Into The Void - Introducción al mundo del cómic

HNW

Dije que haría algo y esto será algo o el intento de algo.

Para promover la lectura de cómics en la web voy a crear este hilo a modo de guía para resolver los qués y porqués del mundo del tebeo.

Hace ya más de una década que empecé a leer -y coleccionar- cómics, y dado el conocimiento adquirido me erigiré en ayuda del que quiera aceptarla.

A lo largo de los años mis gustos en la materia han cambiado bastante, pero por el camino me he dejado pocos platos sin probar. Para el neófito en la materia diré que la piedra angular en el mundo del cómic es la editorial Marvel, que agrupa a conocidos personajes como Spiderman, Los Vengadores, la franquicia mutante (Lobezno, X-Men o Patrulla-X entre ellos. Sé que la mera diferenciación de X-Men y Patrulla-X debe resultar algo nuevo para casi todos) o Daredevil.

La Marvel publica sus cómics mensualmente en formato de cómic de grapa de 24 páginas, el formato que cualquiera identifica ya como el paradigma de cómic, a pesar de no ser el más práctico. De hecho, este formato ni siquiera resulta especialmente rentable para la compañía, que ha crecido tanto que a día de hoy vive de los dividendos que los derechos de sus personajes le producen gracias al merchandising y las películas. A pesar de todo, no pueden abandonar este formato de grapa ni la regularidad de su publicación puesto que es de ello que sobreviven las tiendas de cómics: la publicación mensual del producto obliga a la cita puntual de su comprador. Y a fin de cuentas las tiendas de cómics son los templos donde se ha ido forjando el mito que son a día de hoy estos personajes, ya indudablemente introducidos en la cultura popular.

Por otra parte tenemos el manga, equivalente japonés publicado en un formato menor y cuya lectura se realiza de derecha a izquierda, siguiendo el sentido original. Su introducción en occidente es más reciente, y vino propiciada por el gran éxito internacional que tuvo Akira. Hace unos siete años hubo una explosión de la cultura japonesa en nuestro país, que vino seguida por la publicación de cientos de colecciones de este estilo. Dejando de lado los géneros, muy marcados en el manga (brutalmente asociado a su mercado -popular, y con poco espacio para lo independiente-), su principal diferenciación la hacen en si el cómic es para jóvenes (shonen) o para adultos (seinen). En cualquier caso, en España su venta lleva un par de años de capa caída, básicamente sobreviviendo gracias a colecciones masivas (ellas y su público) como One Piece o Naruto.

Eso sería una introducción a las dos clases más populares de cómics y que uno debería conocer independientemente de su aprecio por esta forma de arte.

Ahora: cosas que podemos hacer con este hilo.

Yo trabajo (a ratos) en una tienda de cómics. Además: obtuve ese trabajo por la regularidad con la que acudo a ella. Quiero decir, imaginaos el volumen de lectura de cómics que tengo.

Mi idea era ir usando esto a modo de, como leí por aquí hace poco, blog de reseñas de lo que voy leyendo. Pero si alguien estuviera interesado en realizar esas lecturas conmigo, que sirva también de café-debate para comentar lo que vayamos leyendo. No me importa hacer una presentación de las obras que voy leyendo y su autor además de la crítica a posteriori por si alguno se anima, que eso ya sería algo ganado.

Eso sí, esto son tebeos, no putos libros. Lo que significa que el comportamiento ese de: ya me lo leeré cuando tenga tiempo o similar os lo podéis meter por el culo. Aquí estamos hablando de una lectura de minutos que, además, es mucho menos cansada.

Ya iré hablando de más cosas que se me ocurran.

11
Polakoooo

Me parece una gran iniciativa y me apunto este hilo a favoritos.

Pero para empezar ya el debate, ¿por qué solo hablas del mainstream (superhéores y manga) y no dices nada de la tradición europea, con su clásicas sagas de 2, 4 o 6 tomos en cartoné, la ciencia ficción de Metal Hurlant, la adopción de los artistas sudamericanos etc?

1 3 respuestas
BoLcHeViKe

i want morrr infooo

deathsoul

Estoy con #2, aborrezco las historias de dc y marvel, lo unico que soy capaz de tragar de estas casas son hellblazer, deadpool y poco mas.

1 respuesta
B

de cabeza a favoritos. buen hilo #1 y como tu, toda la ayuda que pueda prestar estaré encantado de prestarla.
aunque tambien coincido con #2. Creo que el cómic independiente o la novela gráfica son esenciales para cualquier rookie del comic. Sobre todo porque es con las novelas gráficas con lo que se puede abordar el comic marveliano o japomanga de una manera mucho más adulta. Y sobre todo, es el cómic independiente el que ha de quitarle la etiqueta de lectura juvenil para que por fin se considere como merece.

