Sobre Hermann Hesse

M0E

Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles.

Hermann Karl Hesse (pronunciado /ˈhɛɐman ˈhɛsə/) (Calw, Baden-Wurtemberg, Alemania, 2 de julio de 1877 – Montagnola, Tesino, Suiza, 9 de agosto de 1962), fue un escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán.

Recibió el premio Nobel de literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.

Si alguien quiere más datos sobre su biografía, aquí está el enlace a wikipedia, que aunque no me guste citar como fuente, tiene un buen artículo al respecto. Por cierto, recomiendo echarle un ojo a dicha biografía ya que influye bastante en su obra, ya que el tema de la niñez y la adolescencia se repite bastante.

Además, creo que aunque el contexto histórico y social de todos los autores es algo imprescindible si se pretende profundizar en su obra, en Hesse influye mucho más.

Novelas

(Links a Lecturalia, una página q parece tener buenas sinópsis)

Además, publicó numerosos cuentos y ensayos que son recogidos en antologías o metiendo en el mismo volúmen una novela corta (ej: El último verano de Klingsor) acompañado de varios cuentos. Estos wikipedia los agrupa como "otros", pero no estoy totalmente de acuerdo con esa clasificación, pero si alguien quiere profundizar en este hilo se pueden hacer recomendaciones al respecto.

Personalmente es un autor al que siempre he tenido bastante cariño y a lo largo de los años he leído gran parte de su obra desde que descubrí 'El lobo estepario' con dieciséis años xD -por ello hace un par de años lo releí-. Esta es, junto a 'Demian' su obra más influyente. Recomiendo además 'Siddhartha' y 'Bajo las ruedas'.

No quiero concentrar aquí toda la información para dar pie al debate si es que el tema interesa. Además, ya sabemos como se pronuncia y todo.

Gracias.

6
soulsville

Llevo años queriendo leer algo de el, pero por alguna extraña razon me echa para atras. El que mas me llama es Demian, porque estoy de escuchar historias de El lobo estepario y Siddhartha hasta los cojones xd.

1
B

No incluyes lecturas para minutos? o va junto a los cuentos? es que no sé si cómo vienen recopilados depende de la editorial.

M0E

A eso me refiero, a que la clasificación es algo estúpida y no lo tengo muy claro xd. El artículo de wikipedia cojea bastante. Si me lo currase editaría #1 con una enumeración digna.

#2 En ese caso aparte de Demian, te recomiendo Bajo las ruedas. Uno de los dos si no quieres tirar de lo más "típico", vamos.

varuk

Yo de este hombre he leido Demian y Siddhartha. Recomiendo los dos, me encantaron. El segundo puede que sea menos espeso. Hace poco compré El Lobo Estepario, que lo tengo ahí guardado para cuando termine Los renglones torcidos de Dios.

Sputnik1

A Hermann Hesse yo lo dejé de leer porque las historias parecían un mismo bucle, debió ser culpa de leerlo del tirón y de dar justo con esos libros de su época atormentada. Se ve que no podía evitar volcar sus obsesiones, paraíso-salida del paraíso-corrupción-añoranza del mundo frágil e inocente al que no se podrá volver.
Me encontré esto hasta en la línea argumental de relatos, aunque no se puede decir que sea un defecto, la prosa de Hesse -incluyendo su pensamiento- es muy buena y merece la pena, para quien precie su gusto y su aguante es imprescindible darle una oportunidad, aunque con otros autores intercalados.

