Guía de primeros auxilios para aves

Rosier_xx

Hoy me he decidido a redactar un artículo en mi blog que creo que puede servir de ayuda a muchos propietarios de grandes o pequeñas aves. El artículo está relacionado con la salud de nuestras mascotas aladas y en concreto con la recolección de elementos para formar un botiquín de primeros auxilios en caso de algún accidente.

ACLARAR QUE ESTO NUNCA DEBE SUSTITUIR LA VISITA AL VETERINARIO, ES SOLO UN REMEDIO RÁPIDO SI NO DISPONEMOS DE UN VETERINARIO EN EL MOMENTO.

1- Guantes de látex: Para manipular a los peques sin riego de contaminarles, importante también lavarnos las manos con abundante jabón antes de ponernos los guantes.

2- Suero: Para hidratarlos si tienen diarrea, quemaduras internas... Importante comprar el suero para bebés, dado el tamaño y estructura del organismo de los peques, además de que el de bebés suele venir con probióticos. Se compra en farmacias y no precisa receta médica.

3- Suero fisiológico: Limpieza de heridas, quemaduras...etc Se compra en farmacias y no precisa receta médica.

4- Gasas: Para retirar lo sobrante en caso de pomadas, soluciones líquidas de desinfección... o puede actuar como venda en algunos casos.

5- Jeringas: Grandes para dar papilla en caso de tener que alimentarlos a mano si están incapacitados para comer, pequeñas (1ml, de las de insulina) para administrar antibióticos, protectores... pues la medida debe de ser muy precisa.

6- Extracto en glicerina vegetal de Echinacea: Antibiótico general hecho a partir de hierbas naturales que no destruye las defensas. Mano de santo en algunos casos. Se puede conseguir en herboristerías.

7- Extracto en glicerina vegetal de cardo mariano: Es un potente protector hepático y ayuda a limpiar el hígado, muy recomendable administrarlo antes del antibiótico o medicamento de turno para que no les dañe mucho el organismo. Se puede conseguir en herboristerías.

8- Fungizone (Anfotericina B): Tratamiento para megabacterias. También elimina otras micóticas menores pero en esos casos es mejor consultar al veterinario para administrarles algún antimicótico no tan agresivo. Su uso en España está restringido a uso hospitalario, pero se puede conseguir de "strangis" en algunas farmacias si es por encargo del veterinario. Fuera de España en países como Italia, Andorra, Gibraltar o Francia se puede conseguir sin receta médica.

9- Methergin: Importante tener en casa si tenemos hembras en edad reproductora o jóvenes en celo con posibilidad de poner huevos. Sirve para dilatar la cloaca y facilitar la expulsión del huevo en caso de retención o distocia. Reitero la importancia del medicamento dado que puede salvarle la vida. Una vez lo haya expulsado es conveniente una revisión veterinaria y administrar un polivitamínico. La distocia se puede evitar si mantenemos a nuestras pájaras bien calcificadas (Bloque de calcio, hueso de jibia, algunas frutas y verduras que contengan calcio, cáscara de huevo cocido y el propio huevo... nunca lácteos ni derivados, pues los psitácidos son intolerantes a la lactosa). Se compra en farmacias y no precisa receta médica.

10- Cristalmina: Es un antiséptico (Como el betadine) pero sin iodo, ya que es tóxico para ellos. Sirve para limpieza y desinfección de heridas. Se compra en farmacias y no precisa receta médica.

11- Blastoestimulina: Ayuda a la cicatrización de heridas. También vale para quemaduras, así que no dudeis en comprarla que seguro que alguna vez os hace falta a vosotros también. Hay en pomada y en spray, un toque de spray equivale a un pegote de pomada. Se compra en farmacias y no precisa receta médica.

12- Colirio: Para limpieza y desinfección en caso de alguna lesión ocular, úlceras, conjuntivitis... yo uso Acuaiss pero cualquier marca está bien. Recomiendo unidosis para mantener la esterilidad. Se vende en ópticas, farmacias... etc y no requiere prescripción médica.

