Mi receta para hacer Queso en Aceite (MUY FÁCIL)

AikonCWD

Hola a todos, ésta es mi primera receta en éste foro :P

Os enseñaré como conservamos nuestro queso favorito en aceite. Es muy recomendable hacerlo cuando as adquirido una pieza grande de queso y no le vas a dar un uso muy continuado, de éste forma podrás conservarlo (añadiendo algo de sabor) en lugar de dejarlo reseco en el fondo de tu nevera. Os presento los ingredientes:

INGREDIENTES

1 Hoja de Laurel
1 Rama de Romero
1 diente de ajo pelado
5 Guindilla pequeñas
Tomillo Fresco en hoja
Pimienta Negra en grano

Aceite Oliva Virgen Extra de CALIDAD
Queso Semi-Curado, en mi caso mezcla de Oveja/Vaca
Un recipiente hermético (Yo lo he comprado en los chinos: 1,5€)

En cuanto al Queso os aconsejo que sea Semi-Curado. Si lo hacéis con un Curado os saldrá un queso demasiado fuerte en sabor, y tardaréis más tiempo en darle sabor al queso. Si usáis un queso tierno, corréis el riesgo que el queso desprenda una "babilla" en contacto con el aceite.

PREPARACIÓN

  • Es demasiado sencillo, primero lavar y secar el recipiente
  • Cortar el queso en dados algo grandotes (Yo he cortado 1/4 de Queso)
  • Introducir el queso en el recipiente
  • Añadir aceite hasta arriba
  • Introducir los condimentos al gusto, a mi me gusta algo picante y le añadí 5 guindillas
  • Cerrar el recipiente y dejarlo en un lugar reservado de la luz del sol.
  • Esperar entre 4 y 6 meses antes de abrir el queso



REUTILIZACIÓN

Se me ha olvidado comentar que una vez terminado el queso, podéis poner más queso "nuevo" y repetir el proceso, sin necesidad de gastar más aceite, es completamente re-utilizable.


Edit, os animo que lo probéis de hacer, es sencillo. La única pega es la espera, jode mucho hacer la preparación y no poder degustarlo hasta X meses, pero luego triunfaréis. Ver un partido en casa con una birra y una tapita de queso en aceite casero; no tiene precio!

*Añadido al hilo de recetas

11
MarmothGirl

Eso lo hace mi abuelo, que bueno está, conio!

1
LaChilvy

Está riquísisiisimo =)~~~

Muesly

Con el queso feta queda de muerte, y da muy buen sabor a las ensaladas :Q__

A mi a veces me gusta añadir también clavo

1 respuesta
B

Joder, yo probé una vez uno así y pfff... qué rico estaba.

Una pregunta, qué queso se puede utilizar para que dure tanto? O cualquier queso en aceite durará?
Recomendaciones? :)

1 respuesta
Wopz

¿tantos meses se puede esperar?

1 respuesta
AikonCWD

#5 Cualquier queso de calidad media te va a servir. Recomendación que sea semicurado. El curado es demasiado seco para la conserva en aceite y el tierno suele soltar una babilla que afea el aceite y el queso.

Si quieres hacerlo, ves a una charcutería y que te pongan un queso cualquier de oveja, semicurado. Con 1/4 tienes suficiente.

#4 Las especies puedes poner de tu elección, clavo le viene muy bien. También podéis jugar con pimientas multicolor

Y si no queréis comprar especies que no vais a utilizar, venden unos ramilletes que os pueden servir: se perforan con un tenedor y le da un sabor muy especial:

#6 El Queso en aceite, si lo has conservado bien, te aguanta perfectamente 12 meses. El aceite es muy buen conservante ya que impide la oxidación al evitar el contacto con el aire.

Wopz

Pues lo voy a preparar, que gusto :)

Gracias!

