Dulce de Membrillo

Ligia

En esta época del año, los árboles de membrillo tienen a punto sus frutos y es hora de hacer este dulce \o/

El membrillo es un fruto redondeado, de apariencia similar a una pera muy grande, pero con un sabor muy amargo. Es prácticamente incomestible por si solo.

El primer paso, es lavarlos bien. Están recubiertos de una especie de pelusa que hay que retirar. Yo lo hice bajo el grifo y con un estropajo.

Seguidamente, hay que cortarlos y quitarles el corazón y partes duras de su interior. Si tienen imperfecciones negruzcas en la piel también conviene quitarlas, y por supuesto las partes pochas o mazadas.

Se cortan en trozos cuadrados y se reservan. Antes de cocinarlo, se debe tener macerando un día con azúcar en un recipiente.

Lo más importante es la proporción entre azúcar y fruta. Nosotros echamos 600g de azúcar blanco por cada kg de membrillo, pero depende de lo dulce que guste se puede añadir más o menos.

Tras el día de reposo, se pone a cocer. Se removerá de vez en cuando para evitar que se pegue. Cuando la fruta esté bastante deshecha, se apaga y se pasa la batidora.

Una vez esté bien blandito, se echa en los moldes que deseemos y se espera a que se enfríe.

El resultado final es este:

Se conserva en la nevera bastante tiempo, pero también puede congelarse en porciones más pequeñas sin más problema.

*Añadido al hilo de recetas

7
menolikeyou

My kingdom por un cachito de eso para acompañar a las cupcake que acabo de hacer!!

Deberíamos montarnos una cadena de pastelerías o algo o/

2 respuestas
Ligia

#2 La próxima vez que vaya a Bcn te llevo un trocico :P

1
Muesly

Hmmmm membrillo :qq:

A los de por aquí aún les falta para estar maduritos :( yo últimamente a los dulces que he hecho les he añadido especias, para darles un toque diferente, canela, vainilla, pumpkin spice (que es una mezcla de canela, gengibre, nuez moscada y un poco de clavo o pimienta).

#5 Pues da un puntito especial, si no gustan mucho puedes poner en menor cantidad. A según que mermeladas (como a la de calabaza) también les pongo y cambian totalmente. Puedes hacer una porción pequeñita para probar que tal.
También se come con queso por allí el dulce de membrillo?? :3

1 respuesta
Ligia

#4 Estaría bien probar eso de añadir otras especias, pero en mi casa son muy raritos y seguro que no les gustaría :c

#4 Claro! Con queso fresco o queso de tetilla, buenísimo. De hecho es un postre muy típico de Galicia :)

2 respuestas
Mineko

Yo me hacía de pequeña lo que llamaba "sandwiches de queso y membrillo". Sin pan. :D

Mi abuela siempre compraba trozos de gouda. Me cortaba dos rodajas y ponía una de membrillo en medio. Era genial. :qq:

NocAB

#2 Con descuento especial para mediavideros. o/

#5 Con quesos más curados también queda muy bien. Aquí es muy típico tomar queso de Idiazabal con dulce de membrillo o de manzana. :D

oOoMeGaOo

En Argentina se come muchisimo, tanto con queso como comentáis (se suele usar uno llamado Cuartirolo) como en Pasta Frola, uno de los postres mas típicos de allí.

Queso Cuartirolo y Dulce de Membrillo
Edit.: He visto que esta la variante con dulce de batata y se llama "Vigilante"

Pasta Frola

Ed

Shisaia

dios q buena pinta!! d pekeña mi tía solía hacer y comía hasta q moría xDD a ver si un dia pruebo a hacerlo! :D

ChaRliFuM

El buen membrillo casero como el de #1 se distingue de los menos buenos por el color xD.

1 1 respuesta
2 meses después
Muesly

Por fin tenemos ya membrillos maduros!!! Hoy los limpio y los dejo macerar con azúcar y canela :3

#10 Si sólo fuera con el membrillo... con los huevos también, y la salsa de tomate casera. Pero de dónde sacan ese color tan intenso??? es que ni el tomate natural lo tiene! D:

1 respuesta
Ligia

#11 Qué membrillos tan tardíos! :o

1 respuesta
Muesly

#12 cosas del clima mediterráneo :)

Usuarios habituales

  • Muesly
  • Ligia
  • ChaRliFuM
  • Shisaia
  • oOoMeGaOo
  • Mineko
  • menolikeyou

Tags