Tertulia literaria con _iuma_ - Respuestas

urrako

Buenas respuestas Txentxo pero te podias haber extendido un poco más en las últimas respuestas xD

Prguntas para Arawna

1.- Como escritor que está ocmenzando a publicar su obra, ¿qué piensas sobre el tema descargas y derechos de propiedad intelectual? ¡Mójate!

2.- ¿Qué opinión te merece el mundo de las editoriales? ¿Son unos parásitos que se aprovechan del creador para encarecer su obra o son elementos fundamentales en la distrubición de la cultura? ¿O quizás son una opción intermedia?

3.- ¿Qué crees que le falta a Libros y cómics?

4.- Cuéntanos un poco tu día a día como escritor.

2 respuestas
D
  1. Dime tus 3 personajes literarios favoritos.

  2. ¿Qué libros te han inspirado?

  3. Autores preferidos.

  4. ¿ Estás de acuerdo con que ser escritor es uno de los trabajos más felices? http://enpositivo.com/2011/10/los-10-trabajos-mas-felices/

  5. Dejando los libros de un lado. ¿Cuáles son tus películas favoritas?

1 respuesta
F

1- 3 Libros que recomiendes.

Como escritor.
2- Cine y series , son una buena referencia para inspirarte o tomar ideas?

3- Cuando estas poco inspirado o no salen las cosas, que haces para motivarte.

Edit: Pregunta mal planteada, ahora se entiene un poco mejor.

1 respuesta
Arawna

Saludos a tod@s,

perdón por estar desaparecido estos últimos días (diría que semanas) pero he estado súperliado con algunos proyectos (uno de ellos es Fuera de Serie, del que ya abrí un hilo aquí, aunque no tuvo mucha repercusión). Mañana responderé a las preguntas que me habéis hecho por ahora. ¡Gracias!

Un saludo,

Arawna

Txentx0

¿Cual es el genero literario que más te atrae?

¿Te gusta la poesía?

¿Crees que es muy dificil hacerse un hueco en el mundo literario?¿Que expectaticas tienes?

1 respuesta
Arawna

Saludos, voy a empezar a responder, uno a uno :)

#90 La idea surgió de una fusión de ideas repentina, tras un incidente de violencia doméstica por parte de unos vecinos (leer capítulo 1). Siempre me había planteado cómo sería ser un superhéroe en el mundo real, y siempre había querido leer un cómic o ver una película que explorara esta posibilidad (lo más cercano sería la película "El Protegido"), pero al parecer nadie se atrevía a explotar la idea como merece, así que al final me decidí a intentarlo yo, aprovechando para denunciar un poco la indiferencia que hay en nuestra sociedad ante la injusticia.

No pensaba que tendría ninguna repercusión, comencé a escribir como un experimento en un blog y en un par de foros, pero al parecer a la gente que lo leía le gustó y fue avisando a más gente para que lo leyera.

Sobre la película, lo único que puedo decir es que ya he firmado contrato con una productora y en marzo del 2012 se confirmará si se hace o no (depende en gran parte de si hay subvención). Ahora mismo están trabajando en el guión, que espero poder leer pronto.

overking

Voy a ser un poco malo.

¿Te registraste en mv solo para anunciar/spamear tu libro?

¿Lo has hecho en más webs?

¿Sigues en mv porque te gusta o para seguir promocionando tu libro?

Son 3 en una, pero bueno.

1 respuesta
Arawna

#91 1) Mi postura siempre ha sido muy clara en este aspecto: hay que adaptarse a los tiempos que corren y saber aprovechar lo que traen. Yo mismo colgué mi novela cuando aún no había sido publicada en muchos foros e incluso en páginas de descargas como Vagos o Pordescargadirecta. Ahora está en muchísimas más, pero eso ha hecho que mucha gente conozca mi trabajo y se interese por él. Me consta que mucha gente que la ha podido leer gratis (como pudistéis hacerlo en este mismo foro hace unos meses) luego la ha comprado. Además, no hay que ser hipócritas, yo también descargo muchas cosas, y compro lo que realmente me gusta o quiero tener, para mí es como un intercambio. ¿No os habéis enterado que desde la SGAE también descargaban? ;)

2) Respecto a las editoriales españolas, sólo puedo decir que me dan un poco de lástima a pesar de que se han aprovechado mucho tiempo del trabajo de los escritores. El problema es que ahora mismo no saben o no quieren ver que se les está terminando el negocio tal y como lo tenían montado, y lo mismo sucede con las distribuidoras y las librerías; ha llegado el momento de renovarse o morir, y por ahora se niegan a aceptar esta realidad. Los autores estamos empezando a coger la paella or el mango por primera vez gracias a Internet.

