Es Tolkien si o no racista? que creeis de él

Kraug

Sin animo de lucro ni nada por estilo , el otro dia estaba en el instituto y salio el tema de tolkien , yo no crea que sea raciat pero según mi nuevo profe de lengua y su manera de hablar(tenia pinta de ser mas rojo que la camiseta del manchester united) , me dijo que tras la guerra tolkien sufrió un cambio por las cosas que había visto , se fue a un bosque perdido de la mano de dios a crear el Señor de los anillos , me dijo que era racista y apoyaba a un partido nazi de esos ocultos que se establecirion en ingalterra , La cosa es vosotros que creeis , cual es vuestra opinión al respecto , yo la verdad no se que creer y me gustaria que contarais vuestra opinión y eso , no es ningún intento de trolleo ni nada por el estillo

Thiran

Si que es rojo xD

7 1 respuesta
SupermaN_CK

Nunca había visto una pregunta tan mal formulada.

PD: No conozco a Tolkien para saber si es o no racista.

B

#1 Tu profesor forma inútiles universtiarios, te parece raro que diga gilipolleces?

2
Nokhi

molaria ver el señor de los anillos adaptado a nuestros tiempos, un americano con una pistola que brillase cuando hubiera arabes cerca, not racist at all

15
Uriel246

Claro los orcos representaban los judios y los negros, los de moria a los judios los huruk de mordor a los negros y los elfos a los arios, Aragorn era Hiter.

Lo que hay que escuchar de los profesores de lengua....

2
zeN2k6

La última vez que le vi no lo era, no se si habrá cambiado su pensamiento desde entonces.

8
Kraug

Si la verdad que no he redactado como es debido , #2 XD jajajaa no era roja a cuadros la nueva ? XD, volviendo al tema nose lo que habeis leido , a un chaval de 14 años como yo le impacto muchisimo , dije WTF? quería saber que deciais vosotros XD

2 respuestas
B

#1 Claro, los orcos representan a los negros. Cada región de la tierra media está inspirada en zonas del mundo real. (Tampoco hace falta ser un lince) Elfos = arios.

1 comentario moderado
I

Me la suda.

No tengo que comulgar con el pensamiento de un autor para disfrutar de su obra.

7
M0E

Pregúntale al avispado de tu profesor entonces xq la Comunidad del Anillo representa la fuerza de la unión de todas las razas y a qué viene que la raza a priori más débil de la Tierra Media, como son los hobbits, sean al final los que la salven.

En serio, pregúntaselo, a ver. Respétale xq es tu profesor, pero entre tú y yo..

21 2 respuestas
B

#12 ¿Y los orcos? ¿que me dices de los orcos? Yo no vi ningún orco en el grupo, RACISTAS!

1 1 respuesta
M0E

#13 Los orcos son antiguos elfos a los que Melkor torturó underground durante milenios y por eso son malos y feos. Melkor no corresponde con ninguna voluntad individual humana, sino que encarna (torpe ahí Tolkien) el mal absoluto. Del orco al elfo hay un paso, que es la codicia y el ansia del poder del propio Melkor. Y es precisamente el ansia de poder el tema central de la obra.

Pero el alma de los hombres.. se corrompe con facilidad.

#15 Ya ya, pero a mí me das cuerda y como empiece..

5 1 respuesta
B

#14 Si hombre, si estoy de coña que me he leido todos xD
Aunque alguna inspiración hay evidentemente en regiones etc... pero a la gente le gusta mucho exagerar estas cosas y buscar la polémica en todo.

1 respuesta
tuput

No es la primera vez que leo esto, pero siempre me río de los argumentos para dar a entenderlo.

NueveColas

¿Pero esto tiene que ver con las malas decisiones de producción enanas y la crisis económica/monstruosa de Moria?

Por cierto ¿Aulë era laborista o tory?

#1 Dile a tu profesor que Tolkien y Lewis celebraban misas negras para pactar con el diablo la venida de Carmen de Mairena. Seguro que te sube media décima.

1
C

"Tolkien apoyaba al partido nazi..."

creo que ya lo he oído todo en este mundo. Me piro.

Tolkien era racista por qué? Porque los "malos" venían del este? De algún lado tendrían que venir, no? Y en el Silmarillion los "malos" venían del norte.

yoquesé tio XD

R

Nazi no, algo facha sí:

Las ideas políticas de Tolkien estaban guiadas por su estricto catolicismo, por lo que sus puntos de vista eran predominantemente conservadores, en el sentido de favorecer las convenciones y ortodoxias establecidas por encima de la innovación y la modernización.[cita requerida] Apoyó el bando de Franco durante la Guerra Civil Española, tras tener noticias de que milicianos «rojos» estaban destruyendo iglesias y matando a sacerdotes y monjas en la zona republicana.30 También expresó admiración por el poeta sudafricano católico Roy Campbell, tras una reunión con él en 1944: Tolkien consideraba a Campbell un defensor de la fe católica por sus acciones con el bando franquista en la Guerra Civil Española.

