intrusión de cada uno en el trabajo del otro. También en el trabajo con Dufaux, autor de obras de gran proyección puede verse esta cualidad, y también con Yves Sente, lo que hace intuir una gran capacidad para trasladar el lenguaje escrito a la narrativa secuencial.

BONUS

Dos ejemplos de cómo trabaja el amigo Rosinski
8
1 comentario moderado

Usuarios habituales