3) Me gustaría ver a más gente que escribe. Poder leer historias de gente que comienza y que se comentaran, que se ayudara y animara a escribir y leer más :)

4) Pufff... mi vida de escritor es un caos en estos momentos. Tengo una niña de año y medio y mi mujer trabaja fuera de casa, por lo que la cuido yo, así que escribo como y cuando puedo (normalmente de madrugada), aunque no escribo tanto como desearía. Deseando espero que llegue septiembre del 2012 para llevarla a la guardería :)

Cuando no tenía a la niña escribía un promedio de 4 a 6 horas diarias, que es lo que espero retomar el año que viene.

Arawna

#92 1) Difícil pregunta, pero me mojaré: La Muerte, de la serie Mundodisco; Tarzán de los Monos; Cornelio Publio Escipión, de La Trilogía de Roma.

2) Para escribir mi primera novela, diría que ninguno. Podría citar más bien algunos cómics, como los Daredevil de Frank Miller, en especial el Born Again, aunque también puedo decir que Bukowski dejó algún sedimento en mi cerebro que influye inconscientemente en mi forma de escribir en según qué momentos.

3) Escritores de libros: J.R.R. Tolkien, Edgar Rice Burroughs, Frank Herbert, Charles Bukowski...

Guionistas de cómics: Garth Ennis, Alan Moore, Frank Miller, Brian K. Vaughan...

4) No creo que el resultado de esa encuesta sea real. De hecho, para hacerla deben haberse dirigido sólo a los pocos afortunados que pueden vivir exclusivamente de ello. Al resto nos puede gustar mucho escribir, podemos disfrutar con ello, pero hacerlo de madrugada, después de trabajar 8 o 10 horas, y tener que robarle horas al sueño cada noche durante años no lo llamaría felicidad. Lo calificaría más bien un intento de realización personal.

5) Mis películas favoritas de todos los tiempos: Dentro del Laberinto, Braveheart, Starship Troopers, El Protegido y La Bella y la Bestia.

Arawna

Se me han volatilizado las respuestas a Foreros :P

Mañana vuelvo a la carga, que debo tener el ordenador a puntod e estallar y esto ha sido un aviso XD

¡Buenas noches!

Arawna

#93 1)Aprovecho para recomendar 3 de los 4 Fuera de Serie 2011 que el pasado viernes se hicieron con el galardón. No son escritores famosos, pero sus libros podrían ser muy bien auténticos Best Seller si los publicara una editorial importante:

Crónica Insignificante, de Emilio Casado Moreno

Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo, de Miguel Albandoz

Siete Historias, de Àngels Om

Si queréis más información buscad "proyectofueradeserie" en Google.

2) Yo además de lector compulsivo soy cinéfilo y veo muchísimas series (sobre todo si son de la HBO), y creo que ambas opciones pueden ir muy bien para escribir algo que guste a los lectores actuales. Ya no para tomar ideas, sino más bien porque cada día las novelas tienden a ser más cinematográficas. El lector ha evolucionado, y los escritores debemos hacerlo también, y tomar ejemplo de las grandes series que se hacen ahora mismo, si queremos que el lector siga leyéndonos en lugar de ver algo en su pantalla plana de 42 pulgadas; los guiones de algunas series no tienen nada que envidiar a la mejor de las novelas.

3) Escribir. Si no te rindes a las musas, aunque estés falto de inspiración llegará un momento en que escribirás cosas decentes sin necesitarlas y estarás preparado para que, cuando vengan, como decía Picasso, "te pillen trabajando".

Arawna

#95 1) El género que me ha atraído más desde siempre ha sido el fantástico, tipo El Señor de los Anillos, Canción de Fuego y Hielo, Geralt de Rivia, etc, pero creo que se ha sobreexplotado y que hay mucha porquería en él, por eso, por ahora, prefiero no escribir una novela de fantasía (aunque tengo una empezada desde hace un tiempo).

2) La verdad es que no soy mucho de poesía, aunque tengo que reconocer que no me he puesto nunca en serio con ella. Siempre digo lo mismo: me fascinó hace años la poesía que escribía Walt Whitman, porque era real, cruda, sucia. La demás no me llama en absoluto, por ahora...

3) Si por hacerse un hueco te refieres a vivir de la literatura te diré que sí, que es muy difícil, casi imposible, utópico. Tienes que tener mucha suerte y muchos contactos importantes, y haber escrito algo que llame a una gran parte del público (aunque ello no conlleve que lo escrito sea bueno). Mis expectativas a corto plazo son que se haga la película, con lo cual la primera novela será reeditada por uno de los grandes sellos editoriales de nuestro país (así nos lo han confirmado) y poder terminar la segunda parte ya más tranquilo durante 2012 para publicarla cuando decidan los de arriba. A partir de ahí, no se sabe qué pasará; me conformo con que la gente que me lea siga disfrutando de lo que escribo.

