[clasico] steak tartar

logandevil

STEAK TARTAR: una oda a las técnicas clásicas

Ingredientes

  • 300 ó 400 gramos de solomillo de vacuno de primerísima calidad. (si no os llega el presupuesto, y vais a bajaros los pantalones, también vale entrecot o tapa, pero joder, gastaros algo de pasta).
  • Chalota (o una cebolla).
  • Pepinillos en vinagre.
  • Alcaparras.
  • Una yema de huevo (sólo la yema, que os veo venir).
  • Mostaza de Dijon.
  • Pimienta y sal (usad pimienta recién molida, bitches).
  • Salsa Lea&Perrins.
  • Opcional: (Yema de huevo cocida, salsa Tabasco, anchoa).

Elaboración

Lo primero y más importante, y sobretodo, si no estáis dispuestos a hacerlo así, no soy merecedores de sujetar un cuchillo con la mano. Picar la carne muy fina a cuchillo. Repito: a mano. Nada de pedirle a vuestro carnicero de confianza que os pase el solomillo por la picadora. Es probable que si el tipo tiene dignidad, os echará a ostias de su tienda.

Una vez hayamos picado muy fino la carne. La dejamos reposar en un plato y la metemos en la nevera.

Ahora viene la preparación de la salsa: Primero picamos la chalota (o cebolla), las alcaparras (una cucharadita, pero admite variación según os guste) y los pepinillos (lo mismo que las alcaparras) muy fino, tampoco hasta que se convierta en una pasta, pero intentad aplicaros). Reservamos.

En un bol (de vidrio o aluminio mejor, ya que conservan mejor el frío), echamos una cucharada sopera de mostaza de Dijon, un chorro de aceite de oliva virgen y la yema de huevo. Con la ayuda de un tenedor, mezclamos con energía hasta que esté bien ligado. No debe quedar muy aceitosa, más bien espesa, pero manejable. Seguidamente añadimos la salsa Lea&Perrins, un chorrito (y unas gotas de salsa Tabasco, si os apetece más picante). Volvemos a mezclar hasta que esté bien ligado.

Una vez la base de la salsa está lista, añadiremos las guarniciones picadas finas que habíamos reservado y seguimos mezclando. Salpimentamos (moled la pimienta directamente en el acto).

Este proceso no habrá debido de llevarnos más de 10 minutos, asi que sacamos la carne de la nevera, que estará fresca, y procedemos a mezclarlo con el resto de la salsa. Mezclad muy bien, que se impregne bien todo y quede una masa consistente. Acto seguido, dejamos reposar en el frigorífico otros 5 ó 10 minutos, para que esté bien fresco, ya que es un plato que se recomienda comer frío (bien frío).

Emplatado

Disponemos en un plato toda la masa del steak tartar. El emplatado clásico para este plato, es el que yo he hecho y el que suelen hacer en el restaurante El Cosaco de Madrid (probablemente el mejor y más antiguo restaurante Ruso de España). Disponemos la masa de carne en el centro, haciendo una forma circular y rodeamos de brotes frescos y alguna rodaja de tomate. Decoramos con unas alcaparras enteras en el centro del tartar.

Finalmente, acompañamos en un plato aparte, biscotes de pan (de esos cuadraditos de toda la vida) y una porción generosa de mantequilla a temperatura ambiente.

Como recomendación personal, os aconsejo, para entrar en materia al más alto nivel, comerlo acompañado de un buen vodka servido en vasos de shot. Zubrowka polaco ó Stolichnaya ruso congelados son una muy buena opción.

????????? ????????! (Buen provecho)

Resultado

Nota: Otra forma clásica de servir este plato, es sin haber preparado la salsa con el huevo. Disponiendolo de la misma forma en el plato, y haciendo un pequeño cráter en el centro, donde echaremos la yema de huevo, para que el comensal se lo mezcle a su gusto.

*Editado por mod: Añadido al hilo de recetas.

4
Andy

genial, uno de mis platos favoritos.

Además se puede improvisar con el aliño. A lo que echas, yo le suelo añadir un par de anchoas en conserva bien picadas (no es ninguna locura, la salsa Perrins ya lleva anchoas), una gota de ketchup y si falta por salar, sustituyo la sal por soja.

un buen steak tartare con un buen pan y mantequilla es gloria bendita. Acompañarlo con unas patatas fritas caseras tampoco es ninguna tontería :p

ChaRliFuM

Este plato si se hace bien es un manjar.

Te lo añado al hilo de recetas xD

mybek

Adoro este plato con tabasco.

BH99

No dudo que este bueno pero tiene una mala pinta...

saNdiia

La carne, ¿cruda?

1 respuesta
Uriel246

#6 No has visto la etiqueta de [clasico]?? Tan clasico que es de antes de que se descubriera el fuego.

3
ChaRliFuM

A mí es un plato que me encanta.

No obstante hay que tener cuidado de dónde se come. A ser posible que sea en un sitio de absoluta confianza. La carne cruda tiene que ser manipulada correctamente si no queréis morir entre terribles sufrimientos xD

1
Andy

related:

4 1 respuesta
C

yo le añado unas gotas de whisky y aceite de oliva, zumo de medio limon y tabasco, juntamente con la/s anchoas y depende cuando el huevo.

Editado: para acompañar nada como pan bimbo tostado con un poco de mantequilla para intensificar su gusto.

En vez del vodka me decanto mas por un buen tinto :P

Su origen "tartaro" viene de cuando estos, en viages largos que tenian que ir en caballo, ponian los trozos de carne debajo de la silla y ahi se maceraban.

Gaven

Yo lo comía de chico, a mi padre le encanta. Me lo comí como unas 4 o 5 veces, a las 6 lo vomité y desde entonces nada más oler me dan ganas de potar.

Valyria

Yo soy reticente a probarlo, y eso que me encanta la carne cruda, que sangre... pero al menos que esté un poco pasada por sartén. De todos modos creo que lo probaré

¿Hay alguna alternativa a las alcaparras y los pepinillos? aunque no sea la receta clásica y sea un sacrilegio, pero es que no me gustan :p

1 respuesta
ChaRliFuM

#12

Limón o vinagre sin más xD

Deoxys

Joder #9, te me has adelantado.

Yo soy bastante fan de la carne cruda. Y de todo crudo en general. Pero no me llama gastarme 30 pavos en un plato... Es demasiado. Y más si te vas a comprar un solomillo de 400 gramos y lo vas a PICAR. Por amor de dios.

1 respuesta
B

Esto es un manjar madre mia, cada vez que como por ahi lo primero que miro

Andy

#14 no hace comprar un solomillaco para hacer tartare. Puedes prepararlo bien bueno pidiendo tapa de ternera. Así sale bastante económico. No es lo mismo, pero está a la altura.

ElRuso

Que tiene de Steak eso?

1 1 respuesta
B

#17

1
brakeR

mostaza ? sal de mi vista, ni puta idea

1 respuesta
ihowellr

#19

#1 Ese Logan como mola se merece una ola.

Mi hermano utiliza carne de buey y mmmmm que rico.

Usuarios habituales

  • brakeR
  • BB8520
  • ElRuso
  • Andy
  • ChaRliFuM
  • Valyria
  • saNdiia

Tags