Masala Chai (té especiado)

Muesly

Masala chai

Chai es una palabra que significa , en varios idiomas. En la India, la forma standard de preparar té es con una gran cantidad de especias, añadiendo leche convirtiéndolo en masala, que significa mezcla de especias cremosa.

El Masala chai es un té especiado hecho a base de té negro (aunque se pueden encontrar versiones con té verde, rojo y rooibos), una mezcla de especias muy variada, siendo el clavo la canela y el cardamomo las principales. Se toma con leche y endulzado generosamente con miel o azúcar moreno, ya que potencia el sabor de las especias.

Se puede encontrar una mezcla de té ya preparada en tiendas especializadas, pero es muy fácil preparar una mezcla de andar por casa.
Las diferentes recetas varían las cantidades de algunas especias, y añaden algunas de más. Sólo es elegir la que mejor se adapte al gusto :)

Especias

Es ideal para los días fríos :qq:

Tienda especializada en masalas

Recetas

*La leche, generalmente de vaca, entera, ya que la grasa de la leche ayuda a asentar el sabor de las especias

Chai de especias molidas
Chai de especias en grano

*Añadido al hilo de recetas

5
ChaRliFuM

Yo nunca he tomado el té con leche, me ha parecido algo súper raro xDD

P.D: Me mola el gatao xD

2 respuestas
Muesly

#2 Siempre hay una primera vez :P Con el té negro, sobre todo especiado queda genial, el sabor cambia mucho, se vuelve más dulzón. Se vuelve algo así como el Latte macchiato

NocAB

#2 En UK me miraban raro por no tomar el té con leche. xD

A mi no me convence porque me da la sensación de que quita sabor al té y la leche se agua, vamos... que se pierde lo bueno de las dos cosas. Con un té así, tan distinto, supongo que será otra cosa.

Pheik

Un te verde o negro con un sabor propio no, pero te negros fuertes...sin leche están asquerosos!

Para el chai me enseñaron como lo preparan en india, que basicamente es esta receta pero más práctico sin tantos ingredientes:

3 bolsas de te negro
medio litro de leche
medio litro de agua
6 chucharadas pequeñas de azúcar
Y lo más importante, GENGIBRE natural a saco, rallando casi media raiz

Ojo cuando rompa a hervir que se sale de la olla en 5 segundos. Importante después alargar el tiempo a fuego lento para que se deshaga el gengibre y se coja el máximo sabor.

pd-un poco engorroso también la limpieza, no es para el dia a dia

1 respuesta
Muesly

#5 Sólo gengibre??? la añado a #1

#7 Nada de que preocuparse

1 respuesta
ChaRliFuM

Yo tengo entendido que añadir leche hace que el té pierda algunas de sus propiedades.

No sé si será cierto pero lo he leído en algún sitio.

1 respuesta
Pheik

#6 con el sabor fuerte del te negro, el picante del gengibre y el calor, da igual que le eches otras especies que no lo notaras jaja
Además, te con extra de gengi = mano de santo para los catarros (ideal para ahora)

1 respuesta
Muesly

#8 Ahhhhmss tendré que probarla. A mi me suelen gustar las mezclas más dulzonas, canela, vainilla, nuez moscada.. :P

2 meses después
Muesly

Refloto con una foto-receta con la que me he topado, que esta bebida con el fresquito que hace entra de lujo ;)

fl0recilla

Yo me he hecho adicta al Chai Latte de Starbucks, ya no bebo cafe xd

2 respuestas
Muesly

#11 Ni punto de comparación. Hazlo en casa y juzga por ti misma, a parte de que puedes modificar las especias al gusto

Boujack

#11

Vaya hipster

2
B1x1t0

Ver este hilo y que envidia.. yo aqui tirando con los tes de hacendado >.> Asi no eh...