A veces suelo recordar un relato corto y curioso, de "Cuentos maravillosos". Breve muestra para quien no haya leído nada de él:

Conversaciones con la estufa

Es un libro de unos 15 relatos, parecen ser una parte de lo que vendría a ser "Cuentos maravillosos completos" ("The complete fairy tales" reunidos en inglés), en español parecen no haberlo editado y los habrán metido en los tomos de los cuentos completos al tener muchos más desperdigados, que si "Cuentos de amor", que si "Nuevos cuentos de amor"... xd

1 año después
NueveColas

Añado también el Caminante, es un libro de viajes personal. A lo mejor está incluido en otros ejemplares porque a lo que a mí respecta era un libro de bolsillo, ameno y con su estilo personal plasmado.

zashael

Ahora mismo estoy leyendo El lobo estepario, a ver como se va desarrollando :c

urrako

Ahora que estamos en el tema, ¿cómo se puede decir que Hesse es un Nobel no merecido y compararlo siquiera a Cela? Por favor, seamos serios.

Hesse es el heredero de lo mejor del nihilismo ruso e inspirador de lo que sería el realismo sucio y todas las post (y post-post) modernidades futuras.

Mr-Carradine

Delibes >>> Cela

On topic: Yo me leí Siddhartha y me gustó muchísimo, así que El Lobo Estepario no tardará en caer.

Z

Bueno, Peter Panes, se acabó el recreo.

¿Vosotros también pensáis que todas las mujeres del mundo son malas? Porque Hesse sí (menos su madre, claro).

Y ya una pregunta seria: ¿En alguna de sus novelas follan? A ver si le va a pasar como a Salinger.

4 respuestas
Mr-Carradine

#11 En Siddhartha, la única que he leido, follan. No entiendo a qué viene esa pregunta xDD

NueveColas

#11 Luego la gente se queja de que somos pedantes; cuando estás aquí provocándonos...

1 respuesta
Resa

#11 Leete el lobo estepario y vuelve a tu cueva.

Z

#13 Si tienes algo que decir, dilo. Ojalá me convencierais de que no nos encontramos ante un autor inocuo. En este hilo la persona que más desarrolla su opinión sobre el autor o su obra es el conejo, y por lo que veo le parecieron basura. Luego no sé quien menciona Los renglones torcidos de Dios.

Me encantaría, por favor, que alguien me dijese que hace tan grandes los libros de Hesse.

P.D: Como alguien diga que te abren la mente dejo el foro. Lo juro. Pero antes os meto ban de la vida, cabrones.

1 2 respuestas
NueveColas

#15 Aquí no, en LEDA, que para eso está hecho. De lo cual este thread se puede convertir en el de offtopic: "Lo politicamente correcto" o mejor dicho la educación.

¿Has visto mi alzacuello?

urrako

¿Cuánta dignidad puede arrebatarle una mujer a un hombre? Pues imaginaos la que se me arrebata a mí si tengo que explicar razonadamente por qué Herman es Hesse y por qué los nazis al hurtar el HH al gran Herman Hesse cometieron la mayor atrocidad cultural de todas las que cometieron.

1 respuesta
D

De Hesse únicamente he leído Siddhartha y El lobo estepario. Tengo que decir que las 2 me parecen auténticas obras maestras dignas de ser leídas. Sólo Hesse.

Hipsipila

Para ensalzar mi recién adquirida libertad mental he decidido inaugurar con algo conocido y estimado (yo le pedí a Kavafis que mi viaje sólo durara 6 meses...)

Así que ayer releí Narciso y Goldmundo, Demian y El juego de los abalorios (estoy tan ahíta de los comentarios sobre El lobo estepario que, a pesar de disfrutarlo tantísimo, prefiero dejarlo descansando en el estante)

#17 También atentaron contra Wagner. Y eso no sé si me duele más, incluso.

1 respuesta
urrako

#19 Se te echaba de menos por aquí :)

3
Al3s

Lol me acuerdo cuando iba al instiuto y me junté con los tipicos malotes para pirar clase y yo era un tipo medianamente leído y estudiaba bien. Me pilló por banda el profesor de filosofía(un cacho de pan de tio) y me dijo que si quería aprobar me tenía que leer "Demian" y hacer un trabajo o algo así. Cuando me preguntó tiempo después le dije que tl;dr, que pasaba. Años después leí el libro y caí en la cuenta de que probablemente me había mandado leer ese libro con la esperanza de que retomara el buen camino XD

M0E

Qué genial ver este post arriba.