1 respuesta
HNW

Por partes:

#2 Sencillamente porque no controlo de europeo. De niño leía bastante, pues llegaron a mis manos extensas colecciones de las que solo recuerdo diferenciarlas por el color del lomo; pero quitando eso y algún cómic francés que leo ahora, ni idea. Es mi gran asignatura pendiente. Pero si ya tengo deberes en mis campos de experiencia ando como para meterme a ciegas en nuevas historias.

#4 Pues aunque a mis los cómics de capas (superhéroes) también me cansan bastante, se sigue publicando material salvable en ambos sellos (al menos Marvel, que DC no leo). Porque a fin de cuentas el personaje es indiferente si el guionista es bueno. DC en su linea normal no lo sigo, pero Vertigo siempre tiene cosas que molan. Ese punto es para DC, porque cada vez que Marvel intenta sacar adelante un proyecto alternativo a los superhéroes se estampan.

#5 Y es de lo que se va a hablar aquí principalmente. Pero para llegar hasta ahí hay que sentar unas bases, como he dicho antes. De hecho, el cómic independiente y la novela gráfica son lo mismo (y mejor si omitimos el término de novela gráfica, que es una etiqueta de los críticos para crear un producto de la nada) y, en el caso del americano, mi gran amor y lo que me impulsa a abrir este hilo.

Mañana tengo que solucionar unas cosas de la universidad, pero no pretendo que me roben todo el día, por lo que me gustaría dar el pistoletazo de salida a esto por la tarde. Muchas gracias por el interés :*

1 1 respuesta
B

Excelente hilo que seguiré con asiduidad! A favoritos y muchas gracias #1!

Yo de Marvel tengo unos pocos heredados de mi padre más los que de pequeño comprábamos en el mercado de segunda mano. Y la verdad es que a mí me siguen gustando, pero tampoco soy ningún experto.

También he leído algo de Mandrake el mago, cómics de mi abuelo que son la ostia xD.

B

#6 bueno, yo si veo diferencia entre novela gráfica y comic independiente pero bueno, eso cada uno lo ve de una manera. También es posible eso que dices del término novela grafica, pero creo que es un punto de partida que hace que el mundo del cómic tenga algo más de público..

Polakoooo

Para mí el término novela gráfica es una etiqueta creada por la industria, no sólo los críticos o los editores necesariamente y es una distinción que es imposible definir con algún vestigio de rigor. Es colocada aleatoriamente a los cómics que interesan venderse con esa etiqueta. En la medida en que muchos autores ya han aceptado está convención, las novelas gráficas se gestan ya como tales, pero siguen estando basadas en un concepto erróneo y aleatorio, producto de unos intereses de "ampliar mercado".

Es posible que sirva temporalmente en los países donde el cómic está menos arraigado en la medida en que pueda atraer a un público marcado por unos estúpidos prejuicios y una cultura que desplaza automáticamente el cómic al underground. Pero en el fondo el concepto que se entiende de manera inmediata cuando se habla de novelas gráficas es para el público mayoritario algo como "cómic de tema serio para adultos (posible dibujo raro)" o dicho más literalmente "no es la mierda esa con dibujitos para niños". Es tan estúpida esta manera de referirse a un género (que aunque no lo es lo tratan como tal), que terminará cayendo por su propio peso o pasará a tomar el significado del graphic novel, dicho para un tipo de formato, sin más connotaciones... que es algo que ya está empezando a pasar.

1 2 respuestas
Donky

¡Muy interesante el tema! Por aquí tienes a otro marvel zombi que lleva casi todas las colecciones al día, una pena que de DC apenas lea cosas, gracias a los nuevos 52 me he puesto a leer sus series y hay algunas que no me terminan de convencer (puede que dentro de unos meses cambie completamente de opinión), solo espero que la editorial aproveche mejor este relanzamiento.

Si quieres un punto de vista distinto al tuyo en alguna lectura (lo mismo hasta opinamos igual, nunca se sabe), mándame un privado y hablamos :D .

deathsoul

#9 Yo tengo muy claro lo que es una novela grafica, para mi viene a ser un comic con una narrativa mucho mas compleja que un comic normal, si, son los mismos formatos pero el contenido es radicalmente diferente, no es lo mismo ponerte a leer spiderman que leer the watchmen, son estilos muy diferentes.