1 respuesta
Muesly

#14 A mi el té de mercadona no me gusta nada, a parte de se de calidad tirando a mala, viene hiper empaquetado: en bolsitas dentro de una bolsa de plástico individual, en una caja, que a su vez está envuelta por plástico. Pásate al té a granel.

1 respuesta
B1x1t0

#15 Conozco una tienda en Sevilla, pero es algo cara. ¿Alguna por internet que sea buena en relación calidad/precio?

1 respuesta
Muesly

#16 Cuanto de cara? ten en cuenta que el té a granel da para muuuuchas tazas, si te lo venden en bolsas de 100gr, y por taza se usan aprox. 2 gr... sale más a cuenta que el té en bolsitas (y es mucho más bueno, pero mucho!). Los precios dependen del tipo de té, si es puro, aromatizado... pero ponle unos 6 - 7 euros de media por 100gr.

Paginas web te puedo recomendar muchas, aunque la mayoría extranjeras y especializadas en una variedad (rojos, rojos añejos, oolong....). Por tu primera compra de té a granel, te recomendaría que te pasaras por la tienda, y preguntaras, te orientaran un poco sobre la preparación, temperatura del agua y tiempo de infusión. Además de que oler el té ya te da una idea sobre si te puede gustar o no, cosa que por internet no puedes hacer si no tienes ya una idea de cómo es el té. Y seguramente te regalen algunas muestras de más.

9 días después
factonni

mmm el chai es mi té favorito, lo compro a granel y sale a unos 4-5€ los 100g, que es caro pero bueno da para muchos tés como decís.

Un sólo apunte, la última vez que fui a comprarlo me dijeron que había otro té que era muy parecido pero ahora mismo no me acuerdo exactamente, era algo tipo té pakistaní o chai pakistaní o similar y cambiaba un poco las proporciones aunque los ingredientes venían a ser parecidos a los del chai, muy bueno también, me llevé el chai normal pero me dieron una bolsita para probar éste y ahora cuando vaya a comprar más no se por cual me decidiré.

1 respuesta
Muesly

#18 Chais los hay de muchos tipos, según las especias que se añadan y la cantidad, ya que no hay receta única! Pero compra de los dos, que te los vas a terminar bebiendo y así no tienes que volver tan pronto a la tienda (si vieras la cantidad de té que tengo en casa... buf!). ¿Lo has probado a hacer casero?

Me recomendaron una tienda online especializada en chais, lo que todavía no me he animado a comprar, en parte por pereza y en parte porque me había olvidado de ella

http://yogicchai.com/

Los hay que tienen muy buena pinta, como el de coco :P a ver si cobro pronto y hago una compra de prueba.

1 respuesta
factonni

#19 Uff es que no puedo comprar muchos que en micasa sólo bebemos 2 personas té y me dura un par de meses los 100g (tengo chai y un té negro qeu compré en las azores ahora mismo)

No pierde cualidades el té al tenerlo mucho tiempo almacenado?

La página mola! pero el tema es que seguro qeu con los gastos de envío la cosa se desmadra y lógicamente no tenía pensado gastarme 50$ en té

1 respuesta
Muesly

#20 Si lo tienes bien conservado, en botes herméticos o en bolsas bien cerradas y protegidos de la luz, no pierde cualidades ni aromas. Tampoco caduca con los años.

En casa yo soy la que casi siempre bebe té, mi madre prefiere infusiones desteinadas, y aún así...

Comprar por internet es lo que tiene, puede salir más caro (o no), pero es la única manera de acceder a tiendas especializadas en variedades concretas de té y de alta calidad. Los pu'erh envejecidos y prensados, por ejemplo, son difíciles de conseguir si no es a través de internet.

#22 pu'erh es té rojo

Tampoco se necesitan ingredientes muy raros, canela, clavo y pimienta se suelen encontrar en todas las casa, puedes conseguir jengibre en polvo en mercadona mismo y ya tienes para empezar!