Considerando que Hitler y el nazismo eran menos peligrosos que los soviéticos, escribió una carta durante la Crisis de Múnich en la que manifestaba la creencia de que los soviéticos eran responsables de los problemas de Europa y que estaban tratando de volver a los británicos y franceses en contra de Hitler.31 Sin embargo, Tolkien siempre condenó la doctrina racial del Partido Nazi y su antisemitismo como algo «totalmente pernicioso y acientífico».32 Cuando, en febrero de 1938, sus editores en Alemania le pidieron confirmación sobre si era de ascendencia aria, Tolkien remitió dos borradores de respuesta distintos a sus editores ingleses. En el que se conserva (es decir, el que no se envió a Alemania) Tolkien, después de ridiculizar la mitificación del origen ario (hindú o persa) de los pueblos germánicos, replica:

[...] si debo entender que quieren averiguar si soy de origen judío, sólo puedo responder que lamento no poder afirmar que no tengo antepasados que pertenezcan a ese dotado pueblo. [...] me he acostumbrado a considerar mi apellido alemán con orgullo, y seguí considerándolo así durante todo el período de la lamentable pasada guerra, durante la cual serví en el ejército inglés. Sin embargo, no puedo dejar de comentar que si averiguaciones impertinentes e irrelevantes de esta especie han de convertirse en la regla en cuestiones relacionadas con la literatura, no está entonces distante el momento en que tener un apellido alemán deje de ser fuente de orgullo.33[/i]

Tolkien no sentía otra cosa por Adolf Hitler más que desprecio, y le acusaba: «Arruina, pervierte, aplica erradamente y vuelve por siempre maldecible ese noble espíritu nórdico, suprema contribución a Europa, que siempre amé e intenté presentar en su verdadera luz».

Sorprendentemente, en 1943 escribió, «Mis opiniones políticas se inclinan más y más hacia el anarquismo (entendido filosóficamente, lo cual significa la abolición del control, no hombres barbados armados de bombas) o hacia la monarquía “inconstitucional”. Arrestaría a cualquiera que empleara la palabra Estado (en cualquier otro sentido que no fuera el reino inanimado de Inglaterra y sus habitantes, algo que carece de poder, derechos o mente) [...]».37 Estas palabras le han llevado a ser calificado de «anarquista monárquico».38

http://es.wikipedia.org/wiki/J.R.R._Tolkien

1 respuesta
C

#19 Joder, no veo nada facha ahí. Últimamente usamos la palabra "facha" para todo.

A ver, era cristiano... y obviamente si se entera de que en un país hay dos bandos enfrentados y uno de ellos se dedicaba a quemar iglesias y matar a curas, pues va a despertar sus antipatías como cristiano, está claro.

Y luego ridiculiza a los nazis con su pantomima de la raza aria, deja bien claro que lamenta no tener ascendencia judía y desprecia la doctrina racial nazi y al propio Hitler.

Nada raro por aquí. Era un cristiano consecuente y no veo trazas de racismo por ningún lado.

Pero vamos, que todo esto me la pela muchísimo. ESLDA, El Hobbit y el Silmarillion son obras maestras igualmente.

1 respuesta
R

#20 bueno, pues si no quieres llamarlo facha, llámalo conservador. pero vamos, que hacia la izquierda no tendía xD

que a mi me da igual este señor y las que fuesen sus ideas políticas.

#22 como quieras xDD

1 respuesta
C

#21 Yo me quedo con «anarquista monárquico» y cierro el tema. ;)

1 respuesta
_

Muchos grupos patriotas y fascistas usan parte de la obra de tolkien para sus canciones.

#24 quien ha dicho que sea malo? yo solo aporto ese dato

1 respuesta
C

#23 También usaron los americanos la obra de Einstein para reventar Hiroshima.

Qué malo era Einstein.

1 respuesta
Headhunt

#12 Estaba pensando lo mismo que tú, además en la forma de escribir de Tolkien no recuerdo leer nada lo más mínimamente racista, yo creo que incluso todo lo contrario, era un poco jipiesco con "todos unidos, todos amigos, bailemos y cantemos".

Kraug

Pues eso , joder me he quedado K.O xd, nada muchas gracias a todos

1 respuesta
yosi77

#26 yo te diría que le formularas la pregunta #10 , aunque sólo sea para perder una clase o dejar un poco en evidencia al profesor, o incluso seguramente se saldrá por las ramas con cualquier otra cosa evitando el tema..

a mi la verdad es que me pica la curiosidad de saber que respondería el profesor jaja

W

#8 Tu profesor quiere que opines basado en los conocimientos que adquieras y/o ya poseas... Has hecho bien en dudar de lo que te dijo, pero, en vez de preguntar aquí otras opiniones forma la tuya en función de los datos que tienes del tema: obras y bibliografía de Tolkien.

A parte de la cosa que dijo de rojo y nazi que me prece una simpleza por usar adjetivos poco adecuados y no matizados, creo que el autor no era racista de hecho su obra narra una historia épica donde el éxito proviene de la suma de fuerzas de distintas razas. Del mismo modo pudo ser temporalmente racista debido a la clasista sociedad en la que vivía, tras irse al bosque a meditar y escribir alcanzó un grado elevado de conciencia social y resolvió que todos los humanos somos positivos si nos lo proponemos y organizamos.

#1 Haz los deberes tú sólo.

1 respuesta
Kraug

mm #28 no eran deberes, solo que me chocó , nada gracias a ti :)

1 respuesta
W

#29 bueno, pues hizo bien tu tutor al provocar tu duda y tú al dudar de lo que dice alguien al que, teóricamente, debes creer... aunque de las opiniones de cualquiera se debe ser escéptico casi siempre salvo que la otra parte sea una eminencia en el tema.

Donde digo bibliografía quise también decir biografía.

Un placer, saludos

1 respuesta

Usuarios habituales

  • anksk8
  • Bidroid
  • NueveColas
  • WeeOOaaM
  • Kraug
  • castorcillo
  • M0E