13- Espongostan Film: Sirve para controlar una hemorragia, su uso es muy sencillo, es una fina lámina, recortamos un trozo del tamaño de la hemorragia y la pegamos sobre la sangre. Si no hay mayor complicación la hemorragia cesará. No tengo ni idea de si se puede conseguir en farmacias puesto que a mi me lo consiguió un amigo médico. Otra alternativa es la barra de nitrato de plata. Si ninguna de estas consigue parar la hemorragia tendremos que recurrir a unas pinzas hemostáticas.

14- Tijeras pequeñas: Para cortar gasas o cualquier otra cosa.

15- Pinzas: Desde extraer algo que se le haya clavado al animal, cortar el caudal de sangre de un cañón...

16- Limas de varios grosores: Para limar uñas, pico...etc

Si os decidís a comprar algún extracto en la herboristería que sean en GLICERINA VEGETAL, nunca en alcohol.

Faltaría de poner el gel de Aloe Vera, natural de herborístería y la Cayena, una hierba que tiene numerosos usos pero el más importante es la dilatación de los vasos del corazón en caso de infarto.

Si no entendeis como utilizar alguna de las cosas anteriormente citadas o no estáis seguros de la dosificación, por favor, acudid a un veterinario, y repito que el tener un botiquín no es una justificación para saltarse la visita al vete.

Espero que os haya sido de ayuda.

4
ShaKaLD

Me interesa mucho tío. Enhorabuena por la guía. Ahora mismo dispongo de dos ninfas, cinco inseparables, un loro You-You y recientemente un loro Yaco. Cuando puedas pásame la dirección de tu blog para guardarlo en favoritos. Gracias!

1 respuesta
I

Tengo 25 años, y si sumo todos los artilugios+medicamentos que he usado a lo largo de mi vida, no da ni la mitad de los que hay ahí xd.

5
B

#1 joder que tienes una protectora de aves en tu propia casa o que?

1 respuesta
Headhunt

#1 Joder muchas gracias, porque llevo unos años que es un no parar de encontrarme aves heridas o desnutridas por migraciones. Llevo 2 currucas capirotadas, un vencejo y un mirlo este año. Estaría genial si hicieras algo como este hilo, o por lo menos que expliques un poco si sabes como darles de comer (si son pasivos), consejos, trucos...

Para darle de comer al puto vencejo lo pasé bastante mal, tenía que hacerle un maldito pure de pienso con insectos (cucarachas pequeñas, moscas, etc...) y con un complejo proteínico especial y meterselo a la fuerza con jeringuilla. Pero no conseguía abrirle el pico, ni que lo abriera, me tiraba un cuarto de hora por lo menos para que comiera.

1 respuesta
Deoxys

#1 Látex? No hay aves alérgicas al látex? Yo ante la duda recomendaría guantes de nitrilo, y así sirven para todo.

1 2 respuestas
Rosier_xx

#6 Pues no conozco ningún ave alérgica la verdad, al menos yo trato con psittaciformes y ningún problema.

#5 Claro, ya te explicaré como darles de comer a los insectívoros, hay una pasta mórbida específica para ellos si pueden comer solos, si no se les puede dar papilla para insectívoros pero si no comen nada lo ideal sería darles con sonda, pero claro si no se sabe hacer la probabilidad de dañar al ave son altas.

#4 En proceso estoy si me apuras xD

#2 Joder que envidia :P yo me dedico a la cría de agapornis, si alguna vez necesitas saber las cantidades de algún medicamento depende del tamaño no dudes en preguntarme que te ayudaré gustosamente, para eso estamos. La dirección del blog es: www.mundosdeagapornis.blogspot.com

Petterrr

Tienes más material que algunos hospitales de cataluña.

7
menolikeyou

#6 El mejor es el vinilo, sin duda.

Usuarios habituales

Tags