1 1 respuesta
factonni

#21 si, si tengo que comprarme un bote, porque yo los suelo tener en la propia bolsita que te dan en la tienda (como las de tu foto), en todo caso aunque ya se que no se estropean pensaba que podían perder aroma o así con el tiempo.

una cosa, que son los pu'erh? :) como ves soy muy principiante en ésto.

Lo de hacer mi propio chai de momento lo descarto, principalmente porque muchos de los ingredientes son cosas que no tengo por casa y que tendría que comprarme a proposito yno sale rentable para pequeñas cantidades.

#21 bueeeeno quizás pruebe algún día jaja, pero es que me puse a leer las recetas de arriba y entre comprar el te negro y las especias todas dije: me sale más barato comprar el chai directamente xD

1 respuesta
1 mes después
NocAB

Hace ya varias semanas compré todos los ingredientes menos el cardamomo que no lo encontré y esta mañana en un puesto de un mercado medieval tenían muchos tés, entre ellos uno parecido a este (aunque creo que no igual) y no me he podido resistir. xD

Queda muy bueno. :)

1 respuesta
Muesly

#23 De masala hay muchos tipos, cambiando especias y su proporción, y generalmente con nombres como pakistaní, yogic, thai, chai, etc... pero en en fondo son lo mismo.

Dipah

Toda mi familia es de la India, asi que tomo casi a diario el té hindú aunque yo lo tomo de diferente manera, no le echo tantas especias porque yo lo compro en una tienda hindú. Un dia que tenga tiempo os enseño como se hace en mi casa

3
Yuloff

Hilo interesante, mi enhorabuena.

Dipah

Bueno, voy a contaros como se toma el te hindú en mi casa xD

Esto es lo que utilizamos : Leche (entera, desnatada la que sea), agua, azúcar/sacarina, té negro que es lo de la bolsa negra, que lo compro en una tienda hindú. Suele poner "black te" o "té negro"

Luego, llenamos la taza, media de agua y media de leche

Lo echas en la cacerola y echas dos cucharas de azúcar por persona y dos cucharas de té negro por persona. Si tomas sacarina es mejor que se lo eches al final, cuando ya tengas el té en la taza.

Dejas que se haga un buen rato, a fuego fuerte, que vaya cogiendo color y se ira subiendo, y vas soplando para que no se derrame y hasta que coja un color marrón oscuro.

Y ya lo cuelas y lo que sobra puedes tirarlo o si te vas a volver a hacer un té en par de horas puedes dejarlo en la misma cacerola y usarlo para el siguiente té que te hagas, cogerá algo más de sabor pero a penas se nota mucho

Y ya está!

Solemos desayunar siempre té hindú, con un sándwich de queso. Es mítico en mi casa xD

Pd: Perdón por la calidad de las fotos, pero es con el móvil y tampoco tengo buen pulso xD

2 1 respuesta
Muesly

#27 No le añades especias??? entonces así no es masala!

#29 Bueno, es que el masala en sí se caracteriza por la mezcla de especias. Si bien la forma en que lo preparas es tal cual la misma, pero sin especias. El saco de té que utilizas, si sólo pone black tea no creo que lleve especias, es mas, deberías notarlas ya que suelen tener un olor/sabor intenso.

1 respuesta
Dipah

#28 No se mucho sobre tés pero es el que se toma en mi casa, en casa de mi abuela, en la India, tambien. Asi que imagino que todas las especias que le echas tu las llevara el que yo echo aunque ya te digo que no tengo ni idea... Lo mismo me estoy equivocando

1 respuesta
17 días después
NocAB

Por fin, ayer encontré cardamomo.

Me pare caro y pensaba comprarlo molido pero parece ser que es muy poco habitual pero bueno... dentro de poco haré mi propio Masala Chai que ya casi se me ha terminado el que compré en el mercado medieval. :)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Muesly
  • NocAB
  • Dipah
  • factonni
  • B1x1t0
  • Pheik
  • ChaRliFuM