Arawna

#97 Me registré en MV para dar a conocer mi novela, sí, y, sobre todo, como he hecho en otros foros y comunidades online, para poder saber la opinión de los lectores de primera mano mientras la leían. Creo que hoy en día el contacto escritor/lector debe ser así. No veo nada de malo en dejaros leer una novela gratis a cambio de vuestras opiniones y vuestro apoyo si creéis que lo merezco, al contrario: vosotros leéis y yo tomo nota para mejorar en mis próximas novelas. Así lo he hecho en comunidades como Meristation o El Otro Lado (allí posteaba la novela a medida que la escribía, a la vez que en el blog, cuando no sabía que se iba a convertir en una novela publicada), o como Vagos o Exvagos, entre otras, y en ninguna he tenido ningún problema, al contrario.

Si sigo aquí es porque me gustan estos foros, aunque con lo liado que estoy soy más de leer que de opinar (estoy más activo en el FB, la verdad). Respecto a promocionar mi libro os voy a contar algo: ahora mismo estoy de abogados intentando abandonar la editorial que me ha publicado, y probablemente no vea ni un € de todo lo que se ha vendido de las 3 ediciones en castellano y de la de catalán, con lo que lo de promocionar la novela llevo ya unos meses que lo he dejado de lado. Me reitero: si sigo por aquí es porque estoy a gusto.

Un saludo,

Arawna

2 respuestas
B

#103 Me ha despertado la curiosidad felina eso que comentas de los abogados/pleitos con la editorial, sin pretender ser morbosa ¿puedes contar lo que ha sucedido? Posiblemente los problemas que tú hayas tenido sean los mismos a los que se enfrente cualquier escritor que se inicie en este mundo (o similares a los de los nuevos cantantes con sus primeras discográficas, si me apuras) Saludos y gracias por tus respuestas, me parece un tema fascinante.

1 2 respuestas
urrako

#103 Muy buena entrevista. Nos has acercado el día a día de un escritor. Espero que todo te vaya bien (y que se solucionen esos problemas legales. Cuando tenga un hueco entre todo lo que estoy leyendo y tengo que leer, intentaré echarle un ojo y si me gusta prometo comprarlo, a parte de por tenerlo, por apoyar a alguien con tu filosofía (aunque no veas el dinero al menos será una venta más).

2
Arawna

#104 Muy sencillo: la editorial me ha dejado todo el trabajo de promoción a mí y no han conseguido nada en un año, mientras que yo, sin contactos ni nada hasta que me puse a ello, he conseguido más de 30 reseñas, 4 o 5 entrevistas en programas de radio literarios, otras entrevistas en blogs y webs, alguna aparición en prensa escrita y en el interviú (vestido :P), y he conseguido que se vaya a hacer una película (si todo sale bien). A pesar de todo este trabajo, no quieren hacer tiradas más largas para cubrir todo el territorio nacional como deberían, y muchos lectores que han intentado comprar el libro no lo han conseguido. Lo único que espera ahora la editorial es a que se confirme lo de la película para entonces ganar dinero sin correr ningún riesgo y sin merecerlo, y eso no se lo voy a permitir. Por suerte, el contrato que me hicieron es una chapuza y es nulo ante laley por la falta de algunos datos indispensables por parte de la editorial, y esperamos recuperar pronto los derechos ya que tenemos algunas propuestas de algunas editoriales importantes para publicar la novela de nuevo.

Un saludo,

Arawna

Txentx0

Buena entrevista Arawna, muy interesante ver el punto de vista de un escritor.

El siguiente, urrako, cuando querais preguntais (solo un máx de 50% preguntas de perroflautas)

Es el último de la lista, animo a cualquier user del foro a que se presente para ser entrevistado (overking, dolz, moe, edea...)

1 respuesta
ekOO

-¿Qué vas a hacer estas Navidades? ¿Lo vas a celebrar como la gran mayoría de los españoles, o como buen perroflauta antisistema no querrás saber nada de estas fiestas? ¿Le regalarás algo a alguien? ¿Y a ti mismo?

-Tus tres libros favoritos.

-Cuéntanos un día normal en la vida de urrako. ¿Eres muy fiestero?

-¿Te has visto metido en alguna pelea de antifascistas vs neonazis?

-¿Los estudios qué tal? ¿Te mola lo que estudias? ¿Eres buen estudiante?

Los demás podéis hacer preguntas más enfocadas en la lectura si queréis. xDD

ludo90

La verdad es que estoy sin ideas xD pero voy a intentarlo:

¿Tienes novia? ¿Qué opina spbre tu odio visceral a hablar como una persona normal teniendo que meter palabras raras en cada opinión que das de un libro?