1 respuesta
B

#9 tu lo has dicho.

un público marcado por unos estúpidos prejuicios y una cultura que desplaza automáticamente el cómic al underground

en esta sociedad vivimos, y si el termino "novela gráfica" hace que eso cambie, pues bienvenido sea.

El comic es comic y punto, en eso coincidimos, pero aqui todo tiene etiquetas. La novela gráfica es un buen termino para referirse a algo diferente al superhéroe o al manga más convencional.

Polakoooo

#11 Pues a eso exactamente es a lo que me refería a que esa clasificación no tiene sentido alguno. Imagina referirte a cierto tipo de películas como "películas con historias más complejas que una película normal" o "libros con narrativas mucho más complejas que un libro normal". Lo que ha hecho Pixar, por ejemplo, con las películas de animación infantiles es lo que lleva haciendo el cómic de superhéroes durante años, demostrar que un mismo "producto" puede tener varios niveles de lectura, para públicos y edades diferentes. Supongo que zooom hablará del impacto de gente como Mark Millar, sagas como La Última Cacería (ya que nombras a Spiderman) y desmontará este tipo de mitos.

Tarde o temprano los que hacéis ese tipo de distinciones tendréis que romper la barrera que establece esa jerarquía entre las obras serias y las de puro entretenimiento. Sin hablar de que comparar Watchmen (una obra completa guionizada y dibujada por dos personas) no tiene punto de comparación con Spiderman (personaje con el que ha trabajado miles de guionistas y dibujantes diferentes, en historias tan dispares como las plumas que les dieron vida).

PD: Watchmen es una obra de la que se habla mucho (y con razón porque es una obra maestra) pero sólo puede tener sentido en la medida en que es una reflexión sobre el cómic de superhéroes. Para poder captar todas sus referencias y significados hace falta un gran conocimiento de los códigos clásicos del cómic de superhéroes. Sería algo así como decir que Sin Perdón de Eastwood no tiene nada que ver con el género de western, cuando precisamente lo que hace que esa película sea de culto es su revisión de los códigos del western.

1
Donky

Todo el mundo habla de Watchmen como la mejor obra del cómic americano, pero parece que se olvidan que dentro de las series regulares de personajes comerciales como son Spiderman o DareDevil hay etapas que pueden superar a Watchmen tranquilamente, la etapa de Miller en DareDevil es posiblemente unas de las mejores cosas que le ha pasado a Marvel durante los 80, o "La Última Cacería de Kraven" es la leche, cada vez que la leo me gusta más, yo siempre lo diré, da igual que un personaje tenga chorrocientos números, si lo coge un guionista bueno puede hacer maravillas con el, llegando incluso a superar a obras mejores vistas por la critica.

#15 Se que lo creadores son ingleses, pero el trabajo lo hicieron para DC que es una editorial americana y como la obra le pertenece a la editorial es una obra americana :P .

1 respuesta
B

#14 Watchmen no es americano. Tanto Moore como Gibbons son Ingleses los dos.. Precisamente Moore hizo con Watchmen una reflexion sobre el superhéroe americano. Dudo mucho que en EEUU se editase nada semejante

#14 ya bueno, pero siendo como es la historia, y siendo como es Moore, creo que se puede considerar una obra británica xD

1 respuesta
deathsoul

ya sabia yo que tenia que haber puesto the sandman en vez de the watchmen...

ruonory

#1 Pues mira por donde, igual puedes ayudarme. La cosa es que a raíz de la películas y los últimos juegos de Batman, tengo un interés enorme por este personaje. Lo poco que sé lo he aprendido de las biografías de personajes que aparecen según avanzas en los juegos de Arkham.

Me gustaría aficionarme poco a poco al cómic, pero cuando lo intento me veo nadando en un mar de versiones y colecciones que no logro diferenciar. Busco algo oscuro y adulto, como de Daredevil en el que llegan a hacerle creer que tiene sida.