1 respuesta
AikonCWD

#8 Postea una foto para ver como te ha quedado :)

Ya te adelanto que vas a tener unas ganas enormes de comerlo, pero tendrás que aguantar varios meses para que el queso se macere bien. No caigas en la tentación de ir abriendo el recipiente durante las primeras semanas, ya que alargarás el proceso de macerado. Una vez hecho, ese aceite lo puedes utilizar para ponerlo en alguna ensalada o para volver a hacer más queso :D

PS: Postea una foto!

BH99

Que raro se me hace ver el tomillo, laurel y romero de bote/bolsa.
Es lo que tiene ser de campo xDDD

2
amarillo5

tiene una pinta estupenda, como en casa somos unos fans de todo tipo de queso me parece que me voy a hacer con un bol en los chinos y un queso semi, gracias por el aporte

3 meses después
Muesly

Refloto, hoy he abierto un tarro que preparé con romero, clavo y un poco de cayena. Se me olvidó ponerle laurel :/

1
B

Aqui en alcorcon, para los que seais de madrid, cuando hay mercado medieval ponen puestos especificos solo de quesos y venden quesos en tarro que estan buenisimos, ademas de otros de embutidos, puestos de pizzas bastante gorditas como si fuesen de panes de pueblo de los de antes. Increible todo para el que le guste comer.

Queso en aceite + Pan de mercado medieval comida de dioses

2 años después
granaino127

He cogido prestada la receta de #1 por variar un poco.... Yo habitualmente siempre he usado un buen queso de oveja y cabra curado y lo he metido en buen aceite virgen extra tal cual.

Me apetecía probarlo con "algun aliño" y he visto esta receta y me ha parecido interesante..... En unos meses veré que tal está :3.
Lo peor siempre es la espera... xD

1
E

que desilusion(mas o menos), pq me pensaba que era la receta del aceite ese que se le echa a las pizzas picantito y con hojas...

speedi

Mítico queso en aceite, siempre esta bien tener un bote de esos por casa para un partidito de fútbol o algo, te sacas tu cerveza, tu tapita de queso y a huir! jajaj, yo también lo hago con pimientos, los corto en tiras y los meto en un bote con vinagre y agua mas o menos según como os guste de fuerte y los dejo ahi macerar una semana o un par, si os gustan las cosas a la vinagreta debéis probarlo, muy fácil y genial.

xuse92

llévate un par de cachos para la race de bcn

Macharius

Cabrones ahora solo pienso en comer queso en aceite y no tengo ni se donde ir a tomar...

1 respuesta
themaz

Esperar entre 4 y 6 meses antes de abrir el queso :psyduck:

No se si podré aguantar tanto tiempo

1 respuesta
AikonCWD

#18 Cualquier bar grasiento que se precie debería tener queso en aceite (normalmente junto a los huevos en salmuera de hace 1 año xD)

#19 Lo bueno se hace esperar. Es recomendable utilizar un queso semi-curado, ya que uno tierno tiende a soltar una "babilla" flotando en el aceite y es más complicado reutilizarlo para otras cosas. Jode mucho esperar tantos meses, pero vale la pena xD

1 respuesta
Macharius

#20 En Barcelona no es muy muy muy común lo de que los bares tengan huevos en salmuera y queso en aceite...

1 respuesta
AikonCWD

#21 En que barrio vives

1 respuesta
Macharius

#22 En Gracia, trabajo en el Hospitalet, y al medio día estaré en la Barceloneta xd

1 respuesta
AikonCWD

#23 Mierda, no controlo esa zona. Por Clot te puedo indicar algún bar/taberna/bodega de esas buenas que sirven un vermouth casero que se te va la castaña, acompañado de aperitivos que hace la dueña (tipica señora que lleva el delantal con más grasa que un gordo).

Luego posteo fotos del sitio, es de esos lugares que merece la pena conocer.

kira_y_punto

#1 Es algo muy fácil de hacer y esta buenísimo, mi madre lo solía hacer mucho, y yo a veces lo hago, pero como soy tan quesera me acabo comiendo el queso que en teoría va para poner en aceite XD

Usuarios habituales

Tags