#11 ¿Por qué Hesse es gran literatura? para empezar porque tiene UN POST para él solito cosa que la mierda que a ti te gusta NO TIENE. Y ya está.

7
Nott

Siempre he querido comprarme Siddhartha y siempre he salido de la librería con otro libro, maldita sea. ¿Por qué no tendré dinero ilimitado?
Algún día tendré en mi estanteria tanto ese como Demian, iré como un caballo, mirando al frente y sin pararme en mirar otros libros.

metanoia

El lobo estepario y Demian me encantaron -especialmente el primero, supongo que por ser la primera vez que leía a Hesse- pero hace ya tanto que los leí que no recuerdo casi nada de ellos.
A ver si aprovecho y leo Siddhartha, que por lo que veo merece la pena.

Sputnik1

#15 Hombre, es un cansa almas, pero no es basura porque es un autor lúcido. De hecho, si lo lees espaciado seguro que da mala impresión.

Si lees por el contenido y no por la acción algo decente le sacas.

_Magritte_

Hesse se lee entre los 14 y los 18 años o nada. Luego la gente se queja de que no te pega un tortazo filosófico... normal. Es literatura adolescente. Pero el mejor escritor para adolescentes, sin duda. Al césar lo que es del césar.

1 1 respuesta
urrako

#26 Me hacéis gracia todos los que decís que uno u otro escrito tienen que ser leídos a determinada edad. ¿En qué os basáis para decir estas cosas? Es que me parece bastante ridículo, la verdad.

7 1 respuesta
_Magritte_

#27 No entiendo que no lo entiendas. Quizás tu detector de sentido común ha petado.

Verás, e intentaré no explayarme, que me duele la muñeca. Al igual que una obra siempre se supedita al contexto, lo mismo ha de hacerse con el "target". Cada persona es un mundo, pero si me permites la generalización... Las Tres Mellizas era una serie para un público muy claro comprendido entre los 5 y los 10 años, y femenino, encima.
Otra serie como Aída está orientada a un target más amplio de edad, pero enfocado a los sectores menos elevados intelectualmente de la sociedad.

¿Empiezas a entender que -si tomamos derecho de generalización al absurdo- todo producto cultural se destina a un público u otro, sea de manera delibera por el autor o no?

Herman Hesse, le guste a él o no, está orientado a una suerte de personas distintas al entorno que les rodea y con edades en las que las hormonas bailan y se es más impresionable. Además, en la adolescencia uno descubre el mundo tal como es, y es ahí donde leer un libro como Demian te puede poner de patas abajo o no.

Si Hesse tiene un Nobel es por los millones de adolescentes indecisos y arrastrados por la corriente patriarcal que acabaron leyendo Bajo las Ruedas y se sintieron totalmente identificados. O por la caterva de quinceañeros que leyeron Demian y sintieron que los miedos y la potencia de Emil Sinclair eran propios.

1 3 respuestas
_Magritte_

De todos modos, me lo estoy inventado todo, así que no me hagas mucho caso. ^^ Prevalecen en mí las ganas de tocarte los cojones a decir algo coherente.

Mr-Carradine

#28 Si Hesse tiene un Nobel es por los millones de adolescentes indecisos y arrastrados por la corriente patriarcal que acabaron leyendo Bajo las Ruedas y se sintieron totalmente identificados. O por la caterva de quinceañeros que leyeron Demian y sintieron que los miedos y la potencia de Emil Sinclair eran propios.

Sueltas esa tontería y te quedas tan pancho?

3

Usuarios habituales

  • Sputnik1
  • Mr-Carradine
  • _Magritte_
  • M0E
  • urrako
  • NueveColas
  • soulsville