#18 Esto tiene toda la pinta de ser lo que andaba buscando ¡gracias! :D

1 respuesta
Donky

#17 Yo te recomiendo el Batman de Morrison lo edito planeta en esta colección http://proyectodc.com/ficha.php?item=991

1 respuesta
HNW

Acabo de comenzar la relectura de Planetary, de Warren Ellis y John Cassaday. Voy a hablar un poco de ello, pero si cualquier cosa de lo que diga no os encaja decidlo tranquilamente, porque bien puedo equivocarme a la hora de hablar del contexto histórico o los autores.

http://www.flickr.com/photos/distantlights/7630991616/in/photostream

Planetary es una serie de 27 números que arrancó en el año 1999 (sin contar el piloto, de un año anterior). La fecha es importante, porque tras unos gloriosos años 80, los 90 supusieron el colapso de gran parte de la industria del cómic, que llevaba estirando las mismas fórmulas demasiado tiempo frente a un mercado cada vez más experto. De hecho, Marvel trató de resetear su universo con el lamentable Heroes Reborn de cara a actualizar sus compradores (de esto también iré hablando, porque hoy por hoy ya no existe relevo generacional en el mundo del cómic). Ya no sé por donde iba. La fecha, sí. Warren Ellis inició el mismo año dos de sus series más relevantes: The Authority y Planetary, ambas para Wildstorm.

Las dos series parten de la idea de renovación que Ellis consideraba necesaria en la industria. Ambas comenzaron en el año 99 pero alargaron su publicación hasta entrar en el nuevo milenio. Son dos referentes como obras de transición, pero sobre todo como el eje central de lo que sería el cómic del Siglo XXI.

Ellis definió su propia obra con la etiqueta de 'widescreen comic'. Y aunque casi podemos hablar en los mismos términos de ambas obras, que caminan de la mano, me centraré en el que nos ocupa. El dibujo, como dijo Ellis muy acertadamente, es increíblemente cinematográfico (normal, el dibujante estudió cine), muy efectista.

En Planetary el peso de la narración descansa en el dibujo. Tanto Quitely como Cassaday han sido capaces de dibujar cómics mudos aunque, por suerte para todos, este no lo es.

El guión: Ellis es un moralista. Y un tipo divertido. Por tanto, sus cómics suelen estar cargados de tópicos sobre el malfuncionamiento del mundo y de mucha crítica ácida. Y aunque les imprime un tono más adulto incluso cuando trabaja para los grandes sellos, no se pasa hasta puntos idióticos como suele ocurrir con Ennis (no confundir, enes aquí). Ellis a lo largo de los años se ha erigido en maestro de los diálogos macarras, en los que no escasean las palabrotas y posibles menciones a las drogas o su consumo.

El cómic va sobre Jakita Wagner, The Drummer y Elijah Snow, que desempeñan en la Tierra de fin de siglo la tarea de arqueólogos de lo desconocido. Deben desenterrar la historia oculta de la humanidad para mantenerla así, oculta.

Cada número es una historia autoconclusiva que al mismo tiempo ayuda a hacer avanzar la trama global de la serie, que adquiere más importancia en el segundo volumen de esta. Sociedades secretas de metahumanos, ciencia imposible, sueños espaciales, historias de fantasmas y unas cuantas ideas rompedoras más que marcarían bastante la senda que han seguido los cómics estos últimos años (y que se han visto influenciadas en gran medida por la ciencia ficción del S. XX).

¡Disfrutadlo!

7 1 respuesta
g0rdez

SNOW, YOU BASTAARRDDDD
La nave mola. Me ha convencido.

1 respuesta
deathsoul

#20 A mi me encanto, Snow es el puto amo y ademas la historia es bastante enrevesada.

Jelco

#19 Me leí los dos tomos el año pasado de un tirón y los disfruté como un enano. Altamente recomendable.

deathsoul

alguien sabe de un comic que aun esta por acabar que creo que se llama prophet, prophecy o algo similar. contaba la historia de un busca-tesoros que estaba forrao, un dia se despierta y se encuentra en un mundo apocaliptico, hace cosa de un año que lei los primeros tomos y no supe nada mas de el.

1 respuesta
Polakoooo

#23 Supongo que te refieres a prophet de xavier dorison y mathieu lauffray (como se escriba). Son tres volúmenes todos publicados en españa y van camino del cuarto, que aun no se ha editado en francia, se supone.

1 respuesta
deathsoul

#24 gracias, pensaba que me lo habia inventado y todo XD

HNW

Perdonad que haya mantenido esto parado. He estado liado con algo de curro eventual, al que sumar problemas con la burocracia de la universidad, resueltos hace apenas dos días; o, lo que es lo mismo, a dos días de marcharme de vacaciones.

Estoy encantado con la recepción que este hilo a tenido, aunque su uso siga poco definido.

Si aguantáis un par de semanas a que vuelva prometo que habrá de todo para todos (los Psycho-Thunderbolts de Ellis, psicodelia pulp de la mano de Burns, la adolescencia pop de los Runaways, y los lápices de La espada del inmortal, entre otros).

Anyway, ¡nos vemos!