¿Qué opinas de Agatha Christie?

Una buena fiesta, o una tarde de brasero y libro.

¿Te dan ganas de punishear cuando ves a un user escribir con faltas de ortografía graves?

Reconócelo, hay un user que puede con tu paciencia. Dinos quién es.

Txentx0
  • ¿Te gusta moderar este foro? ¿Te sorprendió ser elegido por mi sabiduría? ¿Cómo llevas ser el mejor mod del foro?

  • Cual es tu filosofo favorito ¿Por qué?

  • ¿Ciencias o letras?

  • ¿Me podrías explicar a grandes rasgos que es la teoría de cuerdas?

  • Como buen perroflauta. En que iniciativas trabajas, que haces para cambiar el sistema y mejorar el mundo?

  • ¿Te gusta marea o barricada? ¿Qué escucha un perroflauta hipster?

M0E

¿Qué drogas has probado? ¿alguna experiencia que merezca la pena contar? va, mójate.

¿A veces vistes con botas?

1 respuesta
B

¿Como le enfocarías la lectura del Silmarillion a un lector que solo ha sido incapaz de leer ese libro, por muy de Tolkien que sea? Y ojo, que El Hobbit es uno de sus libros preferidos

¿Como "pone la piel de gallina y hace brotar cierto patriotismo" El Sol de Breda a un perroflauta?

D

#107 yo todavía estoy un poco verde para ser entrevistado xDDD, sin querer apuntar nombres considero que Edea ( #49 ), overking ( #40 ) y moixblau ( #104 ) darían muchos juego. ¡Son nombres que dejo caer como el que no quiere la cosa! xDD

Urrako

Preguntas:

  • 3 personajes literarios favoritos y su razón (de haberla).
  • ¿Qué es lo que más te gusta de Firefly? Es difícil encontrar una serie como esta.
  • 3 películas favoritas.
  • ¿Eres muy tímido verdad? xDDD (gracias por participar en esta tertulia literaria voluntariamente xDDD.)
  • ¿Qué tiene tu tierra que sea especial? Recomiéndala.
1 respuesta
futurman

A urrako:

1ª ¿Conoces a Corto Maltes? Si la respuesta es afirmativa, ¿que te parece? Opina :)

2ª ¿Qué piensas de las palmeras? ¿Cuál es tu preferida?

3ª ¿Andas descalzo por tu casa o eres de los que llevan calcetines hasta para ducharse?

4ª ¿Qué libro de aventuras recomendarías a un niño de 10 años que quiere empezar a leer?

B

#113 ¡Casi me atraganto al leerlo!! ¡Cuando deje de estar pasmada igual hasta me halaga!!

Para urrako:

1.-¿EscritorA femenina favorita? (Ya sé que la literatura no depende del género bla bla bla, pero tener a una sola científica famosa me produce esos picores)
2.-¿Por qué dicen los demás que eres un perroflauta/antisistema? Creo que me he perdido algún capítulo!
3.-¿Motivo por el que elegiste ese avatar tan propio de piratas? ¿Y el nick?
4.-¿Cuál es el libro que has regalado más veces y por qué?
5.-¿Cómo llegaste a MV... siguiendo a alguna fémina ó porque querías boicotearlo desde dentro hasta que descubriste que era un vergel de sabiduría sin cosechar?

Y gracias por la paciencia, tiempo y dedicación invertida en responder preguntas tan mundanas.

I

Te veo posteando con acierto y conocimiento en temas tanto ciéntificos como literarios. Rompes totalmente la pauta establecida de ser "de letras o ciencias". ¿Crees que eres un tío versátil? Cuenta un poco como comenzo tu interés por ambas cosas.

MV es una comunidad gamer, ¿qué juegos te han marcado o consideras que son una pequeña parte de tu ser?

1 respuesta
M0E

Muy buena la última pregunta de #116, creo q se debería hacer en todas las entrevistas xd.

Arawna

Como veo que te tildan de antisistema, te haré algunas preguntas que relacionen esto con la literatura en cierto modo:

1) ¿qué te gustó más, la novela El Club de la Lucha, o la película basada en ella? ¿Está de acuerdo con que hay que "resetear" el sistema?

2) ¿Has leído Indignaos, de Stéphane Hessel? ¿Qué te pareció? ¿Y Comprometeos?

Kenderr

1) ¿Qué libro o libros recomendarías a las personas con ideologías opuestas?

2) En un combate a muerte entre Tesla y Edison ¿Por quién apostarías? El combate seria en un desguace y tendrían tiempo para construir artefactos mortales.

1 respuesta
Txentx0

#119 Telsa, por supuesto. La duda ofende xDDD

Recordar que necesitamos nuevos users para las entrevistas, que se nos acaban ya.

1 respuesta

Usuarios habituales