Nociones básicas de primeros auxilios (PERROS)

M

En vista de la cantidad de consultas de urgencia que se abren en este foro, he decidio abrir varios hilos sobre nociones básicas de primeros auxilios, de momento empiezo por perros, pero haré un hilo para cada sección (gatos, reptiles, roedores...), y así tener todo ordenado.

COMO CURAR AL PERRO

CÓMO TOMAR LA TEMPERATURA
COMO ADMINISTRAR UN MEDICAMENTO
COMO PONER UNA LAVATIVA
COMO PONER UN SUPOSITORIO
COMO SUMINISTRAR UNA PASTILLA
COMO DAR UNA MEDICINA EN POLVO

VENDAJES

A causa de heridas, por inflamaciones o por traumatismos sin heridas, el perro necesita muchas veces la protección de vendajes, yesos o algun artilugio que impida que lamiéndose elimine el fármaco o con los dientes se arranque el vendaje. Para hacer un buen vendaje es necesario usar vendas de algodón, gasas y esparadrapo o telas elásticas.

Una vez desinfectada la herida, se aplica la pomada o se esparce el polvo por encima, antes de cubrir la lesión con una gasa y algodón. Se realiza el vendaje siguiendo unos modelos que explico a continuación.

Vendaje circular
Vendaje cruzado
Vendaje inmobilizante
Vendaje para una hemorragia
Collar isabelino

QUÉ HACER EN CASO DE...

Insolación y golpe de calor
Congelación
Quemaduras
Alergias
Anafilaxia
Eclampsia

CUERPOS EXTRAÑOS

Mientras el perro está jugando puede suceder que de manera imprevista aúlle de dolor o regrese con una pata levantada o la cabeza gacha. Es una de tantas ocasiones en las que un cuerpo extraño se ha alojado entre los dedos, en las yemas, en el conducto auditivo, en el ojo o en la cavidad oral. Estos cuerpos extraños pueden ser espigas, ramitas con espinas, semillas de plantas, pedacitos de madera, etc., elementos presentes no sólo en el exterior si no también en la paredes de la casa.

En los ojos
En las orejas

ATRAGANTAMIENTOS

Cómo reconocerlos
Qué hacer

AHOGOS

Cómo reconocerlos
Qué hacer

HERIDAS

Es preciso avisar al veterinario cuando el animal sufra un grave traumatismo: Ha sido atropellado por un vehículo, ha caído desde cierta altura, ha sido herido por arma de fuego, ha sido mordido...

Qué hacer

CONTUSIONES

Todo el mundo ha recibido alguna vez golpes que causan el típico mareo; en estos casos el perro no puede sostenerse sobre las cuatro patas.

Una contusión aparece cuando un animal recibe golpes contundentes (choques, patadas, bastonazos, etc.) sobre los tejidos blandos, o cuando el mismo choca contra objetos inanimados.

Cómo reconocerlas
Qué hacer

FRACTURAS

Cómo reconocerlas
Qué hacer

ENVENENAMIENTOS O INGESTIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS

Se pueden producir por casualidad o a causa de una acción voluntaria. Las sustancias implicadas son infinitas:

  • Productosdetergentes, desinfectantes y sanitarios (ácidos, alcalinos, lejía...).

  • Productos para máquinas y automóviles (carburantes, líquidos anticongelantes...)

  • Productos cosméticos y sanitarios (fármacos, somníferos...)

  • Productos pesticidas (herbicidas, veneno...) y los mismos antiparasitarios que se usan normalmente en los perros.

Qué hacer
Cómo evitar este problema

Esto son indicaciones, si tenéis la más mínima duda de cómo atender a vuestro peludo en caso de algún problema o no estáis seguros de lo que le puede pasar, llevadlo inmediatamente al veteriario o llamadlo por teléfono, más vale saber exactamente lo que le pasa y no hacer experimentos.

Aún así, en este hilo responderé cualquier duda/urgencia que podáis tener en la mayor brevedad posible, no os olvidéis de quotearme en #1 para así estar más pendiente. :D

Espero que os sirva de ayuda.

13
A

que currazo y que ayuda.

Croquetas

Muy currado. Me lo pongo en favoritos :)

B

Y digo yo, para darle una pastilla a un perro, no es mas facil meterle la pastilla en una salchicha o algo asi? Eso es lo que hago yo todos los dias con el mio

1 respuesta
M

#4 Sí, pero alguno perros lo rechazan igualmente, por ejemplo de los míos, Akira se la come tal cual, Bangla con salchica o pan y a Yigo hay que inmovilizarla y luego abrirle la boca y mantenersela cerrada unos segundos, si no la vomita :/

A parte de que y si tiene diarrea? también le das una salchicha?

B

Muy útil, al menos que valga para echar un vistazo en caso de no tener veterinario disponible en ese momento.

2 años después
barr3

Mi perro a tenido una pequeña raja en el pie se le puede echar vetadines o agua oxigenada para curarsela?

1 respuesta
m4d4f4k4

#7

No tienes blastoestimulina supongo no? XD

Puedes usar vetadine sin problemas en las almohadillas. Sin necesidad de diluirlo, si la herida es profunda en la piel siempre hay que diluirlo en agua. Pero no recuerdo las proporciones a diluir sorry :/

Creo que respondo algo tarde. Espero que no haya tenido que amputar :P

#9

No dije que la blasto haga falta diluirla. Y el betadine hasta donde se, si no es herida abierta. No es necesario diluirlo pero lo mismo me equivoco. Al mio le cure los puntos de la castracion sin diluirlo. En cambio una herida de un bocado en la oreja lo dilui por que la tenia abierta aunque no llegaba a la segunda capa de piel.

w4lk3r

Que yo sepa la blasto no hay que diluirla. El betadine si.

Por cierto algun remedio para las uñas? Se le suelen romper un poco y a veces se le desgastan demasiado llegando a la vena con el sangrando correspondiente.

Usuarios habituales