2
M

Suerte.
Y pregunta: ¿alguien puede decirme dónde pillar cómics, en español preferiblemente, por internet?
Also, ¿recomendáis Planetary? Ese tipo de tramas me enganchan y me veo leyéndolo sin problemas.
¿Alguna otra recomendación para un fan de la ciencia ficción, el terror sobrenatural o los zombis?

Un saludo.

1 respuesta
Donky

#27 ¿Preguntas por tiendas?

http://www.paninicomics.es/web/guest/home
http://www.planetacomic.net/home.aspx
http://www.totcomic.com/webapp/
http://www.cdecomic.com/

Y si te gustan los cómics digitales, en http://www.koomic.com/ encontraras cosas muy baratas.

17 días después
HNW

Nueva entrega: POWERS, de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming.

Me he leído de bastante seguido los doce tomos que componen el cierre al primer gran arco argumental de la serie (aunque creo que constituye dos volúmenes americanos, la publicación de esta serie en España ha sido muy deficiente) y me apetece comentarla.

Powers fue la primera serie que mezcló los procesos de la investigación policial y el género de superhéroes. Los protagonistas son dos detectives del departamento de homicidios especializados en la muerte de, de donde toma el título, poderes, es decir, héroes o villanos.

La series comenzó en Image en el año 2000, pero acabó en el sello Icon de Marvel, siendo uno de los pocos títulos potables del sello, supongo, porque Marvel es incapaz de hacer arrancar sus proyectos no-superheroicos.

Aprovecho y os cuento un poco de los autores: Brian Michael Bendis comenzó esta serie cuando no era nadie, y de hecho casi ni la saca al escuchar que Alan Moore preparaba un proyecto de tintes similares (que al final no lo eran tanto), Top 10. Lo poco que había hecho el tío antes era algo de género negro, su predilecto, y para sellos menores (sí, incluyo Image).

Pero ese mismo año Joe Quesada, actual editor jefe de Marvel, se fijó en él, y le puso a guionizar tanto el relanzamiento de Spiderman en la linea Ultimate (muy aplaudido, aunque todavía no entiendo porqué) y la serie regular de Daredevil, que llevó a cotas que no se habían visto desde hace muchos años. También escribió para Marvel en el año 2003 para Marvel la serie de Alias, similar en temática a Powers, pero con mucho mejor dibujo (y mucha menos frescura).

Y de ahí al relanzamiento de Los Vengadores, y a los macro-eventos y a la Marvel 2.0 que estamos viviendo, y de la que hablaré en posteriores entregas.

A lo que iba, me da la impresión de que mucha gente toma Powers como una serie seminal, cuando en muchos aspectos no es más que una serie con un planteamiento original, y muchos homenajes en cada arco argumental (como Invencible de Kirkman, que no tiene ni el planteamiento original, pero por lo menos esconde alguna píldora de humor). Las referencias a Marvel y DC son infinitas en Powers, lo que no es necesariamente malo, puesto que ya aprovecha la fusión de géneros para romper con una infinitud de aquellos clichés que abundan en el género negro y policiaco, muchas veces poniéndose meta en irónicos diálogos entre personajes.

Y la traigo aquí porque para el lector que no haya leído demasiado es una obra perfecta para empezar, puesto que se aprovecha de muchas fórmulas que aunque a día de hoy manifiestan cierto desgaste (por su culpa, principalmente, que lleva alargando el cuento catorce años), en su día fueron suficientemente innovadoras y efectistas para catapultarle al puesto que ocupa hoy como guionista más importante de Marvel.

Giros de guión televisivos y tramas que de desarrollan a lo largo de muchos tomos antes de cerrarse. Ideal para fans de las series de HBO.

Powers no es una obra maestra, ni es el inicio de todo; pero es el inicio del Brian Michael Bendis de hoy, y no es decir poco.

Sobre el dibujo decir que puede costar hacerse a él o puede ni lograrse, pero por ser caricaturesco hace más tragables la sordidez y violencia del guión, al tiempo que no llegas a cargarte de él, puesto que hay muchas páginas que ya llevan demasiado peso en los diálogos. También tiene tintes experimentales (para la época) en la configuración página-viñeta y en los retoques digitales. La aplicación de color es bastante cojonuda durante toda la serie.

8 1 respuesta
Donky

¡POWERS! ¡Que buena que es la serie! Aunque no se soy muy fan de Bendis hay que quitarse el sombrero ante algunos de sus trabajos y esta serie esta entre ellos, los demás creo que son de sobra conocidos Alias, su etapa en DareDevil o su Ultimate Spiderman.

Usuarios habituales